10/24/2019

Pepa Flores recibirá el Goya de Honor,en una semana en que llegan títulos como la excelente "Parásitos"SALA OSCURA 25-X-2019





Parece que esta semana el franquismo está por todos lados. He visto “Mientras dure la guerra”, de Amenábar  y me ha parecido una buena película que ahonda unos hechos de nuestra Guerra Civil, no lo suficientemente explicados y que nos muestran unos excelentes actores, que seguro estarán en las quinielas de los Goya pero la cosa no se quedó solo ahí porque este jueves acudí al pase de “La trinchera infinita” que narra el inicio de la contienda y la posterior posguerra a través de un hombre, que debió permanecer escondido en su pueblo durante cerca de 40 años para no ser detenido y seguramente fusilado.
El caso es que estábamos viendo la película, que comenzó media hora más tarde de lo previsto, por problemas técnicos y a los 50 minutos de proyección los problemas volvieron a hacerse presentes y hubo de suspenderse hasta nuevo aviso. El pase, coincidió con la exhumación de los restos de Franco y algunos comentamos que parecía que la sombra del dictador era alargada. Su fantasma quería seguir censurándonos como hizo durante 40 años. Su traslado desde el Valle de los Caídos al cementerio de MIngorrubio en el Pardo se produjo unas horas después de que se anunciara desde la Academia de Cine que, la niña más utilizada por la propaganda franquista iba a recibir el Goya de Honor.
Marisol fue utilizada como símbolo de la España franquista, un personaje alegre, dicharachero e ingenioso que, a pesar de sus orígenes modestos, podía optar a todo tipo de oportunidades y alcanzar sus sueños, que eran los de millones de niños españoles.
Fue la niña que arrancaba sonrisas y ternura en las salas y sus canciones fueron himnos para toda una generación. Sus películas “Un rayo de sol”,Ha llegado un ángel”, “Tómbola”, etc., traspasaron fronteras y alcanzaron cifras millonarias. Ningún otro niño prodigio español tuvo el éxito que Marisol. Joselito, Pablito Calvo, Pili y Mili… desaparecieron pronto de la escena y Marisol cuando creció se convirtió en Pepa Flores actriz y cantante que gozaba de enorme popularidad hasta que un buen día se lió la manta a la cabeza y apareció completamente desnuda en la revista Interviú, mostrándose como la mujer que era y enterrando definitivamente el personaje de Marisol. Algunos años mucho después se retiró por completo alejándose de los focos y del mundo del espectáculo. Hoy Pepa Flores vive retirada en su Málaga natal apartándose de aquel personaje que tantas alegrías deparó a la España oscura y gris de los años sesenta pero que tanto daño le hizo a ella como persona y niña a la que robaron su infancia.

Ha sabido mantener su anonimato alejada de todos y de todo y ahora a sus 71 años la duda está en si aquella niña y la mujer en que se convirtió, fuerte, combativa, independiente estará en su Málaga natal el día en que se hagan entrega de los Goya. Estaría bien que por unas horas se nos mostrara recibiendo, seguro, el aplauso unánime de los amantes del cine.

DE ESTRENO

LA DEFENSA, POR LA LIBERTAD (España.2019,72’) DTORA: Pilar Pérez Solano. DOCUMENTAL

Y los estrenos de la semana parecen querer seguir esta línea por lo menos en cuanto al caso de este documental que muestra la lucha de la abogacía contra la dictadura y en particular la de los abogados laboralistas y el movimiento obrero.
El documental recoge los testimonios de abogados de todas las tendencias en el espectro democrático, algunos ya desaparecidos, como Gregorio Peces Barba u otros como Cristina Almeida, Manuela Carmena, Miquel Roca, Oscar Alzaga o José María Mohedano que relatan los últimos años del franquismo y el inicio de la transición política en nuestro país
La defensa, por la libertad”, forma parte de nuestra memoria histórica y rememora aquellas reuniones clandestinas en Iglesias de barrio; algunos congresos de abogados como el de León en que los abogados jóvenes solicitaron derechos humanos y la abolición de la pena de muerte; la discriminación de la mujer aquellos años o procesos como 1001 contra los lideres sindicales.
El documental se detiene explícitamente en los siete días de enero que culminaron el día 24 de aquel mes de 1977 con el asesinato a manos de la extrema derecha de los abogados de Atocha.
Aquella matanza marca un antes y un después en la democracia. Meses después se redactaría la Constitución que como dice Miquel Roca en el documental hay que entenderla “más como una música que como una letra” …La música nos confirma como estado, donde priman las normas de convivencia, bienestar y libertad. “La música-dice Roca uno de los padres de la Constitución-la tenemos ahí, la letra podemos ir cambiándola, cuando sea preciso.
Y una reflexión de Oscar Alzaga para terminar: “El peso que tuvo la abogacía y en las universidades, las facultades de derecho, ya que íbamos de la mano, fue determinante en la conquista de la democracia. La transición no fue una donación; la transición fue una conquista”
RECOMENDABLE

“PARÁSITOS” (Corea del Sur,2019,132’) DIR: Bong Joon-ho. COMEDIA DRAMÁTICA

Una de las películas más esperadas de la temporada y las expectativas no defraudan, en absoluto. La película que se alzó con la Palma de Oro en el último festival de Cannes, es un drama familiar, que describe afinadamente una sociedad marcada por las enormes diferencias de clase.
Una sátira, plena de humor negro, que relata como una familia que sobrevive en muy precarias condiciones parece encontrar la solución a sus problemas cuando, uno tras otro de los cuatro miembros, son empleados en una adinerada familia. Cuatro personajes plenos de ingenio y que utilizan la picaresca para hacerse, de alguna manera, con el control de la casa
Una vez más Bong Joon-ho muestra, como hiciera en “Snowpiercer” (Rompehielos) , esa lucha de clases, esas enormes diferencias que se producen en nuestra sociedad neocapitalista. Los” parásitos” del director surcoreano son personas con talento y dignidad y es la falta de trabajo lo que les empuja a aprovecharse de los ricos. Los “parásitos” de las películas son los miembros de la familia rica, llenos de neurosis, inseguridades y frivolidades. Ninguno de ellos es capaz de hacer nada por sí mismo.
Los de arriba y los de abajo, en una casa, llena de lujos, que es otra protagonista más de la película.
MUY RECOMENDABLE


EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA (España,2019,109’) DIR: Daniel Calparsoro. THRILLER


Una novela éxito, firmada por Eva García Sáenz de Urturi, que lleva al cine un director con tanto oficio como Daniel Calparsoro (“100 años de perdón”, “Asfalto”) sabe sortear la dificultad que siempre entraña adaptar un bestseller a la pantalla grande.
Una pareja de policías (Javier Rey y Aura Garrido) tienen que investigar un crimen que recrea exactamente otro ocurrido veinte años atrás en la ciudad de Vitoria. La única diferencia es la edad de las víctimas que, a medida que se van produciendo nuevos asesinatos va aumentado, pero el modus operandi es el mismo. Una pareja desnuda, muertos tras introducirles un enjambre de abejas en sus gargantas.
Los dos policías, en su investigación, cuentan con el apoyo de la comisaria jefe, interpretada por Belén Rueda. En el reparto también figuran Manolo Solo, Alex Brendemuhl o Ramón Barea, entre otros.
Calparsoro se muestra más contenido que en otros de sus filmes, para construir una narración más fría, con una aparente calma que nos recuerda a los thrillers de origen nórdico.” El silencio de la ciudad blanca”, primera de las novelas que forma parte de la trilogía, se ve bien, con interés u con secuencias tan potentes como la de la persecución por los tejados de la catedral o las carreras, entre la multitud, en plenas fiestas de Vitoria.
ENTRETENIDA



 NO HE VISTO el thriller político “SECRETOS DE ESTADO” y el drama “EL VIAJE DE MARTA”, segundo largo de la catalana Neus Ballús, tras la prometedora, “La plaga”.


“Secretos de estado”(112’), película británica dirigida por el surafricano Gavin Hood (“Tsotsi”) cuenta la historia real de Katherine Gun (Keira Knightley), traductora en el Cuartel General de Comunicaciones del Ejército Británico, que filtró a la prensa un correo que desvelaba el plan de Estados Unidos para conseguir que la ONU aprobara la invasión de Iraq en 2003. Matt Smith como el periodista de “The Observer” que se encargó de la investigación y Ralph Fiennes como el abogado que defiende a la traductora completan el reparto de una nueva película que trata de política y periodismo.

En “El viaje de Marta” (83’) asistimos a un relato de iniciación y de aprendizaje a través del personaje de Marta, interpretado por la debutante Elena Andrada. Sergi López, en su papel de padre, es el organizador de un viaje familiar a un resort en Senegal. 

Y LA PRÓXIMA SEMANA
Garaño, Arregui y Goenaga después de la exitosa “Handía” vuelven a la cartelera con “La trinchera infinita” ambientada en la posguerra española que cuenta la historia de un hombre que, como otros varios, se escondió durante casi cuarenta años para no ser represaliado.

trinchera infinita (Pinchar aquí)


No hay comentarios: