10/03/2019

Garci recupera un cine que ya no vemos con EL CRACK CERO en la misma semana en que llega la esperado el JOKER,Os lo cuento en SALA OSCURA(4-10-2019)









DE ESTRENO

EL CRACK CERO (España,2019,130’) DIR: José Luis Garci. THRILLER



Encender un cigarro mientras asistes a un combate de boxeo, ver a maltratadores campando casi a sus anchas, no respetar las diferentes opciones sexuales con  la ciudad y los anuncios de neón, en un blanco y negro que José Luis Garci,consideraba imprescindible para narrar su historia. El primer director ganador de un oscar por una película española,  después de anunciar su retirada hace siete años,ha vuelto a los cines resucitando a su personaje más emblemático, Germán Areta que interpretara el inolvidable Alfredo Landa y que hoy recupera un  acertado Carlos Santos que nos lleva a conocer los orígenes del detective.
Un Madrid “noir” del año 1975 que vemos ya tan lejano. Un Madrid de rascacielos, escaparates, bares, televisión única, radio, periódicos que te manchan los dedos de tinta .No falta  el bullicio de la Gran Vía, aunque no ha podido rodarla ahora porque ha cambiado considerablemente respecto al año en que está ambientada y ha tenido que recuperar planos de sus largometrajes de los años setenta.
Dedicada a James M. Cain,”El crack cero” nos habla de la hipocresía moral de aquella sociedad que no está muy alejada de la actual.
En esta ocasión Germán Areta que hace poco que ha dejado la policía, es contratado por una mujer para que investigue la muerte de su amante, porque no cree que haya sido un suicidio. Areta que solo cree que se mata por amor o por dinero, irá descubriendo que puede haber otros motivos en una historia que nos recupera el mejor cine negro, con una gran ambientación y unos actores superlativos junto a Carlos Santos. En el reparto están Miguel Ángel Muñoz, ”Moro”, su peculiar ayudante, Luisa Gavasa, Marian Cantuel, Patricia Vico y  Pedro Casablanc, entre otros.
Garci recupera un cine que ya no vemos
RECOMENDABLE




AMAZING GRACE (EEUU,2018,89’) Dtores : Sydney Pollack y Alan Elliot. DOCUMENTAL MUSICAL


Un año después de su muerte se estrena este documental sobre la mítica cantante estadounidense Aretha Franklin, una de las voces más poderosas de la historia de la música. La denominada “Dama del Soul” protagonizó el documental “Amazing Grace”, que dirigió el ya fallecido Sidney  Pollack (“Memorias de África”) y que posteriormente ha terminado Allan Elliot.
“Amazing Grace”, nombre del álbum más vendido de Aretha, se rodó en enero de 1972, cuando la cantante interpretó durante dos días catorce temas de góspel, en la iglesia bautista misionera New Temple en Watts, Los Ángeles.

Un concierto que contó también con la presencia de James Cleveland y el coro de “Southern California Community” y que puso de manifiesto la fuerza de Aretha Franklin, con una voz que no puede dejar indiferente a nadie. Un concierto en el que los asistentes, entre los que estuvo Mike Jagger, se dejaron llevar por el ritmo y la euforia colectiva, extasiados ante lo que escuchaban.
“Amazing Grace” es pura música, más allá de las letras de góspel, que no serán del agrado de todos. Muestra como la música puede trasmitirnos todo tipo de sentimientos.

RECOMENDABLE


VARADOS (España,2019,72’) DTORA: Helena Taberna. DOCUMENTAL

La directora navarra Helena Taberna nos recuerda que Europa continúa cerrando la puerta a los refugiados en su nuevo trabajo que ha rodado en la isla de Lesbos y en Atenas.
Helena Taberna vuelve a insistir años después de “Extranjeras” en el tema de la emigración porque Europa sigue sin encontrar soluciones.
Sus protagonistas son sirios, afganos o cameruneses “varados” durante meses y años esperando recibir la documentación que les permita seguir con sus vidas.
Todos viven en situaciones precarias, pero son capaces de esbozar una sonrisa. Un entrenador de boxeo que intenta que los más jóvenes estén ocupados, un refugiado sirio en silla de ruedas que sigue arreglándoselas con ayuda de un amigo o una pareja camerunesa que confía en que algún día sus hijas se reúnan con ellos.
Un emotivo documental en que la directora no busca preciosismos estéticos y si el testimonio de quienes lo protagonizan. Todos han dejado atrás situaciones desesperadas y todos tienen esperanza de que algún día serán felices porque como cuenta uno d ellos protagonistas del documental, en Siria no sabías si ibas a continuar con vida al día siguiente.
RECOMENDABLE

NO HE VISTO

JOKER (EEUU, Canadá,2019,122’) DIR: Todd Philips. DRAMA


Todd Philips, director de comedias gamberras como “Resacón en Las Vegas” ha dado un paso adelante dirigiendo este “Joker”, que mereció el último León de Oro del festival de Venecia. Joaquín Phoenik, que ya está en todas las quinielas al óscar de mejor actor, reinventa el personaje del villano contrincante de Batman.
Arthur (Joaquin Phoenix) malvive como payaso pero su sueño es ser presentador de televisión como su admirado Murray Franklin, papel que interpreta Robert de Niro. Marginado por la sociedad, su venganza le llevará a convertirse en un ser diabólico.
Un psicópata que alarma en Estados Unidos porque ante el estreno de la película se ha prohibido que ningún espectador se disfrace de “Joker” ante el temor de “posibles tiroteos” en las salas donde se proyecte. Una de las cintas más esperadas del año y también muy polémica por su violencia. Habrá que verla.

DIECISIETE (España,2019,100’) DIR: Daniel Sánchez Arévalo. COMEDIA DRAMÁTICA


Director de películas como “Primos” y “La gran familia española”, Daniel Sánchez Arévalo vuelve a la dirección después de unos años dedicado a escribir novela so realizar anuncios de publicidad.
DIECISIETE” cuenta la historia de dos hermanos, Héctor (Biel Montoro) e Ismael(Nacho Sánchez). El primero de 17 años, de ahí el título, está internado en un centro de menores y para su reinserción acepta participar en una terapia de reinserción con perros. Establece una gran relación “Oveja”, hasta que un día el perro no aparece. Decide entonces escapar para buscarlo con la ayuda de su hermano, su abuela (Lola Cordón) y otro perro, Curro, al que le falta una pata. El director madrileño ha comentado que quiso “trasmitir al protagonista de la historia el amor que siente por los perros y que, en ningún momento, ha querido que fuesen adiestrados

UNA PEQUEÑA MENTIRA (Francia, Bélgica,2019,105’) DIR: Julien Rappaneau. COMEDIA DRAMÁTICA

La película ha sido un empeño personal del guionista Mario Torrecillas que intentó de todas las maneras posibles hacer la película sobre el cómic, “Dreams Team”, de Artur Laperla y que, tras no conseguirlo en España por problemas con el productor, vio como el filme se hacía finalmente en Francia. Cuenta como un hombre alcoholizado solo vive para ver jugar al fútbol a su hijo que apunta muy buenas maneras y ha despertado el interés del Arsenal.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Vuelven los diálogos y los personajes de Woody Allen en “Día de lluvia en Nueva York” que, tras no encontrar distribuidora en EEUU por las acusaciones que ha recibido de abuso sexual, hasta ahora nunca probados, tiene en España al primer país que estrena la película. Si tiene la mitad de expectación que había esta semana en el pase de prensa el éxito está asegurado.


No hay comentarios: