10/30/2019

BELÉN CUESTA Y ANTONIO DE LA TORRE muestran su grandeza interpretativa en LA TRINCHERA INFINITA, una de las propuestas más interesantes de esta semana junto "SORRY WE MISSED YOU",sobre la precariedad laboral,según Ken Loach. Ambas en SALA OSCURA 31-X-2019





LA TRINCHERA INFINITA (España,2019,147’) DTORES: Jon Garaño, Aitor Arregui, José Mari Goenaga. DRAMA


Sabido es que Antonio de la Torre siempre es un firme candidato al Goya y su interpretación en “La trinchera infinita” le reafirma, pero quién realmente sorprende es Belén Cuesta en una interpretación memorable como la mujer de ese “topo” que pasó 33 años escondido hasta la amnistía de 1969. Conocemos el buenhacer de Belén Cuesta en la comedia (“Ocho apellidos catalanes”, “Kiki,el amor se hace…”) pero su calidad como actriz deslumbra en un papel dramático en el que no hay concesiones.
Los creadores de “Handía” construyen un emotivo relato sobre un “topo” que, como otros centenares de españoles republicanos buscaron refugio dentro de sus propias casas, en lugares ocultos que habilitaron, para salvar sus vidas.
Higinio (Antonio de la Torre) logra huir de unos falangistas que le había sacado de su casa para matarle. Con la ayuda de Rosa (Belén Cuesta), su mujer, con la que acaba de casarse consigue refugiarse en el escondite que tenían preparado.
Durante 33 años permanece oculto, solo oyendo a quienes amenazan a su mujer por no decirles su paradero o a quienes intentan violarla. Todo lo que ocurre lo ve por unas rendijas que le dan una visión parcial de la habitación. Hay pocos momentos en que sale de su refugio, pero pasan años hasta que ve el exterior y se deja cegar por la luz del sol.
Como una utopía está el mar que no conocen, pese a estar en un pueblo de Sevilla, un mar que se imaginan pero que resulta inalcanzable. Detrás de “La trinchera infinita”, premio a la mejor dirección y guion en San Sebastián, está el miedo, según sus directores, pero también el amor y la valentía de su protagonista; las delaciones de los vecinos o la crueldad de los torturadores.
La trinchera infinita” no es una película más sobre la guerra civil, es una película sobre la vida, lo cotidiano de dos seres humanos en condiciones extremas.
MUY RECOMENDABLE

SORRY WE MISSED YOU (Reino Unido, Francia, Bélgica,2019,101’) DTOR: Ken Loach. DRAMA


Ken Loach en estado puro. El director inglés se siente a gusto cuando trata los problemas y dificultades que pasan sus compatriotas de clase obrera. Su mejor cine (“Riff Raff”. “Lloviendo piedras”, “Lady bird, lady bird” o la reciente” Yo, Daniel Blake” …El junto al greco-francés Costa Gavras se han mantenido siempre en la misma línea con un cine social y político que denuncia las injusticias provengan de donde provengan.
“Sorry we missed you”, con guion de Paul Laverty, ahonda en la precariedad laboral que vive nuestra sociedad y denuncia los contratos a los que están sometidos repartidores empleados como falsos autónomos. En una sociedad cada vez más deshumanizada Ricky es un repartidor que trabaja más de 12 horas diarias, seis días a la semana. Lo mismo ocurre con su mujer Abbie, cuidadora de ancianos a domicilio que le hace estar fuera de su casa prácticamente todo el día, sin poder estar junto a sus hijos, un adolescente que no ve ningún futuro y una niña, a la que le están robando su infancia. 
Ambos son dos luchadores en un mundo hostil, donde nadie te regala nada y todo son trabas contra las personas. Es una sociedad capitalista cada vez más deshumanizada que el veterano Kern Loach, 82 años, ha denunciado permanentemente en su cine. Loach dijo cuando presentó la película que lo que está ocurriendo es “un problema de orden existencial: el capitalismo está no solo destruyendo las familias, sino que también está acabando con el planeta”
MUY RECOMENDABLE si sois de la opinión de que el cine no solo está para entretener sino, por ejemplo, para dar voz a los sectores más olvidados y denunciar situaciones como la que viven los protagonistas de esta película

SIN FILTRO(Francia,2019,100’) DIR: Eric Lavaine . COMEDIA


Hablando de entretener este es el caso de “Sin filtro” una comedia francesa, un género que vive un excelente momento en el país vecino. Alexandra Lamy, una de las actrices más populares en Francia(“Vuelta a casa de mi madre, ”Sobre ruedas”, interpreta a una mujer que escribe una novela  contando como el accidente de su marido(José García) cambia su vida y la de sus amigos y familiares.  El libro provoca más de un encontronazo porque, aunque la autora cambiará los nombres, todos intentan identificar a su personaje.
Además, su marido, a consecuencia del accidente pierde la vista y no tiene pelos en la lengua: dice lo que piensa y como lo piensa, se ha quedado sin filtro.
ENTRETENIDA

NO HE VISTO el retorno de “TERMINATOR: DESTINO OSCURO”, con los mismos protagonistas de 28 años atrás, Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton; ni la comedia española “LOS RODRIGUEZ Y EL MAS ALLA”, la nueva propuesta de Paco Arango (“Maktub”) con Geraldine Chaplin interpretando a una abuela muy especial.
También hay que destacar el filme de terror, “Doctor sueño” secuela de “El resplandor”, la mítica película de Stanley Kubrick basada en la novela de Stephen King y la película de animación “La oveja Shaun: Granjaguedon

Y LA PRÓXIMA SEMANA
“Estafadoras de Wall Street” o como un grupo de strippers desplumaron a decenas de ejecutivos en el Nueva York del dinero. Se dice que Jennifer López podría conseguir su primera nominación al oscar.


ESTAFADORAS (PINCHAR AQUÍ)



No hay comentarios: