11/07/2019

UNA SEMANA MOVIDA CON 16 NUEVOS TÍTULOS EN LAS CARTELERAS. DESTACAN "LAS ESTAFADORAS DE WALL STREET ",con una sorprendente Jennifer López. Todo y más en SALA OSCURA 7-11-2019



Hasta 16 estrenos tengo contabilizados esta semana en que comienza el festival de cine europeo de Sevilla y en la que certámenes como Gijón y el de cine iberoamericano de Huelva abrirán sus puertas antes de que acabe el mes.

Mucho cine en este penúltimo mes del año, en el que también los académicos y los profesionales del mundo de la cinematografía, tienen acceso a diferentes plataformas que les permitan visionar la ingente cantidad de títulos que se han estrenado durante este año y así votar a los finalistas en las diversas categorías de cara a los premios Goya, Feroz o Forqué, por citar tan solo algunos de los más conocidos a nivel nacional.
Como diría Luis Eduardo Aute “todo en la vida es cine y los sueños cine son”



DE ESTRENO

“ESTAFADORAS DE WALL STREET “(EEUU,2019,110’) Dtora: Lorene Scafaria. COMEDIA DRAMÁTICA

Parece que Jennifer López podría optar al oscar tras su muy buena interpretación en estas “Estafadoras de Wall Street” que, sustentándose en un hecho real publicado en New York Magazine, recuerda como un grupo de strippers fueron capaces de estafar a numerosos ejecutivos de la meca del capitalismo, a los que sacaron hasta el último centavo.
En la película las chicas lideradas por Ramona (Jennifer López) y Destinity (Constance Wu) comienzan a urdir su plan tras el inicio de la crisis financiera de 2008 cuando sus ingresos en el club comenzaron a sufrir notables mermas a consecuencia de la bancarrota en la que entraron sus clientes.

Quienes salieron indemnes o recuperaron sus ganancias fueron objeto de las estafas de este grupo de mujeres que, tras seducirlos, les drogaban y conseguían importantes cantidades dinero. Ninguno solía denunciarlas teniendo en cuenta los problemas que tendrían que afrontar con sus familias. Con el tiempo fueron acusadas y condenadas en el caso de Ramona, que interpreta en realidad a Bárbara Barbasch, a cinco años de libertad condicional.
El filme se convierte en una denuncia social a través del erotismo, cuya máxima expresión tiene lugar en la secuencia en que Ramona baila en la barra ante decenas de clientes enfervorizados que le lanzan cientos de billetes. Resulta evidente el desequilibrio que hay entre las que bailan y los hombres que lanzan sus billetes queriendo mostrar el poder del dinero, que lo compra todo
RECOMENDABLE

“LAS NIÑAS BIEN” (México,2018,93’) DTORA: Alejandra Márquez. DRAMA

Hablando de mujeres y de crisis económica nos retrotraemos algo en el tiempo para irnos a la crisis de 1982 en México, con un matrimonio adinerado que se arruina por completo. La protagonista frívola, pija, que se diría por estos lares, es una más del grupo de hipócritas que se reúnen para matar el tiempo en el club para criticar a las ausentes. Sus vidas son frías y vacías.
La protagonista nos recuerda al personaje de Michael Douglas en “Wall Street” cuando afirma que haber tenido dinero y perderlo es peor que no haberlo tenido nunca. Y saberlo de la noche a la mañana es no poder organizar fiestas imponentes o coger un avión, cuando no existía low cost, para irse de compras a cualquier ciudad norteamericana. Se convierte en invisible porque sus amigas siguen siendo ricas y ella ya no pertenece a su clase.
La película que se sustenta en la novela del mismo título de Guadalupe Loaeza, recoge hechos del pasado que muy bien podríamos identificar con nuestros tiempos.
INTERESANTE

“PEQUEÑAS MENTIRAS PARA ESTAR JUNTOS (Francia,2019.135’) DIR: Guillaume Canet. COMEDIA DRAMÁTICA

Esto de las reuniones de amigos o de los reencuentros después de varios años de silencio, es casi un subgénero cinematográfico. Es el caso de esta secuela de “Pequeñas mentiras sin importancia” (2010) en que un grupo de amigos se presenta en la casa de campo de un colega (Francois Cluzet) al que hace tiempo que no ven, y con la intención de celebrar su cumpleaños.
No es el mejor momento porque Cluzet se encuentra casi arruinado, solo y deprimido. El momento no es el más adecuado y saldrán a flote los resentimientos y las diferencias que hay en el grupo, nueve años después de aquel primer encuentro.
Marion Cotillard, Gilles Lelouche o Benoit Magimet son otros de los protagonistas de esta película que, sin que aporte nada nuevo, se ve con agrado.
ENTRETENIDA

“VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN” (España,2019,103’) DIR: Aritz Moreno. COMEDIA NEGRA

No parecía muy fácil la adaptación de la novela de Antonio Orejudo pero el debutante en el largometraje de ficción, Aritz Moreno, sale indemne encadenando las diferentes historias que narra con un reparto coral que encabeza Luis Tosar junto a Ernesto Alterio, Pilar Castro, Javier Botet y Belén Cuesta, entre otros.
Durante un viaje en tren un psiquiatra (Ernesto Alterio) le cuenta a su compañera de asiento, una editora (Pilar Castro), el peor caso clínico al que se enfrenta: un paranoico (Luis Tosar) obsesionado con la basura como instrumento de control policial.
Un filme de humor negro, con situaciones hilarantes y en momentos escatológicas que se ve de forma trepidante y que no nos da respiro en ese tren de alta velocidad en que las historias vienen y van con protagonistas que se superponen unos a otros.
INTERESANTE  

“EL HOYO” (España,2019,94’) DTOR: Galder Gaztelu. CIENCIA FICCIÓN
Y el también debutante en la dirección, el bilbaíno Galder Gaztelu, construye este thriller de ciencia ficción en que una serie de personajes son encerrados en una estructura vertical en que deberán luchar por su supervivencia.
La película que ganó en Sitges y se presentó con éxito en Toronto, es una distopía sobre una sociedad que se sustenta más que nunca en la lucha de clases. Son encerrados aleatoriamente por parejas, pero más, que, para apoyarse, para ser más fuerte que el otro.
Los de arriba comen opíparamente. a medida que se va descendiendo en los infiernos, van comiéndose las sobras, sin que estas alcancen nunca a los niveles más bajos. No sabemos qué es el hoyo ni por qué existe, ni siquiera en qué época estamos.
Un filme claustrofóbico, inquietante que consigue que te remuevas en tu asiento, con las buenas interpretaciones de Iván Massagué, Zorion Eguileor, Antonia San Juan y Emilio Buale. Ya he dicho muchas veces que no es el tipo de cine que más me gusta pero si reconozco su originalidad.
INTERESANTE para los amantes del género

“THE FAREWELL”(EEUU,2019,98’) Dtora: Lulu Wang. COMEDIA DRAMÁTICA
Después de muchos años de ausencia, una familia, los padres y su hija viajan a China desde Nueva York donde residen, para asistir a la boda de un familiar y sobre todo despedirse de la abuela que desconoce que sufre un cáncer terminal.
Basada en la propria experiencia de la directora, Lulu Wang, pianista y cineasta, “The farewell” describe las relaciones familiares, las diferencias y también los afectos que pueden existir entre unos y otros. La película también indaga en la tradición china y la visión occidental de la vida. Dos mundos bien diferenciados que confluyen en un filme que muestra su aspecto más emotivo en la relación de la nieta con su abuela y el acercamiento al mundo de los mayores, a los que están más cerca de marcharse para siempre.
ENTRETENIDA

NO HE VISTO
El drama italiano “Piraña: Los niños de la camorra”(105’) , el biopic sobre el explorador del Polo Sur “Amudsen” o el documental “EL cuadro”, que analiza las peculiaridades de “Las Meninas”, de Velázquez,  entre otro ingente número de títulos

Y LA PRÓXIMA SEMANA
La esperada “El irlandés” la última película de Martin Scorsese con Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci entre los protagonistas.


Pinchar aquí.












No hay comentarios: