11/14/2019

Los gansters de Scorsese vuelven en "El Irlandes"; mientras en España, Sorogoyen recupera "Madre" para situar a la protagonista 10 años después,obsesionada con la desaparición de su hijo..SALA OSCURA(15-XI-19)





Martin Scorsese es uno de esos tipos que me reafirma en mi amor por el cine. El director neoyorkino nunca me ha dejado indiferente, pero si tengo que elegir me quedo con sus películas vinculadas a la mafia desde “Malas calles” a “Casino” y sobre todo “Uno de los nuestros”, aquel filme que protagonizaban jóvenes y grandes actores y que hoy, los mismos, vuelven a reunirse para regalarnos posiblemente, la última interpretación, en que estarán todos juntos. No he podido ver la película en su totalidad, dura tres horas y media, pero si he tenido ocasión de admirar a Robert de Niro, Al Pacino, Harvey Keitel o Joe Pesci ,todos pesos pesados, todos septuagenarios o más, que muestran esa enorme fuerza que tiene el cine y como en el drama de Scorsese no sólo vemos una película sobre la mafia sino un compendio de todas las narraciones cinematográficas que se han hecho sobre el tema, incluidas obras maestras como la saga “El padrino”, de Francis F.Coppola o “Erase una vez América”, de Sergio Leone.
Todo está en “El irlandés” y si le gusta el cine, el cine clásico, no espere para verla en una plataforma digital. Este fin de semana la veré en su totalidad. Además, hay otros títulos que no sé cómo, pero seguro que los exhibidores les buscan un hueco en la cartelera.

DE ESTRENO

“MADRE”( España,2019,129’) DIR: Rodrigo Sorogoyen . THRILLER

El año pasado Sorogoyen estuvo en los Goya compitiendo con “Madre”, un cortometraje que narraba la angustia de una madre al saber que su hijo de pocos años, se había quedado solo en una playa francesa. Una angustiosa conversación telefónica que tiene su continuidad 10 años después. Porque “Madre” nos cuenta como ha sido y es la vida de esa mujer, estupenda Marta Nieto, que trabaja como encargada en un chiringuito de playa albergando el sueño de que quizá algún día su hijo aparezca.
Pero “Madre”, que no es una película acomodaticia, porque el corto solo es el origen, es también una historia de amor entre un chico y una mujer que ha perdido a su hijo y que lo busca desde el mismo momento en que desapareció.
El papel que interpreta Marta Nieto nos presenta a una mujer sin vida, sin ganas de seguir adelante, tiene una pareja ocasional (Alex Brandemühl), pero su única manera de seguir adelante es mantener la esperanza. Por eso la aparición del adolescente reaviva su esperanza y surge una historia de amor, que cada uno puede entenderla como le apetezca.
En una entrevista reciente, Marta Nieto comentó que “el universo de la desaparición es terrorífico. No tiene que ver con la muerte, sino con la incertidumbre” y esa sensación es la que la actriz es capaz de trasmitirnos en este thriller psicológico que reafirma a Sorogoyen (“El reino”) como uno de nuestros directores más consolidados.
RECOMENDABLE


“BUENOS PRINCIPIOS” (Francia, 2019,105’) DIR: Yvan Attal. COMEDIA DRAMÁTICA

Los franceses siguen contándonos historias tras historia, películas sencillas que hablan sobre todo de la vida. En esta ocasión un hombre en plena crisis de los 50, que escribió una gran novela, pero hace tiempo que no encuentra la inspiración, encuentra refugio en la relación que establece con un perro, aparentemente abandonado, que aparece en su jardín.
Con él, al que llama “Estúpido” establece una especie de complicidad que poco a poco le va alejando de su familia, de sus 4 hijos que comienzan a independizarse y de su mujer con la que lleva 25 años casado. Cuando se queda solo en la casa junto a su perro comienza a reflexionar sobre su vida, sobre los errores que ha cometido, de aquello que ya nunca tendrá o de por qué no fue capaz de trasladarse a vivir a Roma, su ciudad favorita. Poco a poco va comprendiendo que su vida será su mejor novela.
Una película tierna, donde no falta el humor y tampoco el drama.


El actor Yvan Attal dirige y protagoniza esta película en la que su mujer, es su mujer en la vida real Charlotte Gainsbourg a la que también dirigió en su primera película “Mi mujer es una actriz”(2001)  y en la segunda “Vivieron felices para siempre”(2004). Attal, con estas películas, parece reconstruir un relato de su propia vida junto a Gainsbourg con la que lleva 28 años de matrimonio. “Buenos principios”, está basada en la novela “Al oeste de Roma”
ENTRETENIDA

NO HE VISTO

La ya citada “EL IRLANDÉS” (209’), que no he podido ver en su totalidad: “Le Mans,66”(152’), otros dos gran actores Matt Damon y Christian Bale rivalizan en el famoso circuito francés en los años sesenta para conseguir el triunfo. El objetivo que Ford sea capaz de derrotar a Ferrari. Dirige James Mangold (“En la cuerda floja”, “Logan”)
También a la cartelera la película alemana “La audición”(90’), protagonizada por Nina Hoss (“Bárbara”), una de las grandes estrellas del cine alemán actual, que interpreta a una rigurosa profesora de violín que se obsesiona por la calidad que demuestra un joven alumno, al que acabará haciéndole perder la cabeza.
Por parte española otros dos estrenos, “Liberté”(132’), del inclasificable Albert Serra , quién retrata a un grupo de libertinos del siglo XVIII, que se entregan a toda clase de prácticas sexuales durante una noche en un bosque. Un “cruising” del XVIII que reivindica la libertad, al mismo tiempo que reivindica el sexo en la pantalla de una manera nada convencional.
Por último “Si yo fuera rico”(96’), una comedia de Álvaro Fernández Armero con un reparto que incluye a Alex García, Alexandra jiménez, Paula Echevarría o Adrián Lastra que protagonizan una comedia romántica en que un chico de Gijón, donde se desarrolla la historia, en paro y a punto de divorciarse, tiene la fortuna de que le toca la lotería.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
“Los miserables”. La película que representará a Francia en la carrera por los oscar. Un filme que describe la vida en una de las zonas más desfavorecidas de París.
LOS MISERABLES

No hay comentarios: