Las
quinielas están en marcha porque los grandes premios del año reciben a sus
candidatos. Ya conocemos los finalistas de los Forqué y el lunes sabremos que
películas y que profesionales buscarán el Goya.
Repasando
este año que se acerca al final hay títulos que están en boca de todos como “La
trinchera infinita”, “Mientras dure la guerra”, y “Dolor y Gloria” parece
que acapararán nominaciones, pero creo que no debe olvidarse otras excelentes
películas como a “Quién a hierro mata”, “Madre”, “Intemperie” y
un título que ya vemos muy lejano “70binladens”, puesto que se estrenó a
principios de este año pero que merecería ser recordado en algún palmarés.
Entre los protagonistas
tres veteranos como Antonio Banderas, Antonio de la Torre y Luis Tosar e
incluso Karra Elejalde parecen salir con cierta ventaja respecto a otros competidores
de muy buen nivel tales como David Verdaguer, Sergi López o Eduard Fernández,
aunque a los dos últimos podríamos verlos como candidatos a mejores actores de
reparto.
En cuanto a
las mujeres creo que Belén Cuesta lo merece por su majestuosa interpretación en
“La trinchera infinita”, aunque no le queda muy atrás Marta Nieto, por “Madre”
o Pilar Castro”, protagonista de “Ventajas de viajar en tren”, una de
las sorpresas del año, una comedia negra, género que también ha tenido otras
buenas muestras como “Siete razones para huir”. Debo también mencionar
la opera prima de Manolo Munguía, “Hous3” y las de dos directoras jóvenes,
que abordan las difíciles relaciones entre los padres y las hijas adolescentes
en “El viaje de Marta”, de Neus Ballús y “La inocencia”, de Lucía
Alemany, pendiente de estreno y que espero tenga una buena acogida porque
merece la pena, os sorprenderá la naturalidad con que está contada.
DE
ESTRENO
Viendo la
cartelera solo puedo comentaros dos películas pero creo que son las más
interesantes junto a un par de títulos que no he podido ver la película
francesa “Gloria mundi” (106’) en que
nuevamente Robert Guédiguian da voz a los trabajadores y a las familias
humildes y la comedia dramática norteamericana “Puñales por la espalda ”(130’) un filme que bebe de Agatha Christie e incluso
Alfred Hitchcock de la mano de un extenso reparto que encabezan Daniel Craig, Chris
Evans, Jamie Lee Curtis ,Christopher Plummer y nuestra Ana de Armas, cada vez
más asentada en Hollywood.
Si he visto
en cambio dos títulos que tienen en común que hablan de ladrones y nada de
ladrones de guante blanco. Unos por vocación y otros por necesidad. Además, las
dos películas tienen como actores protagonistas a padres e hijos y las dos
hablan en español.
“LA HIJA
DE UN LADRÓN” (España, 2019,102’) DTORA: Belén
Funes. DRAMA
Eduard
Fernández padre de Greta Fernández en la vida real, es también su padre en la
ficción en este melodrama con el que debuta Belén Funes que se ha basado en su cortometraje “Sara a la
fuga”, para describir la complicada vida de una joven madre, que vive
temporalmente en un piso que le han proporcionado los servicios sociales y que
tiene trabajos precarios como limpiadora y cree haber encontrado cierta
estabilidad cuando entra como pinche de cocina en un restaurante.
La película
cuenta su día a día en las afueras de Barcelona y sus esfuerzos por llegar a tiempo
al trabajo o recoger a su hijo que deja en manos de una vecina o del padre del
niño que no participa con mucho ánimo.
Sara aspira
a formar su propia familia con su hijo y su hermano, pero la salida de su padre
de la cárcel va a complicarle la vida. No quiere volver a relacionarse con él, porque
nunca se ocupó de ellos, pero las cosas no son tan fáciles
“La hija de
un ladrón”, es cine
social europeo porque narra una situación que seguro viven miles de personas
olvidadas por todos. Es una película comprometida con la realidad, una película
muy cercana con una protagonista joven, pobre, pero sobre todo una mujer valiente,
decidida y luchadora.
A Greta
Fernández su interpretación le valió la concha de plata en San Sebastián y
seguro que será una de las candidatas de mejor actriz revelación en los premios
Goya.
RECOMENDABLE
“LA
ODISEA DE LOS GILES”(Argentina,España,2019.116’)
DIR: Sebastián Borensztein. COMEDIA DRAMÁTICA
Si en “La
hija de un ladrón” tenemos a un ídem, como coprotagonista, Eduard Fernández,
en “La odisea de los Giles”, son muchos los ladrones que buscan la
manera de vengarse de quién realmente les robó y dejó en la ruina.
Nos situamos
en un pueblo argentino, sin apenas recursos, que para salir adelante se plantea
crear una cooperativa para dar trabajo a los vecinos y salir de una situación
desesperanzadora. Varios vecinos reúnen todos sus ahorros y se acercan al banco
de la ciudad más cercana donde el gerente les ha gestionado su dinero durante
toda la vida. Lo que no les dice el director de la sucursal es que la crisis económica
de 2001 va a estallar al día siguiente y que él y un abogado se van a quedar
con todos sus ahorros. Su dinero se volatiza y con ello sus esperanzas.
Darín y Brandoni,historia viva del cine argentino |
Tras superar
una serie de desgracias personales, el personaje que interpreta Ricardo Darín se
pone al frente de un plan que pretende recuperar el dinero escondido por el
abogado en su finca, protegido por las alarmas más sofisticadas. Darín, junto a
su hijo (Chino Darín) y su mejor amigo (Luis Brandoni) encabezan ese grupo de
vecinos que idean la manera de recuperar lo suyo y que establecen un minucioso
plan que nos hace recordar filmes “Como robar un millón y…” o “Rufufú”,
de Mario Monicelli, una de las cumbres de la comedia neorrealista italiana.
Humor y un tono
satírico que no esconde la solidaridad entre la clase trabajadora y cómo es necesaria
esa unión cuando las instituciones se ríen de nosotros y si no acordémonos de
las famosas preferentes que se llevaron los ahorros de miles de españoles
y que recuperaron tras pleitear durante varios años.
La película
está basada en la novela “La noche de la Usina”, de Eduardo Sacheri, autor
también de la novela en que se basó “El secreto de sus ojos”, de Juan
José Campanella. Por su parte Sebastián Borensztein, dirigió a Ricardo Darín en
otro filme que vimos en España, “Un cuento chino”.
El resultado
de “La odisea de los Giles” es una comedia muy entretenida que
representará a Argentina en la carrera de los Oscar
Y
LA PRÓXIMA SEMANA
No solo
Scorsese habla de la mafia. El veterano Marco Bellochio describe el macrojuicio
que llevó a prisión a los principales capos de la Cosa Nostra en los años 90, a
través de las denuncias que hizo el “arrepentido”, Tommaso Buscetta
EL TRAIDOR (pinchar aquí)
No hay comentarios:
Publicar un comentario