11/28/2019

Buen cine en español esta semana: "LA HIJA DE UN LADRÓN" y "LA ODISEA DE LOS GILES",en SALA OSCURA 29-11-2019






Las quinielas están en marcha porque los grandes premios del año reciben a sus candidatos. Ya conocemos los finalistas de los Forqué y el lunes sabremos que películas y que profesionales buscarán el Goya.
Repasando este año que se acerca al final hay títulos que están en boca de todos como “La trinchera infinita”, “Mientras dure la guerra”, y “Dolor y Gloria” parece que acapararán nominaciones, pero creo que no debe olvidarse otras excelentes películas como a “Quién a hierro mata”, “Madre”, “Intemperie” y un título que ya vemos muy lejano “70binladens”, puesto que se estrenó a principios de este año pero que merecería ser recordado en algún palmarés.
Entre los protagonistas tres veteranos como Antonio Banderas, Antonio de la Torre y Luis Tosar e incluso Karra Elejalde parecen salir con cierta ventaja respecto a otros competidores de muy buen nivel tales como David Verdaguer, Sergi López o Eduard Fernández, aunque a los dos últimos podríamos verlos como candidatos a mejores actores de reparto.
En cuanto a las mujeres creo que Belén Cuesta lo merece por su majestuosa interpretación en “La trinchera infinita”, aunque no le queda muy atrás Marta Nieto, por “Madre” o Pilar Castro”, protagonista de “Ventajas de viajar en tren”, una de las sorpresas del año, una comedia negra, género que también ha tenido otras buenas muestras como “Siete razones para huir”. Debo también mencionar la opera prima de Manolo Munguía, “Hous3” y las de dos directoras jóvenes, que abordan las difíciles relaciones entre los padres y las hijas adolescentes en “El viaje de Marta”, de Neus Ballús y “La inocencia”, de Lucía Alemany, pendiente de estreno y que espero tenga una buena acogida porque merece la pena, os sorprenderá la naturalidad con que está contada.

DE ESTRENO

Viendo la cartelera solo puedo comentaros dos películas pero creo que son las más interesantes junto a un par de títulos que no he podido ver la película francesa “Gloria mundi” (106’) en que nuevamente Robert Guédiguian da voz a los trabajadores y a las familias humildes y la comedia dramática norteamericana “Puñales por la espalda ”(130’) un filme que bebe de Agatha Christie e incluso Alfred Hitchcock de la mano de un extenso reparto que encabezan Daniel Craig, Chris Evans, Jamie Lee Curtis ,Christopher Plummer y nuestra Ana de Armas, cada vez más asentada en Hollywood.
Si he visto en cambio dos títulos que tienen en común que hablan de ladrones y nada de ladrones de guante blanco. Unos por vocación y otros por necesidad. Además, las dos películas tienen como actores protagonistas a padres e hijos y las dos hablan en español.

“LA HIJA DE UN LADRÓN” (España, 2019,102’) DTORA: Belén Funes. DRAMA


Eduard Fernández padre de Greta Fernández en la vida real, es también su padre en la ficción en este melodrama con el que debuta Belén Funes  que se ha basado en su cortometraje “Sara a la fuga”, para describir la complicada vida de una joven madre, que vive temporalmente en un piso que le han proporcionado los servicios sociales y que tiene trabajos precarios como limpiadora y cree haber encontrado cierta estabilidad cuando entra como pinche de cocina en un restaurante.
La película cuenta su día a día en las afueras de Barcelona y sus esfuerzos por llegar a tiempo al trabajo o recoger a su hijo que deja en manos de una vecina o del padre del niño que no participa con mucho ánimo.
Sara aspira a formar su propia familia con su hijo y su hermano, pero la salida de su padre de la cárcel va a complicarle la vida. No quiere volver a relacionarse con él, porque nunca se ocupó de ellos, pero las cosas no son tan fáciles
“La hija de un ladrón”, es cine social europeo porque narra una situación que seguro viven miles de personas olvidadas por todos. Es una película comprometida con la realidad, una película muy cercana con una protagonista joven, pobre, pero sobre todo una mujer valiente, decidida y luchadora.
A Greta Fernández su interpretación le valió la concha de plata en San Sebastián y seguro que será una de las candidatas de mejor actriz revelación en los premios Goya.

RECOMENDABLE

“LA ODISEA DE LOS GILES”(Argentina,España,2019.116’) DIR: Sebastián Borensztein. COMEDIA DRAMÁTICA

Si en “La hija de un ladrón” tenemos a un ídem, como coprotagonista, Eduard Fernández, en “La odisea de los Giles”, son muchos los ladrones que buscan la manera de vengarse de quién realmente les robó y dejó en la ruina.
Nos situamos en un pueblo argentino, sin apenas recursos, que para salir adelante se plantea crear una cooperativa para dar trabajo a los vecinos y salir de una situación desesperanzadora. Varios vecinos reúnen todos sus ahorros y se acercan al banco de la ciudad más cercana donde el gerente les ha gestionado su dinero durante toda la vida. Lo que no les dice el director de la sucursal es que la crisis económica de 2001 va a estallar al día siguiente y que él y un abogado se van a quedar con todos sus ahorros. Su dinero se volatiza y con ello sus esperanzas.
Darín y Brandoni,historia viva del cine argentino
Tras superar una serie de desgracias personales, el personaje que interpreta Ricardo Darín se pone al frente de un plan que pretende recuperar el dinero escondido por el abogado en su finca, protegido por las alarmas más sofisticadas. Darín, junto a su hijo (Chino Darín) y su mejor amigo (Luis Brandoni) encabezan ese grupo de vecinos que idean la manera de recuperar lo suyo y que establecen un minucioso plan que nos hace recordar filmes “Como robar un millón y…” o “Rufufú”, de Mario Monicelli, una de las cumbres de la comedia neorrealista italiana.
Humor y un tono satírico que no esconde la solidaridad entre la clase trabajadora y cómo es necesaria esa unión cuando las instituciones se ríen de nosotros y si no acordémonos de las famosas preferentes que se llevaron los ahorros de miles de españoles y que recuperaron tras pleitear durante varios años.
La película está basada en la novela “La noche de la Usina”, de Eduardo Sacheri, autor también de la novela en que se basó “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella. Por su parte Sebastián Borensztein, dirigió a Ricardo Darín en otro filme que vimos en España, “Un cuento chino”.
El resultado de “La odisea de los Giles” es una comedia muy entretenida que representará a Argentina en la carrera de los Oscar

Y LA PRÓXIMA SEMANA
No solo Scorsese habla de la mafia. El veterano Marco Bellochio describe el macrojuicio que llevó a prisión a los principales capos de la Cosa Nostra en los años 90, a través de las denuncias que hizo el “arrepentido”, Tommaso Buscetta

EL TRAIDOR (pinchar aquí)



No hay comentarios: