12/02/2019

MIENTRAS DURE LA GUERRA(17) y DOLOR y GLORIA(16) a la cabeza de las nominadas a los Goya. Amenábar versus Almodóvar con permiso de la tercera en discordia,"LA TRINCHERA INFINITA",con 15 nominaciones.




AMENÁBAR dirigiendo a Karra Elejalde
Oscar contra Oscar. Amenábar frente a Almodóvar, las dos A, más importantes de nuestro cine, son los grandes favoritos en la noche de los Goya, que se celebrará en Málaga, el próximo 25 de enero.
Tres nominados:E txeandía,Almodovar y Banderas
“Mientras dure la guerra”, 17 candidaturas, entre ellas mejor película y mejor dirección; “Dolor y gloria”,16, también incluyendo las dos goyas más deseados.
Ninguna de las dos puede dormirse en los laureles porque muy cerca, con quince nominaciones tenemos “La trinchera infinita” que además de competir como mejor película tendrá a sus codirectores, Aitor Arregui, Jon Garaño y José María Goenaga, optando a la mejor dirección.
Oliver Laxe con “Lo que arde”, se suma a los nominados de la mejor dirección y es, junto a “Intemperie”, de Benito Zambrano, otra de las cinco que competirá en el apartado de mejor película.
Estos dos últimos títulos reúnen cuatro nominaciones cada uno, los mismos que “Ventajas de viajar en tren”, la ópera prima de Aritz Moreno una de las sorpresas del último año que además de optar al Goya de mejor dirección novel figura, entre otros, como candidata de mejor guion adaptado.
“Madre”, “Adiós”, “Quién a hierro mata” “Buñuel en el laberinto de las tortugas” y “El Hoyo”, todas con 3 nominaciones se suman a la gran fiesta del cine español, que a tenor de la expectación que había la mañana de este lunes, en la sede de la Academia, en Madrid donde se han proclamado las candidaturas de los Goya , siguen creciendo cada año  y son el mejor embajador de España porque  como ha comentado Antonio Resines, candidato a mejor documental por  “Historias de nuestro cine”, directores como Almodóvar o Amenábar dan mucho más prestigio a España que cualquiera de nuestros políticos.
Prestigio como el que tiene también Antonio Banderas firme candidato a mejor actor protagonista por “Dolor y Gloria”, categoría donde deberá competir con otros tres grandes: Antonio de la Torre (“Mientras dure la guerra”), Luis Tosar (Quien a hierro mata”) y Karra Elejalde (“Mientras dure la guerra”).
La pareja protagonista y nominada de "La trinchera infinita"


En cuanto a las mujeres también se espera dura competencia con unas candidatas que encabeza Penélope Cruz (”Dolor y gloria”) que, a mi juicio,  pese a estar excelente, no tiene un papel  protagonista en la película de Almodóvar. La lucha debe estar entre Belén Cuesta (“La trinchera infinita”), Marta Nieto(“Madre”) y Greta Fernández, que ya ganó en San Sebastián, por “La hija de un ladrón

En los apartados de mejores actores y actrices de reparto vemos nombres habituales y premiados como Natalia de Molina, Nathalie Poza y Eduard Fernández y una veterana debutante, Benedicta Sánchez que, a sus 84 años opta al Goya de mejor actriz revelación por “Lo que arde”.
Benedicta Sánchez
Tiempo habrá de analizar las diferentes candidaturas y detenernos en las nominaciones porque todavía tenemos más de un mes por delante para saber quiénes son los galardonados en esta 34 edición de los premios Goya.

No hay comentarios: