Llegan los
últimos estrenos del año y el momento de recordar algunos de los grandes
títulos de 2019 como ese Irlandés que nos hizo volver a amar el cine,
con colas en la salas para no perderse la oportunidad de verla en pantalla
grande antes de que se instalara en las plataformas digitales.
También está en las plataformas “Historia de un matrimonio” con Scarlett Johansson y Adam Driver, otra película que figura en todas las quinielas para los grandes premios como seguramente le ocurrirá a “Mujercitas”, la nueva versión del clásico de Louise M. Alcott, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por una de las actrices que pisa más fuerte en Hollywood, Saoirse Ronan. Estos tres títulos, junto a la esperada “1917”, la incursión de Sam Mendes en la Primera Guerra Mundial y que llegará a nuestras salas el próximo diez de enero, se antojan como favoritas en la carrera de los Oscar, en los que de momento, también está Pedro Almodóvar con su “Dolor y gloria”, que tendrá como principal contrincante a la excelente “Parasitos”, del surcoreano Bong Joon-Ho.
También está en las plataformas “Historia de un matrimonio” con Scarlett Johansson y Adam Driver, otra película que figura en todas las quinielas para los grandes premios como seguramente le ocurrirá a “Mujercitas”, la nueva versión del clásico de Louise M. Alcott, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por una de las actrices que pisa más fuerte en Hollywood, Saoirse Ronan. Estos tres títulos, junto a la esperada “1917”, la incursión de Sam Mendes en la Primera Guerra Mundial y que llegará a nuestras salas el próximo diez de enero, se antojan como favoritas en la carrera de los Oscar, en los que de momento, también está Pedro Almodóvar con su “Dolor y gloria”, que tendrá como principal contrincante a la excelente “Parasitos”, del surcoreano Bong Joon-Ho.
Unos breves
apuntes de un año que toca a su fin con infinidad de películas que nos es
difícil asimilar. y que en el próximo 2020 nos deparará, una vez más, las
ceremonias habituales como son los Oscar y aquí en España los Goya que, por
primera vez, se celebrarán en Málaga.
Un año de cine que se va y otro que asoma en menos de una semana. Los estrenos se
adelantan al día de Navidad y no son demasiados…
DE ESTRENO
“MUJERCITAS”
(EEUU,2019,134’) DTORA: Greta Gerwig. DRAMA
La verdad es que iba con cierta prevención a ver la película teniendo en cuenta las cinco versiones anteriores que apenas, se salían del texto original de Louise Mary Alcott, pero Greta Gerwig, actriz estrella del cine “indie”y directora de la excelente “Lady Bird”, ha sabido adecuar la historia a nuestros días, resaltando el papel de la mujer en una sociedad dominada por los hombres y como las mujeres a pesar de todas las trabas son capaces de salir adelante.
Greta Gerwig
construye una película en que reflexiona sobre la creación y los sacrificios de
quienes quieren conseguir sus objetivos. Una cinta soñadora en que la cineasta
emplea una estructura actual, a golpe de flashback y acercándose a los desafíos
de la mujer de hoy en día.
Joe (Saoirse
Ronan) busca ser escritora en el convulso Estados Unidos del siglo XIX, posterior
a la Guerra Civil. Sobre ella gira la historia y la narración que nos lleva en
pasado y en presente a la vida de la familia March que componen sus otras tres
hermanas, Beth (Eliza Scanlen), Meg(Emma Watson) y Amy (Florence Pugh) y por
supuesto la madre (Laura Dern). Maryl Streep es la tía adinerada y el personaje
masculino de más enjundia es Laurie, que interpreta Timotee Chalamet.
Gerwig que
no deja de tener relación con el personaje que interpreta Jo, por las
dificultades que tiene una mujer para llevar adelante sus proyectos creativos, lo
concibe también si fuera un espejo de Louise May Alcott, con las innumerables
dificultades que encontró para publicar.
“Mujercitas” es una película sobre la condición
femenina pero también un filme sobre el amor y la fuerza de la familia. Aunque
el drama no puede obviarse, estas “Mujercitas” de Greta Gerwig desprenden
esperanza y optimismo
RECOMENDABLE
“LA
VERDAD” (Francia, Japón,2019,106’) DTOR:
Kore-eda. DRAMA
La familia vuelve a ser el tema central de la nueva película del director japones Kore-eda (“Nuestra hermana pequeña”, “Un asunto de familia”) que, en esta ocasión construye una historia con el cine dentro del cine.
En su
primera incursión fuera de su Japón natal el cineasta se ha trasladado a
Francia para dirigir a Catherine Deneuve, en el papel de una veterana, altiva y
egocéntrica actriz como la madre de una guionista (Juliette Binoche) que vive
en Estados Unidos con su hijo y su marido (Ethan Hawke), un actor de segunda
fila.
Cuando estos
últimos viajan a París para acudir a la presentación de las memorias de la
veterana actriz, salen a relucir las diferencias que ésta tuvo con su hija, sus
parejas o sus más fieles colaboradores. Esas diferencias se nos muestran en la
película que está rodando, donde va quedando patente la relación que tuvo con
su hija, a través de la actriz protagonista. En “La verdad”, las protagonistas
son una madre y una hija que se preguntan cómo pueden superar las rencillas del
pasado y los fantasmas que se interponen entre las dos. Ese reencuentro les
abre la puerta a comunicarse, a saber, más la una de la otra y conocer que se
esconde en el interior del altivo y cínico personaje de Fabianne que interpreta
Catherine Deneuve.
RECOMENDABLE
NO HE VISTO
Dos filmes de animación el norteamericano “Espías con disfraz” y el japonés “Wonderland”, que vienen bien para estos días en que los más pequeños se encuentran enjaulados en nuestras casas.
Además la
adaptación cinematográfica del musical “Cats”(109’),
dirigido por el oscarizado Tom Hooper (“El discurso del rey”)
Y LA
PRÓXIMA SEMANA
Sin duda, “El oficial y el espía”, de Roman Polanski. Creo que hay que mantener al margen la obra creativa de la vida privada, que si fueran ciertas las nuevas acusaciones abuso y acoso sexual merecerían toda mi repulsa y el castigo que estimasen los jueces, una vez juzgado. El problema de lo que está ocurriendo es que primero se castiga y después se juzga. A pesar de cualquier otra consideración “El oficial y el espía” es una obra maestra.
EL OFICIAL Y LA ESPÍA (PINCHAR AQUÍ)
No hay comentarios:
Publicar un comentario