12/15/2019

Conciliación laboral y maternidad;libertad sexual y compromiso solidario. Tres películas("Próxima","Curiosa" y "Las Buenas Intenciones".Tres historias de mujeres.


LOS PAPELES PROTAGONISTAS FEMENINOS CRECEN EN EL CINE


Coinciden en las carteleras este fin de semana, tres películas con las mujeres como protagonistas principales. Las tres tienen el sello de Francia y las tres presentan estereotipos completamente diferentes, pero reivindicando la condición femenina.
“Próxima” es una aventura espacial a la europea. Es decir, un filme muy alejado de los astronautas como héroes y saturado de efectos espaciales. La protagonista es una madre. Una mujer que desde niña soñó con ir algún día al espacio y cuando le llega esa oportunidad se encuentra con el dilema de alejarse durante más de un año de su hija de siete años y poder hacer realidad su sueño.
Es una película que, llevada a un caso excepcional, plantea la conciliación entre maternidad y vida profesional y con la que seguro muchas mujeres se identificarán.
“Curiosa”, en cambio, reivindica el papel de la mujer en su independencia y la libertad más absoluta con sus actos y con su cuerpo. Está basada en las experiencias de la escritora francesa de finales del XIX, Marie de Régnier, quién se cansó-como dijo –“que las mujeres casaderas fueran casas en venta que esperan un comprador”.
Marie de Régnier, coetánea de Colette, se cansó de la sumisión a que estaban sometidas y de que las mujeres ni siquiera pudieran firmar sus escritos y tuviesen que recurrir a seudónimos masculinos. De ser un mero objeto sexual que posa desnuda ante la cámara de su amante, pronto se convertirá en dueña de su cuerpo y su sexualidad como relató en su libro “L’inconsistence”.
El tercero de los títulos estrenados este fin de semana, “Las buenas intenciones” ahonda en hechos como la cooperación o la solidaridad de una mujer con los más desfavorecidos y en este caso los inmigrantes y refugiados.  Una mujer, que deja de lado su confortable vida burguesa para estar cerca de quienes más la necesitan. Como en “Próxima” busca conciliar su vida laboral con su familia, pero no renunciando nunca al compromiso que tiene con la sociedad.
Eva Green (”Próxima), Noémie Merlant(“Curiosa”) y Ágnes Jaoui (“Las buenas intenciones”) son las tres actrices protagonistas de estas historias que reivindican el papel de la mujer ahora y en el pasado y que llegan a nuestras carteleras un par de semanas antes de la nueva versión de “Mujercitas”, la novela de Louise May Alcott, que se ha llevado en cuatro ocasiones a la gran pantalla y que en 2019 está dirigida por Greta Gerwing, actriz y, directora y guionista de otro filme anterior de éxito, ”Lady Bird”. “Mujercitas”, una película bastante más reivindicativa del papel de la mujer que las anteriores versiones, cuenta con un reparto excepcional (Saoirse Ronan, Emma Watson, Laura Dern, Meryl Streep…) y muchas papeletas para ser una de las favoritas en la próxima edición de los Oscar.

PUBLICADO EN LA VOZ 



No hay comentarios: