12/30/2019

2019: Un mal año para nuestro cine




No ha funcionado bien el cine español durante año que nos deja. De hecho, los algo más de 95 millones de euros recaudados, son el peor dato de los últimos seis años. Nuestro cine no ha conseguido que el público se interesara por sus propuestas y eso que durante 2019 se han estrenado un total de 144 largometrajes nacionales, entre ficción y documentales.
En 20 19 la película española más taquillera ha sido “Padre no hay más que uno”, de Santiago Segura, seguida por otra comedia “Lo dejo cuando quiera”, de Carlos Therón.
Entre los veinte filmes más vistos del año figura también “Mientras dure la guerra”, el único drama español que entra en esa lista. Con sus casi 11 millones de euros casi ha doblado a “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar que ha superado los cinco millones y medio en taquilla.
A pesar de ese mal dato para nuestro cine el año no ha sido malo para las salas que han sumado un 7% más en taquilla, gracias sobre todo a Disney que ha conseguido el 70% de la recaudación total con títulos como “El Rey León”, “Aladdin”, “Toy Story” o Frozen II”. Las cosas no cambian cuando las propuestas siguen llegando de Hollywood que arrasa en taquilla y deja muy poco hueco para otras cinematografías, incluida la nuestra. Parece además que los únicos éxitos son películas en las que los niños arrastran a los padres a las salas porque salvo “Joker” todas las otras producciones entre las diez primeras son títulos infantiles o para adolescentes
 Grandes títulos como “El Irlandés” que nos hizo volver a amar el cine, con colas en las pocas salas donde se estrenó para no perderse la oportunidad de verla en pantalla grande, antes de que se instalara en las plataformas digitales o incluso “Historia de un matrimonio” con Scarlett Johansson y Adam Driver, otra película que figura en todas las quinielas para los grandes premios y que también esta ya en las plataformas no han tenido repercusión en taquilla. Son títulos que suenan para los óscar, en los que, de momento, también está Pedro Almodóvar con su “Dolor y gloria”, que tendrá como principal contrincante a la excelente Parásitos”, del surcoreano Bong Joon-Ho.
Unos breves apuntes de un año que toca a su fin con infinidad de películas que nos es difícil asimilar y que en el próximo 2020 nos deparará, una vez más, las ceremonias habituales como son los Oscar y aquí en España los Goya que, por primera vez, se celebrarán en Málaga. Andalucía, después del pasado año en Sevilla, vuelve a ser el centro del cine español


No hay comentarios: