12/19/2019

Pocos estrenos esta semana y aparte de "Star Wars, atención la excelente película rusa,"UNA GRAN MUJER".Lo cuento en "SALA OSCURA,20-12-2019



Penúltima semana del año en que la gran novedad es la escasez de estrenos porque seguramente STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER (EEUU,2019,155’) de J.J. Abrams va a ocupar multitud de salas para tener asegurada una más que millonaria cifra en taquilla.
¿Es el final de la saga, creada hace 47 años? Eso dicen pero si los resultados económicos son como se les augura, seguro que encuentran algún producto parecido que funcione otro medio siglo.
Los estrenos de este fin de semana tienen sonidos bélicos o consecuencias de esas guerras. Para endulzar la vida una comedia francesa, cinematografía que hace también su agosto con un género que traspasa fronteras.

EL ESCUADRÓN DE LA MUERTE (EEUU,2019,85’) DIR: Dan Krauss. BÉLICA

El realizador Dan Krauss ha construido este relato bélico basado en hechos reales, en que narra unos hechos acaecidos en Afganistán, en 2009 cuando un pelotón, al mando de un sargento, acababa con la vida de civiles indefensos en las pequeñas aldeas a las que eran enviados por sus superiores. Uno de los soldados cuestiona los métodos utilizados, pero tendrá que decidir entre denunciarlo al mando, poniendo en peligro, incluso, su propia vida o tapar la actuación de sus compañeros que actúan impunemente contra personas indefensas.
Unos hechos que describen la brutalidad de la guerra y actuaciones que van contra los derechos humanos, con unos personajes que disfrutan con la muerte de inocentes y no tienen el más mínimo escrúpulo al disparar sus armas. Un relato intenso, bien contado, con actores menos conocidos que dan incluso más verosimilitud a lo que se nos cuenta.
RECOMENDABLE

UNA GRAN MUJER (Rusia,2019,130’) DIR: Kantemir Balagov. DRAMA.
El joven director Kantemir Bagalov, de tan solo 28 años, se ha convertido en un firme valor del cine europeo después de que en 2017 debutase con “Demasiado cerca”, donde se adentró en el drama de la guerra de Chechenia y ganó el premio FIPRESCI en la sección “Una cierta mirada”, del festival de Cannes.
Bagalov en “Una gran mujer”,también premiada en Cannes,  se va más atrás, para acercarse al pasado de su país y en este caso a la ciudad de Leningrado, una ciudad hambrienta y oscura, tras sobrevivir al asedio de los nazis. Una ciudad en la que sobreviven los sobrevivientes y en la que centra su historia en dos mujeres, amigas, que se reencuentran tras la guerra.
Iya, rubia y de gran estatura, sufre ataques de síndrome postraumático que dejan su cuerpo sin movimiento sin poder articular palabra. Masha, que vuelve de la guerra, es menuda, pelirroja e intenta ser más controladora, para sentirse realizada.  Entre las dos hay una gran atracción, pero Masha cree que su amiga está en deuda con ella porque ha fracasado en el cuidado de su hijo. Le pedirá que engendre un nuevo hijo con el hombre que tiene más a mano.
Es una cuestión extremadamente dura pero que responde a hechos reales que recogió Svetlana Alexiévich en su libro “La guerra no tiene rostro de mujer “, que reúne testimonios tan sobrecogedores como el citado. Bagalov se ha basado en este libro para que su película que nos muestra una ciudad desolada y unas mujeres que viven al límite, que viven un grave deterioro físico y psíquico, pero que muestran una gran dignidad.
RECOMENDABLE

¿DIOS MÍO, PERO QUE TE HEMOS HECHO AHORA? (Francia,2019,99’) DIR: Philippe de Chauveron. COMEDIA
Como ocurrió aquí en España con “Ocho apellidos vascos”, todo un fenómeno en taquilla, que tuvo su secuela, los franceses han hecho más de lo mismo con uno de sus mayores éxitos de taquilla de los últimos años, “Dios mío, ¿pero ¿qué te hemos hecho?”.
No hay que esperarse ninguna sorpresa y solo pasar un rato en que olvidemos los problemas que tenemos fuera de la sala. La misma fórmula de la primera comedia. Los padres chauvinistas y profundamente católicos ya no pueden desprenderse de su familia multirracial y de muy diferentes creencias.  El problema que deben solventar es que sus cuatro hijas con sus respectivos maridos e hijos se vayan de Francia para trabajar en cuatro países muy distantes entre sí.
Los mismos actores y actrices protagonistas encabezados por Christian Clavier, uno de los reyes de la comedia en Francia, quién considera que el humor “es un vehículo para luchar contra los prejuicios racistas y es un antídoto para los momentos trágicos de la vida”. Con esa reflexión os dejo.
ENTRETENIDA

Y LA PRÓXIMA SEMANA
Greta Gerwig, dirige la nueva versión de “Mujercitas”, mucho más acorde con el pensamiento femenino de nuestros días… 

MUJERCITAS (PINCHAR)


No hay comentarios: