Penúltima
semana del año en que la gran novedad es la escasez de estrenos porque
seguramente STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER (EEUU,2019,155’) de J.J. Abrams va a ocupar multitud
de salas para tener asegurada una más que millonaria cifra en taquilla.
¿Es el final
de la saga, creada hace 47 años? Eso dicen pero si los resultados económicos
son como se les augura, seguro que encuentran algún producto parecido que
funcione otro medio siglo.
Los estrenos
de este fin de semana tienen sonidos bélicos o consecuencias de esas guerras. Para
endulzar la vida una comedia francesa, cinematografía que hace también su agosto
con un género que traspasa fronteras.
EL
ESCUADRÓN DE LA MUERTE (EEUU,2019,85’) DIR: Dan
Krauss. BÉLICA
El realizador
Dan Krauss ha construido este relato bélico basado en hechos reales, en que
narra unos hechos acaecidos en Afganistán, en 2009 cuando un pelotón, al mando
de un sargento, acababa con la vida de civiles indefensos en las pequeñas
aldeas a las que eran enviados por sus superiores. Uno de los soldados
cuestiona los métodos utilizados, pero tendrá que decidir entre denunciarlo al
mando, poniendo en peligro, incluso, su propia vida o tapar la actuación de sus
compañeros que actúan impunemente contra personas indefensas.
Unos hechos
que describen la brutalidad de la guerra y actuaciones que van contra los
derechos humanos, con unos personajes que disfrutan con la muerte de inocentes
y no tienen el más mínimo escrúpulo al disparar sus armas. Un relato intenso,
bien contado, con actores menos conocidos que dan incluso más verosimilitud a lo
que se nos cuenta.
RECOMENDABLE
UNA GRAN
MUJER (Rusia,2019,130’) DIR: Kantemir Balagov. DRAMA.
El joven
director Kantemir Bagalov, de tan solo 28 años, se ha convertido en un firme
valor del cine europeo después de que en 2017 debutase con “Demasiado cerca”,
donde se adentró en el drama de la guerra de Chechenia y ganó el premio
FIPRESCI en la sección “Una cierta mirada”, del festival de Cannes.
Bagalov en “Una
gran mujer”,también premiada en Cannes, se va más atrás, para acercarse al pasado de
su país y en este caso a la ciudad de Leningrado, una ciudad hambrienta y
oscura, tras sobrevivir al asedio de los nazis. Una ciudad en la que sobreviven
los sobrevivientes y en la que centra su historia en dos mujeres, amigas, que
se reencuentran tras la guerra.
Iya, rubia y
de gran estatura, sufre ataques de síndrome postraumático que dejan su cuerpo
sin movimiento sin poder articular palabra. Masha, que vuelve de la guerra, es menuda,
pelirroja e intenta ser más controladora, para sentirse realizada. Entre las dos hay una gran atracción, pero
Masha cree que su amiga está en deuda con ella porque ha fracasado en el
cuidado de su hijo. Le pedirá que engendre un nuevo hijo con el hombre que
tiene más a mano.
Es una
cuestión extremadamente dura pero que responde a hechos reales que recogió Svetlana
Alexiévich en su libro “La guerra no tiene rostro de mujer “, que reúne
testimonios tan sobrecogedores como el citado. Bagalov se ha basado en este
libro para que su película que nos muestra una ciudad desolada y unas mujeres que
viven al límite, que viven un grave deterioro físico y psíquico, pero que muestran
una gran dignidad.
RECOMENDABLE
¿DIOS
MÍO, PERO QUE TE HEMOS HECHO AHORA? (Francia,2019,99’)
DIR: Philippe de Chauveron. COMEDIA
Como ocurrió
aquí en España con “Ocho apellidos vascos”, todo un fenómeno en
taquilla, que tuvo su secuela, los franceses han hecho más de lo mismo con uno
de sus mayores éxitos de taquilla de los últimos años, “Dios mío, ¿pero ¿qué
te hemos hecho?”.
No hay que
esperarse ninguna sorpresa y solo pasar un rato en que olvidemos los problemas
que tenemos fuera de la sala. La misma fórmula de la primera comedia. Los
padres chauvinistas y profundamente católicos ya no pueden desprenderse de su familia
multirracial y de muy diferentes creencias.
El problema que deben solventar es que sus cuatro hijas con sus respectivos
maridos e hijos se vayan de Francia para trabajar en cuatro países muy
distantes entre sí.
Los mismos
actores y actrices protagonistas encabezados por Christian Clavier, uno de los
reyes de la comedia en Francia, quién considera que el humor “es un vehículo
para luchar contra los prejuicios racistas y es un antídoto para los momentos
trágicos de la vida”. Con esa reflexión os dejo.
ENTRETENIDA
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Greta Gerwig, dirige la nueva versión de “Mujercitas”,
mucho más acorde con el pensamiento femenino de nuestros días… MUJERCITAS (PINCHAR)
No hay comentarios:
Publicar un comentario