12/05/2019

Directores de prestigio al frente de la cartelera este largo puente: Marco Bellocchio("El traidor) y los hermanos Dardenne("El joven Ahmed") en SALA OSCURA 5-12-2019





El terrorismo yihadista; el proceso contra la mafia, con el histórico juicio promovido por el asesinado juez Falcone o un thriller sobre asesinatos con reminiscencias del pasado, son algunos de los temas que tratan las películas de esta primera semana de diciembre.

EL TRAIDOR (Italia, Francia, Alemania, Brasil,2019,145’) DIR: Marco Bellocchio. BIOPIC /DRAMA/THRILLER



Crónica de un caso ya sabido y leído pero muy bien narrado por la mano firme del veterano Marco Bellocchio (“Marcha triunfal”, “La condena…). Ahora que el fenómeno “El irlandés” está en boca de todos, asistimos a una historia que acabó con más de cuatro centenares de miembros de la cosa nostra entre rejas.
Con un relato ágil que a veces adquiere forma de thriller, otras de documental y en ocasiones de crónica periodística, Bellocchio cuenta la historia de Tomasso Buscetta, mafioso retirado en Brasil que decide denunciar todos los entresijos de la mafia a raíz del asesinato de sus hijos a manos de dos de sus mejores amigos.
Buscetta, tras ser detenido en Brasil en 1983 y sufrir todo tipo de torturas, fue extraditado a Italia donde acabó convirtiéndose en la pieza fundamental de la investigación que llevaba adelante el juez Falcone, posteriormente asesinado, y que supuso la detención y el encarcelamiento de centenares de mafiosos.
Bellocchio crea su propio antihéroe. Buscetta, interpretado de manera magistral por Pier Francesco Favino, describe la actitud del ex -mafioso, un traidor, un personaje despreciable para el entorno de la mafia, pero un héroe para la opinión pública italiana.
Marco Bellocchio se ha basado en las 500 páginas de la confesión de Buscetta, en la que se establece la estrecha relación que mantuvo con el juez Falcone, intentando evitar todo tipo de maniqueísmo. Junto a la fiel recreación del macro juicio que acabó con los mafiosos en la cárcel, Bellocchio no ha olvidado la más que posible relación de la mafia con los gobiernos de la democracia cristiana que de alguna manera impulsaron el resurgimiento de la organización criminal.
RECOMENDABLE

EL JOVEN AHMED (Francia, Bélgica,2019,90’) DIR: Jean-Pierre y Luc Dardenne. DRAMA

De verdad da miedo analizar lo que nos cuentan los hermanos Dardenne. Es preocupante y mucho que muchos jóvenes, niños, sean adoctrinados en el odio y en la falta de respeto a las ideas de los demás. Jean Pierre y Luc Dardenne nunca han ocultado su cámara cuando se trata de mostrar problemas de la sociedad actual y en este caso describen la radicalización de un niño de 13 años que cae bajo la influencia de un imán que maneja su voluntad y guía sus acciones contra la voluntad de su madre o su profesora.
Ganadora de la mejor edición del último festival de Cannes, “El joven Ahmed” nos hace preguntarnos cuantos niños están siendo manipulados, animados a radicalizarse y acabar convirtiéndose en terroristas que puedan atentar en cualquier lugar de nuestras ciudades. Un adolescente que debe ser un buen musulmán bajo los aspectos del islam más radical y que al mismo tiempo chocará contra las pasiones de la vida.
El problema existe en Europa y no conviene mirar para otro lado. Lo cuentan con esa precisión y ese realismo que caracteriza las películas de los dos directores belgas. Un filme preocupante pero que deja abierta una puerta a la esperanza, un pequeño resquicio donde entra un halo de luz.
RECOMENDABLE

EL LEGADO EN LOS HUESOS (España,2019,119’) DIR: Fernando González Molina. THRILLER

“La trilogía de Baztán” de Dolores Redondo fue un enorme éxito editorial que está teniendo su versión cinematográfica. Tras “El guardián invisible” llega ahora “El legado en los huesos”, con los mismos protagonistas encabezados por la inspectora Salazar (Marta Etura), a los que se añaden actores como como Imanol Arias interpretando al padre Sarasola.
La inspectora, que acaba de ser madre, debe esclarecer ahora los suicidios de varios presos en cuyas celdas aparece la palabra: “Tartallo”.

Fernando González Molina se mueve con soltura en la adaptación de películas basadas en grandes éxitos editoriales como hizo también con “Palmeras en la nieve”. “El legado en los huesos”, lleno de oscuridad,bruma y lluvia,es un thriller que nos trae los fantasmas del pasado y nos introduce en un mundo de brujería, las sectas y la amenaza de la propia madre de la protagonista (Sussi Sánchez).
Un thriller lleno de emotividad y que no tiene más objetivo que entretener, sustentado en una historia correctamente narrada y buenos actores en el reparto.  En breve tendremos la tercera parte de la trilogía, Ofrenda a la tormenta”, que se ha rodado de forma simultánea a “El legado en los huesos
ENTRETENIDA

Junto a estos tres títulos y como ofertas de este largo puente, Hollywood recupera a “Los Ángeles de Charlie”(118’) y estrena una superproducción bélica “Midway”(138’), con uno de los temas que más ha tratado en su historia : la II Guerra Mundial. También se estrena el thriller “La gran mentira” (109’), producción norteamericana, dirigida por Bill Condon y con un gran duelo interpretativo: Helen Mirren y Ian McKellen
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Ya que se acercan las vacaciones de los más pequeños , una de las películas que más se verá estas próximas Navidades, será, sin duda: Jumanji: siguiente nivel”

JUMANJI (PINCHAR AQUÍ)

No hay comentarios: