12/31/2019

Roman Polanski estrena en España, "El oficial y el espía",una obra maestra.Es una de las propuestas de SALA OSCURA. 31-12-2019





El año no puede empezar mejor porque “El oficial y el espía” es una gran película. Roman Polanski, a sus 86 años, continúa siendo un referente del cine mundial, independientemente de las acusaciones de abuso sexual de las que ha sido objeto por parte de algunas mujeres y que, de ser ciertas, serían totalmente reprobables, pero, como dijo el otro día Gonzalo Suarez cuando recibió la medalla de honor de los productores, una cosa no quita la otra. Es decir, la obra, la creación lleva un camino y la vida personal, otro. Nadie cuestiona como fueron, por ejemplo, Caravaggio, Renoir o Andy Warholl apreciamos sus obras y no entramos en sus vidas por muy censurables que hubiesen sido.
Roman Polanski en una extensa entrevista publicada el domingo en EL PAÍS sostiene que desde hace tiempo es “víctima de mentiras”, en respuesta a las nuevas acusaciones de violación. Si reconoció la que cometió en 1977, cuando abusó de una menor de 13 años, Samantha Geiner, delito le impidió volver a Estados Unidos, a pesar de que la niña, ya mujer, le perdonó públicamente.
Superviviente del Holocausto y con gran parte de su familia asesinada en Auschwitz, Polanski es autor de un cine heterogéneo donde ha tratado el mundo de la mafia, “Chinatown”; el terror, “Repulsión” o “La semilla del  diablo”, incluso “El baile de los vampiros”, aunque ésta con toques cómicos ;  el thriller, “Frenético”; el thriller político, ”El escritor”, su escalofriante visión del Holocausto “El pianista” o el bello drama de época “Tess”, que quiso ser un homenaje a su mujer Sharon Tate, asesinada brutalmente  diez años antes, en 1969,por la secta que lideraba Charles Mason.
Ese es el Polanski que admiro, el que ha sido capaz de crear esas y otras muchas películas, un autor que vuelve a regalarnos otra pequeña obra maestra “El oficial y el espía” película que niega tajantemente sea un espejo de su vida. “Es aberrante y estúpido-afirmó en la entrevista de El País- decir que me creo Dreyfus”.

“EL OFICIAL Y LA ESPÍA” (FRANCIA,2019,132’). Dir: Roman Polanski. DRAMA HISTÓRICO


En 1895, en Francia, el capitán Alfred Dreyfus, un oficial judío es acusado de traición y condenado. Su caso se reabre cuando el coronel Picquart , nombrado jefe del servicio de inteligencia , descubre las muchas irregularidades que se han cometido durante el proceso. Picqart, antisemita, considera que por encima de todo está la verdad y por eso hace todo lo posible porque se esclarezca el caso, a pesar de las represalias que acaba sufriendo por parte de sus superiores. Aquel caso dividió a la sociedad francesa del siglo XIX y dio origen a un texto fundamental en el periodismo moderno “Yo acuso” de Emile Zola, un artículo en que se dirigió directamente al presidente de la República, escribiendo sobre las irregularidades cometidas en el proceso y proclamando la inocencia de Richard Dreyfus que ya se encontraba encarcelado y condenado a cadena perpetua en la isla del Diablo, en la Guayana Francesa.

Polanski, junto al guionista Robert Harris, construye el relato desde la perspectiva del coronel Picquart (Jean Dujardin), quién es el auténtico héroe de esta historia. A través de las investigaciones de Picquart, del interés que se toma en el caso apreciamos que el militar solo busca la verdad, establecer que ocurrió exactamente para que Dreyfus fuese condenado. Frente a Picquart, el poder, la corrupción, la deshonestidad, los sentimientos racistas, cuestiones, todas ellas, que no están muy alejadas de lo que ocurre en este tiempo.
Polanski construye impecablemente este drama histórico que nos traslada a las cloacas del poder y que seguimos sin pestañear, atrapados en la fuerza de una historia, que alcanza tintes de relato detectivesco y en el que no sobra nada, ni un fotograma, ni una secuencia.  Los actores, excelentes, contribuyen aún más a dar credibilidad a una historia que defiende la verdad. Junto a Dujardin, Louis Garrel, Emmanuelle Seigner, Grégory Gadebois o Mathieu Amalric completan el reparto de esta superproducción europea que ha llenado las salas en Francia, cuando se estrenó el pasado mes de noviembre.
MUY RECOMENDABLE

FORTUNA (Suiza.2018.106’) DIR: Germinal Roaux. DRAMA

El drama migratorio sustenta la base de esta narración del cineasta suizo Germinal Roaux, un cineasta que sustenta su cinematografía en una cuidada estética, en este caso en blanco y negro, y en asuntos que tienen que ver con la actualidad como fue su anterior trabajo “Left Footh Right Foot”, que describe la prostitución que ejercen algunas adolescentes para comprarse artículos de lujo.
En “Fortuna”, el realizador suizo aborda la inmigración a través del Mediterráneo, a través de una adolescente etíope, de 14 años, que es acogida en un monasterio católico en los Alpes suizos. Allí conoce a un joven africano del que se enamora.
El blanco y negro desde la “Ida” de Pawel Pawlikowski  y el formato 4:3 está siendo utilizado con cada vez más frecuencia por cineastas actuales que de alguna manera dotan de mayor poesía a sus películas. Lo vemos en esta “Fortuna”, con una adolescente etíope, que ha dejado atrás la calurosa Etiopía en un viaje que lleva a la gélida Suiza que la acoge. Una película que plantea una problemática actual como es la de menores no acompañados …
El gran Bruno Ganz, fallecido hace unos meses, interpreta al prior del convento donde Fortuna es acogida.
INTERESANTE

NO HE VISTO:

Otro veteranísimo director Clint Eastwood (89 años) se resiste a retirarse y por eso ha dirigido “Richard Jewell”(129’) que, como en el caso de Polanski, construye su historia sobre un relato real y tienen en la búsqueda de la verdad la clave de su narración.
Eastwood cuenta como en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996, el vigilante de seguridad Richard Jewell, localiza una bomba y consigue con ello salvar decenas de vidas. Convertido en un héroe nacional, pasó en poco tiempo a villano cuando desde distintos medios se apuntó a que pudo ser el mismo quién colocara la bolsa de explosivos.

Y los más pequeños que todavía tienen una tregua para volver al colegio pueden ver la coproducción hispano-argentina de animación, “La gallina Turuleca”

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Llega “1917”, la nueva película de Sam Mendes, que promete ser una de las sensaciones del nuevo año y firme candidata a los oscar.

1917  (PINCHAR AQUÍ)


SOLO ME QUEDA DESEAROS A TOD@S LOS QUE SEGUÍS ESTE BLOG, LO MEJOR PARA 2020. 

QUE LA SUERTE Y EL BUEN CINE OS ACOMPAÑEN 



No hay comentarios: