12/12/2019

Una astronauta ("Próxima") y una escritora adelantada a su tiempo ("Curiosa") dos opciones más que interesantes de este próximo fin de semana. Lo cuento en SALA OSCURA 13-12-2019




No es novedad, pero son casi una docena de títulos los que se instalan este fin de semana en las carteleras españolas. Cuando hablamos de tal cantidad de películas es obvio que solo Madrid y Barcelona y en menor medida Sevilla o Valencia, acogen ese elevado número de películas porque cada vez escasean más las salas de cine y en muchos casos las cintas son exhibidas en pequeñas salas que dan un poco más de vida a los filmes pero que como contrapartida solo pueden verla un pequeño número de espectadores.
He visto dos títulos esta semana con las mujeres como protagonistas.Dos producciones francesas, cinematografía que cada vez tienen más peso en nuestras salas.  Dos filmes muy diferentes que tienen como similitud la brevedad de sus títulos. Se trata de “Próxima” y de “Curiosa”.

“PRÓXIMA” (Francia, Alemania,2019,107’) DTORA: Alice Winocour. DRAMA


No hay naves espaciales surcando el espacio, ni módulos que se desprendan, ni siquiera astronautas que vivan situaciones épicas o emotivos recibimientos cuando vuelven a la Tierra.
“Próxima” es la historia de una mujer que quiso ser astronauta desde niña y que cuándo es designada para una ambiciosa misión de la Agencia Espacial Europea, debe enfrentarse al dilema de dejar durante un largo periodo de tiempo a su hija, de siete años, que vive muy unida a ella.
“Próxima”, protagonizada por Eva Green no es una película sobre astronautas, aunque se detalle el complicado entrenamiento que deben llevar a cabo los astronautas hasta que la nave parta hacia el espacio, es más bien un filme sobre la maternidad y las dificultades que tiene una mujer para poder llevar adelante sus proyectos, cuando es madre.
Es una película feminista en el sentido de que nos muestra esas dificultades a las que deben enfrentarse las mujeres en un mundo que, todavía, sigue siendo de hombres. Y es además, un filme profundamente intimista por esa estrecha relación madre-hija, con la que muchas madres se identificarán.
Eva Green se tomó muy en serio su papel y estuvo preparándolo en la base que la Agencia Espacial Europea tiene en la ciudad alemana de Colonia, donde convivió con auténticos astronautas, con los que también entrenó.
Para Alice Winocour, directora de películas como “Disorder. El protector”, el objetivo de “Próxima”, aparte de la relación madre-hija, era hacer una película del espacio europeo y por eso la colaboración con la Agencia Espacial Europea. “En Hollywood-comentó-los astronautas aparecen como superhéroes, pero en realidad, en Europa, según la Agencia, no hay nadie más vulnerable que ellos”.
En “Próxima”, premio especial del Jurado, en la última edición de San Sebastián, el final nos muestra fotografías de varias mujeres astronautas que hicieron realidad sus sueños, como los de la protagonista de esta historia.
RECOMENDABLE



“CURIOSA” (Francia,2019,107’) DIR: Lou Jeunet. DRAMA

El erotismo, en estos tiempos de creciente puritanismo, es un tema que sigue siendo recurrente en el cine francés. Es habitual que todos los añios una o dos películas sobrepasen el pudor que se adueña de nuestra sociedad y muestran tal y como a sus protagonistas
Títulos como “La vida de Adele”, “Joven y bonita”, “El amante doble”, “Intimidad” son muestras relativamente recientes del cine francés que nos ha llegado durante este siglo y al que no es ajeno “Curiosa”, un acercamiento a la escritora francesa Marie de Regnier (Noémie Merlant) desconocida para el gran público, pero que fue una mujer inconformista y adelantada a su tiempo.
No se había llevado nunca al cine la vida de esta mujer de finales del XIX, antecedente en cierto modo, de Colette, que hizo que su vida fuera libre pese a las restricciones de la época.
Definía a las mujeres casaderas como “casas en venta a la espera de comprador” y por eso tras un matrimonio sin amor y pasión, encontró en el mejor amigo de su marido el escritor y fotógrafo Pierre Louys, al amante que le abrió las puertas de la libertad sexual.
No dudó en posar desnuda en decenas de fotografías, pero pronto se hizo dueña de su cuerpo y de su sexualidad, algo que plasmó en su primera novela “L’ inconstante”.
“Curiosa”, es una película que hace honor a su título y cuyos protagonistas se muestran desinhibidos en un clima de profunda sensualidad.
Y como en “Próxima”, reivindica a la mujer como dueña de sus actos y convicciones fuera de cualquier formalismo.
CUANTO MENOS…CURIOSA y SIN COMPLEJOS
--------------------------------------------



Este ha sido mi bagaje de esta semana, aparte de algún título para más adelante como la nueva versión de “Mujercitas” o la película rusa “Una gran mujer”. O sea, de menor a mayor pero siempre con la mujer como centro, algo que ocurre esta semana con el estreno de otro filme francés “Las buenas intenciones” (103’) en que Agnès Jaoui, aparca su faceta como directora y guionista para convertirse en protagonista de esta comedia de crítica social, interpretando a una trabajadora social volcada en ayudare a inmigrantes y refugiados.
También de Francia, aunque en coproducción con Bélgica, llega “El regreso de Sybil” (100’) película de Justine Triet que construye un drama que tiene como protagonista a una psicoterapeuta (Virginie Efira) que quiere dejar su profesión para dedicarse a escribir. Pero una paciente inestable (Adele Exarchepoulos) va a trastocar sus planes.
De España llega esta semana “Moira” (92’), debut de Daniel Lovecchio que cuenta como un exiliado en España, debe enfrentarse a su pasado 30 años después de dejar Argentina. Entre los protagonistas Malena Alterio, Nerea Lovecchio (hija del director y guionista del filme) y Juan Luppi.
Hollywood sigue con sus sagas porque, sin duda, reportan buenos beneficios a las arcas de las productoras. Aprovechando las Navidades y las vacaciones d ellos más pequeños llega “Jumanji: Siguiente nivel(123’) o como la pasión por los videojuegos cobran vida en la gran pantalla.
Y un documental que ningún buen aficionado a la música de Bruce Springsteen puede perderse: “Western star”(83’) recoge el último álbum del mítico rockero, acompañado por un pequeña banda y una orquesta.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
“Una gran mujer”, dura e intensa película rusa en que dos amigas intentan encontrar una razón a sus vidas en la devastada Leningrado de la II Guerra Mundial

UNA GRAN MUJER (pinchar aquí)



No hay comentarios: