No es
novedad, pero son casi una docena de títulos los que se instalan este fin de
semana en las carteleras españolas. Cuando hablamos de tal cantidad de
películas es obvio que solo Madrid y Barcelona y en menor medida Sevilla o
Valencia, acogen ese elevado número de películas porque cada vez escasean más
las salas de cine y en muchos casos las cintas son exhibidas en pequeñas salas
que dan un poco más de vida a los filmes pero que como contrapartida solo
pueden verla un pequeño número de espectadores.
He visto dos
títulos esta semana con las mujeres como protagonistas.Dos producciones
francesas, cinematografía que cada vez tienen más peso en nuestras salas. Dos filmes muy diferentes que tienen como
similitud la brevedad de sus títulos. Se trata de “Próxima” y de “Curiosa”.
“PRÓXIMA”
(Francia, Alemania,2019,107’) DTORA: Alice
Winocour. DRAMA
No hay naves
espaciales surcando el espacio, ni módulos que se desprendan, ni siquiera astronautas que vivan
situaciones épicas o emotivos recibimientos cuando vuelven a la Tierra.
“Próxima” es la historia de una mujer que
quiso ser astronauta desde niña y que cuándo es designada para una ambiciosa
misión de la Agencia Espacial Europea, debe enfrentarse al dilema de dejar
durante un largo periodo de tiempo a su hija, de siete años, que vive muy unida
a ella.
“Próxima”, protagonizada por Eva Green no es
una película sobre astronautas, aunque se detalle el complicado entrenamiento que
deben llevar a cabo los astronautas hasta que la nave parta hacia el espacio,
es más bien un filme sobre la maternidad y las dificultades que tiene una mujer
para poder llevar adelante sus proyectos, cuando es madre.
Es una
película feminista en el sentido de que nos muestra esas dificultades a las que
deben enfrentarse las mujeres en un mundo que, todavía, sigue siendo de
hombres. Y es además, un filme profundamente intimista por esa estrecha
relación madre-hija, con la que muchas madres se identificarán.
Eva Green se
tomó muy en serio su papel y estuvo preparándolo en la base que la Agencia Espacial
Europea tiene en la ciudad alemana de Colonia, donde convivió con auténticos
astronautas, con los que también entrenó.
Para Alice
Winocour, directora de películas como “Disorder. El protector”, el
objetivo de “Próxima”, aparte de la relación madre-hija, era hacer una
película del espacio europeo y por eso la colaboración con la Agencia Espacial
Europea. “En Hollywood-comentó-los astronautas aparecen como superhéroes, pero en
realidad, en Europa, según la Agencia, no hay nadie más vulnerable que ellos”.
En “Próxima”,
premio especial del Jurado, en la última edición de San Sebastián, el final nos
muestra fotografías de varias mujeres astronautas que hicieron realidad sus
sueños, como los de la protagonista de esta historia.
RECOMENDABLE
“CURIOSA”
(Francia,2019,107’) DIR: Lou Jeunet. DRAMA
El erotismo,
en estos tiempos de creciente puritanismo, es un tema que sigue siendo
recurrente en el cine francés. Es habitual que todos los añios una o dos películas
sobrepasen el pudor que se adueña de nuestra sociedad y muestran tal y como a
sus protagonistas
Títulos como
“La vida de Adele”, “Joven y bonita”, “El amante doble”, “Intimidad” son
muestras relativamente recientes del cine francés que nos ha llegado durante
este siglo y al que no es ajeno “Curiosa”, un acercamiento a la
escritora francesa Marie de Regnier (Noémie Merlant) desconocida para el gran
público, pero que fue una mujer inconformista y adelantada a su tiempo.
No se había
llevado nunca al cine la vida de esta mujer de finales del XIX, antecedente en
cierto modo, de Colette, que hizo que su vida fuera libre pese a las
restricciones de la época.
Definía a
las mujeres casaderas como “casas en venta a la espera de comprador” y
por eso tras un matrimonio sin amor y pasión, encontró en el mejor amigo de su marido
el escritor y fotógrafo Pierre Louys, al amante que le abrió las puertas de la
libertad sexual.
No dudó en
posar desnuda en decenas de fotografías, pero pronto se hizo dueña de su cuerpo
y de su sexualidad, algo que plasmó en su primera novela “L’ inconstante”.
“Curiosa”, es una película que hace honor a su
título y cuyos protagonistas se muestran desinhibidos en un clima de profunda
sensualidad.
Y como en “Próxima”,
reivindica a la mujer como dueña de sus actos y convicciones fuera de cualquier
formalismo.
CUANTO
MENOS…CURIOSA y SIN COMPLEJOS
--------------------------------------------
Este ha sido
mi bagaje de esta semana, aparte de algún título para más adelante como la
nueva versión de “Mujercitas” o la película rusa “Una gran mujer”.
O sea, de menor a mayor pero siempre con la mujer como centro, algo que ocurre
esta semana con el estreno de otro filme francés “Las buenas intenciones” (103’) en que Agnès Jaoui, aparca su faceta como
directora y guionista para convertirse en protagonista de esta comedia de
crítica social, interpretando a una trabajadora social volcada en ayudare a
inmigrantes y refugiados.
También de
Francia, aunque en coproducción con Bélgica, llega “El regreso de Sybil” (100’) película de Justine Triet que construye un
drama que tiene como protagonista a una psicoterapeuta (Virginie Efira) que
quiere dejar su profesión para dedicarse a escribir. Pero una paciente
inestable (Adele Exarchepoulos) va a trastocar sus planes.
De España
llega esta semana “Moira” (92’), debut
de Daniel Lovecchio que cuenta como un exiliado en España, debe enfrentarse a
su pasado 30 años después de dejar Argentina. Entre los protagonistas Malena
Alterio, Nerea Lovecchio (hija del director y guionista del filme) y Juan
Luppi.
Hollywood
sigue con sus sagas porque, sin duda, reportan buenos beneficios a las arcas de
las productoras. Aprovechando las Navidades y las vacaciones d ellos más
pequeños llega “Jumanji: Siguiente nivel” (123’)
o como la pasión por los videojuegos cobran vida en la gran pantalla.
Y un
documental que ningún buen aficionado a la música de Bruce Springsteen puede
perderse: “Western star”(83’)
recoge el último álbum del mítico rockero, acompañado por un pequeña banda y
una orquesta.
Y LA
PRÓXIMA SEMANA
“Una gran
mujer”, dura e
intensa película rusa en que dos amigas intentan encontrar una razón a sus
vidas en la devastada Leningrado de la II Guerra Mundial
UNA GRAN MUJER (pinchar aquí)
No hay comentarios:
Publicar un comentario