11/21/2019

Dos interesantes películas españolas entre los estrenos de esta semana "INTEMPERIE"Y "ADIÓS". Se suman "Araña", del chileno Andres Wood y el filme francés "Los miserables". Todo y más en SALA OSCURA 22-XI-2019






Desde Huelva apurando las últimas horas del festival de cine Iberoamericano que ,45 años después, sigue trayendo algunas de las películas más destacadas de esta cinematografía y con una apuesta decidida por los nuevos realizadores.
Ocho países han estado representados en la sección a concurso, algunos con una escasa trayectoria cinematográfica como son los casos de Guatemala y República Dominicana, que demuestran de que son capaces cuando cuentan con los medios precisos para sacar adelante una película.

Cuestiones que preocupan no solo en la sociedad latinoamericana como los abusos sexuales; los niños desaparecidos; la homosexualidad, las madres subrogadas o las dudas a las que se enfrentan los adolescentes han sido temas abordados en la mayoría de las películas que se han proyectado durante estos días en la ciudad andaluza. Un certamen que también he querido reconocer a varios profesionales como Francisco J. Lombardi, el director peruano más conocido internacionalmente que ha sido protagonista de un ciclo dedicado a su obra que incluye títulos tan reconocidos como “Pantaleón y las visitadoras”, “En la boca del lobo” o “Tinta roja”.
Premio Luz para Leticia Dolera
La productora Marta Velasco ,la actriz Juana Acosta y la también actriz y directora, Leticia Dolera han sido otras de las homenajeadas por el certamen que ha incluido la sección Panorama, en la que se recogen algunas películas que no han tenido recorrido comercial en la ciudad como “Buñuel, en el laberinto de las tortugas” , “El cuento de las comadrejas”, “La inocencia” o “Intemperie” de Benito Zambrano que, precisamente llega este viernes a las salas comerciales de toda España…

DE ESTRENO

INTEMPERIE (España,2019,103’) DIR: Benito Zambrano. DRAMA


“Intemperie” es un western como los de siempre ambientado en una zona desértica de Andalucía, durante los años cuarenta, al término de la Guerra Civil española.
Benito Zambrano(“La voz dormida”), tras un largo silencio, se ha vuelto a poner detrás de la cámara, para contar una historia de amistad entre dos seres solitarios que están destinados a encontrarse en un páramo donde solo sobrevuelan los buitres pendientes de la carroña que les regalen los hombres .
Luis Tosar, interpreta a un pastor más solitario que el lugar en donde vive. Antiguo exlegionario no quiere saber nada de nadie y tampoco necesita ningún otro compañero de fatigas, hasta que aparece un niño, vivaz y despierto (Jaime López) que busca esconderse del capataz que le persigue.
El personaje que interpreta Luis Callejo es el del malvado clásico, el “malo” de cualquier película que tiene viviendo en condiciones infrahumanas a sus peones y que junto a algunos secuaces controla cualquier tipo de situación, hasta que el niño escapa de la hacienda donde lo tiene sometido.
Toda la acción se desarrolla a la intemperie, en un paisaje desnudo, sin vegetación y bajo un sol que no da tregua. El niño y el pastor y frente a ellos los forajidos capaces de llegar a un duelo no muy alejado de “OK.Corral”.
“Intemperie” tiene su origen en la novela del mismo título de Jesús Carrasco publicada por Seix Barral.

RECOMENDABLE

LOS MISERABLES (Francia,2019,102’) DIR: Ladj Ly. DRAMA

En 2015 los habitantes de los barrios más marginales de París protagonizaron una revuelta que fue un grito contra el sistema imperante en Francia. Inmigrantes e hijos y nietos de inmigrantes que tienen muy cerca el glamour, la riqueza, pero que no pueden alcanzarlo porque viven casi en guetos.
Cuatro años después de aquellos sucesos, Ladj Ly, lleva su cámara a contarnos la vida en el barrio donde pervive la insatisfacción social, la desigualdad e incluso el racismo.
Dos policías corruptos al que se une un tercero que cree poder actuar profesionalmente recorren el barrio, contando con el apoyo de algunos confidentes y los hombres de un personaje al que llaman el alcalde y al que dejan que lleve adelante sus negocios ilegales, con tal de que tenga controladas a las pandillas de jóvenes.
Aquellos miserables de Víctor Hugo, son hoy los desfavorecidos del siglo XXI, una negra crónica de nuestro tiempo y al mismo tiempo un thriller por las calles del París que no reconoce el turista.

INTERESANTE

ADIÓS (España,2019,111’) DIR: Paco Cabezas. THRILLER


No está muy lejos de estos “Miserables”, el “Adiós” de Paco Cabezas (“Carne de neón”), cineasta que ha hecho sus incursiones en el cine de Hollywood y que regresa ahora a sus raíces en Andalucía para adentrarse en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla.
Un lugar donde impera la ley del más fuerte y donde los enfrentamientos entre bandas parecen estar a la orden del día. Mario Casas, interpreta a un convicto, con tercer grado, que acude a la primera comunión de su hija. A su término, mientras regresan a casa, un coche se les cruza lo que hace que vuelquen y la niña muera en el accidente.
Juan Santos, el personaje que interpreta Mario Casas, busca venganza y conocer quién ha provocado la muerte de su hija…Hay enfrentamiento entre clanes, entre payos, gitanos, mercheros y una policía corrupta que se beneficia del negocio de la droga. Un thriller con todas las de la ley, dirigido por un director que está creciendo en la televisión norte-americana, y que conoce ben lo que se trae entre manos.
Natalia de Molina, Ruth Díaz, Carlos Bardem son otros de los protagonistas de este thriller de droga, muerte y venganza.
INTERESANTE

 "ARAÑA" (Chile, Argentina, Brasil,2019, 105’) DIR: Andrés Wood. THRILLER


Uno de los realizadores chilenos más valorados Andrés Wood (“Machuca” “No”,” …) construye la historia de “Araña”, un grupúsculo ultraderechista que actuó contra el gobierno de Salvador Allende en Chile,  en los años previos al golpe militar.
Wood construye la historia en dos tiempos. Los actuales en que los militantes de aquel grupo son respetables ciudadanos, aparentemente sin pasado y los tiempos en que actuaban buscando desestabilizar el gobierno de Salvador Allende. La argentina Mercedes Morán interpreta a la señora de la alta sociedad, que ve como su mundo puede tambalearse cuando es detenido uno de los líderes de aquel movimiento de ultraderecha, que fue su amante.
golria mundi
Con continuos flash back, Andrés Wood nos sitúa en el pasado, cuando la obsesión de los miembros de aquel grupo de ultraderecha “Patria y libertad”, era acabar con Allende y los comunistas a cualquier precio. María Valverde interpreta a la dama en cuestión, en su juventud, como una de las militantes más radicales y al mismo tiempo protagonista de un triángulo amoroso junto a su marido y el más violento de todos los ultras, que reaparece en el tiempo actual.
Lo que preocupa del filme es que las raíces ultranacionalistas están y siempre han estado, aunque estuvieran escondidas y Wood toma partido para advertir que podría haber una repetición de aquel terrible pasado. Su final, no deja lugar a dudas.

INTERESANTE


NO HE VISTO

Títulos como “Historia de un matrimonio”(136’),drama norteamericano que protagonizan Scarlett Johansson y Adam Driver, el drama franco-belga“El reflejo de Sybil”(100’) y la producción entre Brasil y Alemania “La vida invisible de Eurídice Gusmao”(139’) y por supuesto un éxito asegurado para estas próximas Navidades, no solo en los cines sino también en merchandising como es Frozen, que llega con su segunda entrega y seguro que será de visión obligada para millones de niños y los padres que los acompañen.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

“Gloria mundi”, la última entrega del veterano director francés Robert Guediguian que cuenta el regreso de un ex convicto a casa, justo cuando su hija acaba de dar a luz.


GLORIA MUNDI (PINCHAR AQUÍ)

No hay comentarios: