11/23/2019

ESE CINE NUESTRO .Se estrena el documental "Historias de nuestro cine"


HISTORIAS DE NUESTRO CINE

“Historias de nuestro cine”, el documental que dirigen Antonio Resines y Ana Pérez-Llorente, tiene un contenido sentimental, incluso de añoranza para todos quienes vivimos en plenitud los años 80. Multitud de anécdotas y curiosidades que los protagonistas desnudan en pantalla.
Si bien, las "Historias de nuestro cine”, que llega a las carteleras, representa, sobre todo, a los cineastas y espectadores entre 60 y 75 años, con algunas excepciones como son los casos de Maribel Verdú, Gracia Querejeta o David Trueba, benjamines de esta fiesta para quienes hemos estado cerca del cine que se ha hecho en este país.
"La reina de España",película reivindicada en el documental
Antonio Resines nos traslada a aquellos años tan felices, sin olvidar en el documental, los orígenes de nuestro cine, la enorme importancia de Segundo Chomón, el endiablado carácter de Luis Lucia, anécdotas en torno a Luis Buñuel y José Luis Sáenz de Heredia, la personalidad de Fernando Fernán Gómez o el reconocimiento de Luis García Berlanga como el padre de muchos de ellos y  “Esa pareja feliz”, filme dirigido junto a Juan Antonio Bardem, como la película que marca un antes y un después del cine español.
"Esa pareja feliz"
Resines, codirector del filme, construye un documental pleno de emotividad en que se dejan ver los hermanos Trueba, Fernando y David; Carmen Maura, Maribel Verdú, Ana Belén, Verónica Forqué, Loles León  Julia y Emilio Gutiérrez Caba, Fernando Colomo, Emilio Martínez Lázaro ,Manuel Gómez Pereira, José Coronado, Jesús Bonilla y los dos más veteranos José Luis García Sánchez y Fernando Méndez Leite, que recuerda que desde muy pequeño sintió pasión por el cine y que jugaba a  programar y desprogramar en todas las salas de Madrid. Seguro que me he dejado alguno entre ese grupo de directores, actores y actrices a los que hay que unir al productor Enrique Cerezo, al crítico Carlos Boyero y al periodista cinematográfico Luis Alegre, amigo de muchos de los que protagonizan este documental directo y reivindicativo de un cine que nos ha dejado grandes títulos y grandes profesionales a pesar de ser denostado, desde algunos sectores.  
"Amantes",de Vicente Aranda
El cine español es este documental y en especial los últimos cuarenta años a través de opiniones de nuestros profesionales e imágenes de docenas de películas que están en la memoria colectiva.
Generacionalmente son muchos los recuerdos que comparto y por eso me he sentido muy cerca de las anécdotas que se narran. Todas las películas que se citan, forman parte de mi vida y muchas de sus secuencias permanecen en mi memoria, con diálogos incluidos.
He tenido la suerte de conocer y de entrevistar a los que están, y a muchos de los que se fueron y ser testigo y partícipe de esas películas que representan nuestra propia historia, porque como diría “el cartero de Neruda” la poesía no es de quién la escribe, sino de quién la lee. Pues lo mismo ocurre con el cine, nos apropiamos de sus imágenes. Son de todos.

No hay comentarios: