9/28/2019

Una historia de amor en el Bombay de nuestros días ("Señor") y la vuelta de Amenábar con "Mientras dure la guerra",entre las propuestas más destacadas de esta semana.SALA OSCURA 27-IX-2019





“SEÑOR” (India,2018,99’) DTORA: Rohena Gera. DRAMA
No solo de “Bollywood” vive el cine indio. Son pocas las películas de este país asiático que llegan a las carteleras españolas, pero podemos encontrarnos sorpresas agradables como la que nos ocupa.
“Señor” es una historia de amor contenida. Una sirvienta, joven viuda, trabaja en Bombay como una manera de huir de las normas restrictivas que le supone seguir en su pequeño pueblo y buscar nuevos alicientes a su vida, y en especial conseguir trabajar como costurera. Trabaja en casa de un joven que ha dejado plantada a su pareja el día de la boda. Entre ellos va surgiendo una atracción que se ve contenida por las diferencias sociales, las agobiantes posiciones que ocupan las castas más altas frente a las inferiores. Es un filme que aborda cuestiones sociales y nos acerca a la sociedad india actual en la populosa Bombay donde a pesar de cierta permisividad, pervive la rigidez de las costumbres. La atracción entre ambos nos recuerda al cine de Wong Kar Wai y su “Deseando amar”, una impresión que confirmó la propia directora, quién no niega la influencia del director chino en su primera película.
Yo, como soy bastante más mayor, veo influencias del melodrama clásico y en especial de Douglas Sirk, un director que también filmaba esas historias de amor contenidas, donde el deseo se quedaba en un atisbo y en las que el conflicto de clases podría cambiar cualquier romance.
Un filme, sin embargo que deja una puerta abierta a la esperanza con una palabra final, desde el lugar en el que se domina todo Bombay
RECOMENDABLE

“BIENVENIDOS AL BARRIO” (Francia,2019,90’) DTOR: Mohamed Hamidi. COMEDIA

La diferencia de clases no se limita tan solo a la India…El realizador francés Mohamed Hamidi (“La vaca”) recupera el modelo del cine francés con comedias tan exitosas como “Bienvenidos al norte” para llevar del centro de París a las barriadas más depauperadas a un grupo de burgueses que deben convivir en un barrio muy alejado de sus expectativas.
El director de una empresa de publicidad (Gilles Lellouche) para librarse de una multa de Hacienda se ve obligado a llevarse la empresa a una barriada de París y además debe contratar personal de la zona. La convivencia, después de algunas diferencias, comienza a dar sus frutos. Hay un desconocimiento entre unos y otros, entre la forma de contemplar la vida de dos mundos diferentes, aunque estén separados por unos pocos kilómetros de distancia.
Una película que responde a los planteamientos de su director que es profesor de Economía de la universidad de Bobigny y que forma parte de una asociación que se ocupa de la formación de jóvenes en las afueras de París, además de dar voz a los más desfavorecidos…Su película nace de este compromiso social pero no busca el dramatismo o el tono trágico, prefiere utilizar un tono más distendido, más optimista respecto al futuro, en vez de dar por sentado que nada va a cambiar.
ENTRETENIDA

“EL PAPEL DE SUS VIDAS” (Francia,2019,97’) DTORA: Anne Giafferi


Mathilde Seigner interpreta a dos hermanas gemelas que llevan más de cuarenta años separadas. Una es una actriz famosa en horas bajas, la otra regenta una peluquería lejos de París.
Solo la peluquera sabe de la existencia de su hermana de la que fue separada cuando las adoptaron, y busca la manera de establecer contacto con ella.  Cuando la actriz se ve imposibilitada de ser la protagonista de una película, tras haber firmado el contrato, al desfigurarse temporalmente su cara por una implantación de bótox, recurre a la peluquera para que la sustituya haciéndose pasar por ella.
Resulta ser una buena actriz y además una mujer mucho más amable y simpática que la auténtica, ganándose el aprecio de todo el equipo, incluido el conductor, un aspirante a director, que la lleva todos los días al rodaje.
En suma, una comedia amable, llena de equívocos, que no huye de las formas clásicas procurándonos hacer pasar un rato agradable, aunque todo resulte bastante previsible.
 REGULAR

Se estrena también la película costarricense “Aquí y ahora” a la que hice referencia la pasada semana y cuyo estreno se retrasó hasta la actual.
NO HE VISTO

MIENTRAS DURE LA GUERRA(España,2019,107’) DIR: Alejandro Amenábar. DRAMA HISTÓRICO


Alejandro Amenábar no rodaba en España desde 2004(“Mar adentro”), filme que le valió el óscar de Hollywood. Tres lustros después propone un filme que nos acerca a la vida de uno de los intelectuales más preclaros de la historia de España, Miguel de Unamuno. Amenábar aborda los últimos meses de la vida de Unamuno, su inicial apoyo al levantamiento militar del 36, el famoso incidente en la universidad de Salamanca con Millán Astray y su muerte poco después.
El director de filmes como “Tesis”, considera que su película es un filme actual ya que no solo tiene como protagonista a Unamuno (Karra Elejalde) sino que es una llamada de atención sobre la situación en España y sobre el futuro próximo.  Mientras dure la guerra”-ha dicho Amenábar-es una reflexión sobre el fascismo y la vuelta del fascismo”.


HASTA SIEMPRE, HIJO MÍO(China.2019,185’) DIR: Wang Xiaoshuai. DRAMA


Wang Xiaoshuai, director de filmes como “La bicicleta de Pekín”, recorre en esta película la historia de su país en las ultimas tres décadas. Para ello construye su relato con dos familias amigas que viven de forma muy diferente la pérdida del hijo de una de ellas, en los años en que imperaba en China la política del hijo único.

RAMBO: LAST BLOOD (EEUU,2019,89’) DIR: Adrian Günberg. ACCIÓN


Y acción con nombres españoles porque Oscar Jaenada y Sergio Peris Mencheta, interpretan a los hermanos Martínez que se enfrentan al héroe de los héroes por excelencia, Rambo, Sylvester Stallone, en la quinta entrega de la saga y por los que la han visto, la más violenta.
Paz Vega interpreta otros de los personajes protagonistas

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Llega la esperada “Joker” pero por estos lares también tenemos la película que cierra la trilogía de “El crack” que dirige José Luis Garci, casi cuarenta años después de que creara el personaje de Germán Areta, interpretado por Alfredo Landa. Un detective a la madrileña, con rascacielos de la capital española que parecen Nueva York y que ha recuperado ahora volviendo al origen del personaje que interpreta Carlos Santos.



No hay comentarios: