9/19/2019

Una de zombies con humor(ONE CUT of the DEAD) y la adaptación cinemnatográfica de la serie DOWNTON ABBEY,en SALA OSCURA 20-9-2019






Comienza el Festival de San Sebastián que, sin duda, es toda una fiesta para las gentes del cine no solo las de aquí sino las que llegan de cualquier parte del mundo…Es uno de los grandes certámenes europeos junto a Cannes, Venecia y Berlín y desde hace 67 años es un referente del cine mundial.
La actriz española Penélope Cruz; el actor británico Donald Sutherland y el realizador greco-francés Costa Gavras recibirán, en esta edición, los premios Donostia, en reconocimiento a toda su carrera profesional, galardones que complementan un certamen que no tiene grandes nombres entre los directores de la sección a concurso pero si un amplio panorama del cine de países como Francia, China, Brasil, México , Reino Unido, Chile y por supuesto España con títulos como “La frontera infinita” de Aitor Arregui, Jon Garaño y José Mari Goenaga y ”Mientras dure la guerra”, la nueva película de Alejandro Amenábar, que se estrenará comercialmente la próxima semana. Dos filmes que tienen como referente la Guerra Civil española, un tema que sigue muy presente en nuestra cinematografía.
San Sebastián hasta la clausura del festival el próximo día 28 estará en el centro de la actualidad cinematográfica y abre el camino a los numerosos festivales que se celebran en España durante los meses de octubre y noviembre como la Seminci de Valladolid, el de cine europeo de Sevilla, el iberoamericano de Huelva o el de cine fantástico de Sitges…
Precisamente esta semana se estrena una de las películas que triunfó el año pasado en el certamen catalán: “One cut of the dead(95’)
Esta pequeña producción japonesa fue todo un éxito en el Festival de Sitges y en todos cuantos certámenes se ha presentado.  Con un presupuesto de apenas 27.000 dólares la película, antes de llegar a España, se había estrenado en un pequeño cine de Tokio con capacidad para 84 espectadores. El boca a boca funcionó y la sala se vio obligada a ampliar el numero de sesiones ante la cada vez mayor afluencia de público. Meses después de su estreno el filme se distribuyó en más de 200 salas de Japón, se vendió a China y Brasil y comenzó a recorrer festivales de todo el mundo. Desde su estreno en Japón a finales de 2017, lleva recaudados más de 30 millones de dólares.
En Sitges se llevó el premio del Público y el de mejor director en la sección Fantastic Fest y posteriormente fue elegida mejor película en la Semana de Terror de San Sebastián
¿Qué de que va la película?  Pues de zombies, pero con humor y sin que el gore se apropie de la propuesta que dirige Shinichiro Ueda.
Un proyecto de bajo presupuesto pero diferente a todo lo que se suele ver en este subgénero. Un pequeño equipo, como el que protagoniza la película hace una propuesta divertida e ingeniosa, aunque los primeros treinta minutos resultan un tanto repetitivos. Cuenta como un director, que deja bastante que desear tras la cámara, trata de rodar una película de terror, en unas antiguas instalaciones militares donde los científicos llevaron a cabo experimentos para resucitar a los muertos. La joven pareja protagonista y un equipo de cuatro personas son quienes deben ser capaces de hacer la película en un escenario bastante cutre y desangelado.
Lo que ocurre es que quienes quieren hacer la película se van a ver inmersos en un auténtico apocalipsis zombie. O sea que los zombies aparecen de verdad durante el rodaje.
 One Cut of the Dead” tiene que entenderse como un homenaje a las películas de serie B y en general al cine. Es, ya lo he dicho, un filme ingenioso que se ha hecho con muy `poco dinero y con actores provenientes de una escuela de cine.
DIVERTIDA

NO HE VISTO

No son muchos los estrenos de esta semana lo que constituye toda una novedad …Entre los más destacados “Blinded by the light (Cegado por la luz(117’), película inglesa que describe los problemas de un adolescente de origen pakistaní que no logra adaptarse en el instituto británico al que asiste. Todo cambia cuando conoce la música y las letras de las canciones de Bruce Springsteen. El protagonista descubre que, a miles de kilómetros, en Estados Unidos, alguien tiene los mismos sentimientos que él.
También de Gran Bretaña nos llega la versión cinematográfica de “Downton Abbey”(123’), la serie inglesa más premiada de la historia. En la pantalla grande la familia Crawley recibe el aviso de que los soberanos británicos tienen intención de visitar la mansión lo que hace que todos los habitantes de la casa, aristócratas y criados, anden de cabeza, intentando organizar de la manera más solemne, el recibimiento de los Reyes.
Otro de los estrenos destacados de la semana es el filme de terror “Ghostand”(91’), en que una mansión cobra protagonismo como la de “Downton Abbey”, aunque por motivos bien distintos. Esta coproducción entre Francia y Canadá es un thriller de terror clásico con el regreso de una madre y sus hijas, años después, a la casa en que vivieron donde una serie de fuerzas sobrenaturales van a hacer de las suyas

Y LA PRÓXIMA SEMANA
La última película de Alejandro Amenábar, “Mientras dure la guerra” nos lleva a la Salamanca de 1936, en plena guerra civil, y con dos personajes antagónicos, el profesor y escritor Miguel de Unamuno y el general Millán Astray

amenabar  (PINCHAR AQUI)

No hay comentarios: