9/05/2019

"DOLOR Y GLORIA" de Almodóvar,competirá por el Oscar en una semana en que se estrena "INTOCABLE" sobre los abusos sexuales cometidos por el magnate Harvey Weinstein, en Hollywood. SALA OSCURA 6 de septiembre de 2019


Almodóvar y Antonio Banderas,el protagonista de "Dolor y gloria"
Finalmente será “Dolor y gloria”, la película que represente a España en los Oscar, siempre y cuando la Academia de Hollywood la elija entre las finalistas de mejor película en lengua no inglesa. El filme de Pedro Almodóvar, finalmente se ha impuesta a la esperada “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar y al filme de animación “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, de Salvador Simó.
A ver si esta vez hay suerte y por lo menos entra entre las finalistas, aunque yo tengo esperanzas de que la película pueda competir en algún que otro apartado como ocurre con “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, que confío pudiese estar como candidata al Oscar de mejor película de animación.

DE ESTRENO

Ya es sabido que Harvey Weinstein era uno de los hombres más poderosos de la industria de Hollywood, el Rey Midas del cine independiente. Ya es sabido también que, en 2017, los reporteros del New York Times sacaron a la luz el historial de abusos y violaciones del magnate y que aquel hecho desencadenó en el movimiento Me Too, por el que cientos de mujeres en todo el mundo comenzaron a denunciar los abusos y vejaciones a los que habían sido sometidas.
“Untouchable (“98”), “Intocable”, en castellano, es el primer documental sobre el ascenso, éxito y caída, del otrora dueño de Miramax y cuenta a través de actrices, empleados o periodistas como era Harvey Weinstein, del que se escuchan calificativos de que “era un mafioso”, o que “asustaba a cualquiera que se le pusiera por delante como si fuera un gánster”.
El mérito de la directora Úrsula Macfarlane es dejar en la voz de los protagonistas el desarrollo del filme- Los testimonios de las víctimas con la columna vertebral del relato en que actrices como Rosanna Arquette, Paz de la Huerta o Erika Rosenbaum; directivos y empleados o periodistas describen como era el comportamiento de Weisntein, quien durante veinte años campó a sus anchas ante la pasividad o el mirar para otro lado de muchos de los grandes de Hollywood , políticos, periodistas o gente de su entorno más directo.
Por eso llama la atención que algunas de las conocidas actrices que denunciaron la actitud del productor no se hayan prestado a dar su testimonio. Son los casos, por ejemplo, de Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Ashley Judd
Asia Argento, Mira Sorvino o la actriz francesa Lea Seydoux. Quizá sea este uno de los aspectos que más echo en falta en el documental, al mismo tiempo que preocupa esa pasividad de muchas personas ya que los hechos no solo ocurrieron en las habitaciones de los hoteles donde Weinstein se alojaba sino en fiestas y platós donde el magnate no mostraba reparo en su acoso a decenas de mujeres.
Hotel Bombay
Además esta semana llegan títulos como los dramas “Hotel Bombay”(123’) que describe los ataques terroristas en la ciudad india en 2008 ,entre ellos uno de los símbolos del lujo occidental, el Taj Mahal. El debutante Anthony Maras dirige esta coproducción en EEUU, Australia e India que recoge unos hechos reales y recientes como, por ejemplo, acaba de ocurrir con la interesante propuesta de Erik Poppe con “Utoya,22 de julio” y con antecedentes anteriores como fue el caso de “United 93”de Paul Greengrass.
Hablando de cine basado en hecho reales, llega también “Viento de libertad” (120’), película alemana de Michael Herbing que narra la huida en globo hacia Occidente de dos familias de la RDA, diez años antes de la caída del muro
El cine de terror tiene hueco con la secuela de IT y nuestro cine muestra la última película de María Ripoll, la comedia dramática “Vivir dos veces”, interpretada por Inma Cuesta y el argentino Óscar Martínez, quien interpreta de un matemático jubilado que se da cuenta de que está perdiendo la memoria.

No hay comentarios: