9/12/2019

Una historia de amor entre un palestino y una israelí en "LOS INFORMES SOBRE SARAH Y SALEEM", que desemboca en una investigación terrorista,uno de los filmes de la semana en SALA OSCURA,13 de septiembre de 2019






LOS INFORMES SOBRE SARAH Y SALEEM (Palestina, Alemania, Holanda,2018,127’) DIR: Muaydan Alayan. DRAMA

Los servicios secretos israelís y la policía acusaron de colaboración terrorista a un palestino que acabó en la cárcel, siendo inocente de las imputaciones que le hicieron.
Basada en un hecho real “Los informes sobre Sarah y Saleem” relata como una relación amorosa y apasionada puede derivar en una situación peligrosa y desproporcionada.
Sarah es una mujer israelí, casada con un alto cargo del ejército, que tiene una relación con Saleem un repartidor palestino, al que conoce porque lleva los productos a su cafetería. Saleem tiene a su mujer embarazada y será ella la que terminará convirtiéndose en la principal protagonista de la historia.
Saleem se convierte en sospechoso de terrorismo tras tener un enfrentamiento en un bar de Belem, al que le ha acompañado su amante. Lo que es una infidelidad y una relación marcadamente sexual se va complicando hasta derivar en el encarcelamiento de Saleem, quién intenta que no se conozca su relación con Sarah.
Muaydam Alayan, en su segunda película como director, ha construido un filme que entremezcla la denuncia social, la política y el thriller. Una película que ha obtenido muy buenos resultados en los festivales en que ha participado.
RECOMENDABLE



¿QUÉ HEMOS HECHO PARA MERECER ESTO? (Austria,2018,91’) Dtora: Eva Spreitzhofer. COMEDIA DRAMÁTICA


La película francesa ¿Dios mío pero que te hemos hecho?, fue un éxito hace cinco años. En aquel filme la pareja protagonista, un matrimonio católico y tradicional, veía como sus cuatro hijas, una tras otra, se casaban con hombres de religiones y razas diferentes. El filme que ahora nos ocupa, tiene algunos paralelismos con aquella historia ya que nos `plantea como una adolescente decide abrazar la fe musulmana, ante la sorpresa y el estupor de su madre que siempre ha educado a sus hijos en el laicismo y ha puesto en lo más alto de la balanza los derechos de la mujer.
Una comedia de corte social en que la protagonista (Caroline Peters) piensa que su hija de 16 años puede saltarse algunas clases; fumar algo de marihuana o incluso quedarse embarazada pero nunca puede imaginarse que un día aparezca en su casa con el pelo cubierto, una larga túnica que esconda su cuerpo, rece cinco veces al día o que se haga llamar por su nuevo nombre, Fátima.
En la película todos los hombres tienen un papel secundario, no aportan nada con sus actitudes, incluyendo al padre de Fátima o a la nueva pareja de su madre. Es la madre y posteriormente la madre de una chica musulmana las que simbolizan las luchas de las mujeres y como intentan inculcárselo a sus hijas desde perspectivas diferentes.
Son las mujeres las que protagonizan la narración que deriva hasta planteamientos cada vez más feministas y pone en la tolerancia y el respeto el fundamento necesario para convivir en la sociedad occidental.
ENTRETENIDA

AUTE RETRATO (España,2019,99’) DIR: Gaizka Urresti. DOCUMENTAL


Una película que glosa la obra de Luis Eduardo Aute, el cantautor y también pintor y cineasta, quién se retiró de la vida pública hace tres años al sufrir un infarto de miocardio.
Serrat, Ana Belén, Massiel, Silvio Rodríguez o Joaquín Sabina son algunas de las voces que ensalzan la labor que ha tenido Aute para la música en lengua española…Opiniones, muchas de ellas recogidas, a raíz del concierto homenaje que se celebró en Madrid en diciembre de 2018.
Una película que también es un homenaje a quién escribió “hay que tener sueños porque si no los tenemos entonces tendremos dueños”.


CUMPLE SU FUNCIÓN. DIVULGATIVO, SIN SORPRESAS, PERO NECESARIO PARA CONOCER MEJOR A LA FIGURA DE LUIS EDUARDO AUTE



NO HE VISTO

“LITUS” (España,2019,90’) DIR: Dani de la Orden. COMEDIA


Dani de la Orden que ha dirigido películas tan comerciales como “El pregón” y “El mejor verano de mi vida”, realiza su filme más personal en esta comedia en que reúne a un grupo de amigos que deciden reencontrarse tras la pérdida de uno de los miembros del grupo. Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Alex García encabezan el reparto. Una película que se suma a los otros muchos títulos que tienen los reencuentros entre amigos, las alegrías y también las miserias del pasado, como hilo conductor.
“SORDO” (España,2019,126’) DIR: Alfonso Cortés-Cavanillas. DRAMA

Un filme ambientado poco después de la guerra civil, con un tratamiento próximo al western, en que unos maquis deciden volar un puente, aunque la operación resulta ser un desastre con todos los miembros del grupo muertos, salvo dos de los integrantes. Uno es detenido y el otro, interpretado por Asier Etxeandía, que se ha quedado sordo a consecuencia de la explosión. Es el segundo largo de Alfonso Cortés-Cavanillas, tras “Los días no vividos

“LOS AÑOS MÁS BELLOS DE UNA VIDA” (Francia,2019,90’) DIR: Claude Lelouch. DRAMA.



Lelouch vuelve a dirigir a los dos protagonistas de “Un hombre y una mujer”, Anouk Aimée y Jean-Louis Trintignant que rememoran la apasionada e intensa historia de amor que vivieron cincuenta años atrás.
Ambos se muestran espléndidos a pesar de su avanzada edad, Trintignant (88) y Aimée (87), en una historia que no tiene un planteamiento trágico, sino que apuesta por el optimismo y la vida.


Además, el documental español “Semillas de alegría” (101’) que describe la infancia y sus derechos a través de niños de España, Colombia y Angola y el thriller alemán, “Cuatro manos” (94’), en que dos niñas contemplan el asesinato de sus padres. Pasados los años una de ellas se obsesiona con proteger a la menor.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
Downton Abbey, basada en la popular serie inglesa, llega a nuestras pantallas

DOWNTON

No hay comentarios: