LOS
INFORMES SOBRE SARAH Y SALEEM (Palestina, Alemania, Holanda,2018,127’) DIR: Muaydan Alayan. DRAMA
Los servicios
secretos israelís y la policía acusaron de colaboración terrorista a un
palestino que acabó en la cárcel, siendo inocente de las imputaciones que le
hicieron.
Basada en un
hecho real “Los informes sobre Sarah y Saleem” relata como una relación
amorosa y apasionada puede derivar en una situación peligrosa y
desproporcionada.
Sarah es una
mujer israelí, casada con un alto cargo del ejército, que tiene una relación
con Saleem un repartidor palestino, al que conoce porque lleva los productos a
su cafetería. Saleem tiene a su mujer embarazada y será ella la que terminará convirtiéndose
en la principal protagonista de la historia.
Saleem se
convierte en sospechoso de terrorismo tras tener un enfrentamiento en un bar de
Belem, al que le ha acompañado su amante. Lo que es una infidelidad y una
relación marcadamente sexual se va complicando hasta derivar en el
encarcelamiento de Saleem, quién intenta que no se conozca su relación con Sarah.
Muaydam Alayan,
en su segunda película como director, ha construido un filme que entremezcla la
denuncia social, la política y el thriller. Una película que ha obtenido muy
buenos resultados en los festivales en que ha participado.
RECOMENDABLE
¿QUÉ
HEMOS HECHO PARA MERECER ESTO? (Austria,2018,91’)
Dtora: Eva Spreitzhofer. COMEDIA DRAMÁTICA
La película
francesa ¿Dios mío pero que te hemos hecho?, fue un éxito hace cinco
años. En aquel filme la pareja protagonista, un matrimonio católico y
tradicional, veía como sus cuatro hijas, una tras otra, se casaban con hombres
de religiones y razas diferentes. El filme que ahora nos ocupa, tiene algunos
paralelismos con aquella historia ya que nos `plantea como una adolescente
decide abrazar la fe musulmana, ante la sorpresa y el estupor de su madre que
siempre ha educado a sus hijos en el laicismo y ha puesto en lo más alto de la
balanza los derechos de la mujer.
Una comedia
de corte social en que la protagonista (Caroline Peters) piensa que su hija de
16 años puede saltarse algunas clases; fumar algo de marihuana o incluso
quedarse embarazada pero nunca puede imaginarse que un día aparezca en su casa con
el pelo cubierto, una larga túnica que esconda su cuerpo, rece cinco veces al día
o que se haga llamar por su nuevo nombre, Fátima.
En la
película todos los hombres tienen un papel secundario, no aportan nada con sus
actitudes, incluyendo al padre de Fátima o a la nueva pareja de su madre. Es la
madre y posteriormente la madre de una chica musulmana las que simbolizan las
luchas de las mujeres y como intentan inculcárselo a sus hijas desde perspectivas
diferentes.
Son las
mujeres las que protagonizan la narración que deriva hasta planteamientos cada
vez más feministas y pone en la tolerancia y el respeto el fundamento necesario
para convivir en la sociedad occidental.
ENTRETENIDA
AUTE
RETRATO (España,2019,99’) DIR: Gaizka Urresti. DOCUMENTAL
Una película
que glosa la obra de Luis Eduardo Aute, el cantautor y también pintor y
cineasta, quién se retiró de la vida pública hace tres años al sufrir un
infarto de miocardio.
Serrat, Ana
Belén, Massiel, Silvio Rodríguez o Joaquín Sabina son algunas de las voces que
ensalzan la labor que ha tenido Aute para la música en lengua española…Opiniones,
muchas de ellas recogidas, a raíz del concierto homenaje que se celebró en
Madrid en diciembre de 2018.
Una película
que también es un homenaje a quién escribió “hay que tener sueños porque si no
los tenemos entonces tendremos dueños”.
CUMPLE
SU FUNCIÓN. DIVULGATIVO, SIN SORPRESAS, PERO NECESARIO PARA CONOCER MEJOR A LA
FIGURA DE LUIS EDUARDO AUTE
NO HE VISTO
“LITUS”
(España,2019,90’) DIR: Dani de la Orden. COMEDIA
Dani de la
Orden que ha dirigido películas tan comerciales como “El pregón” y “El mejor
verano de mi vida”, realiza su filme más personal en esta comedia en que
reúne a un grupo de amigos que deciden reencontrarse tras la pérdida de uno de
los miembros del grupo. Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Alex García encabezan el
reparto. Una película que se suma a los otros muchos títulos que tienen los
reencuentros entre amigos, las alegrías y también las miserias del pasado, como
hilo conductor.
“SORDO” (España,2019,126’) DIR: Alfonso Cortés-Cavanillas. DRAMA
Un filme
ambientado poco después de la guerra civil, con un tratamiento próximo al
western, en que unos maquis deciden volar un puente, aunque la operación
resulta ser un desastre con todos los miembros del grupo muertos, salvo dos de
los integrantes. Uno es detenido y el otro, interpretado por Asier Etxeandía,
que se ha quedado sordo a consecuencia de la explosión. Es el segundo largo de
Alfonso Cortés-Cavanillas, tras “Los días no vividos”
“LOS AÑOS
MÁS BELLOS DE UNA VIDA” (Francia,2019,90’) DIR:
Claude Lelouch. DRAMA.
Lelouch
vuelve a dirigir a los dos protagonistas de “Un hombre y una mujer”,
Anouk Aimée y Jean-Louis Trintignant que rememoran la apasionada e intensa
historia de amor que vivieron cincuenta años atrás.
Ambos se
muestran espléndidos a pesar de su avanzada edad, Trintignant (88) y Aimée (87),
en una historia que no tiene un planteamiento trágico, sino que apuesta por el
optimismo y la vida.
Además, el documental español “Semillas de alegría” (101’) que describe la infancia y sus derechos a
través de niños de España, Colombia y Angola y el thriller alemán,
“Cuatro manos” (94’), en que dos niñas
contemplan el asesinato de sus padres. Pasados los años una de ellas se
obsesiona con proteger a la menor.
Y LA
PRÓXIMA SEMANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario