Más que
cine, polémica. Lucrecia Martel, la cineasta argentina, presidenta del jurado
de la Mostra de Venecia, anunció que no acudiría a la proyección de gala del
nuevo filme de Roman Polanski, “El oficial y el espía” para no tener que
levantarse a aplaudirle. La directora de “La ciénaga”, afirmó que ella
no separa al hombre de la obra, aunque posteriormente matizó que le parece
acertado que la película esté en el festival, que haya diálogo y que se debatan
estos asuntos.
El
octogenario director, de origen polaco, fue acusado por Samantha Geimer quién
afirmó que en 1977 Polanski la violó cuando ella tenía 13 años y el 43. Aunque
en un principio lo negó, posteriormente se declaró culpable de “corrupción de
menores”, un delito que en EEUU está condenado hasta con cincuenta años de
cárcel. Huyó de EEUU, donde no ha regresado ni viajado a países que permitan su
extradición.
En 2003 Geimer lo perdonó públicamente, pero el proceso abierto
contra él sigue abierto en Estados Unidos.
Posteriormente,
el festival remitió una aclaración de la cineasta en que afirmaba que miraría
el filme de Polanski como todos los demás del concurso, “no tengo ningún prejuicio hacia él . Si no, dimitiría
como presidenta del jurado”.
“El
oficial y el espía” aborda
el famoso caso Dreyfus, un oficial judío que fue degradado a finales del siglo
XIX, víctima del antisemitismo y de las intrigas entre los militares franceses.
En cualquier
caso, lo que no entiendo muy bien es por qué Lucrecia Martel aceptó la
presidencia del jurado, sabiendo que la película de Polanski estaba incluida en
la sección a concurso de la Mostra. Dijo que se sintió muy incómoda cuando lo
supo, pero que finalmente acudió porque era una manera de mostrar su
solidaridad con la víctima y representar de alguna manera a muchas mujeres en
argentinas que luchan por cuestiones como ésta”.
DE ESTRENO
“EL HOTEL
A LAS ORILLAS DEL RÍO” (Corea del Sur,2018,96’)
DIR: Hong Sangsoo. DRAMA
El coreano
Hong Sangsoo vuelve a introducirnos en su personal universo pero, lo
hace ahora tratando de acercarse a un público más amplio. Filmada en
blanco y negro, con una fotografía exquisita, “El hotel a orillas del río” incide
en los grandes temas de este director como son la amistad, la familia, las
relaciones amorosas y la mortalidad.
En esta
ocasión la acción gira en torno a un poeta que ve cercana su muerte y decide
llamar a sus dos hijos, con los que no tiene buena relación, para despedirse de
ellos. Allí, en el mismo hotel, una joven, a la que ha dejado su pareja, es
consolada por una amiga.
Cinco
personajes junto al propio hotel, una fuerte nevada, un restaurante y el
alcohol compañero inseparable de los personajes creados por Hong Sangsoo, que
siempre están vinculados al mundo del cine porque como comentó en cierta ocasión
se considera “demasiado torpe para hablar de cosas que no conoce y el cine es
su mundo”.
Un mundo que
comenzó a crear en 1996, cuando, con 35 años, dirigió su primera película “El
día que el cerdo cayó en el pozo”, que dio origen a su extensa filmografía
que alcanza ya los 26 títulos. Títulos como “En la playa, sola de noche”, “Antes
sí, ahora no” o “La cámara de Claire”, con esos personajes contradictorios
y confusos que conversan bajo los efluvios del alcohol.
RECOMENDABLE
“LA NOCHE
DE LAS DOS LUNAS” (Venezuela,España.2018,110’)
DIR: Miguel Ferrari .DRAMA
El director venezolano Miguel Ferrari ganó el Goya hace
seis años con “Azul y no tan rosa”, un alegato a favor de la tolerancia
sexual que fue un gran éxito en su país. Más de un lustro después regresa con
este drama en que cuenta como una mujer embarazada por reproducción asistida
descubre que, por un error médico, el hijo que está gestando no es suyo. Una
historia que nace del hecho poco probable, pero real, de un cruce de embriones
en una clínica de fertilidad.
Ferrari continúa apostando por un cine que aborde temas
sociales y al mismo tiempo hace una reflexión sobre la maternidad y el deseo de
ser madre. Un filme,que pese al tono dramático que mantiene, no descarta momentos
de humor como los que aporta María Barranco, que acompaña en el reparto a
Prakriti Maduro y Mariaca Semprún.
INTERESANTE
“AQUÍ Y
AHORA” (Costa Rica,2018,80’) DTORA: Paz León. DRAMA
“Aquí y
ahora” es, sobre
todo, una película de personajes femeninos, de mujeres que representan a
diferentes generaciones y con el personaje de Lara, como una joven que podría
simbolizar los sentimientos, las dificultades y por ende las inseguridades de
jóvenes de cualquier parte del mundo.
ENTRETENIDA
“OBJETIVO:
WASHINGTON D.C.” (EEUU,2019,120’) DIR:Rick Roman
Waugh. ACCIÓN
Ya se sabe,
acción a todo plan que lleva aparejado los rendimientos en taquilla. Tercer
filme de una trilogía que tiene a Morgan Freeman como el presidente de EEUU y
que va a ser víctima de un complot, que incluye a su jefe de seguridad (Gerald
Butler),. Quién es acusado injustamente de haber perpetrado el plan para acabar
con su presidente.
Ya digo,
mucha acción y poco más. Destacar en los inicios el ataque de drones a la
comitiva presidencial que pretende vivir una jornada de pesca apacible en un
idílico lago. Nada más lejos de la realidad. Ahí comienza la pesadilla que
puede acarrear un conflicto de primer nivel con Rusia.
Nada nuevo
bajo el sol.
Algunos se ENTRETENDRÁN
NO HE VISTO
Otra media
docena de títulos como la película de animación “Playmobil: la película” y el filme familiar basado en otro popular
personaje infantil, “Dora y la ciudad perdida”.
Además, el
drama romántico indio-alemán, “Tu fotografía” (110’) ; el filme francés
de acción, “Anna”(119’) o la muy prometedora para los amantes del cine
de terror, “Quién ha hierro mata”(108’), el nuevo filme de Paco Plaza(“Verónica”),
ambientado en tierras gallegas, con Luis Tosar y María Vázquez, en los papeles
protagonistas.
Y LA
PRÓXIMA SEMANA
“Untouchable”,
el documental sobre el productor Harvey Wenstein y su larga lista de abusos
sexuales. Una actitud que mantuvo durante décadas porque muchos periodistas,
políticos o gentes del cine, miraban para otro lado.
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