8/29/2019

En Venecia Lucrecia Martel contra Polanski,aquí en las salas los último del surcoreano Hong Sangsoo :: "EL HOTEL A LAS ORILLAS DEL RÍO".Todo en SALA OSCURA 30-8-2019





Más que cine, polémica. Lucrecia Martel, la cineasta argentina, presidenta del jurado de la Mostra de Venecia, anunció que no acudiría a la proyección de gala del nuevo filme de Roman Polanski, “El oficial y el espía” para no tener que levantarse a aplaudirle. La directora de “La ciénaga”, afirmó que ella no separa al hombre de la obra, aunque posteriormente matizó que le parece acertado que la película esté en el festival, que haya diálogo y que se debatan estos asuntos.
El octogenario director, de origen polaco, fue acusado por Samantha Geimer quién afirmó que en 1977 Polanski la violó cuando ella tenía 13 años y el 43. Aunque en un principio lo negó, posteriormente se declaró culpable de “corrupción de menores”, un delito que en EEUU está condenado hasta con cincuenta años de cárcel. Huyó de EEUU, donde no ha regresado ni viajado a países que permitan su extradición.
 En 2003 Geimer lo perdonó públicamente, pero el proceso abierto contra él sigue abierto en Estados Unidos.
Posteriormente, el festival remitió una aclaración de la cineasta en que afirmaba que miraría el filme de Polanski como todos los demás del concurso, “no tengo  ningún prejuicio hacia él . Si no, dimitiría como presidenta del jurado”.
“El oficial y el espía” aborda el famoso caso Dreyfus, un oficial judío que fue degradado a finales del siglo XIX, víctima del antisemitismo y de las intrigas entre los militares franceses.
En cualquier caso, lo que no entiendo muy bien es por qué Lucrecia Martel aceptó la presidencia del jurado, sabiendo que la película de Polanski estaba incluida en la sección a concurso de la Mostra. Dijo que se sintió muy incómoda cuando lo supo, pero que finalmente acudió porque era una manera de mostrar su solidaridad con la víctima y representar de alguna manera a muchas mujeres en argentinas que luchan por cuestiones como ésta”.


DE ESTRENO

“EL HOTEL A LAS ORILLAS DEL RÍO” (Corea del Sur,2018,96’) DIR: Hong Sangsoo. DRAMA

El coreano Hong Sangsoo vuelve a introducirnos en su personal universo pero, lo hace ahora tratando de acercarse a un público más amplio. Filmada en blanco y negro, con una fotografía exquisita, “El hotel a orillas del río” incide en los grandes temas de este director como son la amistad, la familia, las relaciones amorosas y la mortalidad.
En esta ocasión la acción gira en torno a un poeta que ve cercana su muerte y decide llamar a sus dos hijos, con los que no tiene buena relación, para despedirse de ellos. Allí, en el mismo hotel, una joven, a la que ha dejado su pareja, es consolada por una amiga.
Cinco personajes junto al propio hotel, una fuerte nevada, un restaurante y el alcohol compañero inseparable de los personajes creados por Hong Sangsoo, que siempre están vinculados al mundo del cine porque como comentó en cierta ocasión se considera “demasiado torpe para hablar de cosas que no conoce y el cine es su mundo”.
Un mundo que comenzó a crear en 1996, cuando, con 35 años, dirigió su primera película “El día que el cerdo cayó en el pozo”, que dio origen a su extensa filmografía que alcanza ya los 26 títulos. Títulos como “En la playa, sola de noche”, “Antes sí, ahora no” o “La cámara de Claire”, con esos personajes contradictorios y confusos que conversan bajo los efluvios del alcohol.
RECOMENDABLE

“LA NOCHE DE LAS DOS LUNAS” (Venezuela,España.2018,110’) DIR: Miguel Ferrari .DRAMA

El director venezolano Miguel Ferrari ganó el Goya hace seis años con “Azul y no tan rosa”, un alegato a favor de la tolerancia sexual que fue un gran éxito en su país. Más de un lustro después regresa con este drama en que cuenta como una mujer embarazada por reproducción asistida descubre que, por un error médico, el hijo que está gestando no es suyo. Una historia que nace del hecho poco probable, pero real, de un cruce de embriones en una clínica de fertilidad.
Ferrari continúa apostando por un cine que aborde temas sociales y al mismo tiempo hace una reflexión sobre la maternidad y el deseo de ser madre. Un filme,que pese al tono dramático que mantiene, no descarta momentos de humor como los que aporta María Barranco, que acompaña en el reparto a Prakriti Maduro y Mariaca Semprún.
INTERESANTE

“AQUÍ Y AHORA” (Costa Rica,2018,80’) DTORA: Paz León. DRAMA


“Aquí y ahora” es, sobre todo, una película de personajes femeninos, de mujeres que representan a diferentes generaciones y con el personaje de Lara, como una joven que podría simbolizar los sentimientos, las dificultades y por ende las inseguridades de jóvenes de cualquier parte del mundo.
ENTRETENIDA


OBJETIVO: WASHINGTON D.C.” (EEUU,2019,120’) DIR:Rick Roman Waugh. ACCIÓN


Ya se sabe, acción a todo plan que lleva aparejado los rendimientos en taquilla. Tercer filme de una trilogía que tiene a Morgan Freeman como el presidente de EEUU y que va a ser víctima de un complot, que incluye a su jefe de seguridad (Gerald Butler),. Quién es acusado injustamente de haber perpetrado el plan para acabar con su presidente.
Ya digo, mucha acción y poco más. Destacar en los inicios el ataque de drones a la comitiva presidencial que pretende vivir una jornada de pesca apacible en un idílico lago. Nada más lejos de la realidad. Ahí comienza la pesadilla que puede acarrear un conflicto de primer nivel con Rusia.
Nada nuevo bajo el sol.
Algunos se ENTRETENDRÁN

NO HE VISTO
Otra media docena de títulos como la película de animación “Playmobil: la película” y  el filme familiar basado en otro popular personaje infantil, “Dora y la ciudad perdida”.
Además, el drama romántico indio-alemán, “Tu fotografía” (110’) ; el filme francés de acción, “Anna”(119’) o la muy prometedora para los amantes del cine de terror, “Quién ha hierro mata”(108’), el nuevo filme de Paco Plaza(“Verónica”), ambientado en tierras gallegas, con Luis Tosar y María Vázquez, en los papeles protagonistas.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
“Untouchable”, el documental sobre el productor Harvey Wenstein y su larga lista de abusos sexuales. Una actitud que mantuvo durante décadas porque muchos periodistas, políticos o gentes del cine, miraban para otro lado.

Pulsa AQUÍ






No hay comentarios: