8/08/2019

Recuerdo de Roberto Bodegas y sus ESPAÑOLAS EN PARÍS,en una semana con títulos como la película luso-brasileña EL CANTO DE LA SELVA o el drama islandés ""DÉJATE CAER". Todo en SALA OSCURA 9-8-2019





En 1971, creo que, en el desaparecido Palacio de la Música de la Gran Vía madrileña, vi con unos amigos “Españolas en París” y recuerdo que salimos un tanto sorprendidos por el desarrollo de una historia que mostraba la precariedad en que vivían las “chicas de servicio” en Europa y las dificultades que atravesaban que eran, las de otros muchos españoles que habían decidido emigrar para mejorar su situación económica y la de sus familias. Una película que aparentemente era una comedia al uso, con actores conocidos y populares como Ana Belén, Máximo Valverde, Laura Valenzuela, José Sacristán o Tina Sainz pero que en el fondo escondía una denuncia social y una mirada real sobre la emigración, muy alejada de la que daba el régimen franquista. Aquella película llevaba la firma de Roberto Bodegas, un debutante que había emigrado a Francia, sin papeles como me dijo en una de las ocasiones en que le entrevisté, y que poco a poco fue entrando en el mundo del cine.
Hace unos días Roberto Bodegas falleció en Madrid y recordé aquella larga conversación que mantuve con él, en 2005, para mi libro “La memoria escondida” en que abordé, a través del cine, la inmigración en España y como nosotros también habíamos sido emigrantes. Le dije, porque era verdad, que su película había sido fundamental para mi libro porque era uno de los escasísimos referentes que mostraban las dificultades a las que se enfrentaron muchas mujeres españolas en la inmigración y como los cientos de miles de españoles, que tuvieron que emigrar a Europa durante la década de los sesenta no lo tuvieron más fácil que los inmigrantes que todavía siguen llegando a nuestro país. “Españolas en París” debe ser un referente para estudiar la emigración y Roberto Bodegas recordado como el primero que fue capaz de mostrárnosla en la pantalla grande. Una película inteligente y una canción final, sobre los títulos de crédito que siempre recordaremos: “Palabras para Julia”, en la voz de Paco Ibáñez y según el poema de José Agustín Goytisolo


 DE ESTRENO

EL CANTO DE LA SELVA (Portugal, Brasil.2018.114’) DIR: Joao Salaviza y Renée Nader Messora. DRAMA


“El canto de la selva” es un filme de ficción, con aspectos documentales que ganó el premio del jurado de la sección “una cierta mirada”, en el último festival de Cannes. Joao y su mujer Renée han estado cuatro años trabajando en este proyecto que nos acerca a la tribu de los Krahó, en Brasil. La película cuenta la historia de Ihjac, un indígena que escucha la voz de su padre muerto, que le pide que organice su funeral. Ese hecho hace que en la tribu le consideren un chamán con poderes para hablar con el más allá. Ihjac no quiere aceptar esa condición y decide huir a la ciudad donde se enfrentará a otra realidad, como es el rechazo del hombre blanco a los indígenas.
“El canto de la selva” muestra otras formas de vivir, otros conceptos de la vida en la sociedad de la tecnología. Un filme que también puede entenderse como un manifiesto proindígena en los tiempos en que el presidente de Brasil, Joao Bolsonaro, quién declaró que los aborígenes son un problema para el país.
INTERESANTE

LOLA Y SUS HERMANOS(Francia,2018.95’) DIR: Jean-Paul Rouve. COMEDIA DRAMÁTICA

Lola (Ludivine Sagnier) es la pequeña de tres hermanos, pero suele ser ella la que se ocupe de las desavenencias entre los dos mayores. Tienen en común que pase lo que pase deben acudir puntualmente todos los años a la tumba de sus padres. Son tres hermanos de mediana edad. El mayor reincide por tercera vez en el matrimonio; quién le sigue acaba de quedarse sin trabajo y su vida sentimental es un auténtico caos y Lola, aparentemente la más madura de los tres, está frustrada por no tener hijos.
Una vez más “Jean- Paul Rouve, “Los recuerdos”, construye una comedia dramática ambientada en una familia. Tres personajes inseguros que intentan superar sus traumas apoyándose los unos en los otros. El inicio del filme ,una espectacular demolición de un bloque de pisos, es una metáfora de la historia que nos plantea y las grietas que se abren en los edificios colindantes son las de la propia estructura familiar y los esfuerzos que hay que hacer para cerrarlas.
INTERESANTE

VERANO EN IBIZA(Francia,2019,87’) DIR: Arnaud Lemort. COMEDIA

Christian Clavier, un cómico muy conocido en Francia y que en España ha alcanzado cierta popularidad a raíz de títulos como “¿Dios mío, pero ¿qué te hemos hecho?” es el protagonista de esta comedia blanca ,en que un más que maduro podólogo organiza unas vacaciones en Ibiza con su novia (Mathilde Seigner) y su dos insoportables hijastros adolescentes, a los que intenta ganarse como sea.
Película llena de tópicos y situaciones previsibles que, sin embargo, cumple su función de vehículo de entretenimiento en fechas tan vacacionales como en las que estamos.
ENTRETENIDA

DÉJAME CAER (Islandia,2018.138’) DIR: Baldvin Zophoniasson. DRAMA

Esta película viene del frío, pero no puede dejar indiferente a nadie. Un filme tremendamente duro que muestra de forma realista la caída de una adolescente en el mundo de las drogas.
Con un guión basado en hecho reales, el director islandés construye la historia de Magdea, interpretada magníficamente por una actriz casi de apellido impronunciable, Elin Sif Halldórdóttir, que sabe trasmitir ese espíritu de rebeldía de una adolescente de 14 años, alejada de sus padres separados y con nuevas parejas e hijos y al mismo tiempo el deseo de probar cosas nuevas y experimentales.
Un viaje a los infiernos por la adicción a las drogas que transita de la adolescencia a la edad adulta y vuelta. Secuencias que nos muestran su entrada en la droga, los abusos a los que es sometida y como con los años se ha convertido en una yonqui a la que nadie, ni sus propios padres, quieren aceptar. Sexo, violencia, delincuencia, un mundo oscuro que es una continua montaña rusa en la que lo más fuerte será la caída. No hay freno, ni siquiera en los momentos que podrían apaciguar la dureza de la historia. La relación entre Magda y su amiga Stella es bella, pero sobre todo dolorosa por la mentira que encierra.
Es una película RECOMENDABLE, pero que todo el mundo sepa lo que va a ver en pantalla.

NO HE VISTO
El documental francés “Buscando la perfección(94’), sobre el que fuera número uno mundial el tenista John McEnroe; la película de terror “Historias de miedo para contar en la oscuridad”; la comedia romántica “Amor a segunda vista”(117’), y la segunda entrega del filme de animación “Mascotas(98’)
Y LA PRÓXIMA SEMANA
La ya comentada hasta la extenuación. última entrega de Tarantino “Erase una vez…en Hollywood”,yo me quedo con una propuesta más pequeñita, “La virgen de agosto”, un filme muy madrileño dirigido por Jonás Trueba

https://www.youtube.com/watch?v=8fxd_6HUETg




No hay comentarios: