En 1971,
creo que, en el desaparecido Palacio de la Música de la Gran Vía madrileña, vi
con unos amigos “Españolas en París” y recuerdo que salimos un tanto
sorprendidos por el desarrollo de una historia que mostraba la precariedad en que
vivían las “chicas de servicio” en Europa y las dificultades que atravesaban
que eran, las de otros muchos españoles que habían decidido emigrar para
mejorar su situación económica y la de sus familias. Una película que aparentemente
era una comedia al uso, con actores conocidos y populares como Ana Belén,
Máximo Valverde, Laura Valenzuela, José Sacristán o Tina Sainz pero que en el
fondo escondía una denuncia social y una mirada real sobre la emigración, muy
alejada de la que daba el régimen franquista. Aquella película llevaba la firma
de Roberto Bodegas, un debutante que había emigrado a Francia, sin papeles como
me dijo en una de las ocasiones en que le entrevisté, y que poco a poco fue
entrando en el mundo del cine.
Hace unos
días Roberto Bodegas falleció en Madrid y recordé aquella larga conversación
que mantuve con él, en 2005, para mi libro “La memoria escondida” en que abordé,
a través del cine, la inmigración en España y como nosotros también habíamos
sido emigrantes. Le dije, porque era verdad, que su película había sido
fundamental para mi libro porque era uno de los escasísimos referentes que
mostraban las dificultades a las que se enfrentaron muchas mujeres españolas en
la inmigración y como los cientos de miles de españoles, que tuvieron que emigrar
a Europa durante la década de los sesenta no lo tuvieron más fácil que los
inmigrantes que todavía siguen llegando a nuestro país. “Españolas en París”
debe ser un referente para estudiar la emigración y Roberto Bodegas recordado
como el primero que fue capaz de mostrárnosla en la pantalla grande. Una
película inteligente y una canción final, sobre los títulos de crédito que siempre
recordaremos: “Palabras para Julia”, en la voz de Paco Ibáñez y según el poema
de José Agustín Goytisolo
EL CANTO
DE LA SELVA (Portugal, Brasil.2018.114’) DIR: Joao
Salaviza y Renée Nader Messora. DRAMA
“El canto
de la selva” es un
filme de ficción, con aspectos documentales que ganó el premio del jurado de la
sección “una cierta mirada”, en el último festival de Cannes. Joao y su mujer
Renée han estado cuatro años trabajando en este proyecto que nos acerca a la
tribu de los Krahó, en Brasil. La película cuenta la historia de Ihjac, un
indígena que escucha la voz de su padre muerto, que le pide que organice su funeral.
Ese hecho hace que en la tribu le consideren un chamán con poderes para hablar con
el más allá. Ihjac no quiere aceptar esa condición y decide huir a la ciudad donde
se enfrentará a otra realidad, como es el rechazo del hombre blanco a los indígenas.
“El canto
de la selva” muestra
otras formas de vivir, otros conceptos de la vida en la sociedad de la
tecnología. Un filme que también puede entenderse como un manifiesto
proindígena en los tiempos en que el presidente de Brasil, Joao Bolsonaro, quién
declaró que los aborígenes son un problema para el país.
INTERESANTE
LOLA Y
SUS HERMANOS(Francia,2018.95’) DIR: Jean-Paul
Rouve. COMEDIA DRAMÁTICA
Lola (Ludivine Sagnier) es la pequeña de tres hermanos, pero suele ser ella la que
se ocupe de las desavenencias entre los dos mayores. Tienen en común que pase
lo que pase deben acudir puntualmente todos los años a la tumba de sus padres.
Son tres hermanos de mediana edad. El mayor reincide por tercera vez en el
matrimonio; quién le sigue acaba de quedarse sin trabajo y su vida sentimental
es un auténtico caos y Lola, aparentemente la más madura de los tres, está
frustrada por no tener hijos.
Una vez más “Jean-
Paul Rouve, “Los recuerdos”, construye una comedia dramática ambientada
en una familia. Tres personajes inseguros que intentan superar sus traumas
apoyándose los unos en los otros. El inicio del filme ,una espectacular
demolición de un bloque de pisos, es una metáfora de la historia que nos
plantea y las grietas que se abren en los edificios colindantes son las de la
propia estructura familiar y los esfuerzos que hay que hacer para cerrarlas.
INTERESANTE
VERANO EN
IBIZA(Francia,2019,87’) DIR: Arnaud Lemort. COMEDIA
Christian
Clavier, un cómico muy conocido en Francia y que en España ha alcanzado cierta popularidad
a raíz de títulos como “¿Dios mío, pero ¿qué te hemos hecho?” es el
protagonista de esta comedia blanca ,en que un más que maduro podólogo organiza
unas vacaciones en Ibiza con su novia (Mathilde Seigner) y su dos insoportables
hijastros adolescentes, a los que intenta ganarse como sea.
Película llena
de tópicos y situaciones previsibles que, sin embargo, cumple su función de vehículo
de entretenimiento en fechas tan vacacionales como en las que estamos.
ENTRETENIDA
DÉJAME
CAER (Islandia,2018.138’) DIR: Baldvin
Zophoniasson. DRAMA
Esta
película viene del frío, pero no puede dejar indiferente a nadie. Un filme
tremendamente duro que muestra de forma realista la caída de una adolescente en
el mundo de las drogas.
Con un guión
basado en hecho reales, el director islandés construye la historia de Magdea, interpretada
magníficamente por una actriz casi de apellido impronunciable, Elin Sif
Halldórdóttir, que sabe trasmitir ese espíritu de rebeldía de una adolescente
de 14 años, alejada de sus padres separados y con nuevas parejas e hijos y al
mismo tiempo el deseo de probar cosas nuevas y experimentales.
Un viaje a
los infiernos por la adicción a las drogas que transita de la adolescencia a la
edad adulta y vuelta. Secuencias que nos muestran su entrada en la droga, los abusos
a los que es sometida y como con los años se ha convertido en una yonqui a la
que nadie, ni sus propios padres, quieren aceptar. Sexo, violencia, delincuencia,
un mundo oscuro que es una continua montaña rusa en la que lo más fuerte será
la caída. No hay freno, ni siquiera en los momentos que podrían apaciguar la
dureza de la historia. La relación entre Magda y su amiga Stella es bella, pero
sobre todo dolorosa por la mentira que encierra.
Es una
película RECOMENDABLE, pero que todo el mundo
sepa lo que va a ver en pantalla.
NO HE VISTO
El
documental francés “Buscando la perfección” (94’),
sobre el que fuera número uno mundial el tenista John McEnroe; la película de
terror “Historias de miedo para contar en la oscuridad”; la comedia romántica
“Amor a segunda
vista”(117’), y la segunda entrega del filme de
animación “Mascotas” (98’)
Y LA
PRÓXIMA SEMANA
La ya
comentada hasta la extenuación. última entrega de Tarantino “Erase una vez…en
Hollywood”,yo me quedo con una propuesta más pequeñita, “La virgen de agosto”,
un filme muy madrileño dirigido por Jonás Trueba
https://www.youtube.com/watch?v=8fxd_6HUETg
No hay comentarios:
Publicar un comentario