Karra Elejalde como Miguel de Unamuno |
Este fin de
semana, inicio de vacaciones para muchos y fin para otros tantos, solo llegan
un puñado reducido de títulos a las pantallas después de que las distribuidoras
se hayan tomado su descanso y hayan reducido, considerablemente, los pases de películas
durante este mes de agosto.
No hay una docena
ni siquiera una decena de títulos como vengo relatando durante el resto del
año. Solo serán cuatro los estrenos que se han repartido entre la jornada de
hoy y la de mañana. Todo a menos de una semana de que se conozcan las tres
películas candidatas a ser la elegida para representarnos en la carrera por el óscar
de Hollywood el próximo mes de febrero.
Junto a “Dolor
y gloria”, de Pedro Almodóvar, se habla mucho y bien de “Mientras dure
la guerra”, la última producción de Alejandro Amenábar, otro de nuestros
cineastas oscarizados. Filme que relata la transformación política y ética de Miguel
de Unamuno desde su apoyo inicial al golpe de Franco hasta el famoso desafío, al
fundador de la Legión, el general Millán Astray ,en el paraninfo de la universidad
de Salamanca. Sin duda, uno de los títulos de año pero mientras llega a
nuestras carteleras las propuestas de hoy son bastante interesantes.
DE ESTRENO
“LA VIRGEN
DE AGOSTO” (España,2019.125’) DIR: Jonás Trueba. COMEDIA DRAMÁTICA.
Algunos de los protagonistas junto al río |
Jonás
Trueba, en su quinta película, nos hace un recorrido agosteño por el Madrid más
castizo de la mano de una treintañera, Eva (Itcaso Arana) quién se sumerge en una
ciudad poco reconocible, respecto a la que habitamos durante el resto del año.
Un viaje íntimo de una joven que intenta buscarse a sí misma, después de su
ruptura de pareja, y que en la solitaria Ribera de Curtidores, en pleno rastro
de Madrid, va construyendo su propio mundo junto a una serie de personajes, algunos
conocidos y otros desconocidos, que van irrumpiendo en su vida. De la mano de
la convincente Itcaso Arana recorremos esa ciudad un tanto fantasmagórica,
donde queda la soledad y el silencio tras la verbenas y las cervezas en las terrazas
y en las tascas que no pusieron el cartel de vacaciones.
Un Madrid íntimo,
donde fluyen los pájaros de Baden, Baden, pero sobre todo el cine de Rohmer que
no deja de ser un referente para este joven y al mismo tiempo, maduro cineasta.
RECOMENDABLE
“LA CASA
DE VERANO” (Francia, Italia,2018,125’). DTORA: Valeria
Bruni Tedeschi. COMEDIA DRAMÁTICA
La actriz
Valeria Bruni Tededschi insiste en su faceta como directora para introducirnos
en su particular universo, sus neurosis y obsesiones y la influencia de su
familia burguesa y decadente.
“La casa
de verano”, nos
traslada a la Provenza francesa donde una familia franco italiana pasa sus
vacaciones en una mansión. Valeria Bruni interpreta a una directora y guionista,
que poco antes de partir junto a su marido, al lugar tradicional de sus vacaciones,
sabe que éste la engaña y que no va a acudir a la cita anual. Ella intenta mantener
en ese mundo cerrado donde se reúne la familia, la esperanza de que volverá con
ella. Una familia decadente, protagonista de un fresco íntimo, en que también
hay lugar para las diferencias entre los de arriba y abajo, una pequeña lucha
de clases, con personajes que confrontan dos visiones diferentes del mundo que
vivimos.
Hay cierto surrealismo, excentricidad en alguna de las situaciones que
nos plantea, pero la directora va encontrando su camino para mostrarnos a unos
seres humanos marcados por el paso del tiempo y el dolor que causa la falta de
amor y la sensación de soledad que rodea
sus vidas.
RECOMENDABLE
NO
HE VISTO
“ERASE
UNA VEZ EN…HOLLYWOOD” (EEUU,2019,159’) DIR:
Quentin Tarantino. COMEDIA DRAMÁTICA.
Se dice que
es la película más nostálgica y evocadora de Quentin Tarantino. El cineasta
norteamericano necesita publicidad y su novena película, que no tuvo una gran
acogida en Cannes, llega a nuestras salas con un reparto estelar formado por
Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Margot Robbie. Una película ambientada en el
Hollywood de 1969 cuando la fábrica de sueños, tras el asesinato de Sharon
Tate, se convirtió en una pesadilla
“A 47 METROS 2: EL TERROR EMERGE” (Gran Bretaña 2019,89’) DIR Johannes Roberts. TERROR
Llega la primera
secuela de 47 metros, una película pequeñita, de cinco millones de dólares que
se convirtió en una de las grandes taquillas del verano de 2017 recaudando la
nada despreciable cifra de 62 millones de dólares. Ahora, los más que rentables
tiburones, tienen como objetivo zamparse a cuatro turistas que han quedado
atrapadas en unas ruinas submarinas.
Y LA PRÓXIMA
SEMANA
“UNA ÍNTIMA
CONVICCIÓN”, un efectivo y convincente thriller judicial, con una mujer como heroína
defendiendo a un padre de familia acusado del asesinato de su esposa.
https://www.youtube.com/watch?v=JfTqIQadxSo
No hay comentarios:
Publicar un comentario