8/15/2019

La pequeña "LA VIRGEN DE AGOSTO" compite en cartelera con "ERASE UNA VEZ EN...HOLLYWOOD",la superproducción de Tarantino. Son propuestas de SALA OSCURA 16 DE AGOSTO DE 2019




Karra Elejalde como Miguel de Unamuno

Este fin de semana, inicio de vacaciones para muchos y fin para otros tantos, solo llegan un puñado reducido de títulos a las pantallas después de que las distribuidoras se hayan tomado su descanso y hayan reducido, considerablemente, los pases de películas durante este mes de agosto.
No hay una docena ni siquiera una decena de títulos como vengo relatando durante el resto del año. Solo serán cuatro los estrenos que se han repartido entre la jornada de hoy y la de mañana. Todo a menos de una semana de que se conozcan las tres películas candidatas a ser la elegida para representarnos en la carrera por el óscar de Hollywood el próximo mes de febrero.
Junto a “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar, se habla mucho y bien de “Mientras dure la guerra”, la última producción de Alejandro Amenábar, otro de nuestros cineastas oscarizados. Filme que relata la transformación política y ética de Miguel de Unamuno desde su apoyo inicial al golpe de Franco hasta el famoso desafío, al fundador de la Legión, el general Millán Astray ,en el paraninfo de la universidad de Salamanca. Sin duda, uno de los títulos de año pero mientras llega a nuestras carteleras las propuestas de hoy son bastante interesantes.

DE ESTRENO

“LA VIRGEN DE AGOSTO” (España,2019.125’) DIR: Jonás Trueba. COMEDIA DRAMÁTICA.

Algunos de los protagonistas junto al río
Jonás Trueba, en su quinta película, nos hace un recorrido agosteño por el Madrid más castizo de la mano de una treintañera, Eva (Itcaso Arana) quién se sumerge en una ciudad poco reconocible, respecto a la que habitamos durante el resto del año. Un viaje íntimo de una joven que intenta buscarse a sí misma, después de su ruptura de pareja, y que en la solitaria Ribera de Curtidores, en pleno rastro de Madrid, va construyendo su propio mundo junto a una serie de personajes, algunos conocidos y otros desconocidos, que van irrumpiendo en su vida. De la mano de la convincente Itcaso Arana recorremos esa ciudad un tanto fantasmagórica, donde queda la soledad y el silencio tras la verbenas y las cervezas en las terrazas y en las tascas que no pusieron el cartel de vacaciones.

Un Madrid íntimo, donde fluyen los pájaros de Baden, Baden, pero sobre todo el cine de Rohmer que no deja de ser un referente para este joven y al mismo tiempo, maduro cineasta.
RECOMENDABLE
“LA CASA DE VERANO” (Francia, Italia,2018,125’). DTORA: Valeria Bruni Tedeschi. COMEDIA DRAMÁTICA

La actriz Valeria Bruni Tededschi insiste en su faceta como directora para introducirnos en su particular universo, sus neurosis y obsesiones y la influencia de su familia burguesa y decadente.
“La casa de verano”, nos traslada a la Provenza francesa donde una familia franco italiana pasa sus vacaciones en una mansión. Valeria Bruni interpreta a una directora y guionista, que poco antes de partir junto a su marido, al lugar tradicional de sus vacaciones, sabe que éste la engaña y que no va a acudir a la cita anual. Ella intenta mantener en ese mundo cerrado donde se reúne la familia, la esperanza de que volverá con ella. Una familia decadente, protagonista de un fresco íntimo, en que también hay lugar para las diferencias entre los de arriba y abajo, una pequeña lucha de clases, con personajes que confrontan dos visiones diferentes del mundo que vivimos. 
Hay cierto surrealismo, excentricidad en alguna de las situaciones que nos plantea, pero la directora va encontrando su camino para mostrarnos a unos seres humanos marcados por el paso del tiempo y el dolor que causa la falta de amor  y la sensación de soledad que rodea sus vidas.
RECOMENDABLE  

NO HE VISTO

“ERASE UNA VEZ EN…HOLLYWOOD” (EEUU,2019,159’) DIR: Quentin Tarantino. COMEDIA DRAMÁTICA.

Se dice que es la película más nostálgica y evocadora de Quentin Tarantino. El cineasta norteamericano necesita publicidad y su novena película, que no tuvo una gran acogida en Cannes, llega a nuestras salas con un reparto estelar formado por Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Margot Robbie. Una película ambientada en el Hollywood de 1969 cuando la fábrica de sueños, tras el asesinato de Sharon Tate, se convirtió en una pesadilla
“A 47 METROS 2: EL TERROR EMERGE” (Gran Bretaña 2019,89’) DIR Johannes Roberts. TERROR


Llega la primera secuela de 47 metros, una película pequeñita, de cinco millones de dólares que se convirtió en una de las grandes taquillas del verano de 2017 recaudando la nada despreciable cifra de 62 millones de dólares. Ahora, los más que rentables tiburones, tienen como objetivo zamparse a cuatro turistas que han quedado atrapadas en unas ruinas submarinas.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

“UNA ÍNTIMA CONVICCIÓN”, un efectivo y convincente thriller judicial, con una mujer como heroína defendiendo a un padre de familia acusado del asesinato de su esposa.
https://www.youtube.com/watch?v=JfTqIQadxSo



No hay comentarios: