8/01/2019

BUSTER KEATON,el thriller argentino ROJO y el drama turco EL PERAL SALVAJE,grandes apuestas esta semana en que se ha conocido que los Goya viajarán a Málaga. Todo en SALA OSCURA 2 DE AGOSTO DE 2019



Los Goya siguen viajando fuera de Madrid…Por tercera vez y por segunda consecutiva, los premios más importantes del cine español, viajarán tras Sevilla a Málaga, ciudad que consolida su apuesta por el cine español acogiendo la gran gala de nuestra cinematografía, que se celebrará un par de meses después que el festival de cine.
Definitivamente la edición número 34 de los Goya se celebrará el 25 de enero en el Palacio de Deportes “Martin Carpena” que habitualmente acoge los partidos de baloncesto del UNICAJA. Los Goya se adelantan este año a su celebración habitual en el mes de febrero porque los Oscar de Hollywood también adelantan la fecha al 9 de febrero.
Ahora falta confirmar si Buenafuente y Silvia Abril volverán a presentar la gala que pretende, según los responsables del ayuntamiento de Málaga, sea la mejor celebrada hasta la fecha. La lista de nominados en las diferentes categorías se dará a conocer el 2 de diciembre en la sede de la Academia en Madrid y desde la institución que dirige Mariano Barroso, se quiere que Málaga sea una fiesta del cine, los días previos con la celebración de diversos actos y la proyección en distintas salas de las películas finalistas.
Muy buenas intenciones y la constatación de que los Goya son de todos y no sólo de Madrid, que ha acaparado la fiesta del cine español en 31 de sus 34 ediciones. Únicamente Barcelona celebró una gala hace casi quince años, cuando era presidenta de la Academia, Aitana Sánchez Gijón.
Suerte a Málaga y esperemos que sea una gala reñida por la calidad de los títulos candidatos.

DE ESTRENO

EL PERAL SALVAJE (Turquía, Francia, Alemania, 2018.188’) DIR: Nuri Bilge Ceylan. DRAMA


Cuando uno ve la duración de la película no puede menos de asustarse. Más de tres horas de cine, pero de enorme intensidad y de una nitidez asombrosa. Nuri Bilge Ceylan (“Sueño de invierno”) es el director turco más conocido internacionalmente. Al esteticismo de su cine se suman unos sólidos guiones e intensos diálogos en los que no se hurta ningún tema. “El peral salvaje”, basado en un relato corto de Akin Aksu,el guionista del filme, cuenta, a grandes trazos, como un joven recién graduado regresa a su casa con el propósito de convertirse en escritor.
Para ello Sinan deberá alejar sus fantasmas, representados sobre todo en la figura del padre, un maestro ludópata, que vive permanentemente endeudado, mientras, su mujer, todavía joven, busca la manera de solucionar los problemas que le causa su marido.
 
La familia, el paisaje, las largas conversaciones de los personajes permiten que nos acerquemos a las inquietudes de un joven y a las diferencias con un padre, ajeno a los problemas y que, junto al juego, lleva años obsesionado toda la vida por encontrar agua en una zona árida, un pozo que es también el lugar donde se enterrarán sus fracasos.
Las conversaciones de Sinan (Dogu Demirkol) con su padre o su madre; el reencuentro con una antigua amiga obligada a casarse por la tradición musulmana; las charlas con el abuelo, los contactos con políticos o empresarios corruptos o sobre todo un intenso diálogo con un escritor de la región, sobre literatura y sobre todo creación hacen de “El peral salvaje”, uno de los títulos de este año.
RECOMENDABLE


EL DESPERTAR DE LAS HORMIGAS (Costa Rica, España.2019.94’) DTORA: Antonella Sudasassi. DRAMA


No son muy habituales las películas costarricenses en nuestro país. La escasa filmografía de este país ha hecho que sean muy pocos los títulos que han llegado a nuestras salas comerciales y han limitado su presencia a diversos festivales. “El despertar de las hormigas”, que se vio en el festival de Málaga. La protagonista, una mujer de clase media, lleva una vida monótona que reparte entre los quehaceres de la casa, su trabajo casero como costurera; el cuidado de sus dos hijas o las atenciones al marido. 
Una mujer que busca despertar, una hormiga trabajadora y poco satisfecha y harta de que quieran organizarle la vida y que le animen a tener un tercer hijo. El despertar de las hormigas es el despertar de las mujeres y la posibilidad de que la protagonista se dedique a si misma y pueda satisfacerse como persona en todos los sentidos. A destacar las interpretaciones de las niñas y sobre todo de la protagonista Daniella Valenciano. Prometedora opera prima
ENTRETENIDA

EL GRAN BUSTER ( EEUU. 2019, 102’) DIR: Peter Bogdanovich. DOCUMENTAL


Peter Bogdanovich, dedicado más a su labor de historiador que a la dirección, desde hace ya varios años (“La última película”), ha vuelto a ponerse detrás de la cámara para acercarnos a uno de los grandes de la historia del cine como es el caso de  Buster Keaton. El filme, junto a una gran labor divulgativa que puede dar a conocer al creador de títulos míticos como “El maquinista de la general”, es un detallado estudio sobre la influencia que tuvo Keaton en cineastas posteriores o la enorme fama de la que gozó, sobre todo durante el periodo del cine mudo, y que fue similar a la de Chaplin o Harold Lloyd. Keaton, sin embargo, a diferencia de los anteriores perdió su independencia al vender su productora a la Metro, con la llegada del sonoro y la consiguiente limitación de sus proyectos.
Bogdanovich recuerda que Keaton vivió el mundo del espectáculo desde niño ya que acompañaba a sus padres, artistas de varietés, en todas sus giras y pronto trabajó con ellos, hasta dar el salto al mundo del cine. Quentin Tarantino, Dick van Dyke o Cybil Shepard, no sé muy bien por qué esta última, son algunos de los entrevistados sobre “cara de palo”, el actor que nunca se reía pero que conseguía la carcajada colectiva de todos los espectadores.
Estaría bien que las nuevas generaciones conociesen su cine y el de todas aquellas grandes estrellas de los inicios del cinematógrafo.
RECOMENDABLE

 ROJO (Argentina, Brasil, Francia…2018.109’) DIR: Benjamín Naishtat. THRILLER

Un perturbador thriller argentino ambientado en los año previo a la dictadura militar y que muestra a una sociedad instalada en el silencio y en el mirar para el otro lado y que presagiaba los terribles años que estaban por venir.
“Rojo”, fue una de las grandes sorpresas del pasado festival de San Sebastián, donde acaparó el premio a la mejor dirección, mejor fotografía y mejor actor, Darío Grandinetti . Grandinetti, al que podemos ver actualmente en “Hierro”, serie de Movistar, está magistral en su papel de abogado en una ciudad de provincias. La secuencia inicial es magnífica. Un hombre llega a una ciudad de provincias y sin motivo aparente, increpa al ilustre abogado que está comiendo tranquilamente en un restaurante. Más tarde, ese desconocido desaparecerá y un detective, antiguo periodista, intentará encontrar su paradero. Alfredo Castro, un actor sobresaliente, habitual en el cine del chileno Pablo Larrain es ese investigador, de rostro impenetrable, al que no se le escapa el más mínimo detalle.

“Rojo” es un filme de género, un thriller, pero con un trasfondo político que va mostrando sutilmente los antecedentes del golpe.  Dos interpretaciones memorables y un cara a cara de dos actores que se enfrentarán entre sí, casi como en un western, con el desierto como fondo. Un abogado frío y calculador y un inquietante detective, con Colombo como referente, que hace aflorar el humor negro en los momentos más tensos del filme.
RECOMENDABLE


NO HE VISTO

La coproducción entre EEUU y Gran Bretaña FAST & FURIOUS: HOBBS & SHAW (134’)  la sexta entrega de esta saga de acción
El drama musical estadounidense ALCANZANDO TU SUEÑO (93’) que dirige el actor Max Minghella, hijo de desaparecido Anthony y que tiene como protagonista a Elle Fanning, una estrella emergente . También se estrena REMEMBER ME (88’) otro filme norteamericano en coproducción con España y Francia que, en clave de comedia dramática dirigida por el l madrileño Martin Rosete, quién construye la historia de Lilian, una actriz de éxito que, en su vejez, está aquejada de alzheimer y Claude que intenta hacerla recordar el romance que vivieron en su juventud.
Y finalmente PADRE NO HAY MÁS QUE UNO (96’) comedia que dirige Santiago Segura para un público infantil y que nos habla de una gran familia en tiempos actuales. Cinco niños y las dos hijas de Santiago Segura, entre las niñas protagonistas con un reparto en el que también figuran Toni Acosta, Leo Harlem y Silvia Abril, entre otros.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
“Un verano en Ibiza” , una comedia blanda para el mes de las vacaciones por excelencia, protagonizada por Christian Clavier, popular en nuestro país por títulos como “¿Dios mío,que te hemos hecho?

https://www.youtube.com/watch?v=uiiOERFUcdU

No hay comentarios: