Los Goya
siguen viajando fuera de Madrid…Por tercera vez y por segunda consecutiva, los
premios más importantes del cine español, viajarán tras Sevilla a Málaga,
ciudad que consolida su apuesta por el cine español acogiendo la gran gala de
nuestra cinematografía, que se celebrará un par de meses después que el
festival de cine.
Definitivamente
la edición número 34 de los Goya se celebrará el 25 de enero en el Palacio de
Deportes “Martin Carpena” que habitualmente acoge los partidos de baloncesto
del UNICAJA. Los Goya se adelantan este año a su celebración habitual en el mes
de febrero porque los Oscar de Hollywood también adelantan la fecha al 9 de
febrero.
Ahora falta confirmar
si Buenafuente y Silvia Abril volverán a presentar la gala que pretende, según los
responsables del ayuntamiento de Málaga, sea la mejor celebrada hasta la fecha.
La lista de nominados en las diferentes categorías se dará a conocer el 2 de
diciembre en la sede de la Academia en Madrid y desde la institución que dirige
Mariano Barroso, se quiere que Málaga sea una fiesta del cine, los días previos
con la celebración de diversos actos y la proyección en distintas salas de las
películas finalistas.
Muy buenas intenciones
y la constatación de que los Goya son de todos y no sólo de Madrid, que ha
acaparado la fiesta del cine español en 31 de sus 34 ediciones. Únicamente
Barcelona celebró una gala hace casi quince años, cuando era presidenta de la
Academia, Aitana Sánchez Gijón.
Suerte a Málaga
y esperemos que sea una gala reñida por la calidad de los títulos candidatos.
DE
ESTRENO
EL PERAL
SALVAJE (Turquía, Francia, Alemania, 2018.188’) DIR:
Nuri Bilge Ceylan. DRAMA
Cuando uno
ve la duración de la película no puede menos de asustarse. Más de tres horas de
cine, pero de enorme intensidad y de una nitidez asombrosa. Nuri Bilge Ceylan
(“Sueño de invierno”) es el director turco más conocido internacionalmente.
Al esteticismo de su cine se suman unos sólidos guiones e intensos diálogos en
los que no se hurta ningún tema. “El peral salvaje”, basado en un relato
corto de Akin Aksu,el guionista del filme, cuenta, a grandes trazos, como un
joven recién graduado regresa a su casa con el propósito de convertirse en
escritor.
Para ello
Sinan deberá alejar sus fantasmas, representados sobre todo en la figura del
padre, un maestro ludópata, que vive permanentemente endeudado, mientras, su
mujer, todavía joven, busca la manera de solucionar los problemas que le causa
su marido.
Las
conversaciones de Sinan (Dogu Demirkol) con su padre o su madre; el reencuentro
con una antigua amiga obligada a casarse por la tradición musulmana; las
charlas con el abuelo, los contactos con políticos o empresarios corruptos o
sobre todo un intenso diálogo con un escritor de la región, sobre literatura y
sobre todo creación hacen de “El peral salvaje”, uno de los títulos de
este año.
RECOMENDABLE
EL DESPERTAR
DE LAS HORMIGAS (Costa Rica, España.2019.94’) DTORA:
Antonella Sudasassi. DRAMA
No son muy
habituales las películas costarricenses en nuestro país. La escasa filmografía
de este país ha hecho que sean muy pocos los títulos que han llegado a nuestras
salas comerciales y han limitado su presencia a diversos festivales. “El
despertar de las hormigas”, que se vio en el festival de Málaga. La protagonista,
una mujer de clase media, lleva una vida monótona que reparte entre los
quehaceres de la casa, su trabajo casero como costurera; el cuidado de sus dos
hijas o las atenciones al marido.
Una mujer que busca despertar, una hormiga
trabajadora y poco satisfecha y harta de que quieran organizarle la vida y que
le animen a tener un tercer hijo. El despertar de las hormigas es el despertar
de las mujeres y la posibilidad de que la protagonista se dedique a si misma y
pueda satisfacerse como persona en todos los sentidos. A destacar las
interpretaciones de las niñas y sobre todo de la protagonista Daniella
Valenciano. Prometedora opera prima
ENTRETENIDA
EL GRAN
BUSTER ( EEUU. 2019, 102’) DIR: Peter Bogdanovich.
DOCUMENTAL
Peter
Bogdanovich, dedicado más a su labor de historiador que a la dirección, desde
hace ya varios años (“La última película”), ha vuelto a ponerse detrás de la
cámara para acercarnos a uno de los grandes de la historia del cine como es el
caso de Buster Keaton. El filme, junto a
una gran labor divulgativa que puede dar a conocer al creador de títulos
míticos como “El maquinista de la general”, es un detallado estudio
sobre la influencia que tuvo Keaton en cineastas posteriores o la enorme fama
de la que gozó, sobre todo durante el periodo del cine mudo, y que fue similar
a la de Chaplin o Harold Lloyd. Keaton, sin embargo, a diferencia de los
anteriores perdió su independencia al vender su productora a la Metro, con la
llegada del sonoro y la consiguiente limitación de sus proyectos.
Bogdanovich
recuerda que Keaton vivió el mundo del espectáculo desde niño ya que acompañaba
a sus padres, artistas de varietés, en todas sus giras y pronto trabajó con
ellos, hasta dar el salto al mundo del cine. Quentin Tarantino, Dick van Dyke o
Cybil Shepard, no sé muy bien por qué esta última, son algunos de los
entrevistados sobre “cara de palo”, el actor que nunca se reía pero que
conseguía la carcajada colectiva de todos los espectadores.
Estaría bien
que las nuevas generaciones conociesen su cine y el de todas aquellas grandes
estrellas de los inicios del cinematógrafo.
RECOMENDABLE
Un
perturbador thriller argentino ambientado en los año previo a la dictadura
militar y que muestra a una sociedad instalada en el silencio y en el mirar
para el otro lado y que presagiaba los terribles años que estaban por venir.
“Rojo”, fue una de las grandes sorpresas del
pasado festival de San Sebastián, donde acaparó el premio a la mejor dirección,
mejor fotografía y mejor actor, Darío Grandinetti . Grandinetti, al que podemos
ver actualmente en “Hierro”, serie de Movistar, está magistral en su
papel de abogado en una ciudad de provincias. La secuencia inicial es magnífica.
Un hombre llega a una ciudad de provincias y sin motivo aparente, increpa al
ilustre abogado que está comiendo tranquilamente en un restaurante. Más tarde,
ese desconocido desaparecerá y un detective, antiguo periodista, intentará encontrar
su paradero. Alfredo Castro, un actor sobresaliente, habitual en el cine del
chileno Pablo Larrain es ese investigador, de rostro impenetrable, al que no se
le escapa el más mínimo detalle.
RECOMENDABLE
NO
HE VISTO
La
coproducción entre EEUU y Gran Bretaña FAST & FURIOUS: HOBBS & SHAW
(134’) la sexta entrega de esta saga de acción
El drama musical estadounidense ALCANZANDO TU SUEÑO (93’) que dirige el actor Max Minghella, hijo de
desaparecido Anthony y que tiene como protagonista a Elle Fanning, una estrella
emergente . También se estrena REMEMBER ME (88’)
otro filme norteamericano en coproducción con España y Francia que, en
clave de comedia dramática dirigida por el l
madrileño Martin Rosete, quién construye la historia de Lilian, una actriz de
éxito que, en su vejez, está aquejada de alzheimer y Claude que intenta hacerla
recordar el romance que vivieron en su juventud.
Y finalmente
PADRE NO HAY MÁS QUE UNO (96’) comedia que
dirige Santiago Segura para un público infantil y que nos habla de una gran
familia en tiempos actuales. Cinco niños y las dos hijas de Santiago
Segura, entre las niñas protagonistas con un reparto en el que también figuran
Toni Acosta, Leo Harlem y Silvia Abril, entre otros.
Y LA PRÓXIMA
SEMANA
“Un verano
en Ibiza” , una comedia blanda para el mes de las vacaciones por excelencia, protagonizada
por Christian Clavier, popular en nuestro país por títulos como “¿Dios
mío,que te hemos hecho?
https://www.youtube.com/watch?v=uiiOERFUcdU
No hay comentarios:
Publicar un comentario