7/25/2019

"Las lágrimas en la lluvia" han perdido a Rutger Hauer,el replicante de BLADE RUNNER,en una semana con numerosos estrenos pero ninguno especialmente relevante.Todo en SALA OSCURA 26-7-2019



Ya “las lágrimas en la lluvia” serán más perennes que nunca.  Rutger Hauer, Roy Batty el replicante en “Blade Runner”, de Ridley Scott, falleció hace unos días en la provincia holandesa de Frisia, aunque la noticia no se conoció hasta ayer.
Hauer logró trasmitir la desolación del androide que debe ser “apartado” sw au mundo por el policía que interpreta el actor estadounidense Harrison Ford. Su personaje Roy Batty nos ha dejado un monologo que tiene hueco en la historia del cine : “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de ataque en llamas más allá de Orion. He visto rayos-C  brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannahauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”.
La hora a Rutger Hauer le ha llegado a los 75 años. Junto a “Blade Runner” nos ha dejado otras grandes interpretaciones en títulos como “Delicias turcas”, de Paul Verhoeven o varios títulos rodados en EEUU, país en el que se asentó en los noventa con títulos como “Batman Begins o Sin City, y casi siempre haciendo el papel del villano de la película.

DE ESTRENO

JESÚS (Japón.2019.76’) DIR: Hiroshi Okuyama. DRAMA



Una peculiar historia sobre la religión y sus límites, pero, sobre todo, sobre la amistad entre dos niños que se verá trágicamente truncada.
“Jesús” plantea como un niño, Yura, que ha tenido que trasladarse de Tokio a otra ciudad, tras el fallecimiento de su abuelo, entra en un colegio católico, mientras que él es budista.
Desconoce por completo esta religión, pero siente atracción por la figura de Jesús, quien se le aparece cuando reza y le concede pequeños deseos como establecer amistades en su nuevo colegio, y salir del aislamiento al que se enfrenta. Cuando todo parece trascurrir apaciblemente, un incidente inesperado, le hará plantearse esa peculiar relación que ha establecido con Jesús y si podrá seguir confiando en él.
Un empeño personal del director que, además, ha producido, escrito el guión y montado la película.
Cuánto menos CURIOSA

VENGANZA BAJO CERO (Gran Bretaña, Noruega,2019,120’) DIR: Hans Petter Moland. THRILLER

Acción asegurada con el incombustible Liam Neeson, quién vino a Madrid a presentar la película, en este thriller que dirige el noruego Hans Peter Moland, al que conocemos por los casos del Departamento Q.
Aquí Neeson trabaja como quitanieves en un recóndito paraje de Canadá. Todo trascurre apaciblemente hasta que un día recibe la noticia de que su hijo ha muerto a consecuencia de las drogas. Neeson decide vengarse de los narcotraficantes, que están metidos en una auténtica guerra.
“Venganza bajo cero”, es un remake de “Uno tras otro”, que dirigió en 2014 el propio Hans Petter Moland
Película sin sorpresas, pero ENTRETENIDA


MIDSOMMAR (EEUU,2019,140’) DIR: Ari Aster. TERROR
Un especialista en el género Ari Aster, con filmes como “Hereditary” , lleva a sus protagonistas hasta una idílica sueca donde sus habitantes realizan un festival de verano, una vez cada 90 años.
La pareja protagonista, que no pasa por unos buenos momentos en su relación, se embarca en el viaje junto a un grupo de amigos pero una vez en la isla descubrirán que no es todo tan paradisiaco como aparentaba ya que los habitantes de la isla llevan a cabo una serie de rituales que pondrán a prueba a los turistas.

Lo que se trata es que el espectador intente sobrevivir al mismo tiempo que los protagonistas. Ari Aster busca esa implicación del público en un filme ENTRETENIDO



 "303" ( Alemania,2019,120') DIR: Hans Weingartner . DRAMA 

Una road-movie que nos retrotrae a tiempos pasados. Dos jóvenes de hoy, Jule y Jan  viajan en una caravana desde Alemania a Portugal. Un viaje entre dos desconocidos que se van conociendo a medida que devoran kilómetros. Jule acaba de suspender sus exámenes y decide reunirse con su novio en Portugal. Jan tampoco ha aprobado su examen de Ciencias Políticas y decide viajar a Bilbao para conocer a su padre biológico, haciendo autostop, una costumbre poco habitual entre los jóvenes de hoy.
Jule le recoge en su caravana 303. El viaje es una apuesta al día de las inquietudes de las jóvenes generaciones. Diálogos fluidos sobre política,ecología, existencia o sexo que me hacen recordar "Antes del amanecer", de Richard Linklater,con Ethan Hawke y Julie Delpy como protagonistas.

Protagonistas absolutos de la película,ambos actores, muestran absoluta naturalidad en sus diálogos, en sus gestos y sonrisas en ese viaje en el que recorren Europa, alejándose de las autopistas y entrando en poblaciones y parajes escondidos . Una primera hora brillante y fluida que después desemboca en un videoclip, recurriendo a secuencias idílicas ,en las que no falta la música, hasta que en el tramo final recupera el buen tono inicial.
Algo curioso, que reafirma ese tono "retro"es que los dos jóvenes no utilizan apenas los móviles y en vez de recurrir a Google  tienen esos mapas de carretera que ya casi son vestigios del  pasado. 

Posiblemente la apuesta más interesante de esta semana. RECOMENDABLE 







NO HE VISTO




El documental “LA MIRADA DE ORSON WELLES” (110’) dirigido por Mark Cousins nos acerca al universo creativo de Welles a través de mucho material de archivo, dibujos y pinturas realizados por el creador de “Ciudadano Kane” o “Sed de mal”.
La comedia norteamericana “SUPER EMPOLLONAS” (105’) que dirige Olivia Wilde nos lleva por ese mundo juvenil norteamericano al que estamos tan habituados y ahora con dos amigas, estudiantes magníficas, que se dan cuenta que los estudios les han impedido divertirse. El día de su graduación se conjuran para cambiar
En este último fin de semana de julio, la avalancha de estrenos tiene también acento francés con:
“EL EMPERADOR DE PARÍS” (120’) de Jean- François Richet, un filme de corte histórico que nos acerca a la figura de Eugene-François Vidocq, figura de gran influencia en la Francia post- napoleónica que interpreta Vincent Cassel  y  la comedia QUIEN ME QUIERA QUE ME SIGA”(90’) que dirige José Alcalá (“Alex”) con actores tan populares como Daniel Auteuil, Catherine Frot y Bernard Le Coq, en una comedia de enredo, con un matrimonio de jubilados y el amante de la mujer. Ella decide un buen día marcharse harta de la apatía y desgana de su marido, quién descubre lo importante que es para él y decide encontrarla a cualquier precio.
a.
Finalmente “YO, MI MUJER Y MI MUJER MUERTA” (92’) que dirige el sevillano Santi Amodeo. Una comedia, con ciertos toques negros, que relata como un profesor argentino (Oscar Martínez) viaja a Marbella para esparcir las cenizas de su esposa y así cumplir sus últimos deseos. Una vez en la localidad malagueña descubrirá un mundo y unos ambientes totalmente desconocidos para él.
Ingrid García Jonsson y Carlos Areces son otros d ellos protagonistas de esta nueva comedia de Amodeo.

Y LA PRÓXIMA SEMANA


“EL GRAN BUSTER”, un documental sobre el gran Buster Keaton, dirigido por Peter Bogdanovich





No hay comentarios: