La verdad
que el verano que estamos teniendo no da para muchas alegrías. La ola de calor
que nos acompaña desde hace una semana, aunque las temperaturas hayan disminuido
algunos grados esta semana en Madrid, no invitan a salir a la calle, a no ser
que encontremos locales suficientemente refrigerados como pueden ser las salas
de cine.
Hasta el
cine al aire libre es un suplicio estos días, porque cuesta que corra una ligera
brisa y nos encontramos con temperaturas nocturnas que rondan los treinta
grados. Hay filmes interesantes y lo mejor del año en las programaciones que
ofrecen las distintas salas al aire libre, a diferencia de las novedades que
llegan a nuestras carteleras, la mayor parte de ellas con poco atractivo. Pero
entre el calor y la poca calidad del cine que nos llega no resulta muy
atractivo salir de casa si tenemos alguna opción para combatir el calor…
Lo peor es
que acaba de empezar este, me temo, largo y cálido verano, y mientras festivales
y distribuidoras afinan la puntería para conseguir las películas más interesantes
de la próxima temporada aquí vemos como llegan filmes eminentemente comerciales
y algún que otro documental de interés, por ejemplo “Varda por Ágnes”.
DE
ESTRENO
VARDA POR
ÁGNES (Francia,2019,115’) DIR: Ágnes Varda. DOCUMENTAL
Fallecida
poco después de terminar este documental, Agnes Varda, junto a Godard, última
representante de la “nouvelle vague”, disecciona su vida artística y diferencia
su trabajo cinematográfico.
Según
comentó el documental está dividido en dos partes …” En el siglo XX, -dijo-era
una cineasta, en el XXI soy artista”.
La primera
parte abarca desde su primer largometraje en 1955,” Le pointe courte”
hasta “Las cien y una noches”, realizado en 1995.
El segundo
bloque, al que se refirió Ágnes Varda, comienza este siglo cuando las cámaras
digitales cambiaron su concepto del cine y realizo filmes como “Los
espigadores y la espigadora” (2000) y el reciente “Caras y lugares” (2017)
Varda, que
falleció el pasado 29 de marzo, a los 90 años, trabajó durante más de sesenta
años en el mundo del cine y supo crear un mundo muy particular en que sus
protagonistas son gente normal y que toda su obra tiene un tono social en el
que no olvida la lucha de la mujer; el ecologismo; o la voz d ellos más
débiles. Se puede decir que su cine es un cine sincero y real, en el que
siempre mostró su espíritu combativo.
Coincidiendo
con el estreno en salas del documental se acaba de editar en blue-ray y dvd,
una de sus películas más celebradas, “Cleo de 5 a 7” que incluye más de
65 minutos de extras. Una buena manera de complementar la trayectoria
profesional de esta mujer pinera en el mundo del cine.
RECOMENDABLE
“522: Un
gato, un chino y mi padre” (España,2019,90’) DIR:
Paco R. Baños. COMEDIA DRAMÁTICA
Natalia de
Molina es la protagonista absoluta de esta road-movie que firma el director
sevillano Paco R. Baños. Cuando todavía no ha cumplido los treinta años y con
dos Goya a su espalda, la actriz se mete ahora en la piel de una joven que
padece agorafobia, una enfermedad psíquica que le impide dejar su entorno y
salir a la calle. Solo puede andar 522 pasos pero la muerte de su gato le hacer
cumplir la promesa de enterrarle en el Algarve… Para ello, un amigo, un
comerciante japonés pero que se hace pasar por chino, amigo de ella se presta a
llevarla porque el también quiere encontrar en esa región portuguesa a la mujer
de la sigue enamorado.
Al fondo,
también el padre, al que apenas recuerda y que le hace llegar una guía sobre el
Algarve, con lugares y recuerdos que forman parte de su memoria. Paco R. Baños
nos lleva por ese paisaje humano a ritmo de fado, con momentos de humor, y la cámara
en función de una protagonista aterrorizada , con una respiración agitada cada
vez que abandona su entorno..
Junto a
Natalia de Molina ,Alberto Jo Lee y Manolo Solo, en un pequeño papel.
LO
MEJOR NATALIA DE MOLINA
NO HE VISTO
El inevitable
“Spider-Man: Lejos de casa”,en una nueva entrega de la saga con Jack Gillenhaal
protagonizando al personaje de Marvel; una de las comedias del verano “Yesterday”(116’), que lleva la firma de Danny Boyle y
relata con un tono fantástico cómo un misterioso apagón propicia que la
gente pierda la memoria y solo haya una persona en el planeta que recuerde a
los Beatles y finalmente, el filme de animación español “Elcano y
Magallanes: La primera vuelta al mundo”(90’)
un ambicioso proyecto dirigido por Ángel Alonso que no se limita a recrear la
epopeya histórica sino que ha creado una serie de personajes que complementan
aquella odisea que nunca había sido llevada al cine hasta ahora. La música
también juega un papel importante en la película. La banda sonora es del
compositor guipuzcoano Joseba Beristain y ha contado con la colaboración de La
Oreja de Van Gogh, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orfeón Donostiarra.
Seguro que será una firme candidata al Goya de animación.
Y LA
PRÓXIMA SEMANA
Han pasado
diez años desde que el cineasta argentino Juan José Campanella, ganase el óscar
con “El secreto de sus ojos” y en este tiempo dirigió solo el filme de
animación “Futbolín”. Ahora regresa con “El cuento de las comadrejas”,
en que cuenta la historia de una vieja dama del cine argentino
https://www.youtube.com/watch?v=7NHCAvTasnEE
No hay comentarios:
Publicar un comentario