7/04/2019

Agnes Varda se analizó a sí misma en VAGDA POR AGNES y dos comedias de distinto signo "YESTERDAY" y "522,UN GATO,UN CHINO Y MI PADRE;son algunas de las propuestas de SALA OSCURA 5-7-2019





La verdad que el verano que estamos teniendo no da para muchas alegrías. La ola de calor que nos acompaña desde hace una semana, aunque las temperaturas hayan disminuido algunos grados esta semana en Madrid, no invitan a salir a la calle, a no ser que encontremos locales suficientemente refrigerados como pueden ser las salas de cine.
Hasta el cine al aire libre es un suplicio estos días, porque cuesta que corra una ligera brisa y nos encontramos con temperaturas nocturnas que rondan los treinta grados. Hay filmes interesantes y lo mejor del año en las programaciones que ofrecen las distintas salas al aire libre, a diferencia de las novedades que llegan a nuestras carteleras, la mayor parte de ellas con poco atractivo. Pero entre el calor y la poca calidad del cine que nos llega no resulta muy atractivo salir de casa si tenemos alguna opción para combatir el calor…
Lo peor es que acaba de empezar este, me temo, largo y cálido verano, y mientras festivales y distribuidoras afinan la puntería para conseguir las películas más interesantes de la próxima temporada aquí vemos como llegan filmes eminentemente comerciales y algún que otro documental de interés, por ejemplo “Varda por Ágnes”.

DE ESTRENO

VARDA POR ÁGNES (Francia,2019,115’) DIR: Ágnes Varda. DOCUMENTAL

Fallecida poco después de terminar este documental, Agnes Varda, junto a Godard, última representante de la “nouvelle vague”, disecciona su vida artística y diferencia su trabajo cinematográfico.
Según comentó el documental está dividido en dos partes …” En el siglo XX, -dijo-era una cineasta, en el XXI soy artista”.
La primera parte abarca desde su primer largometraje en 1955,” Le pointe courte” hasta “Las cien y una noches”, realizado en 1995.
El segundo bloque, al que se refirió Ágnes Varda, comienza este siglo cuando las cámaras digitales cambiaron su concepto del cine y realizo filmes como “Los espigadores y la espigadora” (2000) y el reciente “Caras y lugares” (2017)
Varda, que falleció el pasado 29 de marzo, a los 90 años, trabajó durante más de sesenta años en el mundo del cine y supo crear un mundo muy particular en que sus protagonistas son gente normal y que toda su obra tiene un tono social en el que no olvida la lucha de la mujer; el ecologismo; o la voz d ellos más débiles. Se puede decir que su cine es un cine sincero y real, en el que siempre mostró su espíritu combativo.
Coincidiendo con el estreno en salas del documental se acaba de editar en blue-ray y dvd, una de sus películas más celebradas, “Cleo de 5 a 7” que incluye más de 65 minutos de extras. Una buena manera de complementar la trayectoria profesional de esta mujer pinera en el mundo del cine.
RECOMENDABLE

“522: Un gato, un chino y mi padre” (España,2019,90’) DIR: Paco R. Baños. COMEDIA DRAMÁTICA
Natalia de Molina es la protagonista absoluta de esta road-movie que firma el director sevillano Paco R. Baños. Cuando todavía no ha cumplido los treinta años y con dos Goya a su espalda, la actriz se mete ahora en la piel de una joven que padece agorafobia, una enfermedad psíquica que le impide dejar su entorno y salir a la calle. Solo puede andar 522 pasos pero la muerte de su gato le hacer cumplir la promesa de enterrarle en el Algarve… Para ello, un amigo, un comerciante japonés pero que se hace pasar por chino, amigo de ella se presta a llevarla porque el también quiere encontrar en esa región portuguesa a la mujer de la sigue enamorado.
Al fondo, también el padre, al que apenas recuerda y que le hace llegar una guía sobre el Algarve, con lugares y recuerdos que forman parte de su memoria. Paco R. Baños nos lleva por ese paisaje humano a ritmo de fado, con momentos de humor, y la cámara en función de una protagonista aterrorizada , con una respiración agitada cada vez que abandona su entorno..
Junto a Natalia de Molina ,Alberto Jo Lee y Manolo Solo, en un  pequeño papel.
LO MEJOR NATALIA DE MOLINA

NO HE VISTO

El inevitable “Spider-Man: Lejos de casa”,en una nueva entrega de la saga con Jack Gillenhaal protagonizando al personaje de Marvel; una de las comedias del verano “Yesterday”(116’), que lleva la firma de Danny Boyle y relata con un tono fantástico cómo un misterioso apagón propicia que la gente pierda la memoria y solo haya una persona en el planeta que recuerde a los Beatles y finalmente, el filme de animación español “Elcano y Magallanes: La primera vuelta al mundo(90’) un ambicioso proyecto dirigido por Ángel Alonso que no se limita a recrear la epopeya histórica sino que ha creado una serie de personajes que complementan aquella odisea que nunca había sido llevada al cine hasta ahora. La música también juega un papel importante en la película. La banda sonora es del compositor guipuzcoano Joseba Beristain y ha contado con la colaboración de La Oreja de Van Gogh, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orfeón Donostiarra. Seguro que será una firme candidata al Goya de animación.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
Han pasado diez años desde que el cineasta argentino Juan José Campanella, ganase el óscar con “El secreto de sus ojos” y en este tiempo dirigió solo el filme de animación “Futbolín”. Ahora regresa con “El cuento de las comadrejas”, en que cuenta la historia de una vieja dama del cine argentino

https://www.youtube.com/watch?v=7NHCAvTasnEE


No hay comentarios: