A medida que
avanza julio, se vislumbra esa meta del uno de agosto que será sinónimo de
vacaciones, para un buen número de los mortales de este país…Seguramente se
notará en las distribuidoras que durante este mes de julio afinan sus paquetes
de películas y nos ofrecen, entre unas y otras, hasta cuatro pases diarios, lo
que hace casi imposible que podamos acudir a todos esos filmes, que aliviarán
sus actividades durante la primera quincena de agosto.
Agosto
aparece en el horizonte casi como el dorado. Dos semanas en que el mundo del
cine disminuirá la actividad hasta que vuelva a retomarse a mediados de mes,
con la cercana presencia de los festivales de Venecia y San Sebastián. En esos
quince días, seguro que se reducen los pases de prensa y podrá meditarse sobre
la avalancha de películas que estamos viendo estas dos primeras semanas del mes
de julio.
Más de una
docena de títulos llegan este fin de semana a nuestras carteleras,
especialmente las de Madrid y Barcelona, con ofertas de toda índole, con
títulos interesantes y algunos que nos costará reseñar.
Este 12 de
julio trae la última película de Juan José Campanella, el director argentino
ganador del óscar por “El secreto de sus ojos”, y que llevaba algunos
años de silencio, si exceptuamos el filme de animación “Futbolín”. Una
comedia repleta de los grandes veteranos del cine argentino: “El cuento de
las comadrejas”.
DE
ESTRENO
“EL CUENTO DE LAS COMADREJAS” (Argentina,
España,2019,129’) DIR: Juan José Campanella. COMEDIA
Campanella,
vuelve a la pantalla grande con un filme que describe metafóricamente la
decadencia del cine…Todos sus protagonistas, un director (Oscar Martínez), un
actor (Luis Brandoni) y un guionista (Marcos Mundstock) viven sus últimos años
en casa de una gran estrella de cine Mara Ordaz, interpretada por la
gran Graciela Borges.
La mansión
en que residen es como un mundo aparte en que los cuatro veteranos viven de sus
recuerdos y de sus diferencias. Es como una isla alejada de cualquier realidad
hasta que dos jóvenes Francisco Guzmán y la española Clara Lago, que se expresa
como una porteña más, alimentan la vanidad de Mara Ordaz, a la que
consideran una estrella irrepetible y a la que halagan hasta conseguir que se
rinda a sus propuestas. Repleta de humor, con diálogos chispeantes y plenos de
ironía y sarcasmo, “El cuento de las comadrejas”, está basada en la
novela de 1973, “Los Muchachos de antes no usaban arsénico”, de J.A. Martínez
Suárez.
Campanella
encierra al mundo del cine en ese viejo caserón decadente y viejo, en que sus
cuatro protagonistas no tienen edad, como sentencia Mara cuando los jóvenes le
preguntan por los años de un árbol: “En esta casa no se le pregunta la edad a
nadie”. Lo que si demuestran a la larga los cuatro protagonistas de la película
es un mayor ingenio que los dos tiburones que buscan hacerse con la mansión.
Hay guiños a algunas películas clásicas del cine argentino e incluso Campanella
se critica a sí mismo, cuando la protagonista habla de la horrible película que
interpretó, “La niña que gritó puta”.
Y me quedó con
otra frase de los protagonistas cuando manifiestan: “en el cine no existe
una vida como la nuestra, de más de 50 años. Brindemos porque nuestra vida no
fue de película.”
Una vida
real y una historia bien contada que termina derivando en una comedia negra.
RECOMENDABLE
DIEGO MARADONA
(Gran Bretaña.2019,119’) DIR: Asif Kapadia. DOCUMENTAL
Diego
Armando Maradona fue uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y una
de las personas que peor supo gestionar su éxito.
Asif
Kapadia, después de los éxitos de sus dos anteriores documentales “Senna” y
“Amy”, se adentra en la vida y personalidad del futbolista argentino, desde
sus orígenes en una humilde barriada de Buenos Aires, “Villa Florita” hasta sus
éxitos y posterior caída en el Nápoles, una ciudad que lo amó y odió a partes iguales.
Kapadia
ahonda en la personalidad de Maradona y el compromiso que tuvo con toda su
familia, a la que ayudó permanentemente. Tampoco olvida sus infidelidades; la
presión que la camorra ejerció sobre él o su adicción a la cocaína.
Diego fue un
dios del fútbol, pero una persona atormentada en su vida privada. Boca Juniors,
el Barcelona y sobre todo el Nápoles, un equipo que elevó a las alturas y que
supuso el triunfo de la zona más pobre de Italia sobre el próspero norte que
encabezaban los poderosos Milán, Inter y Juventus.
El primer
scudetto del Nápoles en los años ochenta hizo que toda la ciudad saliera a la
calle y le adorara como un dios. Alguien escribió en el cementerio: “No sabéis
lo que os habéis perdido”.
Lo mismo que
ocurrió con los triunfos de Argentina
cuando ganaron el Mundial de 1986 con aquellos dos goles a Inglaterra, el de la
mano de Dios y el de un slalom en que regateó a todo el equipo contrario. Fue
la revancha de un país humillado cuatro años antes en la guerra de las
Malvinas. Esa victoria ante Inglaterra y el posterior Mundial, tendría
consecuencias cuatro años después cuando Argentina eliminó a Italia, en el
Mundial que celebraba en su país.
Ahí comenzó
la caza a Maradona, agravada por las noticias que salieron de su adicción a la
cocaína y la sanción que cayó sobre él. Comenzó la repulsa y el rechazo de la
afición napolitana en su caída a los infiernos. “Diego Maradona”, es un
minucioso relato sobre un jugador maravilloso y un ser humano que se ha visto
superado por las presiones y el éxito. Un filme exhaustivamente documentado y
con un eficaz y acertado montaje.
RECOMENDABLE
PARA TODOS LOS AMANTES DEL FÚTBOL
HAMADA
(Suecia,2018,89’) DIR: Eloy Domínguez-Serén. DOCUMENTAL
Un
documental que nos recuerda que el pueblo saharaui sigue existiendo. Su
director, el gallego Eloy Domínguez-Serén, visitó por primera vez el Sahara en
2014, donde dio clases sobre cine y desde esa fecha ha acudido regularmente. Ha
pasado ocho meses en total en los campamentos de refugiados donde se ha
acercado a las inquietudes de sus habitantes, en especial de tres jóvenes, dos
hombres y una mujer, que hablan de trabajo, de inmigración, de la familia, de
sus deseos y esperanzas, en definitiva.
Sin que se
olvide el conflicto político, el cineasta pretende construir un fresco sobre la
sociedad saharaui y darle voz en estos tiempos en que parece querer olvidarse
que llevan más de cuarenta años sin que se solucione el conflicto y continúen
viviendo en campos de refugiados.
Los tres
protagonistas nos lo cuentan a través de sus confesiones, bromas y los pequeños
logros que consiguen en un documental que llega directamente al espectador.
RECOMENDABLE
GÉNESIS
(Cánada,2018,129’) DIR: Philippe Lesage. DRAMA
Los premios
le llovieron en la última edición de la SEMINCI: Mejor película, mejor director, mejor actor (Theodore
Pellerin)
Tres jóvenes
son también los protagonistas de esta historia. El primer amor y los daños
colaterales que pueden producirse cuando no se elige a la persona adecuada. En esas
primeras experiencia fallidas, en las heridas que producen, está la capacidad
para levantarse. La búsqueda del todo hasta el final, como señala el director,
porque no le interesa la prudencia, y si la búsqueda de los adolescentes, de
conocer, de conocerse.
INTERESANTE
UN AMOR
IMPOSIBLE (Francia,2018,135’) DTORA: Catherine
Corsini. DRAMA
Un melodrama
en toda regla. La acción se sitúa en los años cincuenta. Una empleada de
oficina en una ciudad de provincias (Virginie Efira) se enamora perdidamente de
un joven burgués (Niels Schneider). Cuando ella queda embarazada él se niega a
casarse y posteriormente a dar su apellido a la recién nacida.
Basada en la
novela de Chritine Angot “La belle saison”, tal es su título original, describe
la vida de la protagonista y de su hija a lo largo de varias décadas y la
eventual presencia del padre en momentos puntruales.
El filme
muestra una sociedad conservadora y llena de prejuicios donde la mujer estaba
sometida al poder del hombre, y como ha ido evolucionando a través de una
protagonista que planta cara a cualquier convencionalismo. Una mujer profundamente
enamorada, casi hechizada por el hombre que se cruzó en su juventud y que como
un fantasma, no deja de aparecerse en su vida, hasta que es capaz de asumir el
daño que les causa tanto a ella como a su hija.
ENTRETENIDA
BELLOZONISMO
(España,2019,106’). DIR: Jordi Arencón. COMEDIA
Una parodia
sobre el mundo actual y en especial sobre el culto a la belleza y a la
perfección. Una pareja de competidores de rallye se pierde y va a dar con una
mansión en la que viven 50 bellas mujeres controladas por un hombre. Un
paraíso, que recuerda más una secta, y que tiene un tono caricaturesco. Una
comedia que roza el absurdo y que en momentos se parece más un desfile de
modelos y con algunas de las protagonistas pareciendo modelos de
Victoria-secret.
Es el primer
largometraje de Jordi Arencón, guionista de series como “Periodistas” y “Un
paso adelante”
SIN
OPINIÓN
NO HE VISTO
El documental “An accidental studio”,sobre
los estudios HandMade que dominaron el cine británico de los ochenta., los
dramas “Wild Rose”, con el country como protagonista y “La vida sin Sara Amat”de la debutante
Laura Jou y la comedia “Lo nunca
visto” de otra directora Marina Seresesky que apuesta por este género, en
su segunda película tras “La puerta abierta”. Ahora plantea las cambios
que pueden producirse en un pueblo de la España profunda cuando llegan un grupo de africanos.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
“UTOYA,22
de julio”, es un pormenorizado
relato de la matanza de adolescentes, a cargo de un ultraderechista, en aquella
isla Noruega, en 2011. Unos hechos que el director noruego Erik Poppe, describe
como una película de terror, en que sobra la sangre o las imágenes explícitas. Todo
el terror está en la mirada de la protagonista.
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