7/12/2019

Vuelve Campanella con "EL CUENTO DE LAS COMADREJAS",en una semana en la que también veremos el documental "DIEGO MARADONA"o recordaremos la realidad del Sahara en "HAMADA". Todo en SALA OSCURA 12-7-19




A medida que avanza julio, se vislumbra esa meta del uno de agosto que será sinónimo de vacaciones, para un buen número de los mortales de este país…Seguramente se notará en las distribuidoras que durante este mes de julio afinan sus paquetes de películas y nos ofrecen, entre unas y otras, hasta cuatro pases diarios, lo que hace casi imposible que podamos acudir a todos esos filmes, que aliviarán sus actividades durante la primera quincena de agosto.
Agosto aparece en el horizonte casi como el dorado. Dos semanas en que el mundo del cine disminuirá la actividad hasta que vuelva a retomarse a mediados de mes, con la cercana presencia de los festivales de Venecia y San Sebastián. En esos quince días, seguro que se reducen los pases de prensa y podrá meditarse sobre la avalancha de películas que estamos viendo estas dos primeras semanas del mes de julio.
Más de una docena de títulos llegan este fin de semana a nuestras carteleras, especialmente las de Madrid y Barcelona, con ofertas de toda índole, con títulos interesantes y algunos que nos costará reseñar.
Este 12 de julio trae la última película de Juan José Campanella, el director argentino ganador del óscar por “El secreto de sus ojos”, y que llevaba algunos años de silencio, si exceptuamos el filme de animación “Futbolín”. Una comedia repleta de los grandes veteranos del cine argentino: “El cuento de las comadrejas”.

DE ESTRENO

“EL CUENTO DE LAS COMADREJAS” (Argentina, España,2019,129’) DIR: Juan José Campanella. COMEDIA

Campanella, vuelve a la pantalla grande con un filme que describe metafóricamente la decadencia del cine…Todos sus protagonistas, un director (Oscar Martínez), un actor (Luis Brandoni) y un guionista (Marcos Mundstock) viven sus últimos años en casa de una gran estrella de cine Mara Ordaz, interpretada por la gran Graciela Borges.
La mansión en que residen es como un mundo aparte en que los cuatro veteranos viven de sus recuerdos y de sus diferencias. Es como una isla alejada de cualquier realidad hasta que dos jóvenes Francisco Guzmán y la española Clara Lago, que se expresa como una porteña más, alimentan la vanidad de Mara Ordaz, a la que consideran una estrella irrepetible y a la que halagan hasta conseguir que se rinda a sus propuestas. Repleta de humor, con diálogos chispeantes y plenos de ironía y sarcasmo, “El cuento de las comadrejas”, está basada en la novela de 1973, “Los Muchachos de antes no usaban arsénico”, de J.A. Martínez Suárez.
Campanella encierra al mundo del cine en ese viejo caserón decadente y viejo, en que sus cuatro protagonistas no tienen edad, como sentencia Mara cuando los jóvenes le preguntan por los años de un árbol: “En esta casa no se le pregunta la edad a nadie”. Lo que si demuestran a la larga los cuatro protagonistas de la película es un mayor ingenio que los dos tiburones que buscan hacerse con la mansión. Hay guiños a algunas películas clásicas del cine argentino e incluso Campanella se critica a sí mismo, cuando la protagonista habla de la horrible película que interpretó, “La niña que gritó puta”.
Y me quedó con otra frase de los protagonistas cuando manifiestan: “en el cine no existe una vida como la nuestra, de más de 50 años. Brindemos porque nuestra vida no fue de película.”
Una vida real y una historia bien contada que termina derivando en  una comedia negra.
RECOMENDABLE

DIEGO MARADONA (Gran Bretaña.2019,119’) DIR: Asif Kapadia. DOCUMENTAL

Diego Armando Maradona fue uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y una de las personas que peor supo gestionar su éxito.
Asif Kapadia, después de los éxitos de sus dos anteriores documentales “Senna” y “Amy”, se adentra en la vida y personalidad del futbolista argentino, desde sus orígenes en una humilde barriada de Buenos Aires, “Villa Florita” hasta sus éxitos y posterior caída en el Nápoles, una ciudad que lo amó y odió a partes iguales.
Kapadia ahonda en la personalidad de Maradona y el compromiso que tuvo con toda su familia, a la que ayudó permanentemente. Tampoco olvida sus infidelidades; la presión que la camorra ejerció sobre él o su adicción a la cocaína.
Diego fue un dios del fútbol, pero una persona atormentada en su vida privada. Boca Juniors, el Barcelona y sobre todo el Nápoles, un equipo que elevó a las alturas y que supuso el triunfo de la zona más pobre de Italia sobre el próspero norte que encabezaban los poderosos Milán, Inter y Juventus.
El primer scudetto del Nápoles en los años ochenta hizo que toda la ciudad saliera a la calle y le adorara como un dios. Alguien escribió en el cementerio: “No sabéis lo que os habéis perdido”.
Lo mismo que ocurrió con los triunfos de  Argentina cuando ganaron el Mundial de 1986 con aquellos dos goles a Inglaterra, el de la mano de Dios y el de un slalom en que regateó a todo el equipo contrario. Fue la revancha de un país humillado cuatro años antes en la guerra de las Malvinas. Esa victoria ante Inglaterra y el posterior Mundial, tendría consecuencias cuatro años después cuando Argentina eliminó a Italia, en el Mundial que celebraba en su país.
Ahí comenzó la caza a Maradona, agravada por las noticias que salieron de su adicción a la cocaína y la sanción que cayó sobre él. Comenzó la repulsa y el rechazo de la afición napolitana en su caída a los infiernos. “Diego Maradona”, es un minucioso relato sobre un jugador maravilloso y un ser humano que se ha visto superado por las presiones y el éxito. Un filme exhaustivamente documentado y con un eficaz y acertado montaje.
RECOMENDABLE PARA TODOS LOS AMANTES DEL FÚTBOL

HAMADA (Suecia,2018,89’) DIR: Eloy Domínguez-Serén. DOCUMENTAL


Un documental que nos recuerda que el pueblo saharaui sigue existiendo. Su director, el gallego Eloy Domínguez-Serén, visitó por primera vez el Sahara en 2014, donde dio clases sobre cine y desde esa fecha ha acudido regularmente. Ha pasado ocho meses en total en los campamentos de refugiados donde se ha acercado a las inquietudes de sus habitantes, en especial de tres jóvenes, dos hombres y una mujer, que hablan de trabajo, de inmigración, de la familia, de sus deseos y esperanzas, en definitiva.
Sin que se olvide el conflicto político, el cineasta pretende construir un fresco sobre la sociedad saharaui y darle voz en estos tiempos en que parece querer olvidarse que llevan más de cuarenta años sin que se solucione el conflicto y continúen viviendo en campos de refugiados.
Los tres protagonistas nos lo cuentan a través de sus confesiones, bromas y los pequeños logros que consiguen en un documental que llega directamente al espectador.
RECOMENDABLE

GÉNESIS (Cánada,2018,129’) DIR: Philippe Lesage. DRAMA

Los premios le llovieron en la última edición de la SEMINCI: Mejor película,   mejor director, mejor actor (Theodore Pellerin)
Tres jóvenes son también los protagonistas de esta historia. El primer amor y los daños colaterales que pueden producirse cuando no se elige a la persona adecuada. En esas primeras experiencia fallidas, en las heridas que producen, está la capacidad para levantarse. La búsqueda del todo hasta el final, como señala el director, porque no le interesa la prudencia, y si la búsqueda de los adolescentes, de conocer, de conocerse.
INTERESANTE

UN AMOR IMPOSIBLE (Francia,2018,135’) DTORA: Catherine Corsini. DRAMA

Un melodrama en toda regla. La acción se sitúa en los años cincuenta. Una empleada de oficina en una ciudad de provincias (Virginie Efira) se enamora perdidamente de un joven burgués (Niels Schneider). Cuando ella queda embarazada él se niega a casarse y posteriormente a dar su apellido a la recién nacida.
Basada en la novela de Chritine Angot “La belle saison”, tal es su título original, describe la vida de la protagonista y de su hija a lo largo de varias décadas y la eventual presencia del padre en momentos puntruales.
El filme muestra una sociedad conservadora y llena de prejuicios donde la mujer estaba sometida al poder del hombre, y como ha ido evolucionando a través de una protagonista que planta cara a cualquier convencionalismo. Una mujer profundamente enamorada, casi hechizada por el hombre que se cruzó en su juventud y que como un fantasma, no deja de aparecerse en su vida, hasta que es capaz de asumir el daño que les causa tanto a ella como a su hija.
ENTRETENIDA

BELLOZONISMO (España,2019,106’). DIR: Jordi Arencón. COMEDIA
Una parodia sobre el mundo actual y en especial sobre el culto a la belleza y a la perfección. Una pareja de competidores de rallye se pierde y va a dar con una mansión en la que viven 50 bellas mujeres controladas por un hombre. Un paraíso, que recuerda más una secta, y que tiene un tono caricaturesco. Una comedia que roza el absurdo y que en momentos se parece más un desfile de modelos y con algunas de las protagonistas pareciendo modelos de Victoria-secret.
Es el primer largometraje de Jordi Arencón, guionista de series como “Periodistas” y “Un paso adelante
SIN OPINIÓN
NO HE VISTO
 El documental “An accidental studio”,sobre los estudios HandMade que dominaron el cine británico de los ochenta., los dramas “Wild Rose”, con el country como protagonista  y “La vida sin Sara Amat”de la debutante Laura Jou y  la comedia “Lo nunca visto” de otra directora Marina Seresesky que apuesta por este género, en su segunda película tras “La puerta abierta”. Ahora plantea las cambios que pueden producirse en un pueblo de la España profunda cuando llegan un  grupo de africanos.

 Y LA PRÓXIMA SEMANA

“UTOYA,22 de julio”, es un pormenorizado relato de la matanza de adolescentes, a cargo de un ultraderechista, en aquella isla Noruega, en 2011. Unos hechos que el director noruego Erik Poppe, describe como una película de terror, en que sobra la sangre o las imágenes explícitas. Todo el terror está en la mirada de la protagonista.



No hay comentarios: