El 20 de julio de 1969 veíamos entre incrédulos y asombrados como Neil Armstrong posaba el pie en la superficie lunar. Cincuenta años después, medio siglo desde que el hombre llegara a la luna, podemos ver un documental que recoge imágenes inéditas de aquella gesta. APOLO 11(93’) es un concienzudo montaje y muchos años de investigación llevado a cabo por el equipo que dirige Todd Douglas Miller que recoge rollos y rollos de película de 70mm, rodadas durante aquellos cuatro días que duró la misión, del 16 al 20 de julio, y que conservó la NASA hasta que fueron donados a los Archivos Nacionales.
Y allí esos
rollos acabaron olvidados junto a un sinfín de audios que recogieron más de
11.000 horas de grabaciones de los astronautas, Armstrong, Aldrin y Collins, durante
su estancia en el “Apolo 11”.
La película
es una concienzuda narración de aquella gesta, con ímprobos trabajos para
catalogar y digitalizar toda esa enorme cantidad de material. Un documental que
permite al público formar parte de aquel viaje espacial desde el momento en que
los astronautas se preparaban en la habitación horas previas de subir a la nave
que los llevaría a la luna.
Un filme
real sobre el espacio, subgénero que nos ha dado títulos tan notables como “2001:
Una odisea del espacio”, “Apolo 13”, “Space Cowboys” o la reciente “First
man: El primer hombre”, y que nos hará recordar y que las nuevas
generaciones conozcan mejor esa gesta que asombró al mundo.
DE
ESTRENO
“UTOYA:
22 de JULIO (Noruega,2018,90’) DIR: Erik Poppe. DRAMA
Fue un drama que sobrecogió no solo a Noruega sino al mundo entero. Un único tirador acabó con la vida de 77 adolescentes e hirió a otros 99 en la pequeña isla noruega de Utoya, donde pasaban sus vacaciones, en un campamento de verano, cerca de quinientos chicos y chicas entre 14 y 18 años. Jóvenes próximos al partido socialdemócrata que fueron abatidos por un tirador ultraderechista, que acababa de atentar en el Parlamento de Oslo.
Erik Poppe, autor
de títulos como “La decisión del rey”, construye con enorme naturalidad
y precisión aquella masacre ocurrida el 22 de julio de 2011. La película
comienza con unas imágenes reales de las explosiones de Oslo para trasladarnos
inmediatamente a la isla donde con un
único plano secuencia, relata con tiempo real, el escepticismo primero y el
terror, después que vivieron los jóvenes que trataban de huir de aquel asesino
que disparaba indiscriminadamente a todo el que se movía.
Lo hace a
través de un personaje ficticio Kaja, interpretado excepcionalmente por Andrea
Berntzen. Ella, como el resto de sus compañeros, se entera de los atentados de
Oslo, por las llamadas de sus padres a los móviles. Se sienten confiados y seguros
en el lugar en el que están pero todo cambia de repente cuando se oyen disparos
y los jóvenes empiezan a huir despavoridos y buscar refugios, prácticamente inexistentes,
en la isla.
El
espectador experimenta con Kaja, el terror que vive y como se arriesga intentando
encontrar a su hermana o se detiene para ayudar a los heridos. No se ve al asesino,
solo en un par de ocasiones, una silueta fantasmagórica y los disparos y los gritos
de las víctimas. Apenas se ven los cadáveres, pero sabemos que están ahí,
conocemos la historia y vivimos una enorme sensación de impotencia no pudiendo
hacer nada, porque nos gustaría ayudar a Kaja y a todos sus compañeros.
He visto,
hemos visto, más de una recreación sobre hechos sangrientos como fue aquella matanza
de Colombine, en EEUU, que Gust van Sant llevó al cine admirablemente con “Elephant”,
pero ninguna como esta “Utoya.22 de julio”, que Erik Poppe, cineasta y fotógrafo
de guerra, nos trasmite de forma sobrecogedora.
Sabemos lo que
vamos a ver, pero la RECOMIENDO absolutamente
“AL AGUA GAMBAS” (Francia,2019,100’) DIR: Cédric Le Gallo. COMEDIA
Estamos ante otro caso real, pero mucho más amable que el anterior y el que me referiré a continuación. “Al agua gambas” es una comedia que firma Cédric Le Gallo en la que relata como un nadador es castigado, tras unas declaraciones homófobas, a entrenar a un equipo gay, denominado “Las gambas purpurinas”, que debe competir en el campeonato mundial de waterpolo gay.
El director
y guionista formó parte de este grupo de waterpolistas durante siete años que
participó en muchos torneos en ciudades de todo el mundo y que no obtuvo muy
buenos resultados, pero el objetivo es mostrar la solidaridad y el compañerismo
de los jugadores, que encontraron en el waterpolo un lugar donde expresarse
libremente o manifestar el derecho a la diferencia.
El incrédulo
y escéptico entrenador acaba convirtiéndose en una pieza esencial del equipo que
acaba participando de lleno en todos los excesos y divertimentos del heterogéneo
y a la vez solidario grupo. Un entrenador que en momentos me recuerda a nuestro
Javier Gutiérrez de “Campeones” e incluso el tono y desarrollo del
filme.
ENTRETENIDA
“AYLA:LA HIJA DE LA GUERRA” (Turquía,2017,125’) DIR: Can Ulkay. BÉLICA
La guerra de Corea de 1950 no ha sido uno de los conflictos bélicos más abordados por Hollywood, a diferencia por ejemplo de Vietnam o la II Guerra Mundial. Aquella guerra de 1950 contra la expansión del comunismo en Asia fue, de alguna manera, un anticipo de lo que ocurriría en Vietnam un par de décadas después. Lo interesante de esta película es que relata el episodio verídico de la presencia de unos centenares de soldados enviados por el gobierno turco para apoyar a los norteamericanos.
En plena
batalla, Suleyman, un suboficial, encuentra a una niña rodeada de cadáveres a
la que se lleva consigo. A partir de ese momento la niña no se separa de él. Se
produce un vínculo muy especial entre los dos, lo que hace que Suleyman
arriesgue su propia vida para protegerla. La llama Ayla, porque no saben su nombre
y la niña es incapaz de expresarse cuando se encuentran. Esta traumatizada, horrorizada
y enferma, pero con los meses,se convierte en una niña vivaz y dinámica que
anima al batallón turco. Cuando llega el momento del regreso a casa, Suleiman
le promete que se reunirá con ella.
Basada en
una historia real “Ayla, la hija de la guerra”, habla de solidaridad y amor
en tiempos de guerra y lo hace desde un guion consistente y eficaz.
RECOMENDABLE
“GÉNESIS” (Canadá,2018,129’) DIR Philippe Lesage.
De este drama de adolescentes y de las primeras veces, escribí la semana pasada (12-7-19)
NO HE VISTO
El nuevo documental sobre uno de los grandes del cine europeo: “Entendiendo a Ingmar Bergman(Visiones de cine”)lleva la firma de Margaret von Trotta, quién siempre manifestó que fue su fuente de inspiración; el filme de terror irlandés “El bosque maldito”(90’); la ópera prima de dos directoras catalanas Ivet Castelo y Marta Lallana, “Ojos negros”(65’) recuerdos de un verano en que las protagonistas comienzan a dejar de ser niñas y una nueva superproducción Disney, “El rey León”, que revisa el clásico de la factoría con una nueva técnica hiperrealista.
Y LA PRÓXIMA
SEMANA
Un nuevo filme de acción protagonizado por Liam Neeson, quién estuvo en Madrid promocionando la película: “Venganza bajo cero”.
https://www.youtube.com/watch?v=JbT_1oRV8Eo
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