8/22/2019

UNA ÍNTIMA CONVICCIÓN,un juicio muy especial,basado en hechos reales,es una de las propuestas de la semana,en que se ha sabido que las películas de Almodóvar, Amenábar y la basada en Buñuelk intentarán ser la representante española en la carrera por el oscar. TODO EN SALA OSCURA 23-8-2019


SALA OSCURA 23-8-2019


Tres oscarizados en busca del Oscar. Tanto Amenábar como Almodóvar atesoran la estatuilla en sus vitrinas y el tercer título candidato tiene a Buñuel como protagonista quién,consiguió el premio más codiciado de la industria del cine por “El discreto encanto de la burguesía”, aunque representando a Francia.
Era previsible que Almodóvar fuese preseleccionado por la Academia española de Cinematografía para representarnos porque “Dolor y Gloria”, su filme más autobiográfico, ha vuelto a ponerle en lo más alto. Después de algunos filmes bastante decepcionantes, “Dolor y gloria” recupera lo mejor del cineasta manchego y refrenda el trabajo de Antonio Banderas quién, en una de sus mejores interpretaciones ganó el premio de interpretación masculina en el último festival de Cannes. Almodóvar, junto al desaparecido director artístico Gil Parrondo, es el único español que atesora dos Oscar por “Todo sobre mi madre”, mejor película extranjera en 1999 y “Hable con ella”, mejor guion, cuatro años después.
“Buñuel en el laberinto de las tortugas” de Salvador Simó, es una delicia para cualquier amante del cine. Un filme de animación, que incluye secuencias de “Las Hurdes: Tierra sin pan”, que describe el rodaje de aquel mítico documental del cineasta aragonés. La película está basada en la novela gráfica de Fermín Solís. En ella, un joven Luis Buñuel, intenta conseguir financiación para su próximo proyecto y cuando lo encuentra se traslada desde París a la comarca extremeña de Las Hurdes, donde 1932 rodó el documental que fue muy criticado, desde diversos sectores de la República, por su crudeza y realismo.
 Creo que Hollywood podría incluirla en el apartado de mejor película de animación, pero veo difícil que sea la seleccionada por los académicos para que nos represente en la noche de los Oscar.
Finalmente, la tercera candidata de la Academia española, “Mientras dure la guerra”, no se ha estrenado comercialmente y será una de las películas a concurso en el próximo festival de cine de San Sebastián. No obstante, tengo las mejores referencias, porque “Mientras dure la guerra” parece destinada a ser uno de los grandes éxitos del cien español para los próximos meses. La película está ambientada en la Guerra Civil español y relata los últimos años de Miguel de Unamuno, quién, en un principio apoyo el levantamiento militar pero posteriormente cambió de actitud viendo las a5trocidades que se cometían desde el bando nacional y que derivó en un enfrentamiento con el fundador de la Legión, el general Millán Astray.
Tres buenos títulos candidatos al Oscar, tres buenas opciones que se desvelarán el próximo 5 de septiembre. No la he visto pero, parece, que la película de Amenábar tiene muchas opciones de ser la candidata. Tengo también la esperanza de que tanto “Dolor y gloria” como “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, obtengan alguna nominación de la propia Academia de Hollywood. Habrá que esperar.

DE ESTRENO
Lo que no hay que esperar es a los estrenos de esta semana que veo desde la lejanía ya que me encuentro en Panxón desde el día 14 y no regresaré a Madrid hasta los primeros días de septiembre. Por lo tanto mi asistencia a los pases de prensa se ha limitado considerablemente aunque tengo una pequeña reserva de los primeros días de agosto.

UNA ÍNTIMA CONVICCIÓN (Francia, Bélgica.2018 .118’) DIR: Antoine Raimbault. DRAMA


No es una película de juicios más. Aquí el acusado ha sido absuelto pero la presión mediática hace que se celebre un nuevo juicio que busca incriminarle, aunque no haya cadáver.
“Una íntima convicción” está basada en una historial real. Cuenta el caso de un profesor en el Sur de Francia que fue acusado del asesinato de su mujer,de la que vivía prácticamente separado. Su amante, la familia de ella y la presión de los medios de comunicación le llevaron a juicio que gabó, pero durante seis años recibió todo tipo de acoso hasta la celebración de un segundo juicio.
Un guión sólido y una dirección medida permiten incorporar algunos elementos de ficción que dan fuerza a la trama. Es capital el personaje de una mujer, Nora(Marina Fois) ,que puede fácilmente representar a cualquier espectador, que se niega a aceptar la culpabilidad de un hombre al que apenas conoce, y se implica de tal manera que busca a un abogado de reconocido prestigio(gran Olivier Gourmet) y colabora intensamente con él en la defensa.
Un filme que inevitablemente nos lleva al cine de Alfred Hitchcock, que es citado explícitamente en la película, y a títulos como “Falso culpable” o “Crimen perfecto” y en el que contrasta la certidumbre de Nora, su firme convicción de que se va a cometer una injusticia con un inocente y las dudas que muestra el abogado, más frío a la hora de analizar la situación de su cliente.
Un drama judicial de altura, con excelentes interpretaciones y un trasfondo profundamente ético; al mismo tiempo que critica algunas actuaciones policiales y la fuerte influencia que pueden ejercer los medios de comunicación.
RECOMENDABLE  

INFIERNO BAJO EL AGUA (EEUU,2918,87’) DIR: Alexandre Aja. TERROR


Con el calor del verano no queda más remedio que zambullirse en el agua, pero hay algunas criaturas marinas que seguro que nos hacen desistir. Si hace unos días hablábamos de “47 metros 2”, le toca el turno ahora a “Infierno bajo” el agua”, película dirigida por el francés Alexander Aja, quién parece encontrarse a gusto en el género, tras el éxito obtenido hace algún tiempo de “Piraña.3D”. Aquí los asesinos son unos fornidos caimanes, dispuestos a zamparse a todo bicho viviente. La situación es propicia porque un huracán de categoría 5 asola el estado de Florida. La protagonista (Kaya Scodelario) tiene que rescatar a su padre (Barry Pepper) que se ha refugiado en un sótano pero que no contaba con la presencia nada amigable de los caimanes.

Una película que conjuga el terror; las catástrofes naturales y el thriller claustrofóbico. Tres en uno.
ENTRETENIDA


NO HE VISTO
Pues media docena de películas entre la que destacan el drama japonés, “El cocinero de los últimos deseos” (126’), que entra de lleno en ese subgénero de la gastronomía y el cine que ha dado títulos tan notables como “Deliciosa Martha”, “El festín de Babette” o “Como agua para chocolate”. El otro título reseñable es “Este niño necesita aire fresco”(100’), de la oscarizada directora alemana Caroline Link(“En un lugar de África”), quién construye un biopic sobre la infancia de Hape Kerkeling, uno de los humoristas más famosos de Alemania. Cuenta como tras el suicido de su madre, el pequeño Hape intenta aliviar su dolor haciendo reír a todos cuantos le rodean.
Ah y los más pequeños tienen ocasión de ver una nueva entrega de la película de animación “Angry Birds
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Hablando de nuevas entregas, el film e de acción “Objetivo: Washington D.C.” con Morgan Freeman y  Gerard Butler, llega a las carteleras la próxima semana.

https://i.ytimg.com/vi/xq_AzwIJMuU/maxresdefault.jpg

No hay comentarios: