3/21/2016

SALA OSCURA, 23-3-2016 ( O LOS TRES O NINGUNO, NUESTRA HERMANA PEQUEÑA...)




Vacaciones pasadas por agua en muchos lugares y tampoco las previsiones para los próximos días son muy halagüeñas. No obstante, carretera y manta, para pasar unos días en Panxón cerca de Vigo. Antes de hacer las maletas, teniendo en cuenta que los estrenos esta semana se adelantan al miércoles 23,  hay un  par de títulos que quiero recomendar , porque ambos me han parecido de lo mejor que he visto últimamente. Se trata    "O los tres o ninguno", una comedia  dramática ,con tintes  autobiográficos,  sobre una familia iraní y la nueva película del realizador japonés Hirozaku Koreada  , "Nuestra hermana pequeña", que tiene también como centro la familia y  las tradiciones.
 Ambas películas tienen un desarrollo amable  y  por momentos relajante  a pesar de que en el caso de la primera subyace la violencia y la tortura.


 O LOS TRES O NINGUNO (Francia. 2015.102') DIR: Kheiron. COMEDIA DRAMÁTICA
La película está consiguiendo unas taquillas importantes en Francia porque, seguramente, a pesar de la dureza del tema, sabe tratarlo con ironía  y cierto humor que hacen que el espectador no se sienta tan agobiado como con otros filmes de las mismas características.
Kheiron, nacido en una aldea del sur de Irán relata la odisea de sus padres que hubieron de huir de su país para evitar la represión del estado islámico presidido por el ayatola Jomeini.
El propio director se reserva el personaje principal, Hibar en que interpreta a su padre, miembro de una familia numerosa, acomodada, que estudia derecho y tiene una actitud izquierdista, contraria al régimen del Sha.
Es detenido y condenado a varios años de cárcel  junto a varios de sus compañeros. En la cárcel muestra una actitud irreductible y soporta todo tipo de torturas y vejaciones. Cuando finalmente es puesto en libertad  conoce a Farenshteh (Leila Bekhti), una enfermera,  quién se convertirá en su mujer.
Las esperanzas en el nuevo régimen de Jomeini, en el triunfo de la revolución islámica, pronto se disipan. Vuelve a la clandestinidad y se ve obligado junto a su mujer y a su hijo de corta edad a emprender el camino del exilio.


Después de muchas vicisitudes y numerosos  problemas conseguirán iniciar una nueva vida  en  Francia  durante los años ochenta.
A gran des rasgos esta es la historia que nos plantea "O los tres o ninguno" que  junto a la defensa de los ideales políticos y sociales es un canto al amor , la familia  y al continuo afán de superación de los protagonistas. Unos personajes que nunca se rinden
Quiénes la vean pasarán un buen rato. Sonreirán y al mismo tiempo se acercarán a la desazón y la lucha de los refugiados.

"NUESTRA HERMANA PEQUEÑA" (Japón. 2015.128') . DIR: Hirozaku Koreeda. COMEDIA DRAMÁTICA
Seguramente también  pasarán un buen rato quienes  acudan a ver la última película de este realizador que sigue la línea del cine más tradicional de su país. Los principales títulos de su filmografía, distribuidos por Golem, pueden verse estos días en Madrid para acercarnos a su obra que incluye títulos como " Air doll" o "De tal padre, tal hijo".


"Nuestra hermana pequeña" tampoco huye de la tradición y de las ancestrales costumbres japonesas. Tres hermanas viven en Kamakura  una localidad pesquera,  en la vieja pero acogedora casa que les dejó su abuela. Su vida trascurre tranquila y monótonamente. Las mayores tienen sus parejas, casi clandestinas, y  la pequeña trata de aprender de la vida.  La muerte del padre, que las abandonó siendo niñas hace que acudan a su funeral. Allí conocen a su hermanastra, cuya madre también murió y vive con la nueva esposa de su padre.
Las tres le piden que se vaya con ellas a Kamakura. Acepta y al mismo tiempo que aprende y se forma en la vida, se convierte en el hilo de unión entre su padre y las tres hermanas que, apenas sabían nada de él.
La película se introduce en la intimidad de las hermanas. En la complicidad y en el respeto.  La memoria, las tradiciones, la muerte, la asunción de la pérdida, las pequeñas cosas cotidianas, el placer de la comida conforman "Nuestra hermana pequeña" a la que algunos han tachado de demasiado blanda pero que, a mí, personalmente me parece una bella y poética película agradable de contemplar.
Cuatro mujeres, cuatro mujercitas del siglo XXI en un Japón que mantiene la tradición por encima de la modernidad.

Sé que éste miércoles hay un par de estrenos más, la secuela de "Mi gran boda griega", comedia que tuvo sus buenos resultados en taquilla y  una nueva apuesta de Hollywood  por los superhéroes a los que ahora une  en "Batman y Superman: El amanecer de la justicia".  


Que paséis unos buenos días de vacaciones. Que haya buen tiempo y buen cine. HASTA LA PÓXIMA

3/17/2016

SALA OSCURA, 18 de marzo de 2016 (Bollywood,Cloverfield, el regalo,la modista,luces de París,el pregón


Nuestros Goya' s este año se van a quedar pequeños. Hasta quince millones de euros costará la celebración de  la gala de Bollywood en Madrid. El 26 de junio los autoproclamados  "oscar" de la Academia Internacional  de Cine Indio vivirán su noche más hermosa muy lejos de su lugar de origen pero no será la primera vez. Desde 2000 la empresa que prepara esta ceremonia ha viajado por 11 países en busca de oportunidades de negocios. Los organizadores confían en que la gala  sea el comienzo de una buena relación entre ambos países, y en particular en el sector turístico.
La ceremonia suele ser vista por 800 millones de personas, teniendo en cuenta que los actores son auténticos ídolos  en su país y otros asiáticos. India es el país del mundo donde más espectadores acuden a las salas. Por ejemplo en 2014 se vendieron 1900 millones de entradas frente a los 87 de España.
Junto a los directivos, también se paseó por Madrid una de las mayores estrellas de Bollywood, el actor Anil Kapoor, quien lleva 40 años en la industria y quién afirmó que "el cine que se hace en Bollywood  te permite olvidar los problemas cotidianos. Es un cine para todos. Son películas comprensibles.
En este tipo de cine, como ocurre con gran parte del que nos llega de Hollywood, solo se busca entretener.

No estaría mal que la vida solo fuese bailar y cantar como en la oscarizada Slumdog Millonaire, donde siempre se puede huir de la miseria y la pobreza. No sé que les parecerá  ese cine a los mendigos de la Plaza Mayor de Madrid gateando por los suelos para recoger unas monedas, que les arrojaban los hinchas holandeses del PSV Eindovhen si hacían lo que les pedían.  Está bien que la industria india sea la mayor del planeta, con cerca de dos mil películas producidas en 2014, pero el cine también forma y denuncia y  en la pobreza o la injusticia no hay muchos bailes ni risas.
En la cascada de estrenos de esta semana hay lugar para el humor pero también para la tragedia, el suspense o los extraterrestres. Cine para todos los gustos cuando las vacaciones de Semana Santa llaman a la puerta.
DE ESTRENO
Calle Cloverfield, 10 (USA.2016.105') DIR: Dan Trachtenberg. SUSPENSE


Me ha sorprendido y  mucho esta película pequeña, que está teniendo unas taquillas espectaculares en Estados Unidos y que se sustenta en el guión The Cellar, que lidero la lista de los mejores guiones del año no rodados en 2012. Finalmente si ha llegado a la pantalla y lo hace con fuerza e intensidad no exenta de algunos momentos de humor. En Calle Cloverfield 10 no vemos Misery, ni el coleccionista de amantes, ni siquiera muertos vivientes, pero todos esos referentes están ahí.
Michelle (Mary Elisabeth Winstead)  deja precipitadamente su casa para huir de su pareja. En su huída tiene un accidente. Cuando despierta está magullada y encadenada en el camastro de una fría habitación. Aterrorizada intenta saber que ocurre. Aparece Howard (John Goodman) quién le dice que no sabe el tiempo que deberá permanecer en el bunker ya que el planeta es inhabitable después de un ataque químico. En el interior hay otro hombre (John Gallaher J.R.) quién supuestamente también ha sido salvado por Howard.
El bunker construido por Howard  tiene todo lo necesario para sobrevivir durante mucho tiempo, pero ¿es verdad lo que dice  el supuesto benefactor? o  ¿todo es una mentira para retenerles?.  Hay tensiones y desconfianza en  un  ambiente profundamente claustrofóbico que el director ahonda con alguna secuencia como la del conducto del aire o momentos divertidos como el impagable bailoteo de John Goodman. Incluso podemos pensar que el director es un admirador de las películas  de serie B y se permite  su particular homenaje.
La he definido como
INTENSA, CLAUSTROFÓBICA Y POR MOMENTOS DIVERTIDA

El Regalo (USA. 2015. 108') DIR: Joel Edgerton. THRILLER.



En principio, ya lo hemos visto en otras ocasiones, los extraños que entran en la vida de la pareja no son buenas compañías. De repente un extraño, La mano que mece la cuna, Atracción fatal son algunos de los títulos que nos han hecho tener cierta prevención a la hora de establecer una relación con un personaje que surge prácticamente de la nada y suelo hacerlo de la manera más amable y solícita. Aquí  Gordo (Joel Edgerton), ex compañero de instituto de Simon (Jason Bateman), tras un encuentro casual con éste y con su mujer Robyn (Rebeca Hall) comienza a acercarse al matrimonio llevándoles una serie de regalos. Esa presencia del extraño se va haciendo cada vez más agobiante pero hay algunas cuestiones del pasado que ninguno de los dos ex-compañeros desvela. Bullying, venganza, ambición en este thriller psicológico que nos hará  pasar un  rato entretenido.


La Modista (Australia.2015.118') DIR: Jocelyn Moorhouse. Comedia Dramática.

Kate Winslet está exultante en un pueblo perdido de Australia al que regresa muchos años después para cuidar a su madre. Son los años cincuenta y su elegante manera de vestir contrasta con el mal gusto de las gentes del pueblo que la consideraron culpable de la muerte de un compañero de clase, lo que hizo que tuviera que abandonar el pueblo. Ella también se siente culpable `porque es incapaz de recordar lo que realmente sucedió.
Los más pudientes de la localidad  la rechazan aunque las mujeres acuden a que les haga vestidos tan elegantes como los de ella. la presionan pero Tilli (Kate Winslet) es una mujer fuerte que se enfrentará  a quiénes le hicieron daño en el pasado tanto a ella como a su madre, denostada por ser soltera. La maldad, la calumnia, la caza del más débil subyacen en este filme que tiene momentos muy divertidos, con diálogos y situaciones casi surrealistas, pero que contiene un poso de amargura que permite que la trama gire hasta su desenlace final.  BASTANTE ENTRETENIDA. Está basada en la novela del mismo titulo de la australiana Rosalie Ham que en España publicó Lumen en 2000.
Luces de París (Francia, 2014.98'). DIR: Marc Fitoussi. Comedia Dramática.


Los franceses siguen siendo unos maestros: hacen una película, con todas las letras, de la historia más simple. ¿Dónde está la felicidad? En una granja normanda donde Xavier (Jean Pierre Darrousin) solo se preocupa porque sus vacas ganen medallas año tras año y que su mejer Brigitte /Isabelle Huppert) le apoye en esas inquietudes? o en las luce de la gran ciudad, en ese París deslumbrante donde todavía hay hueco para la seducción y el amor?.
Forman un matrimonio acomodado, sin agobios de ningún tipo, pero  con una vida absolutamente monótona. Cuando los hijos de sus vecinos organizan una fiesta e invitan a Brigitte, ésta se siente atraída por otras posibilidades como la de recuperar la pasión y sobre todo la libertad
Marc Fitoussi (Copacabana , Pauline, detective)  da opción a su protagonista de sentir ese aire fresco, de vivir algo diferente aunque sea por dos o tres días, y darle opción de volver a su vida en el campo o volar libre  en el anonimato de la gran ciudad.
UNA COMEDIA FRESCA QUE NO OLVIDA A LOS CLÁSICOS DEL GÉNERO .

Primavera en Normandía (Francia/Gran Bretaña.2014.99') DTORA. Anne Fontaine. Comedia Dramática

Y no dejamos Normandía porque Anne Fontaine (Dos madres perfectas) construye un relato lleno de sensualidad en una pequeña localidad donde apenas nunca pasa nada.  Una pareja británica se muda a Normandía y se convierte en vecinos del panadero (Fabrice Luchini) y su familia.   Luchino admirador de Flaubert se obsesiona con que su vecina Gemma le recuerda a la heroína del novelista francés. Ella interpretada por Gemma Artenton(Tamara Drewe) desprende sensualidad y  belleza. Seduce solo con mirarla o en escenas como las que amasa el pan y se recoge el cabello . Se encuentra aburrida por la monótona vida que lleva con su marido. Encuentra un joven amante y  posteriormente se reencuentra con  su antigua pareja. Todo bajo la mirada del panadero que la espía continuamente obsesionado con que no le ocurra lo mismo que a la heroína de Flaubert. Hay momentos dramáticos pero bastantes más toques de humor que hacen que la historia funcione. Un final irónico y un guiño a otro novelista: León Tolstoi.
CON UN POCO MÁS DE RITMO E INTENSIDAD HUBIESE SIDO UNA COMEDIA REDONDA. ENTRETENIDA

El Pregón (España, 2016. 85') Dir: Dani de la Orden. Comedia.

Diego san José (Ocho apellidos vascos) continúa concibiendo historias divertidas y desenfadadas. Sus guiones arrasan en taquilla y a poco que funciones el boca a boca este pregón conseguirá buenas recaudaciones. Andréu Buenafuente y Berto Romero encabezan el reparto de ésta película que cuenta con Jorge Sanz  (el alcalde)  y  Belén Cuesta ( concejala de fiestas) que se desenvuelve con enorme soltura en el género. Lleva camino de convertirse en una de nuestros referentes en la comedia.
El pregón entretiene con pocas sorpresas. Dos hermanos, antiguos integrantes de un dúo musical son requeridos por el alcalde de su pueblo natal  para que den el pregón de las fiestas. Separados personal y profesionalmente aceptan la propuesta porque hay una importante remuneración económica. El irascible alcalde, una vez allí, les dice que solo cobrarán si consiguen que la concejala, su antigua novia, regrese con él.  Deben aprovechar la admiración que siente por ellos para convencerla.
Una historia lineal, con algunos gags divertidos como la procesión o el momento en que tienen que arrojar la cabra desde el campanario, conforman  este pregón  que hará sonreír a algunos y  carcajearse a otros.  Bollywood con algo de música y pocos bailes. O sea ENTRENIMIENTO

El Cuento de la Princesa Kaguya (Japón. 2013.138'). DIR: Isao Takahata. ANIMACIÓN.
Mucha belleza y sensibilidad poética en esta historia de animación  que solamente considero excesiva en su duración.
Takahata, adscrito a series como Heidi y Marco elabora a sus 80 años un relato mágico  en torno a una joven que es capaz de desafiar los convencionalismos del Japón más conservador. Junto a la princesa juega tanto o más protagonismo el poder de la naturaleza como motor en la existencia de todos los personajes.

NO HE VISTO


Otra película de animación, "El recuerdo de Marnie"( Japón. 2014.104'),de Hirosoma Yonebayashi) película en que prevalece el tono humanista al que añade, al parecer, un tono melancólico poco frecuente en las películas  infantiles.   


La semana se completa con  la comedia norteamericana "Agente contrainteligente" (USA.2015.84'), de Joel  Edgerton. Un agente británico (Mark Strong) tiene que viajar a África para intentar pacificar una serie de conflictos. Todo hubiese ido bien si  no sufre un accidente y tiene que pedir ayuda a su hermano (Sacha Baron Cohen)que vale para todo menos para poner orden. En el reparto también encontramos a Penélope Cruz

Y LA SEMANA QUE VIENE

 Me ha gustado mucho la película francesa" O los tres o ninguno" y no se queda atrás otra joya la película japonesa "Nuestra hermana pequeña"... Dos títulos a recordar para el miércoles que viene ,día al que se adelantan los estrenos...






3/10/2016

SALA OSCURA 11- 3-2016 . Ruidos en la sala. Mustang, Tribunal,Frente al mar




Nunca he soportado las palomitas en el cine y menos escuchar el sorbido de la pajita que introducimos en un refresco aguado, rebosante de hielo, que suele complementar  la compra del maíz.
Cuando termina la proyección la sala es un reguero blanco y más de un vaso de cartón esparcido por el suelo  deja constancia de que alguien estuvo allí. 


Eso sí, el que come y bebe no habla, lo cuál también podría entenderse como una ventaja porque sigue habiendo algunos empeñados en contar la película, en avisarte de lo que va a pasar, que a veces no pasa y entonces tienes que escuchar como se justifica ante su compañero/ a del asiento contiguo.
Si chistas  para que se calle  te encuentras respuestas como " pero si es con subtítulos" y claro, ya sabemos de la dificultad de los españoles para con los idiomas, algo así como lo que ocurría en la mili: valor se le supone. Aquí no sabe idiomas, se le supone. Y aunque no se sepa podrían callarse...


Palomitas, refrescos, monólogos o charlas pero en los últimos tiempos hay un nuevo elemento que cobra protagonismo: el móvil. Hasta en los pases de prensa algunos encienden su teléfono para comprobar los mensajes que han recibido en mitad de la proyección. Estás viendo la película, leyendo los subtítulos, abstraído, cuando una o varias lucecitas te sacan de ese mundo que te estás creando...No hay dos horas de tregua. Hay móvil-dependencia. Aunque estemos en un cine, con todo apagado y solo con la pantalla como único punto de luz, nos sentimos obligados a jugar con nuestro dispositivo, buscando ese mensaje tan importante que no puede esperar  y respondiendo con esos dedos ágiles y decididos a nuestro remitente. La sala oscura ya no tiene la linterna del acomodador que te llevaba a tu butaca si se habían apagado las luces. Tienen los iphone o similares  que alumbran en cualquier momento de la proyección...No hay un momento, sólo el que le apetezca al dueño del aparatito que nunca se pone a pensar si molesta a los  demás. A mí si.
DE ESTRENO
No se estrenan demasiados títulos, lo cual sigue siendo novedad y además en mi caso solo he visto dos de los titulos que llegan a las pantallas, aunque ambos son potentes y recomendables.
MUSTANG (Francia/Turquía.2015.97'). DTORA: Deniz Gamze Ergüven. DRAMA

Lo tiene todo esta película que representó a Francia en la última edición de los oscar pero que es sobre todo turca y universal en sus planteamientos. La debutante Deniz Gamze Ergüven  se ha ido a la región de Inebolu a 600 kilómetros al norte de Estambul para construir una película inmensamente poética, potente y tremendamente humana. Por cierto poco tiene que ver con "Las vírgenes suicidas", de Sofía Coppola,  como se la está comparando, si no  es por el clima castrante al que son sometidas las adolescentes.
Cinco hermanas entre la infancia y la adolescencia viven con su abuela en una pequeña localidad. El último día de clase, antes de las vacaciones juegan inocentemente con sus amigos en la playa ante el escándalo de la vecinas del pueblo que creen inapropiado su comportamiento. Su abuela las recluye en la casa y  cambia sus ropas informales por trajes tradicionales y pañuelos que cubran su pelo. La abuela acepta todas las condiciones que le impone su hijo, el tío de las chicas, que quiere que sean buenas musulmanas y se vayan preparando para contraer matrimonios  con los pretendientes que surjan.
"Mustang" es un grito a la libertad y una rebelión contra cualquier imposición. Es una denuncia de una sociedad machista, profundamente patriarcal que cubre a sus mujeres. No hay obscenidad alguna en las chicas y si en los ojos con que las miran los hombres. Cinco chicas naturales y convincentes en sus papeles ,todas sin experiencia cinematográfica salvo Elit  Iscam que ya había trabajado en el cine. La más pequeña Gunes Semson, voz narradora del filme, estuvo esta semana presentando la película en Madrid.
Una película redonda, por su belleza estética y la solidez de su guión, que ayuda a reflexionar sobre la cerrazón moral  que pervive en la sociedad de medio mundo. Una denuncia sobre esa sociedad  patriarcal y represiva que somete a sus mujeres privándolas de su libertad de expresión y de sus deseos de vivir fuera de cualquier prejuicio.
ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE

TRIBUNAL (India.2014.116'). DTOR: Chaitanya Tamhane. DRAMA.


Otro cine nada habitual en nuestras pantallas y también dirigido por un debutante. "Tribunal "  relata un procedimiento judicial en Bombay  que roza el surrealismo. Un cantautor de 65 años es acusado de incitar al suicidio a un trabajador  que se dedicaba a limpiar  las alcantarillas. Las autoridades consideran que la letra de una de sus canciones pudo llevarle a tomar la decisión de acabar con su vida.
Aunque lo más probable es que el trabajador falleciera accidentalmente a consecuencia de los gases, el cantante que ha sido ya objeto de acusaciones anteriores, puede ser condenado a 10 años de cárcel. El joven director Chaitanya Tamhane  ganó la sección Horizontes en el Festival de Venecia con esta película que nos introduce en el particular sistema judicial indio , caduco  y  kafkiano  a través de la mirada del joven abogado defensor.  Junto a la sala en que suceden los juicios, donde  insensiblemente se toman decisiones de vida o muerte; el director nos acerca a la vida privada y familiar del letrado  que, en momentos, se ve impotente, para contrarrestar  las continuas trabas y acusaciones que sufre su defendido.
Como "B" o "El juez", que se estrenará en unas semanas, asistiremos  a procedimientos judiciales  que se alejan bastante del subgénero  que creó Hollywood.
INTERESANTE

EL NOMBRE DEL BAMBINO ( Italia.2015.94') DTRA.Francesca Archibugi  COMEDIA DRAMÁTICA



Estaba prevista para la semana que viene pero se ha adelantado a este viernes.
Las cenas entre amigos no suelen acabar muy bien en el cine. Son cenas en que se airean los trapos sucios y todo aquello que nos hemos guardado para no molestar al  amigo de toda la vida. "El nombre del bambino" es un remake  de la película francesa "El nombre"(2012) adaptación a su vez de la obra teatral de M. Delaporte y A. de la Patelliére. La acción se sitúa ahora en Roma . Lo que podría haber sido una cena agradable entre cinco amigos de toda la vida se convierte en una continua discusión, entre unos y otros cuando Paolo (Alessandro Gasmann) anuncia que su hijo que está a punto de nacer se llamará Benito. La posibilidad de que recibe el nombre del dictador italiano Benito Mussolini enciende al resto de participantes en la velada,empezando por la propia hermana de Paolo, Betta(Valeria Golino) y su mejor amigo y cuñado  Sandro (Luigi Lo Cascio), convencido izquierdista. Les acompañan Claudio (Rocco Papaleo) al que sus amigos siempre han considerado gay y se les une la futura madre Simona (Micaela Ramazotti)
 Cinco personajes que entremezclan el humor con momentos tensos y dramáticos. Un remake que aunque no aporta nada a su predecesora, si se sostiene gracias a las buenas interpretaciones

ENTRETENIDA



NO HE VISTO
LA HORA DECISIVA ( USA.2016.116') DTOR: Crais Gillespie. DRAMA


Crais Gillespie " Lars y una chica de verdad"), construye esta historia real que se sustenta en un  libro escrito en 2009 por Casey Sherman y Michael J. Tougia. Se narra como en 1952 una enorme tormenta en Nueva Inglaterra partió por la mitad un petrolero dejando varada a la tripulación en medio del océano.
El equipo de rescate fue liderado por el capitán de un guardacostas que interpreta Chris Pine. Junto a él figuran en el reparto Casey Afleck , Eric Bana y Breg Foster entre otros. Película de corte épico
FRENTE AL MAR (USA.2015.122') DIR: Angelina Jolie. DRAMA

Angelina Jolie vuelve a la carga. Ahora con una historia de una pareja en crisis Vanessa (Angelina Jolie) una ex bailarina  y Roland (Brad Pitt) escritor, intentan reencontrase en un viaje  por la costa francesa durante los años setenta.
Diez años después de Sr. y Sra Smith, Jolie y Pitt vuelven a trabajar juntos
Y  además el filme de animación KUNG FU PANDA 3 y LA SERIE DIVERGENTE. LEAL ,dirigida al público juvenil y que tanto éxito han tenido los títulos precedentes de esta saga.
 Y LA SEMANA QUE VIENE





Habrá avalancha de estrenos. Os adelanto "El pregón", la película que protagonizan Andreu Buenafuente y Berto Romero que puede ser uno de los taquillazos del año...

3/03/2016

SALA OSCURA, 4-3-16. Racismo y Refugiados.13 mtos.para matar a Hitler, Remember,Janis .Vulcania


Desperezándome de los oscar. Atrás ha quedado una vez más la alfombra roja  las sonrisas y las lágrimas de ganadores y perdedores. Atrás como desde hace 88 años Hollywood exporta su glamour y su concepción de la cinematografía al resto del mundo. Ya llevamos dos meses de este 2016 y el cine sigue inundando las pantallas de todo el mundo. Aunque la crisis persiste, la industria de Hollywood continua siendo rentable porque si no a estas alturas todas las grandes compañías habrían desaparecido.   Será que siguen ganado dinero y las películas en un formato u otro continúan siendo rentables.


Hoy he estado en un pase de  RACE, el héroe de Berlín, que cuenta la hazaña de Jesse Owens quién ganó cuatro medallas de oro en atletismo en los Juegos de Berlín de 1936. Un éxito para Estados Unidos con la ligera salvedad de que Owens era negro. El héroe de Berlín que compitió en pleno auge del nazismo no fue tampoco un héroe para las autoridades norteamericanas que le ningunearon durante toda su vida. Owens rompió la teoría de Hitler de la supremacía de la raza blanca algo que los norteamericanos aún no han comprendido del todo si escuchamos aún las críticas de la comunidad afroamericana que sistemáticamente es olvidada  por los académicos  de Hollywood. Los actores de raza negra no han tenido cabida en esta edición de los oscar y en estos tiempos en que se lanzan gases lacrimógenos contra los refugiados, con niños de por medio, me pregunto si ha avanzado algo la lucha contra el racismo y la xenofobia. 

La gente corriente no tiene problema para ser solidaria, el problema está en los poderosos y en los políticos que no buscan la ayuda de quienes lo necesitan ni la integración de quienes son diferentes. Cuando son atacados  por grupúsculos fascistas solo miran para otro lado o continúan con  conversaciones interminables en las que nunca se soluciona nada. El cine denuncia y recuerda nuestra historia. Lo terrible es que muchos de los culpables no lo paguen nunca.

DE ESTRENO
13 minutos para matar a Hitler (Alemania.2015.110') DIR: Oliver Hirschbieger. INTRIGA


No deseo la muerte de nadie pero seguro que muchas cosas hubieran cambiado si Hitler hubiese muerte en el atentado que preparó un joven  ajeno a cualquier organización política, que intentó acabar con el dictador antes de que se iniciara la Segunda Guerra Mundial.
George Elser, artesano en una pequeña localidad, preocupado por el auge del nazismo y la violencia contra judíos o comunistas  preparó una bomba casera que a punto estuvo de cambiar el mundo, si Hitler no se hubiera marchado del teatro en que se encontraba minutos antes de que acabara la representación.
La película narra la detención y posterior interrogatorio del joven ante la incredulidad de la Gestapo de que hubiese actuado en solitario.
Oliver Hirschbieger , director de la laureada "El hundimiento", con la derrota de Hitler contrapone ese final con el pudo no haber sido. Es el biopic de un héroe alemán capaz de enfrentarse al poderoso III Reich y la reivindicación de paso, de que no todos los alemanes estuvieron de acuerdo o callados, ante las atrocidades que se cometieron.
RECOMENDABLE A QUIENES QUIERAN CONOCER ALGO DIFERENTE SOBRE LA LUCHA CONTRA EL NAZISMO

Remember (Canadá, Alemania.2015.95') DIR: Atom Egoyan. DRAMA


Aquí se juega con la memoria. De como muchos años después de haber sufrido la muerte de seres queridos queda siempre el recuerdo del horror y la posibilidad de venganza. Tiene también que ver con el nazismo y como referente, aunque con notables diferencias , se situaría en la línea de la "Caja de música", de Costa-Gavras o de "La muerte y la doncella", de Roman Polanski en que unos personajes  respetables , perfectamente asentados en Estados Unidos durante más de medio siglo, fueron torturadores en campos de concentración durante la II Guerra Mundial.
Atom Egoyan, antaño referente del cine canadiense con filmes transgresores como Exótica realiza un filme un tanto plano que en momentos se asemeja más a un telefilme.  Con una narrativa tradicional y buenas actuaciones de veteranos como Christopher Plummer  o Martin Landau , Atom Egoyan narra la pequeña odisea de un anciano, que empieza a estar aquejado de alzheimer,  que se propone vengar a su  familia dado caza a un criminal nazi. Al final la narración da un giro inesperado.
PUEDE VERSE PERO QUE NADIE SE ESPERE AL MEJOR EGOYAN
El amor es más fuerte que las bombas (Noruega, Francia, Dinamarca.2015.109') DIR: Joachim Trier. DRAMA

No hay muchas bombas pero el horror, la tragedia subyace durante todo el filme. Isabelle Huppert interpreta a una fotógrafa, presente en los más sangrientos conflictos bélicos, que muere en un accidente de tráfico cuando regresa de uno de sus viajes a Estados Unidos. Mediante una serie de flashback vamos conociendo a una mujer que necesitaba estar presente en esos climas de violencia más que en su propia casa con su marido y sus dos hijos.
La familia estaba en segundo plano porque ella se sentía contenta consigo misma por estar cerca del horror. Con la excusa de una retrospectiva de su obra fotográfica Joachim Trier (Oslo)  radiografía a una familia tanto en el pasado como con el tiempo presente. El padre (Gabriel Byrne)  tiene una difícil relación con su hijo adolescente (Jesse Eisenberg) al que nunca le ha contado que sucedió realmente con su madre. El hijo mayor(Devin Druid), profesor universitario, acaba de ser padre pero acude a la casa para buscar unas fotografías que son necesarias para incluirlas en la exposición.
Esa relación compleja entre el padre y los hijos, la incomunicación, los propios mundos de cada uno, y la presencia permanente de la madre a la que los protagonistas recuerdan de manera diferente construyen un filme convincente y reflexivo sobre las relaciones humanas.
RECOMENDABLE  PARA QUIENES QUIERAN CONOCER EL FINAL

Vulcania (España, Suecia, Francia. 2015.92') DIR: José Skaf. FANTÁSTICO/DRAMA

Una metáfora de  nuestra sociedad. El poder y el dinero se concentra en manos de unos pocos y a los demás solo les queda aceptarlo.
EL debutante José Skaf  sitúa su primera película en un espacio cerrado. Un pueblo escondido en que sus habitantes no pueden salir al exterior y donde trabajan en una fundición. En ese pueblo, oscuro, hermético y claustrofóbico, la muerte de su mujer y su hijo hace que Jonás (Miquel Fernández) busque saber que pasó realmente con ellos .En el mismo accidente murieron dos jóvenes que estaban preparando algo que no interesaba a las autoridades. Marta (Aura Garrido), la viuda de una de ellos, conoce algunos aspectos que quiere desentrañar Jonás. Este quiere saber que ocurrió pero también que hay más allá del mundo cerrado en que viven.
Veteranos como José Sacristán, Ginés García Millán y Ana Wagener completan el reparto de un filme que nos plantea nuestro papel en la sociedad y la alienación, más mental que física, a la que estamos sometidos.
 AUNQUE CON ALGUNAS LIMITACIONES TÉCNICAS ES UN FILME MÁS QUE DIGNO

Janis (USA.2015.107') DTORA. Amy J. Berg. DOCUMENTAL

De un tiempo a esta parte proliferan biopics o documentales sobre estrellas de la música, uno de los más recientes "Amy", galardonado con el oscar esta misma semana.
Sin nada que nos sorprenda en su realización  este documental  conlleva, sin embargo,  un ingente trabajo de documentación de la cineasta que ha buceado en todos los rincones, incluyendo las cartas que la cantante escribió a sus padres y que ayudan a conformar la compleja personalidad de Janis Joplin que en su infancia sufrió acoso escolar y el rechazo de la mayor parte de sus compañeros. Luchó más que por triunfar por la música que amaba, aunque las drogas, el alcohol y  las difíciles relaciones personales le llevaron a una prematura muerte hace 46 años.Una mujer que únicamente se sentía a gusto cuando cantaba en los escenarios. Cuando terminaba sus actuaciones se sentía completamente sola. El público le daba vida.

RECOMENDABLE PARA TODOS LOS SEGUIDORES DE JANIS JOPLIN Y QUIENES QUIERAN ACERCARSE A SU MÚSICA

NO HE VISTO

Cien años de perdón (España, Argentina,Francia.2015.97') DIR: Daniel Calpalsoro. THRILLER

La nueva película de Calpalsoro va de atracos. Un grupo de atracadores encapuchados asalta la sede central de un banco en Valencia. Tras el robo comienza la desconfianza y las dudas entre quienes han perpetrado el robo. Además una de las cajas que se han llevado contiene documentos que implican a banqueros y políticos.
Calpalsoro es un realizador solvente que ha trabajado sobre todo el thriller (Asfalto) o filmes de corte bélico como Guerreros e Invasor. En su nueva película cuenta con un reparto encabezado por Luis Tosar, el actor argentino Rodrigo de la Serna, José Coronado, Raúl Arévalo y Patricia Vico, entre otros.
Daniel Calpalsoro ha definido su película como un thriller frenético  que deja, al mismo tiempo a los personajes para que hablen y sientan en medio de la vorágine"
Nunca es tarde (USA,2015.106') DIR: Dan Fogelman. COMEDIA DRAMÁTICA

Danny Collins (Al Pacino) es un viejo rockero que apenas va más allá de la farlopa, el dinero y el jet privado. Una auténtica calamidad. Todo empieza a cambiar cuando descubre una carta que le dirigió John Lennon 40 años atrás y que nunca había abierto.
Danny, tras leer la carta, decide darle un cambio a su monótona e insustancial vida. A Al pacino le acompañan en el reparto Annete Bening, Bobby Cannavale, Jennifer Garner y Christopher Plummer, entre otros.
Además esta semana Bone Tomahawk (USA.2015.132') película  con la que el novel S. Craig Zahler. triunfó en Sitges y que mezcla el terror con el western; Rock the Kasbah (USA.2015.106') en la que el veterano Barry Levinson cuenta la historia de un productor musical  (Bill Murray) que recupera la fe en su profesión cuando conoce a un joven artista afgano , cuya música vuelve a ilusionarle. Murray comparte pantalla con otro veteranno Bruce Willis,
El último título de la semana tiene origen español, Poveda (España.2016.116') un biiopic del  Padre Poveda fusilado en 1936 y canonizado en 2003 coincidiendo con la visita del papa Juan Pablo II . Dirige, Pablo Moreno y Raúl Escudero, Elena Furiase y Miguel Berlanga interpretan los principales personajes.
Y LA SEMANA QUE VIENE ...

Mustang  la producción franco-turca que se ha quedado a las puertas del oscar y que recomienda ya esta semana...


Los subtítulos están en inglés pero es que no hay manera de encontrarlos en castellano. Que se va a hacer, Hasta la próxima

2/29/2016

GANA SPOTLIGHT, SUMA Y SIGUE IÑARRITU




Si miramos mi quiniela  no  me hubiese llevado el gordo pero si hubiese acertado algunos de los partidos más destacados.


Spotlight ha ganado los oscar de mejor película y mejor  guión original  como era mi vaticinio aunque no así el de mejor director porque el mexicano Alejandro González Iñarritu ha ganado la estatuilla por "El renacido". Ganó el año pasado  con Birdman y ha repetido en esta edición lo que le convierte en el tercer director en la historia de los oscar  que ha ganado dos años consecutivos tras John Ford (Las uvas de la ira.1941 y ¡Qué verde era mi valle! 1942) y Joseph L. Mankiewicz( Carta a tres esposas.1951 y Eva al desnudo.1952). Quién le iba a decir a este cuate mexicano que se iba a convertir en uno de los directores más cotizados de Hollywood cuando se inició, a principios de este siglo, con su trasgresora y violenta "Amores perros". Por cierto su compatriota Emmanuel Lubezki ha conseguido el  tercer oscar consecutivo en el apartado de fotografía por  esta misma película.

Además Iñarritu ha logrado el oscar para su protagonista, Leonardo DiCaprio  quién a la quinta se ha llevado el tío oscar bajo el brazo. Iñarritu potencia a sus actores porque el año pasado fue Michael Keaton su protagonista en Birdman quién ganó.



También he acertado, pero por los pronósticos previos, el oscar a mejor actriz para Brie Larson quién a sus 25 años gana su primera estatuilla en su primera nominación. No he visto "La habitación" pero las opiniones sobre su interpretación son unánimes. No ha ganado Rooney Mara mi favorita  para actriz de reparto por "Carol" y si la actriz sueca Alicia Vikander, también excelente en "La chica danesa".  También he fallado en actor de reparto porque mi favorito era Mark Ruffalo y casi todas las quinielas apuntaban a Sylvester Stallone. Ni uno ni otro : el ganador ha sido el actor inglés Mark Rylance, un desconocido para el gran público porque apenas ha hecho cine ( Las hermanas Bolena). Su papel de espía soviético en "El puente de los espías" ha convencido a los académicos.
Como guión adaptado la victoria ha sido para "La gran apuesta", mientras que yo aposté por Carol y como mejor película de habla no inglesa el triunfo ha sido para la polaca "El hijo de Saúl", que consideraba favorita, aunque yo prefería "Mustang".
Por número de oscar la gran triunfadora ha sido Mad Max : Furia en la carretera. Hasta seis estatuillas se ha llevado la película del veterano George Miller, aunque en categorías  de las consideradas técnicas, como el premio a mejor vestuario en detrimento del español Paco Delgado y su "Chica danesa".
Otro veterano, el maestro Ennio Morricone ha conseguido esta pasado noche el oscar a mejor banda sonora por "Los odiosos ocho", de Quentin Tarantino.



Se cierra una página más de la historia de los oscar. Tres horas y media de ceremonia, más corta que en otras ocasiones y  buenas críticas de quienes han seguido la gala en directo.  Unos abrazos, unas risas y a seguir trabajando. El cine ya sueña con la próxima edición. A esperar solo 52 semanas. Mientras seguiremos viendo nuevas películas, nuevas historias...

2/28/2016

NOCHE DE ESTRELLAS




LOS PROTAGONISTAS DE SPOTLIGHT
Faltan tan solo unas horas para que conozcamos los oscar 2015. La alfombra roja se poblará una vez más de sueños y  bastantes más decepciones cuando se emprenda el camino de vuelta a casa. No creo que me quede ante el televisor. Más bien me despertaré temprano para ver el final de la gala. Hollywood celebra su noche y más de medio mundo estará pendiente de los galardones. Una vez más y van...España apenas tendrá presencia . Solo el diseñador de vestuario Paco Delgado optará al oscar por "La chica danesa". Hace ya tiempo que dejamos de tener presencia  en los grandes festivales internacionales y los oscar no son una excepción.
Son ocho los títulos que optan a la mejor película, tiempo atrás solo eran un máximo de cinco las que podían optar en cada categoría. No he visto Brooklyn ni La habitación pero de las seis restantes mi favorita es  Spotlight una concienzuda película de investigación periodística , con un excelente reparto que quizá tenga en contra la incomodidad de su denuncia de los casos de  pederastia dentro de la Iglesia Católica  que a los académicos más conservadores, no les habrá gustado demasiado.
Ninguno de los cinco títulos restantes pasará  a la historia. Todas son películas correctas, "El renacido",un western de supervivencia, duro y con excesivo metraje , "El puente de los espías" más de lo mismo, excesiva duración para un clásico filme de espías durante la guerra fría ; La gran apuesta, convincente análisis de los inicios de la crisis de 2008 ; Mad Max ,revisión de un filme apocalítico con escenario y actores convincentes y finalmente "Marte" o esa moda del astronauta solo y perdido en mitad del espacio.

De los cinco directores nominados también apuesto por Tom McCarthy el responsable de Spotlight si la academia no se decanta por filmes con propuestas más innovadoras. Su película detalla pormenorizadamente una investigación periodística y lo hace entreteniendo a los espectadores. Es también mi favorita para mejor guión mientras que en guión adaptado me inclino por Carol. 

Brie Larson
Cate Blanchett  me encantó en esta película aunque la favorita, según todas las apuestas es Brie Larson por "La habitación". Me gustó mucho también Charlotte Rampling, maravillosa en 45 años y nada Jennifer Lawrence, la estrella preferida por los norteamericanos, en Joy
Como actor mi favorito es el de todos Leonardo DiCaprio por "El renacido", un rodaje demasiado duro y exigente que merece su premio. Si no lo gana ahora, no lo ganará nunca. Muy notable también Eddie Redmayne por "La chica danesa" , aunque veo difícil que repita después de su oscar el año pasado por "La teoría del todo".


Cate Blanchett y Roanie Mara

Mark Ruffalo es mi favorito para alzarse por fin con el oscar a mejor actor de reparto por  Spotlight mientras que en la categoría femenina tengo muchas dudas aunque quizá el papel más arriesgado sea el de Rooney Mara por "Carol"




Como película de lengua no inglesa me inclino por "Mustang" producción turco-francesa que representa a este último país, aunque la polaca "El hijo de Saúl" está teniendo los mayores reconocimientos. 


"Mustang" que el 11 de marzo llegará  a las salas españolas, relata como se puede coartar la inocencia y la libertad de cinco hermanas turcas que son obligadas a adaptarte a la tradición y costumbres musulmanas, en que las mujeres continúan siendo maltratadas y dominadas por una sociedad machista.
Estas son mis previsiones. Quizá me equivoque pero cuanto menos lo he intentado. Buena noche para aquellos dispuestos a mirar las estrellas. Los demás soñaremos con ellas.

 

2/25/2016

SALA OSCURA 26-2-16 (SALAMANCA Y NUESTRO CINE, LA DECISIÓN DE JULIA,13 HORAS...LOS SOLDADOS SECRETOS DE BENGASI, LA HABITACIÓN, BROOKLYN

Basilio Martín Patino

Más de sesenta años después la semana que viene se reeditan Las Conversaciones de Salamanca que en 1955 analizaron  todo lo que se estaba haciendo en el cine español y lo que se había hecho desde la Guerra Civil, con el fin de conseguir una propuesta que permitiera abrir nuevos horizontes creativos  y fomentar  la industria cinematográfica.
Aquellos encuentros, impulsados por Basilio Martín Patino (Nueve Cartas a Berta, Canciones para después de una guerra), reunieron en Salamanca a los defensores de un cine acartonado, histórico y folklorista junto a los jóvenes que apostaban por un cine más próximo a los problemas reales de la sociedad.

Un cine que ya había dado unas primeras muestras con titulos como  "El último caballo" (1950), de Edgar Neville, Cielo negro (1951), de Manuel Mur Oti o "Surcos", de José Antonio Nieves Conde. Junto a estos veteranos irrumpieron jóvenes como Berlanga y Bardem ("Esa pareja feliz",1951) y después por separado, "Bienvenido Mr.Marshall" (1952) y "Cómicos"( 1953).
En general ese cine alejado de los parámetros del régimen se estrenaba mal y sin ayudas. Berlanga, hábilmente, disfrazó de folklórica "Bienvenido Mr. Marshall" para continuar después con esas maravillosas comedias, ácidas y negras como "Los jueves milagro", "Calabuch" y  ya en los sesenta   "Plácido" o el "Verdugo" que convirtieron al cineasta valenciano en el enemigo número uno para el general  Franco quién consideraba que era el más peligroso de todos cuantos hacían cine en España. Juan Antonio Bardem (Calle Mayor, Muerte de un ciclista), Fernando Fernán Gómez (La vida por delante, La vida alrededor), Marco Ferreri (El pisito, El cochecito), incluso Carlos Saura( Los golfos, Llanto por la muerte de un bandido), quién ha anunciado que asistirá a esta reunión de Salamanca que se celebra del 3 al 5 de marzo, dieron nueva forma y vida al cine español de los cincuenta. Nos dejaron  un puñado de títulos, pequeñas o grande obras que fueron el contrapeso al folklorismo (Esta voz es una mina, La hermana San Sulpicio, Morena Clara) o  películas de tono religioso ( La guerra de Dios, Nuestra  Señora. de Fátima o  Marcelino pan y vino. Todas ellas bien rodadas, con excelentes actores pero muy acordes con el nacionalcatolicismo imperante.
El cine necesita discutirse y analizarse. Si en el pasado fue la censura social, política o sexual la que cortaba la iniciativa de nuestros cineastas ahora hay que enfrentarse  a la censura económica con la mayor imaginación posible. A los políticos españoles, en general, no les gusta el cine y menos las críticas de las que han sido objeto en especial los del Partido Popular. Un película tan a seria y rigurosa como "B" ha pasado casi desapercibida cuando reunía méritos suficientes para haber tenido una buena taquilla. No hay que pensar  en que los gobiernos van a apoyar nuestra cinematografía. Hay que trabajar con la imaginación del creador y dar respuestas a esa sociedad que se merece un buen cine como el que llevan construyendo desde hace décadas los franceses absolutamente envidiables por su buenhacer en cuestión cinematográfica. Ellos se exportan para el mundo nosotros ni siquiera sobrevivimos en casa, a pesar de los buenos resultados de un puñado de películas. Los espectadores, en general siguen viviendo ajenos a la cinematografía, a pesar de que consumen, en soportes diferentes a las salas, infinidad de películas. Hay que trabajar para llegar a ellos, para que comprendan que el cine más que  industria y esparcimiento es un bien cultural que refleja nuestra propia historia.
DE ESTRENO

La decisión de Julia. (España.2015.85') DIR: Norberto López Amado . DRAMA


Ya me he referido extensamente a este filme ( ver Techo del MUNDO 24-2-16)  que personalmente considero tiene una gran fuerza interpretativa y una narración de carácter poético y evocador. "La decisión de Julia", según nos contó sus director Norberto López Amado (Cuánto pesa su edificio, Nos miran) nace de una reflexión tras la pérdida de un ser querido y es que la memoria es lo último y casi lo único que nos queda a medida que pasan los años.  Una historia intimista, cruda y bella al mismo tiempo, rodada por solvencia por un  director al que habrá que tomar más en cuenta. Marta Berasategui y Fernando Cayo dan fuerza y credibilidad a los dos personajes que interpretan. Esta "Decisión de Julia", me lleva, en la memoria, a otras películas de gran intensidad con dos personajes protagonistas como  "Función de noche", de Josefina Molina , Una relación pornográfica de Fréderic Fonteyne o el clásico  Una jornada particular de Ettore Scola
RECOMENDABLE PARA TODOS AQUELLOS QUE VIVIERON UNA GRAN HISTORIA DE AMOR

13 Horas...Los soldados secretos de Bengasi (USA: 2015.144') DIR: Michel Bay. ACCIÓN/ THRILLER
Intenso Thriller dirigido por un especialista como Michel Bay (Transformers ,Dolor y dinero)quién relata los hechos reales acaecidos el 11 de septiembre de 2012, en Libia, aniversario del 11 S cuando unas milicias islamistas asesinaron al embajador y otros tres ciudadanos estadounidenses en los ataques que llevaron a cabo contra la delegación diplomática de  EEUU y  un complejo secreto de la CIA en Bengasi.
Cuenta como un equipo de seis hombres de Operaciones Especiales y agentes de la CIA lucharon contra el numeroso grupo de islamistas que les atacó y defendieron a los ciudadanos norteamericanos que se encontraban en el complejo de la CIA.
Un filme trepidante, en ocasiones algo repetitivo, que intenta ahondar, sin conseguirlo a mi juicio, en la intimidad de los hombres de Operaciones Especiales y como el compromiso con su país tiene más fuerza que sus deseos de regresar a casa con sus familias. Plantea al mismo tiempo las diferencias entre un grupo de hombres de acción y la frialdad de los políticos poco receptivos con la situación que viven sus ciudadanos atacados en Bengasi.
13 Horas...Los soldados secretos de Bengasi, se vive intensamente gracias a la solvencia de Michel Bay  y un  puñado de actores convincentes como James Badge Dale (El desafío) , John Krasinski (Tierra Prometida) Max Martini (Cincuenta sombras de Gray) o David Denman (Hombres, mujeres & niños).Esta basada, como digo en hecho reales narrado en el libro "13 Horas", de Mitchell Zuckoff.
RECOMENDABLE PARA LOS AMANTES DEL CINE DE ACCIÓN
El bosque de los suicidios (USA.2015.104') DIR: Jason Zada. TERROR
Esta vez el bosque está en Japón. Una joven, Sara decide ir a buscar a su hermana que ha desaparecido misteriosamente en el bosque de Aokigahara, en las proximidades del monte Fuji. Existe la creencia en Japón de que a ese bosque la gente acude para suicidarse.
A pesar de las muchas advertencias, Sara se adentra en el bosque para buscar a su hermana. Hay más de un susto porque en la espesura habitan las almas de quienes han muerto en ese lugar. Un thriller sobrenatural que se ve como ya hemos visto muchos otros.
Jason Zada es un director debutante y a la protagonista Natalie Dromer la hemos visto en películas como "Los juegos del hambre. Sinsajo parte 1 y 2 o series como Los Tudor)
PARA PASAR EL RATO SI NO HAY NADA MEJOR QUE HACER

NO HE VISTO
Brooklyn (USA.2015.113') DIR: John Crowley. DRAMA


La emigración pasada o futura sigue siendo un tema inagotable en el cine. La acción se sitúa en Irlanda durante los años cincuenta del siglo pasado. Una joven interpretada por Saoirse Ronan, vive junto a su madre y su hermana mayor en una pequeña localidad. Una vida monótona y aburrida que incluye su trabajo como dependienta en una tienda de comestibles.  Con el apoyo de un sacerdote irlandés en Estados Unidos consigue emigrar a Nueva York donde enseguida encuentra trabajo en unos grandes almacenes y la amistad de sus compañeras de piso.
En un baile conoce a un inmigrante italiano (Emory Cohen) del que se enamora. Una historia de amor que encuentra trabas cuando desde Irlanda piden que regrese para arreglar graves problemas de su familia. Tendrá que decidir qué camino tomar.
"Brooklyn" está basada en la novela homónima   escrita en 2009 por el irlandés Colm Toibin. Su director, el también irlandés John Crowley, dirigió títulos como Intermission. Tiene tres candidaturas a los oscar, incluyendo mejor película y mejor actriz
LA Habitación (Canadá/Irlanda. 2015.118') DIR: Lenny Abrahamson. SUSPENSE / DRAMA


En la vida real se han contado algunas historias como la que narra "La habitación" adaptación del libro del mismo título de Emma Donaghue. Una joven secuestrada cuando tenía 19 años vive encerrada en una  habitación junto al hijo que ha nacido como consecuencia de los abusos de su secuestrador.
En ese pequeño habitáculo Joey (Brie Larson, más que firme candidata al óscar) cuida y educa a su hijo de 5 años que no conoce otro mundo diferente. Pero a medida que la curiosidad del niño crece y su madre se sienta más desesperada de continuar encerrada, ambos preparan un plan para intentar escapar.
La película dirigida por Lenny Abrahamson (Frank) está interpretada además por Sean Bridgers. Joan Allen y William H. Macy, entre otros. Es candidata a otros  3 oscar ,incluyendo mejor película y director.
Tenemos que hablar.- (España.2015.91') DIR: David Serrano. COMEDIA

El último estreno de la semana tiene ADN español. Una comedia dirigida por David Serrano (Días de fútbol) con todos los ingredientes para pasar un buen rato. Cuenta como Nuria (Michelle Jenner) tiene una vida casi perfecta con un buen trabajo y un novio estable. Todo podría ser mejor si se hubiera divorciado de su anterior pareja, Jorge (Hugo Silva) que se encuentra en sus horas más bajas. No tiene trabajo ni pareja y encima se siente culpable de que los padres de Nuria se arruinaran a causa de sus recomendaciones financieras.
El guión está escrito por David Serrano y Diego San José, guionista, por ejemplo de Ocho apellidos vascos y de su secuela, los apellidos catalanes. Junto a Michelle Jenner y Hugo Silva figuran en el reparto, veteranos como Verónica Forqué y Oscar Ladoire.
Y LA SEMANA QUE VIENE...

Making off de Vulcania : Una película española que simboliza simbólicamente la sociedad actual