3/21/2016

SALA OSCURA, 23-3-2016 ( O LOS TRES O NINGUNO, NUESTRA HERMANA PEQUEÑA...)




Vacaciones pasadas por agua en muchos lugares y tampoco las previsiones para los próximos días son muy halagüeñas. No obstante, carretera y manta, para pasar unos días en Panxón cerca de Vigo. Antes de hacer las maletas, teniendo en cuenta que los estrenos esta semana se adelantan al miércoles 23,  hay un  par de títulos que quiero recomendar , porque ambos me han parecido de lo mejor que he visto últimamente. Se trata    "O los tres o ninguno", una comedia  dramática ,con tintes  autobiográficos,  sobre una familia iraní y la nueva película del realizador japonés Hirozaku Koreada  , "Nuestra hermana pequeña", que tiene también como centro la familia y  las tradiciones.
 Ambas películas tienen un desarrollo amable  y  por momentos relajante  a pesar de que en el caso de la primera subyace la violencia y la tortura.


 O LOS TRES O NINGUNO (Francia. 2015.102') DIR: Kheiron. COMEDIA DRAMÁTICA
La película está consiguiendo unas taquillas importantes en Francia porque, seguramente, a pesar de la dureza del tema, sabe tratarlo con ironía  y cierto humor que hacen que el espectador no se sienta tan agobiado como con otros filmes de las mismas características.
Kheiron, nacido en una aldea del sur de Irán relata la odisea de sus padres que hubieron de huir de su país para evitar la represión del estado islámico presidido por el ayatola Jomeini.
El propio director se reserva el personaje principal, Hibar en que interpreta a su padre, miembro de una familia numerosa, acomodada, que estudia derecho y tiene una actitud izquierdista, contraria al régimen del Sha.
Es detenido y condenado a varios años de cárcel  junto a varios de sus compañeros. En la cárcel muestra una actitud irreductible y soporta todo tipo de torturas y vejaciones. Cuando finalmente es puesto en libertad  conoce a Farenshteh (Leila Bekhti), una enfermera,  quién se convertirá en su mujer.
Las esperanzas en el nuevo régimen de Jomeini, en el triunfo de la revolución islámica, pronto se disipan. Vuelve a la clandestinidad y se ve obligado junto a su mujer y a su hijo de corta edad a emprender el camino del exilio.


Después de muchas vicisitudes y numerosos  problemas conseguirán iniciar una nueva vida  en  Francia  durante los años ochenta.
A gran des rasgos esta es la historia que nos plantea "O los tres o ninguno" que  junto a la defensa de los ideales políticos y sociales es un canto al amor , la familia  y al continuo afán de superación de los protagonistas. Unos personajes que nunca se rinden
Quiénes la vean pasarán un buen rato. Sonreirán y al mismo tiempo se acercarán a la desazón y la lucha de los refugiados.

"NUESTRA HERMANA PEQUEÑA" (Japón. 2015.128') . DIR: Hirozaku Koreeda. COMEDIA DRAMÁTICA
Seguramente también  pasarán un buen rato quienes  acudan a ver la última película de este realizador que sigue la línea del cine más tradicional de su país. Los principales títulos de su filmografía, distribuidos por Golem, pueden verse estos días en Madrid para acercarnos a su obra que incluye títulos como " Air doll" o "De tal padre, tal hijo".


"Nuestra hermana pequeña" tampoco huye de la tradición y de las ancestrales costumbres japonesas. Tres hermanas viven en Kamakura  una localidad pesquera,  en la vieja pero acogedora casa que les dejó su abuela. Su vida trascurre tranquila y monótonamente. Las mayores tienen sus parejas, casi clandestinas, y  la pequeña trata de aprender de la vida.  La muerte del padre, que las abandonó siendo niñas hace que acudan a su funeral. Allí conocen a su hermanastra, cuya madre también murió y vive con la nueva esposa de su padre.
Las tres le piden que se vaya con ellas a Kamakura. Acepta y al mismo tiempo que aprende y se forma en la vida, se convierte en el hilo de unión entre su padre y las tres hermanas que, apenas sabían nada de él.
La película se introduce en la intimidad de las hermanas. En la complicidad y en el respeto.  La memoria, las tradiciones, la muerte, la asunción de la pérdida, las pequeñas cosas cotidianas, el placer de la comida conforman "Nuestra hermana pequeña" a la que algunos han tachado de demasiado blanda pero que, a mí, personalmente me parece una bella y poética película agradable de contemplar.
Cuatro mujeres, cuatro mujercitas del siglo XXI en un Japón que mantiene la tradición por encima de la modernidad.

Sé que éste miércoles hay un par de estrenos más, la secuela de "Mi gran boda griega", comedia que tuvo sus buenos resultados en taquilla y  una nueva apuesta de Hollywood  por los superhéroes a los que ahora une  en "Batman y Superman: El amanecer de la justicia".  


Que paséis unos buenos días de vacaciones. Que haya buen tiempo y buen cine. HASTA LA PÓXIMA

No hay comentarios: