Nunca he
soportado las palomitas en el cine y menos escuchar el sorbido de la pajita que
introducimos en un refresco aguado, rebosante de hielo, que suele
complementar la compra del maíz.
Cuando
termina la proyección la sala es un reguero blanco y más de un vaso de cartón
esparcido por el suelo deja constancia
de que alguien estuvo allí.
Eso sí, el
que come y bebe no habla, lo cuál también podría entenderse como una ventaja
porque sigue habiendo algunos empeñados en contar la película, en avisarte de
lo que va a pasar, que a veces no pasa y entonces tienes que escuchar como se
justifica ante su compañero/ a del asiento contiguo.
Si
chistas para que se calle te encuentras respuestas como " pero si es con subtítulos" y claro,
ya sabemos de la dificultad de los españoles para con los idiomas, algo así
como lo que ocurría en la mili: valor se
le supone. Aquí no sabe idiomas, se
le supone. Y aunque no se sepa podrían callarse...
Palomitas,
refrescos, monólogos o charlas pero en los últimos tiempos hay un nuevo
elemento que cobra protagonismo: el móvil. Hasta en los pases de prensa algunos
encienden su teléfono para comprobar los mensajes que han recibido en mitad de
la proyección. Estás viendo la película, leyendo
los subtítulos, abstraído, cuando una o varias lucecitas te sacan de ese
mundo que te estás creando...No hay dos horas de tregua. Hay móvil-dependencia.
Aunque estemos en un cine, con todo apagado y solo con la pantalla como único
punto de luz, nos sentimos obligados a jugar con nuestro dispositivo, buscando
ese mensaje tan importante que no puede esperar
y respondiendo con esos dedos ágiles y decididos a nuestro remitente. La
sala oscura ya no tiene la linterna del acomodador que te llevaba a tu butaca
si se habían apagado las luces. Tienen los iphone o similares que alumbran en cualquier momento de la
proyección...No hay un momento, sólo el que le apetezca al dueño del aparatito
que nunca se pone a pensar si molesta a los
demás. A mí si.
DE
ESTRENO
No se
estrenan demasiados títulos, lo cual sigue siendo novedad y además en mi caso
solo he visto dos de los titulos que llegan a las pantallas, aunque ambos son
potentes y recomendables.
MUSTANG
(Francia/Turquía.2015.97'). DTORA: Deniz Gamze
Ergüven. DRAMA
Lo tiene
todo esta película que representó a Francia en la última edición de los oscar
pero que es sobre todo turca y universal en sus planteamientos. La debutante
Deniz Gamze Ergüven se ha ido a la
región de Inebolu a 600 kilómetros al norte de Estambul para construir una
película inmensamente poética, potente y tremendamente humana. Por cierto poco
tiene que ver con "Las vírgenes
suicidas", de Sofía Coppola, como se la está comparando, si no es por el clima castrante al que son
sometidas las adolescentes.
Cinco
hermanas entre la infancia y la adolescencia viven con su abuela en una pequeña
localidad. El último día de clase, antes de las vacaciones juegan inocentemente
con sus amigos en la playa ante el escándalo de la vecinas del pueblo que creen
inapropiado su comportamiento. Su abuela las recluye en la casa y cambia sus ropas informales por trajes
tradicionales y pañuelos que cubran su pelo. La abuela acepta todas las
condiciones que le impone su hijo, el tío de las chicas, que quiere que sean
buenas musulmanas y se vayan preparando para contraer matrimonios con los pretendientes que surjan.
"Mustang" es un grito a la libertad y una
rebelión contra cualquier imposición. Es una denuncia de una sociedad machista,
profundamente patriarcal que cubre a sus mujeres. No hay obscenidad alguna en
las chicas y si en los ojos con que las miran los hombres. Cinco chicas
naturales y convincentes en sus papeles ,todas sin experiencia cinematográfica salvo
Elit Iscam que ya había trabajado en el
cine. La más pequeña Gunes Semson, voz narradora del filme, estuvo esta semana
presentando la película en Madrid.
Una película
redonda, por su belleza estética y la solidez de su guión, que ayuda a
reflexionar sobre la cerrazón moral que
pervive en la sociedad de medio mundo. Una denuncia sobre esa sociedad patriarcal y represiva que somete a sus
mujeres privándolas de su libertad de expresión y de sus deseos de vivir fuera
de cualquier prejuicio.
ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE
TRIBUNAL (India.2014.116'). DTOR: Chaitanya Tamhane. DRAMA.
Otro cine
nada habitual en nuestras pantallas y también dirigido por un debutante. "Tribunal " relata un procedimiento judicial en
Bombay que roza el surrealismo. Un
cantautor de 65 años es acusado de incitar al suicidio a un trabajador que se dedicaba a limpiar las alcantarillas. Las autoridades consideran
que la letra de una de sus canciones pudo llevarle a tomar la decisión de
acabar con su vida.
Aunque lo
más probable es que el trabajador falleciera accidentalmente a consecuencia de los
gases, el cantante que ha sido ya objeto de acusaciones anteriores, puede ser
condenado a 10 años de cárcel. El joven director Chaitanya Tamhane ganó la sección Horizontes en el Festival de
Venecia con esta película que nos introduce en el particular sistema judicial
indio , caduco y kafkiano a través de la mirada del joven abogado
defensor. Junto a la sala en que suceden
los juicios, donde insensiblemente se
toman decisiones de vida o muerte; el director nos acerca a la vida privada y
familiar del letrado que, en momentos,
se ve impotente, para contrarrestar las
continuas trabas y acusaciones que sufre su defendido.
Como "B" o "El juez", que se estrenará en unas semanas, asistiremos a procedimientos judiciales que se alejan bastante del subgénero que creó Hollywood.
INTERESANTE
EL NOMBRE DEL BAMBINO ( Italia.2015.94') DTRA.Francesca Archibugi COMEDIA DRAMÁTICA
Estaba prevista para la semana que viene pero se ha adelantado a este viernes.
Las cenas entre amigos no suelen acabar muy bien en el cine. Son cenas en que se airean los trapos sucios y todo aquello que nos hemos guardado para no molestar al amigo de toda la vida. "El nombre del bambino" es un remake de la película francesa "El nombre"(2012) adaptación a su vez de la obra teatral de M. Delaporte y A. de la Patelliére. La acción se sitúa ahora en Roma . Lo que podría haber sido una cena agradable entre cinco amigos de toda la vida se convierte en una continua discusión, entre unos y otros cuando Paolo (Alessandro Gasmann) anuncia que su hijo que está a punto de nacer se llamará Benito. La posibilidad de que recibe el nombre del dictador italiano Benito Mussolini enciende al resto de participantes en la velada,empezando por la propia hermana de Paolo, Betta(Valeria Golino) y su mejor amigo y cuñado Sandro (Luigi Lo Cascio), convencido izquierdista. Les acompañan Claudio (Rocco Papaleo) al que sus amigos siempre han considerado gay y se les une la futura madre Simona (Micaela Ramazotti)
Cinco personajes que entremezclan el humor con momentos tensos y dramáticos. Un remake que aunque no aporta nada a su predecesora, si se sostiene gracias a las buenas interpretaciones
ENTRETENIDA
NO HE VISTO
LA HORA
DECISIVA ( USA.2016.116') DTOR: Crais Gillespie.
DRAMA
Crais
Gillespie " Lars y una chica de
verdad"), construye esta historia real que se sustenta en un libro escrito en 2009 por Casey Sherman y
Michael J. Tougia. Se narra como en 1952 una enorme tormenta en Nueva
Inglaterra partió por la mitad un petrolero dejando varada a la tripulación en
medio del océano.
El equipo de
rescate fue liderado por el capitán de un guardacostas que interpreta Chris
Pine. Junto a él figuran en el reparto Casey Afleck , Eric Bana y Breg Foster
entre otros. Película de corte épico
FRENTE AL
MAR (USA.2015.122') DIR: Angelina Jolie. DRAMA
Angelina
Jolie vuelve a la carga. Ahora con una historia de una pareja en crisis Vanessa
(Angelina Jolie) una ex bailarina y
Roland (Brad Pitt) escritor, intentan reencontrase en un viaje por la costa francesa durante los años
setenta.
Diez años
después de Sr. y Sra Smith, Jolie y Pitt
vuelven a trabajar juntos
Y además el filme de animación KUNG
FU PANDA 3 y LA SERIE DIVERGENTE.
LEAL ,dirigida al público juvenil y que tanto éxito han tenido los títulos precedentes de esta saga.
Y LA SEMANA QUE VIENE
Habrá
avalancha de estrenos. Os adelanto "El
pregón", la película que protagonizan Andreu Buenafuente y Berto
Romero que puede ser uno de los taquillazos del año...
No hay comentarios:
Publicar un comentario