Nuestros
Goya' s este año se van a quedar pequeños. Hasta quince millones de euros
costará la celebración de la gala de
Bollywood en Madrid. El 26 de junio los autoproclamados "oscar" de la Academia
Internacional de Cine Indio vivirán su noche más hermosa muy lejos de su
lugar de origen pero no será la primera vez. Desde 2000 la empresa que prepara
esta ceremonia ha viajado por 11 países en busca de oportunidades de negocios.
Los organizadores confían en que la gala
sea el comienzo de una buena relación entre ambos países, y en
particular en el sector turístico.
La ceremonia
suele ser vista por 800 millones de personas, teniendo en cuenta que los
actores son auténticos ídolos en su país
y otros asiáticos. India es el país del mundo donde más espectadores acuden a
las salas. Por ejemplo en 2014 se vendieron 1900 millones de entradas frente a
los 87 de España.
Junto a los
directivos, también se paseó por Madrid una de las mayores estrellas de
Bollywood, el actor Anil Kapoor, quien lleva 40 años en la industria y quién
afirmó que "el cine que se hace en
Bollywood te permite olvidar los
problemas cotidianos. Es un cine para todos. Son películas comprensibles.
En este tipo
de cine, como ocurre con gran parte del que nos llega de Hollywood, solo se
busca entretener.
No estaría
mal que la vida solo fuese bailar y cantar como en la oscarizada Slumdog Millonaire, donde siempre se
puede huir de la miseria y la pobreza. No sé que les parecerá ese cine a los mendigos de la Plaza Mayor de
Madrid gateando por los suelos para recoger unas monedas, que les arrojaban los
hinchas holandeses del PSV Eindovhen si hacían lo que les pedían. Está bien que la industria india sea la mayor
del planeta, con cerca de dos mil películas producidas en 2014, pero el cine
también forma y denuncia y en la pobreza
o la injusticia no hay muchos bailes ni risas.
En la
cascada de estrenos de esta semana hay lugar para el humor pero también para la
tragedia, el suspense o los extraterrestres. Cine para todos los gustos cuando
las vacaciones de Semana Santa llaman a la puerta.
DE ESTRENO
Calle Cloverfield, 10 (USA.2016.105') DIR: Dan Trachtenberg. SUSPENSE
Me ha sorprendido
y mucho esta película pequeña, que está
teniendo unas taquillas espectaculares en Estados Unidos y que se sustenta en
el guión The Cellar, que lidero la
lista de los mejores guiones del año no rodados en 2012. Finalmente si ha
llegado a la pantalla y lo hace con fuerza e intensidad no exenta de algunos
momentos de humor. En Calle Cloverfield
10 no vemos Misery, ni el
coleccionista de amantes, ni siquiera muertos vivientes, pero todos esos
referentes están ahí.
Michelle (Mary Elisabeth Winstead) deja precipitadamente su casa para huir de su
pareja. En su huída tiene un accidente. Cuando despierta está magullada y
encadenada en el camastro de una fría habitación. Aterrorizada intenta saber
que ocurre. Aparece Howard (John
Goodman) quién le dice que no sabe el tiempo que deberá permanecer en el bunker
ya que el planeta es inhabitable después de un ataque químico. En el interior
hay otro hombre (John Gallaher J.R.) quién supuestamente también ha sido
salvado por Howard.
El bunker
construido por Howard tiene todo lo necesario para sobrevivir
durante mucho tiempo, pero ¿es verdad lo que dice el supuesto benefactor? o ¿todo es una mentira para retenerles?. Hay tensiones y desconfianza en un
ambiente profundamente claustrofóbico que el director ahonda con alguna
secuencia como la del conducto del aire o momentos divertidos como el impagable
bailoteo de John Goodman. Incluso podemos pensar que el director es un
admirador de las películas de serie B y
se permite su particular homenaje.
La he definido
como
INTENSA, CLAUSTROFÓBICA Y POR
MOMENTOS DIVERTIDA
El Regalo (USA. 2015. 108')
DIR: Joel Edgerton. THRILLER.
En
principio, ya lo hemos visto en otras ocasiones, los extraños que entran en la
vida de la pareja no son buenas compañías. De
repente un extraño, La mano que mece la cuna, Atracción fatal son algunos
de los títulos que nos han hecho tener cierta prevención a la hora de
establecer una relación con un personaje que surge prácticamente de la nada y
suelo hacerlo de la manera más amable y solícita. Aquí Gordo
(Joel Edgerton), ex compañero de instituto de Simon (Jason Bateman), tras un encuentro casual con éste y con su
mujer Robyn (Rebeca Hall) comienza a
acercarse al matrimonio llevándoles una serie de regalos. Esa presencia del
extraño se va haciendo cada vez más agobiante pero hay algunas cuestiones del
pasado que ninguno de los dos ex-compañeros desvela. Bullying, venganza,
ambición en este thriller psicológico
que nos hará pasar un
rato entretenido.
La Modista (Australia.2015.118') DIR: Jocelyn Moorhouse. Comedia
Dramática.
Kate Winslet
está exultante en un pueblo perdido de Australia al que regresa muchos años
después para cuidar a su madre. Son los años cincuenta y su elegante manera de
vestir contrasta con el mal gusto de las gentes del pueblo que la consideraron
culpable de la muerte de un compañero de clase, lo que hizo que tuviera que
abandonar el pueblo. Ella también se siente culpable `porque es incapaz de
recordar lo que realmente sucedió.
Los más
pudientes de la localidad la rechazan
aunque las mujeres acuden a que les haga vestidos tan elegantes como los de
ella. la presionan pero Tilli (Kate
Winslet) es una mujer fuerte que se enfrentará
a quiénes le hicieron daño en el pasado tanto a ella como a su madre,
denostada por ser soltera. La maldad, la calumnia, la caza del más débil
subyacen en este filme que tiene momentos muy divertidos, con diálogos y
situaciones casi surrealistas, pero que contiene un poso de amargura que
permite que la trama gire hasta su desenlace final. BASTANTE ENTRETENIDA. Está
basada en la novela del mismo titulo de la australiana Rosalie Ham que en España
publicó Lumen en 2000.
Luces de París (Francia, 2014.98'). DIR: Marc Fitoussi. Comedia
Dramática.
Los
franceses siguen siendo unos maestros: hacen una película, con todas las
letras, de la historia más simple. ¿Dónde está la felicidad? En una granja
normanda donde Xavier (Jean Pierre Darrousin) solo se preocupa porque sus vacas
ganen medallas año tras año y que su mejer Brigitte /Isabelle Huppert) le apoye
en esas inquietudes? o en las luce de la gran ciudad, en ese París deslumbrante
donde todavía hay hueco para la seducción y el amor?.
Forman un
matrimonio acomodado, sin agobios de ningún tipo, pero con una vida absolutamente monótona. Cuando
los hijos de sus vecinos organizan una fiesta e invitan a Brigitte, ésta se
siente atraída por otras posibilidades como la de recuperar la pasión y sobre
todo la libertad
Marc
Fitoussi (Copacabana , Pauline, detective)
da opción a su protagonista de sentir
ese aire fresco, de vivir algo diferente aunque sea por dos o tres días, y
darle opción de volver a su vida en el campo o volar libre en el anonimato de la gran ciudad.
UNA COMEDIA FRESCA QUE NO OLVIDA A
LOS CLÁSICOS DEL GÉNERO .
Primavera en Normandía (Francia/Gran
Bretaña.2014.99') DTORA. Anne Fontaine. Comedia Dramática
Y no dejamos
Normandía porque Anne Fontaine (Dos
madres perfectas) construye un relato lleno de sensualidad en una pequeña
localidad donde apenas nunca pasa nada.
Una pareja británica se muda a Normandía y se convierte en vecinos del
panadero (Fabrice Luchini) y su familia.
Luchino admirador de Flaubert se obsesiona con que su vecina Gemma le
recuerda a la heroína del novelista francés. Ella interpretada por Gemma
Artenton(Tamara Drewe) desprende sensualidad y
belleza. Seduce solo con mirarla o en escenas como las que amasa el pan
y se recoge el cabello . Se encuentra aburrida por la monótona vida que lleva
con su marido. Encuentra un joven amante y
posteriormente se reencuentra con
su antigua pareja. Todo bajo la mirada del panadero que la espía
continuamente obsesionado con que no le ocurra lo mismo que a la heroína de
Flaubert. Hay momentos dramáticos pero bastantes más toques de humor que hacen
que la historia funcione. Un final irónico y un guiño a otro novelista: León
Tolstoi.
CON UN POCO MÁS DE RITMO E INTENSIDAD
HUBIESE SIDO UNA COMEDIA REDONDA. ENTRETENIDA
El Pregón (España, 2016. 85') Dir: Dani de la Orden. Comedia.
Diego san
José (Ocho apellidos vascos)
continúa concibiendo historias divertidas y desenfadadas. Sus guiones arrasan
en taquilla y a poco que funciones el boca a boca este pregón conseguirá buenas recaudaciones. Andréu Buenafuente y Berto
Romero encabezan el reparto de ésta película que cuenta con Jorge Sanz (el alcalde)
y Belén Cuesta ( concejala de
fiestas) que se desenvuelve con enorme soltura en el género. Lleva camino de
convertirse en una de nuestros referentes en la comedia.
El pregón entretiene con pocas sorpresas. Dos
hermanos, antiguos integrantes de un dúo musical son requeridos por el alcalde
de su pueblo natal para que den el
pregón de las fiestas. Separados personal y profesionalmente aceptan la
propuesta porque hay una importante remuneración económica. El irascible
alcalde, una vez allí, les dice que solo cobrarán si consiguen que la
concejala, su antigua novia, regrese con él.
Deben aprovechar la admiración que siente por ellos para convencerla.
Una historia
lineal, con algunos gags divertidos como la procesión o el momento en que
tienen que arrojar la cabra desde el campanario, conforman este pregón
que hará sonreír a algunos y
carcajearse a otros. Bollywood con algo de música y pocos
bailes. O sea ENTRENIMIENTO
El Cuento de la Princesa Kaguya
(Japón. 2013.138'). DIR: Isao Takahata. ANIMACIÓN.
Mucha
belleza y sensibilidad poética en esta historia de animación que solamente considero excesiva en su
duración.
Takahata, adscrito
a series como Heidi y Marco elabora a sus 80 años un relato mágico en torno a una joven que es capaz de desafiar
los convencionalismos del Japón más conservador. Junto a la princesa juega
tanto o más protagonismo el poder de la naturaleza como motor en la existencia
de todos los personajes.
NO HE VISTO
Otra
película de animación, "El recuerdo
de Marnie"( Japón. 2014.104'),de Hirosoma Yonebayashi) película en que
prevalece el tono humanista al que añade, al parecer, un tono melancólico poco
frecuente en las películas infantiles.
La semana se
completa con la comedia norteamericana "Agente contrainteligente" (USA.2015.84'),
de Joel Edgerton. Un agente británico
(Mark Strong) tiene que viajar a África para intentar pacificar una serie de
conflictos. Todo hubiese ido bien si no
sufre un accidente y tiene que pedir ayuda a su hermano (Sacha Baron Cohen)que
vale para todo menos para poner orden. En el reparto también encontramos a
Penélope Cruz
Y LA SEMANA
QUE VIENE
Me ha gustado mucho la película francesa" O los tres o ninguno" y no
se queda atrás otra joya la película japonesa "Nuestra hermana pequeña"... Dos títulos a recordar para el miércoles que viene ,día al que se adelantan los estrenos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario