3/17/2016

SALA OSCURA, 18 de marzo de 2016 (Bollywood,Cloverfield, el regalo,la modista,luces de París,el pregón


Nuestros Goya' s este año se van a quedar pequeños. Hasta quince millones de euros costará la celebración de  la gala de Bollywood en Madrid. El 26 de junio los autoproclamados  "oscar" de la Academia Internacional  de Cine Indio vivirán su noche más hermosa muy lejos de su lugar de origen pero no será la primera vez. Desde 2000 la empresa que prepara esta ceremonia ha viajado por 11 países en busca de oportunidades de negocios. Los organizadores confían en que la gala  sea el comienzo de una buena relación entre ambos países, y en particular en el sector turístico.
La ceremonia suele ser vista por 800 millones de personas, teniendo en cuenta que los actores son auténticos ídolos  en su país y otros asiáticos. India es el país del mundo donde más espectadores acuden a las salas. Por ejemplo en 2014 se vendieron 1900 millones de entradas frente a los 87 de España.
Junto a los directivos, también se paseó por Madrid una de las mayores estrellas de Bollywood, el actor Anil Kapoor, quien lleva 40 años en la industria y quién afirmó que "el cine que se hace en Bollywood  te permite olvidar los problemas cotidianos. Es un cine para todos. Son películas comprensibles.
En este tipo de cine, como ocurre con gran parte del que nos llega de Hollywood, solo se busca entretener.

No estaría mal que la vida solo fuese bailar y cantar como en la oscarizada Slumdog Millonaire, donde siempre se puede huir de la miseria y la pobreza. No sé que les parecerá  ese cine a los mendigos de la Plaza Mayor de Madrid gateando por los suelos para recoger unas monedas, que les arrojaban los hinchas holandeses del PSV Eindovhen si hacían lo que les pedían.  Está bien que la industria india sea la mayor del planeta, con cerca de dos mil películas producidas en 2014, pero el cine también forma y denuncia y  en la pobreza o la injusticia no hay muchos bailes ni risas.
En la cascada de estrenos de esta semana hay lugar para el humor pero también para la tragedia, el suspense o los extraterrestres. Cine para todos los gustos cuando las vacaciones de Semana Santa llaman a la puerta.
DE ESTRENO
Calle Cloverfield, 10 (USA.2016.105') DIR: Dan Trachtenberg. SUSPENSE


Me ha sorprendido y  mucho esta película pequeña, que está teniendo unas taquillas espectaculares en Estados Unidos y que se sustenta en el guión The Cellar, que lidero la lista de los mejores guiones del año no rodados en 2012. Finalmente si ha llegado a la pantalla y lo hace con fuerza e intensidad no exenta de algunos momentos de humor. En Calle Cloverfield 10 no vemos Misery, ni el coleccionista de amantes, ni siquiera muertos vivientes, pero todos esos referentes están ahí.
Michelle (Mary Elisabeth Winstead)  deja precipitadamente su casa para huir de su pareja. En su huída tiene un accidente. Cuando despierta está magullada y encadenada en el camastro de una fría habitación. Aterrorizada intenta saber que ocurre. Aparece Howard (John Goodman) quién le dice que no sabe el tiempo que deberá permanecer en el bunker ya que el planeta es inhabitable después de un ataque químico. En el interior hay otro hombre (John Gallaher J.R.) quién supuestamente también ha sido salvado por Howard.
El bunker construido por Howard  tiene todo lo necesario para sobrevivir durante mucho tiempo, pero ¿es verdad lo que dice  el supuesto benefactor? o  ¿todo es una mentira para retenerles?.  Hay tensiones y desconfianza en  un  ambiente profundamente claustrofóbico que el director ahonda con alguna secuencia como la del conducto del aire o momentos divertidos como el impagable bailoteo de John Goodman. Incluso podemos pensar que el director es un admirador de las películas  de serie B y se permite  su particular homenaje.
La he definido como
INTENSA, CLAUSTROFÓBICA Y POR MOMENTOS DIVERTIDA

El Regalo (USA. 2015. 108') DIR: Joel Edgerton. THRILLER.



En principio, ya lo hemos visto en otras ocasiones, los extraños que entran en la vida de la pareja no son buenas compañías. De repente un extraño, La mano que mece la cuna, Atracción fatal son algunos de los títulos que nos han hecho tener cierta prevención a la hora de establecer una relación con un personaje que surge prácticamente de la nada y suelo hacerlo de la manera más amable y solícita. Aquí  Gordo (Joel Edgerton), ex compañero de instituto de Simon (Jason Bateman), tras un encuentro casual con éste y con su mujer Robyn (Rebeca Hall) comienza a acercarse al matrimonio llevándoles una serie de regalos. Esa presencia del extraño se va haciendo cada vez más agobiante pero hay algunas cuestiones del pasado que ninguno de los dos ex-compañeros desvela. Bullying, venganza, ambición en este thriller psicológico que nos hará  pasar un  rato entretenido.


La Modista (Australia.2015.118') DIR: Jocelyn Moorhouse. Comedia Dramática.

Kate Winslet está exultante en un pueblo perdido de Australia al que regresa muchos años después para cuidar a su madre. Son los años cincuenta y su elegante manera de vestir contrasta con el mal gusto de las gentes del pueblo que la consideraron culpable de la muerte de un compañero de clase, lo que hizo que tuviera que abandonar el pueblo. Ella también se siente culpable `porque es incapaz de recordar lo que realmente sucedió.
Los más pudientes de la localidad  la rechazan aunque las mujeres acuden a que les haga vestidos tan elegantes como los de ella. la presionan pero Tilli (Kate Winslet) es una mujer fuerte que se enfrentará  a quiénes le hicieron daño en el pasado tanto a ella como a su madre, denostada por ser soltera. La maldad, la calumnia, la caza del más débil subyacen en este filme que tiene momentos muy divertidos, con diálogos y situaciones casi surrealistas, pero que contiene un poso de amargura que permite que la trama gire hasta su desenlace final.  BASTANTE ENTRETENIDA. Está basada en la novela del mismo titulo de la australiana Rosalie Ham que en España publicó Lumen en 2000.
Luces de París (Francia, 2014.98'). DIR: Marc Fitoussi. Comedia Dramática.


Los franceses siguen siendo unos maestros: hacen una película, con todas las letras, de la historia más simple. ¿Dónde está la felicidad? En una granja normanda donde Xavier (Jean Pierre Darrousin) solo se preocupa porque sus vacas ganen medallas año tras año y que su mejer Brigitte /Isabelle Huppert) le apoye en esas inquietudes? o en las luce de la gran ciudad, en ese París deslumbrante donde todavía hay hueco para la seducción y el amor?.
Forman un matrimonio acomodado, sin agobios de ningún tipo, pero  con una vida absolutamente monótona. Cuando los hijos de sus vecinos organizan una fiesta e invitan a Brigitte, ésta se siente atraída por otras posibilidades como la de recuperar la pasión y sobre todo la libertad
Marc Fitoussi (Copacabana , Pauline, detective)  da opción a su protagonista de sentir ese aire fresco, de vivir algo diferente aunque sea por dos o tres días, y darle opción de volver a su vida en el campo o volar libre  en el anonimato de la gran ciudad.
UNA COMEDIA FRESCA QUE NO OLVIDA A LOS CLÁSICOS DEL GÉNERO .

Primavera en Normandía (Francia/Gran Bretaña.2014.99') DTORA. Anne Fontaine. Comedia Dramática

Y no dejamos Normandía porque Anne Fontaine (Dos madres perfectas) construye un relato lleno de sensualidad en una pequeña localidad donde apenas nunca pasa nada.  Una pareja británica se muda a Normandía y se convierte en vecinos del panadero (Fabrice Luchini) y su familia.   Luchino admirador de Flaubert se obsesiona con que su vecina Gemma le recuerda a la heroína del novelista francés. Ella interpretada por Gemma Artenton(Tamara Drewe) desprende sensualidad y  belleza. Seduce solo con mirarla o en escenas como las que amasa el pan y se recoge el cabello . Se encuentra aburrida por la monótona vida que lleva con su marido. Encuentra un joven amante y  posteriormente se reencuentra con  su antigua pareja. Todo bajo la mirada del panadero que la espía continuamente obsesionado con que no le ocurra lo mismo que a la heroína de Flaubert. Hay momentos dramáticos pero bastantes más toques de humor que hacen que la historia funcione. Un final irónico y un guiño a otro novelista: León Tolstoi.
CON UN POCO MÁS DE RITMO E INTENSIDAD HUBIESE SIDO UNA COMEDIA REDONDA. ENTRETENIDA

El Pregón (España, 2016. 85') Dir: Dani de la Orden. Comedia.

Diego san José (Ocho apellidos vascos) continúa concibiendo historias divertidas y desenfadadas. Sus guiones arrasan en taquilla y a poco que funciones el boca a boca este pregón conseguirá buenas recaudaciones. Andréu Buenafuente y Berto Romero encabezan el reparto de ésta película que cuenta con Jorge Sanz  (el alcalde)  y  Belén Cuesta ( concejala de fiestas) que se desenvuelve con enorme soltura en el género. Lleva camino de convertirse en una de nuestros referentes en la comedia.
El pregón entretiene con pocas sorpresas. Dos hermanos, antiguos integrantes de un dúo musical son requeridos por el alcalde de su pueblo natal  para que den el pregón de las fiestas. Separados personal y profesionalmente aceptan la propuesta porque hay una importante remuneración económica. El irascible alcalde, una vez allí, les dice que solo cobrarán si consiguen que la concejala, su antigua novia, regrese con él.  Deben aprovechar la admiración que siente por ellos para convencerla.
Una historia lineal, con algunos gags divertidos como la procesión o el momento en que tienen que arrojar la cabra desde el campanario, conforman  este pregón  que hará sonreír a algunos y  carcajearse a otros.  Bollywood con algo de música y pocos bailes. O sea ENTRENIMIENTO

El Cuento de la Princesa Kaguya (Japón. 2013.138'). DIR: Isao Takahata. ANIMACIÓN.
Mucha belleza y sensibilidad poética en esta historia de animación  que solamente considero excesiva en su duración.
Takahata, adscrito a series como Heidi y Marco elabora a sus 80 años un relato mágico  en torno a una joven que es capaz de desafiar los convencionalismos del Japón más conservador. Junto a la princesa juega tanto o más protagonismo el poder de la naturaleza como motor en la existencia de todos los personajes.

NO HE VISTO


Otra película de animación, "El recuerdo de Marnie"( Japón. 2014.104'),de Hirosoma Yonebayashi) película en que prevalece el tono humanista al que añade, al parecer, un tono melancólico poco frecuente en las películas  infantiles.   


La semana se completa con  la comedia norteamericana "Agente contrainteligente" (USA.2015.84'), de Joel  Edgerton. Un agente británico (Mark Strong) tiene que viajar a África para intentar pacificar una serie de conflictos. Todo hubiese ido bien si  no sufre un accidente y tiene que pedir ayuda a su hermano (Sacha Baron Cohen)que vale para todo menos para poner orden. En el reparto también encontramos a Penélope Cruz

Y LA SEMANA QUE VIENE

 Me ha gustado mucho la película francesa" O los tres o ninguno" y no se queda atrás otra joya la película japonesa "Nuestra hermana pequeña"... Dos títulos a recordar para el miércoles que viene ,día al que se adelantan los estrenos...






No hay comentarios: