Desperezándome
de los oscar. Atrás ha quedado una vez más la alfombra roja las sonrisas y las lágrimas de ganadores y
perdedores. Atrás como desde hace 88 años Hollywood exporta su glamour y su
concepción de la cinematografía al resto del mundo. Ya llevamos dos meses de
este 2016 y el cine sigue inundando las pantallas de todo el mundo. Aunque la
crisis persiste, la industria de Hollywood continua siendo rentable porque si
no a estas alturas todas las grandes compañías habrían desaparecido. Será que siguen ganado dinero y las
películas en un formato u otro continúan siendo rentables.
Hoy he
estado en un pase de RACE, el héroe de Berlín, que cuenta la
hazaña de Jesse Owens quién ganó cuatro medallas de oro en atletismo en los
Juegos de Berlín de 1936. Un éxito para Estados Unidos con la ligera salvedad
de que Owens era negro. El héroe de Berlín que compitió en pleno auge del
nazismo no fue tampoco un héroe para las autoridades norteamericanas que le
ningunearon durante toda su vida. Owens rompió la teoría de Hitler de la
supremacía de la raza blanca algo que los norteamericanos aún no han comprendido
del todo si escuchamos aún las críticas de la comunidad afroamericana que
sistemáticamente es olvidada por los
académicos de Hollywood. Los actores de
raza negra no han tenido cabida en esta edición de los oscar y en estos tiempos
en que se lanzan gases lacrimógenos contra los refugiados, con niños de por
medio, me pregunto si ha avanzado algo la lucha contra el racismo y la
xenofobia.
La gente corriente no tiene problema para ser solidaria, el problema
está en los poderosos y en los políticos que no buscan la ayuda de quienes lo
necesitan ni la integración de quienes son diferentes. Cuando son atacados por grupúsculos fascistas solo miran para
otro lado o continúan con conversaciones
interminables en las que nunca se soluciona nada. El cine denuncia y recuerda
nuestra historia. Lo terrible es que muchos de los culpables no lo paguen nunca.
DE
ESTRENO
13 minutos para matar a Hitler (Alemania.2015.110') DIR: Oliver Hirschbieger. INTRIGA
No deseo la
muerte de nadie pero seguro que muchas cosas hubieran cambiado si Hitler
hubiese muerte en el atentado que preparó un joven ajeno a cualquier organización política, que
intentó acabar con el dictador antes de que se iniciara la Segunda Guerra
Mundial.
George Elser,
artesano en una pequeña localidad, preocupado por el auge del nazismo y la
violencia contra judíos o comunistas
preparó una bomba casera que a punto estuvo de cambiar el mundo, si
Hitler no se hubiera marchado del teatro en que se encontraba minutos antes de
que acabara la representación.
La película
narra la detención y posterior interrogatorio del joven ante la incredulidad de
la Gestapo de que hubiese actuado en solitario.
Oliver
Hirschbieger , director de la laureada "El
hundimiento", con la derrota de Hitler contrapone ese final con el
pudo no haber sido. Es el biopic de un héroe alemán capaz de enfrentarse al
poderoso III Reich y la reivindicación de paso, de que no todos los alemanes
estuvieron de acuerdo o callados, ante las atrocidades que se cometieron.
RECOMENDABLE A QUIENES QUIERAN
CONOCER ALGO DIFERENTE SOBRE LA LUCHA CONTRA EL NAZISMO
Remember (Canadá, Alemania.2015.95') DIR: Atom Egoyan. DRAMA
Aquí se
juega con la memoria. De como muchos años después de haber sufrido la muerte de
seres queridos queda siempre el recuerdo del horror y la posibilidad de
venganza. Tiene también que ver con el nazismo y como referente, aunque con
notables diferencias , se situaría en la línea de la "Caja de música", de Costa-Gavras o de "La muerte y la doncella", de Roman
Polanski en que unos personajes
respetables , perfectamente asentados en Estados Unidos durante más de
medio siglo, fueron torturadores en campos de concentración durante la II
Guerra Mundial.
Atom Egoyan,
antaño referente del cine canadiense con filmes transgresores como Exótica realiza un filme un tanto plano
que en momentos se asemeja más a un telefilme.
Con una narrativa tradicional y buenas actuaciones de veteranos como
Christopher Plummer o Martin Landau ,
Atom Egoyan narra la pequeña odisea de un anciano, que empieza a estar aquejado
de alzheimer, que se propone vengar a su
familia dado caza a un criminal nazi. Al
final la narración da un giro inesperado.
PUEDE VERSE
PERO QUE NADIE SE ESPERE AL MEJOR EGOYAN
El amor es más fuerte que las bombas (Noruega, Francia, Dinamarca.2015.109')
DIR: Joachim Trier. DRAMA
No hay
muchas bombas pero el horror, la tragedia subyace durante todo el filme.
Isabelle Huppert interpreta a una fotógrafa, presente en los más sangrientos
conflictos bélicos, que muere en un accidente de tráfico cuando regresa de uno
de sus viajes a Estados Unidos. Mediante una serie de flashback vamos conociendo
a una mujer que necesitaba estar presente en esos climas de violencia más que
en su propia casa con su marido y sus dos hijos.
La familia
estaba en segundo plano porque ella se sentía contenta consigo misma por estar
cerca del horror. Con la excusa de una retrospectiva de su obra fotográfica
Joachim Trier (Oslo) radiografía a una familia tanto en el pasado
como con el tiempo presente. El padre (Gabriel Byrne) tiene una difícil relación con su hijo
adolescente (Jesse Eisenberg) al que nunca le ha contado que sucedió realmente
con su madre. El hijo mayor(Devin Druid), profesor universitario, acaba de ser
padre pero acude a la casa para buscar unas fotografías que son necesarias para
incluirlas en la exposición.
Esa relación
compleja entre el padre y los hijos, la incomunicación, los propios mundos de
cada uno, y la presencia permanente de la madre a la que los protagonistas
recuerdan de manera diferente construyen un filme convincente y reflexivo sobre
las relaciones humanas.
RECOMENDABLE PARA QUIENES QUIERAN CONOCER EL FINAL
Vulcania (España, Suecia, Francia. 2015.92')
DIR: José Skaf. FANTÁSTICO/DRAMA
Una metáfora
de nuestra sociedad. El poder y el
dinero se concentra en manos de unos pocos y a los demás solo les queda aceptarlo.
EL debutante
José Skaf sitúa su primera película en
un espacio cerrado. Un pueblo escondido en que sus habitantes no pueden salir
al exterior y donde trabajan en una fundición. En ese pueblo, oscuro, hermético
y claustrofóbico, la muerte de su mujer y su hijo hace que Jonás (Miquel
Fernández) busque saber que pasó realmente con ellos .En el mismo accidente
murieron dos jóvenes que estaban preparando algo que no interesaba a las
autoridades. Marta (Aura Garrido), la viuda de una de ellos, conoce algunos
aspectos que quiere desentrañar Jonás. Este quiere saber que ocurrió pero
también que hay más allá del mundo cerrado en que viven.
Veteranos
como José Sacristán, Ginés García Millán y Ana Wagener completan el reparto de
un filme que nos plantea nuestro papel en la sociedad y la alienación, más
mental que física, a la que estamos sometidos.
AUNQUE CON ALGUNAS LIMITACIONES TÉCNICAS ES UN
FILME MÁS QUE DIGNO
Janis (USA.2015.107') DTORA. Amy J. Berg. DOCUMENTAL
De un tiempo
a esta parte proliferan biopics o documentales sobre estrellas de la música,
uno de los más recientes "Amy",
galardonado con el oscar esta misma semana.
Sin nada que
nos sorprenda en su realización este
documental conlleva, sin embargo, un ingente trabajo de documentación de la
cineasta que ha buceado en todos los rincones, incluyendo las cartas que la
cantante escribió a sus padres y que ayudan a conformar la compleja
personalidad de Janis Joplin que en su infancia sufrió acoso escolar y el
rechazo de la mayor parte de sus compañeros. Luchó más que por triunfar por la
música que amaba, aunque las drogas, el alcohol y las difíciles relaciones personales le
llevaron a una prematura muerte hace 46 años.Una mujer que únicamente se sentía
a gusto cuando cantaba en los escenarios. Cuando terminaba sus actuaciones se
sentía completamente sola. El público le daba vida.
RECOMENDABLE PARA TODOS LOS
SEGUIDORES DE JANIS JOPLIN Y QUIENES QUIERAN ACERCARSE A SU MÚSICA
NO HE VISTO
Cien años de
perdón (España, Argentina,Francia.2015.97')
DIR: Daniel Calpalsoro. THRILLER
La nueva
película de Calpalsoro va de atracos. Un grupo de atracadores encapuchados
asalta la sede central de un banco en Valencia. Tras el robo comienza la
desconfianza y las dudas entre quienes han perpetrado el robo. Además una de
las cajas que se han llevado contiene documentos que implican a banqueros y
políticos.
Calpalsoro
es un realizador solvente que ha trabajado sobre todo el thriller (Asfalto) o filmes de corte bélico como
Guerreros e Invasor. En su nueva película cuenta con un reparto encabezado por
Luis Tosar, el actor argentino Rodrigo de la Serna, José Coronado, Raúl Arévalo
y Patricia Vico, entre otros.
Daniel
Calpalsoro ha definido su película como un
thriller frenético que deja, al mismo
tiempo a los personajes para que hablen y sientan en medio de la vorágine"
Nunca es tarde (USA,2015.106') DIR: Dan Fogelman. COMEDIA DRAMÁTICA
Danny
Collins (Al Pacino) es un viejo rockero que apenas va más allá de la farlopa, el
dinero y el jet privado. Una auténtica calamidad. Todo empieza a cambiar cuando
descubre una carta que le dirigió John Lennon 40 años atrás y que nunca había abierto.
Danny, tras
leer la carta, decide darle un cambio a su monótona e insustancial vida. A Al
pacino le acompañan en el reparto Annete Bening, Bobby Cannavale, Jennifer
Garner y Christopher Plummer, entre otros.
Además esta semana Bone Tomahawk (USA.2015.132') película
con la que el novel S. Craig Zahler. triunfó en Sitges y que mezcla el terror
con el western; Rock the Kasbah (USA.2015.106') en
la que el veterano Barry Levinson cuenta la historia de un productor
musical (Bill Murray) que recupera la fe
en su profesión cuando conoce a un joven artista afgano , cuya música vuelve a
ilusionarle. Murray comparte pantalla con otro veteranno Bruce Willis,
El último
título de la semana tiene origen español, Poveda
(España.2016.116') un biiopic del Padre
Poveda fusilado en 1936 y canonizado en 2003 coincidiendo con la visita del
papa Juan Pablo II . Dirige, Pablo Moreno y Raúl Escudero, Elena Furiase y
Miguel Berlanga interpretan los principales personajes.
Y LA SEMANA QUE VIENE
...
Mustang
la producción franco-turca que se ha quedado a las puertas del oscar y
que recomienda ya esta semana...
Los subtítulos están en inglés pero es que no hay manera de encontrarlos en castellano. Que se va a hacer, Hasta la próxima
No hay comentarios:
Publicar un comentario