2/29/2016

GANA SPOTLIGHT, SUMA Y SIGUE IÑARRITU




Si miramos mi quiniela  no  me hubiese llevado el gordo pero si hubiese acertado algunos de los partidos más destacados.


Spotlight ha ganado los oscar de mejor película y mejor  guión original  como era mi vaticinio aunque no así el de mejor director porque el mexicano Alejandro González Iñarritu ha ganado la estatuilla por "El renacido". Ganó el año pasado  con Birdman y ha repetido en esta edición lo que le convierte en el tercer director en la historia de los oscar  que ha ganado dos años consecutivos tras John Ford (Las uvas de la ira.1941 y ¡Qué verde era mi valle! 1942) y Joseph L. Mankiewicz( Carta a tres esposas.1951 y Eva al desnudo.1952). Quién le iba a decir a este cuate mexicano que se iba a convertir en uno de los directores más cotizados de Hollywood cuando se inició, a principios de este siglo, con su trasgresora y violenta "Amores perros". Por cierto su compatriota Emmanuel Lubezki ha conseguido el  tercer oscar consecutivo en el apartado de fotografía por  esta misma película.

Además Iñarritu ha logrado el oscar para su protagonista, Leonardo DiCaprio  quién a la quinta se ha llevado el tío oscar bajo el brazo. Iñarritu potencia a sus actores porque el año pasado fue Michael Keaton su protagonista en Birdman quién ganó.



También he acertado, pero por los pronósticos previos, el oscar a mejor actriz para Brie Larson quién a sus 25 años gana su primera estatuilla en su primera nominación. No he visto "La habitación" pero las opiniones sobre su interpretación son unánimes. No ha ganado Rooney Mara mi favorita  para actriz de reparto por "Carol" y si la actriz sueca Alicia Vikander, también excelente en "La chica danesa".  También he fallado en actor de reparto porque mi favorito era Mark Ruffalo y casi todas las quinielas apuntaban a Sylvester Stallone. Ni uno ni otro : el ganador ha sido el actor inglés Mark Rylance, un desconocido para el gran público porque apenas ha hecho cine ( Las hermanas Bolena). Su papel de espía soviético en "El puente de los espías" ha convencido a los académicos.
Como guión adaptado la victoria ha sido para "La gran apuesta", mientras que yo aposté por Carol y como mejor película de habla no inglesa el triunfo ha sido para la polaca "El hijo de Saúl", que consideraba favorita, aunque yo prefería "Mustang".
Por número de oscar la gran triunfadora ha sido Mad Max : Furia en la carretera. Hasta seis estatuillas se ha llevado la película del veterano George Miller, aunque en categorías  de las consideradas técnicas, como el premio a mejor vestuario en detrimento del español Paco Delgado y su "Chica danesa".
Otro veterano, el maestro Ennio Morricone ha conseguido esta pasado noche el oscar a mejor banda sonora por "Los odiosos ocho", de Quentin Tarantino.



Se cierra una página más de la historia de los oscar. Tres horas y media de ceremonia, más corta que en otras ocasiones y  buenas críticas de quienes han seguido la gala en directo.  Unos abrazos, unas risas y a seguir trabajando. El cine ya sueña con la próxima edición. A esperar solo 52 semanas. Mientras seguiremos viendo nuevas películas, nuevas historias...

No hay comentarios: