2/25/2016

SALA OSCURA 26-2-16 (SALAMANCA Y NUESTRO CINE, LA DECISIÓN DE JULIA,13 HORAS...LOS SOLDADOS SECRETOS DE BENGASI, LA HABITACIÓN, BROOKLYN

Basilio Martín Patino

Más de sesenta años después la semana que viene se reeditan Las Conversaciones de Salamanca que en 1955 analizaron  todo lo que se estaba haciendo en el cine español y lo que se había hecho desde la Guerra Civil, con el fin de conseguir una propuesta que permitiera abrir nuevos horizontes creativos  y fomentar  la industria cinematográfica.
Aquellos encuentros, impulsados por Basilio Martín Patino (Nueve Cartas a Berta, Canciones para después de una guerra), reunieron en Salamanca a los defensores de un cine acartonado, histórico y folklorista junto a los jóvenes que apostaban por un cine más próximo a los problemas reales de la sociedad.

Un cine que ya había dado unas primeras muestras con titulos como  "El último caballo" (1950), de Edgar Neville, Cielo negro (1951), de Manuel Mur Oti o "Surcos", de José Antonio Nieves Conde. Junto a estos veteranos irrumpieron jóvenes como Berlanga y Bardem ("Esa pareja feliz",1951) y después por separado, "Bienvenido Mr.Marshall" (1952) y "Cómicos"( 1953).
En general ese cine alejado de los parámetros del régimen se estrenaba mal y sin ayudas. Berlanga, hábilmente, disfrazó de folklórica "Bienvenido Mr. Marshall" para continuar después con esas maravillosas comedias, ácidas y negras como "Los jueves milagro", "Calabuch" y  ya en los sesenta   "Plácido" o el "Verdugo" que convirtieron al cineasta valenciano en el enemigo número uno para el general  Franco quién consideraba que era el más peligroso de todos cuantos hacían cine en España. Juan Antonio Bardem (Calle Mayor, Muerte de un ciclista), Fernando Fernán Gómez (La vida por delante, La vida alrededor), Marco Ferreri (El pisito, El cochecito), incluso Carlos Saura( Los golfos, Llanto por la muerte de un bandido), quién ha anunciado que asistirá a esta reunión de Salamanca que se celebra del 3 al 5 de marzo, dieron nueva forma y vida al cine español de los cincuenta. Nos dejaron  un puñado de títulos, pequeñas o grande obras que fueron el contrapeso al folklorismo (Esta voz es una mina, La hermana San Sulpicio, Morena Clara) o  películas de tono religioso ( La guerra de Dios, Nuestra  Señora. de Fátima o  Marcelino pan y vino. Todas ellas bien rodadas, con excelentes actores pero muy acordes con el nacionalcatolicismo imperante.
El cine necesita discutirse y analizarse. Si en el pasado fue la censura social, política o sexual la que cortaba la iniciativa de nuestros cineastas ahora hay que enfrentarse  a la censura económica con la mayor imaginación posible. A los políticos españoles, en general, no les gusta el cine y menos las críticas de las que han sido objeto en especial los del Partido Popular. Un película tan a seria y rigurosa como "B" ha pasado casi desapercibida cuando reunía méritos suficientes para haber tenido una buena taquilla. No hay que pensar  en que los gobiernos van a apoyar nuestra cinematografía. Hay que trabajar con la imaginación del creador y dar respuestas a esa sociedad que se merece un buen cine como el que llevan construyendo desde hace décadas los franceses absolutamente envidiables por su buenhacer en cuestión cinematográfica. Ellos se exportan para el mundo nosotros ni siquiera sobrevivimos en casa, a pesar de los buenos resultados de un puñado de películas. Los espectadores, en general siguen viviendo ajenos a la cinematografía, a pesar de que consumen, en soportes diferentes a las salas, infinidad de películas. Hay que trabajar para llegar a ellos, para que comprendan que el cine más que  industria y esparcimiento es un bien cultural que refleja nuestra propia historia.
DE ESTRENO

La decisión de Julia. (España.2015.85') DIR: Norberto López Amado . DRAMA


Ya me he referido extensamente a este filme ( ver Techo del MUNDO 24-2-16)  que personalmente considero tiene una gran fuerza interpretativa y una narración de carácter poético y evocador. "La decisión de Julia", según nos contó sus director Norberto López Amado (Cuánto pesa su edificio, Nos miran) nace de una reflexión tras la pérdida de un ser querido y es que la memoria es lo último y casi lo único que nos queda a medida que pasan los años.  Una historia intimista, cruda y bella al mismo tiempo, rodada por solvencia por un  director al que habrá que tomar más en cuenta. Marta Berasategui y Fernando Cayo dan fuerza y credibilidad a los dos personajes que interpretan. Esta "Decisión de Julia", me lleva, en la memoria, a otras películas de gran intensidad con dos personajes protagonistas como  "Función de noche", de Josefina Molina , Una relación pornográfica de Fréderic Fonteyne o el clásico  Una jornada particular de Ettore Scola
RECOMENDABLE PARA TODOS AQUELLOS QUE VIVIERON UNA GRAN HISTORIA DE AMOR

13 Horas...Los soldados secretos de Bengasi (USA: 2015.144') DIR: Michel Bay. ACCIÓN/ THRILLER
Intenso Thriller dirigido por un especialista como Michel Bay (Transformers ,Dolor y dinero)quién relata los hechos reales acaecidos el 11 de septiembre de 2012, en Libia, aniversario del 11 S cuando unas milicias islamistas asesinaron al embajador y otros tres ciudadanos estadounidenses en los ataques que llevaron a cabo contra la delegación diplomática de  EEUU y  un complejo secreto de la CIA en Bengasi.
Cuenta como un equipo de seis hombres de Operaciones Especiales y agentes de la CIA lucharon contra el numeroso grupo de islamistas que les atacó y defendieron a los ciudadanos norteamericanos que se encontraban en el complejo de la CIA.
Un filme trepidante, en ocasiones algo repetitivo, que intenta ahondar, sin conseguirlo a mi juicio, en la intimidad de los hombres de Operaciones Especiales y como el compromiso con su país tiene más fuerza que sus deseos de regresar a casa con sus familias. Plantea al mismo tiempo las diferencias entre un grupo de hombres de acción y la frialdad de los políticos poco receptivos con la situación que viven sus ciudadanos atacados en Bengasi.
13 Horas...Los soldados secretos de Bengasi, se vive intensamente gracias a la solvencia de Michel Bay  y un  puñado de actores convincentes como James Badge Dale (El desafío) , John Krasinski (Tierra Prometida) Max Martini (Cincuenta sombras de Gray) o David Denman (Hombres, mujeres & niños).Esta basada, como digo en hecho reales narrado en el libro "13 Horas", de Mitchell Zuckoff.
RECOMENDABLE PARA LOS AMANTES DEL CINE DE ACCIÓN
El bosque de los suicidios (USA.2015.104') DIR: Jason Zada. TERROR
Esta vez el bosque está en Japón. Una joven, Sara decide ir a buscar a su hermana que ha desaparecido misteriosamente en el bosque de Aokigahara, en las proximidades del monte Fuji. Existe la creencia en Japón de que a ese bosque la gente acude para suicidarse.
A pesar de las muchas advertencias, Sara se adentra en el bosque para buscar a su hermana. Hay más de un susto porque en la espesura habitan las almas de quienes han muerto en ese lugar. Un thriller sobrenatural que se ve como ya hemos visto muchos otros.
Jason Zada es un director debutante y a la protagonista Natalie Dromer la hemos visto en películas como "Los juegos del hambre. Sinsajo parte 1 y 2 o series como Los Tudor)
PARA PASAR EL RATO SI NO HAY NADA MEJOR QUE HACER

NO HE VISTO
Brooklyn (USA.2015.113') DIR: John Crowley. DRAMA


La emigración pasada o futura sigue siendo un tema inagotable en el cine. La acción se sitúa en Irlanda durante los años cincuenta del siglo pasado. Una joven interpretada por Saoirse Ronan, vive junto a su madre y su hermana mayor en una pequeña localidad. Una vida monótona y aburrida que incluye su trabajo como dependienta en una tienda de comestibles.  Con el apoyo de un sacerdote irlandés en Estados Unidos consigue emigrar a Nueva York donde enseguida encuentra trabajo en unos grandes almacenes y la amistad de sus compañeras de piso.
En un baile conoce a un inmigrante italiano (Emory Cohen) del que se enamora. Una historia de amor que encuentra trabas cuando desde Irlanda piden que regrese para arreglar graves problemas de su familia. Tendrá que decidir qué camino tomar.
"Brooklyn" está basada en la novela homónima   escrita en 2009 por el irlandés Colm Toibin. Su director, el también irlandés John Crowley, dirigió títulos como Intermission. Tiene tres candidaturas a los oscar, incluyendo mejor película y mejor actriz
LA Habitación (Canadá/Irlanda. 2015.118') DIR: Lenny Abrahamson. SUSPENSE / DRAMA


En la vida real se han contado algunas historias como la que narra "La habitación" adaptación del libro del mismo título de Emma Donaghue. Una joven secuestrada cuando tenía 19 años vive encerrada en una  habitación junto al hijo que ha nacido como consecuencia de los abusos de su secuestrador.
En ese pequeño habitáculo Joey (Brie Larson, más que firme candidata al óscar) cuida y educa a su hijo de 5 años que no conoce otro mundo diferente. Pero a medida que la curiosidad del niño crece y su madre se sienta más desesperada de continuar encerrada, ambos preparan un plan para intentar escapar.
La película dirigida por Lenny Abrahamson (Frank) está interpretada además por Sean Bridgers. Joan Allen y William H. Macy, entre otros. Es candidata a otros  3 oscar ,incluyendo mejor película y director.
Tenemos que hablar.- (España.2015.91') DIR: David Serrano. COMEDIA

El último estreno de la semana tiene ADN español. Una comedia dirigida por David Serrano (Días de fútbol) con todos los ingredientes para pasar un buen rato. Cuenta como Nuria (Michelle Jenner) tiene una vida casi perfecta con un buen trabajo y un novio estable. Todo podría ser mejor si se hubiera divorciado de su anterior pareja, Jorge (Hugo Silva) que se encuentra en sus horas más bajas. No tiene trabajo ni pareja y encima se siente culpable de que los padres de Nuria se arruinaran a causa de sus recomendaciones financieras.
El guión está escrito por David Serrano y Diego San José, guionista, por ejemplo de Ocho apellidos vascos y de su secuela, los apellidos catalanes. Junto a Michelle Jenner y Hugo Silva figuran en el reparto, veteranos como Verónica Forqué y Oscar Ladoire.
Y LA SEMANA QUE VIENE...

Making off de Vulcania : Una película española que simboliza simbólicamente la sociedad actual


No hay comentarios: