Basilio Martín Patino |
Más de
sesenta años después la semana que viene se reeditan Las Conversaciones de
Salamanca que en 1955 analizaron todo lo
que se estaba haciendo en el cine español y lo que se había hecho desde la
Guerra Civil, con el fin de conseguir una propuesta que permitiera abrir nuevos
horizontes creativos y fomentar la industria cinematográfica.
Aquellos
encuentros, impulsados por Basilio Martín Patino (Nueve Cartas a Berta, Canciones para después de una guerra),
reunieron en Salamanca a los defensores de un cine acartonado, histórico y
folklorista junto a los jóvenes que apostaban por un cine más próximo a los
problemas reales de la sociedad.
Un cine que
ya había dado unas primeras muestras con titulos como "El
último caballo" (1950), de Edgar Neville, Cielo negro (1951), de Manuel Mur Oti o "Surcos", de José Antonio Nieves Conde. Junto a estos veteranos
irrumpieron jóvenes como Berlanga y Bardem ("Esa pareja feliz",1951) y después por separado, "Bienvenido Mr.Marshall" (1952) y
"Cómicos"( 1953).
En general
ese cine alejado de los parámetros del régimen se estrenaba mal y sin ayudas.
Berlanga, hábilmente, disfrazó de folklórica "Bienvenido Mr. Marshall" para continuar después con esas
maravillosas comedias, ácidas y negras como "Los jueves milagro", "Calabuch"
y ya en los sesenta "Plácido" o el "Verdugo" que convirtieron al
cineasta valenciano en el enemigo número uno para el general Franco quién
consideraba que era el más peligroso de todos cuantos hacían cine en España. Juan
Antonio Bardem (Calle Mayor, Muerte de un ciclista), Fernando Fernán Gómez (La
vida por delante, La vida alrededor), Marco Ferreri (El pisito, El cochecito), incluso Carlos Saura( Los golfos, Llanto por la muerte de un
bandido), quién ha anunciado que asistirá a esta reunión de Salamanca que
se celebra del 3 al 5 de marzo, dieron nueva forma y vida al cine español de
los cincuenta. Nos dejaron un puñado de
títulos, pequeñas o grande obras que fueron el contrapeso al folklorismo (Esta
voz es una mina, La hermana San Sulpicio, Morena Clara) o películas de tono religioso ( La
guerra de Dios, Nuestra Señora. de
Fátima o Marcelino pan y vino. Todas
ellas bien rodadas, con excelentes actores pero muy acordes con el
nacionalcatolicismo imperante.
El cine
necesita discutirse y analizarse. Si en el pasado fue la censura social,
política o sexual la que cortaba la iniciativa de nuestros cineastas ahora hay
que enfrentarse a la censura económica
con la mayor imaginación posible. A los políticos españoles, en general, no les
gusta el cine y menos las críticas de las que han sido objeto en especial los
del Partido Popular. Un película tan a seria y rigurosa como "B" ha pasado casi
desapercibida cuando reunía méritos suficientes para haber tenido una buena
taquilla. No hay que pensar en que los
gobiernos van a apoyar nuestra cinematografía. Hay que trabajar con la
imaginación del creador y dar respuestas a esa sociedad que se merece un buen
cine como el que llevan construyendo desde hace décadas los franceses
absolutamente envidiables por su buenhacer en cuestión cinematográfica. Ellos
se exportan para el mundo nosotros ni siquiera sobrevivimos en casa, a pesar de
los buenos resultados de un puñado de películas. Los espectadores, en general
siguen viviendo ajenos a la cinematografía, a pesar de que consumen, en
soportes diferentes a las salas, infinidad de películas. Hay que trabajar para
llegar a ellos, para que comprendan que el cine más que industria y esparcimiento es un bien cultural
que refleja nuestra propia historia.
DE ESTRENO
La decisión de Julia. (España.2015.85') DIR: Norberto López Amado . DRAMA
Ya me he referido
extensamente a este filme ( ver Techo del MUNDO 24-2-16) que personalmente considero tiene una gran
fuerza interpretativa y una narración de carácter poético y evocador. "La decisión de Julia", según
nos contó sus director Norberto López Amado (Cuánto pesa su edificio, Nos
miran) nace de una reflexión tras la pérdida de un ser querido y es que
la memoria es lo último y casi lo único que nos queda a medida que pasan los
años. Una historia intimista, cruda y
bella al mismo tiempo, rodada por solvencia por un director al que habrá que tomar más en
cuenta. Marta Berasategui y Fernando Cayo dan fuerza y credibilidad a los dos
personajes que interpretan. Esta "Decisión
de Julia", me lleva, en la memoria, a otras películas de gran
intensidad con dos personajes protagonistas como "Función
de noche", de Josefina Molina , Una
relación pornográfica de Fréderic Fonteyne o el clásico Una
jornada particular de Ettore Scola
RECOMENDABLE PARA TODOS AQUELLOS QUE
VIVIERON UNA GRAN HISTORIA DE AMOR
13 Horas...Los soldados secretos de
Bengasi (USA: 2015.144')
DIR: Michel Bay. ACCIÓN/ THRILLER
Intenso
Thriller dirigido por un especialista como Michel Bay (Transformers ,Dolor y dinero)quién relata los hechos reales
acaecidos el 11 de septiembre de 2012, en Libia, aniversario del 11 S cuando
unas milicias islamistas asesinaron al embajador y otros tres ciudadanos
estadounidenses en los ataques que llevaron a cabo contra la delegación
diplomática de EEUU y un complejo secreto de la CIA en Bengasi.
Cuenta como
un equipo de seis hombres de Operaciones Especiales y agentes de la CIA
lucharon contra el numeroso grupo de islamistas que les atacó y defendieron a
los ciudadanos norteamericanos que se encontraban en el complejo de la CIA.
Un filme
trepidante, en ocasiones algo repetitivo, que intenta ahondar, sin conseguirlo
a mi juicio, en la intimidad de los hombres de Operaciones Especiales y como el
compromiso con su país tiene más fuerza que sus deseos de regresar a casa con
sus familias. Plantea al mismo tiempo las diferencias entre un grupo de hombres
de acción y la frialdad de los políticos poco receptivos con la situación que
viven sus ciudadanos atacados en Bengasi.
13 Horas...Los soldados secretos de Bengasi,
se vive intensamente gracias a la solvencia de Michel Bay y un
puñado de actores convincentes como James Badge Dale (El desafío) ,
John Krasinski (Tierra Prometida)
Max Martini (Cincuenta sombras de Gray)
o David Denman (Hombres, mujeres & niños).Esta
basada, como digo en hecho reales narrado en el libro "13 Horas", de
Mitchell Zuckoff.
RECOMENDABLE PARA LOS AMANTES DEL
CINE DE ACCIÓN
El bosque de los suicidios (USA.2015.104') DIR: Jason Zada. TERROR
Esta vez el
bosque está en Japón. Una joven, Sara decide ir a buscar a su hermana que ha
desaparecido misteriosamente en el bosque de Aokigahara, en las proximidades
del monte Fuji. Existe la creencia en Japón de que a ese bosque la gente acude
para suicidarse.
A pesar de
las muchas advertencias, Sara se adentra en el bosque para buscar a su hermana.
Hay más de un susto porque en la espesura habitan las almas de quienes han
muerto en ese lugar. Un thriller sobrenatural que se ve como ya hemos visto
muchos otros.
Jason Zada
es un director debutante y a la protagonista Natalie Dromer la hemos visto en
películas como "Los juegos del
hambre. Sinsajo parte 1 y 2 o series como Los Tudor)
PARA PASAR EL RATO SI NO HAY NADA
MEJOR QUE HACER
NO HE VISTO
Brooklyn (USA.2015.113') DIR: John Crowley. DRAMA
La
emigración pasada o futura sigue siendo un tema inagotable en el cine. La
acción se sitúa en Irlanda durante los años cincuenta del siglo pasado. Una
joven interpretada por Saoirse Ronan, vive junto a su madre y su hermana mayor
en una pequeña localidad. Una vida monótona y aburrida que incluye su trabajo
como dependienta en una tienda de comestibles.
Con el apoyo de un sacerdote irlandés en Estados Unidos consigue emigrar
a Nueva York donde enseguida encuentra trabajo en unos grandes almacenes y la
amistad de sus compañeras de piso.
En un baile
conoce a un inmigrante italiano (Emory Cohen) del que se enamora. Una historia
de amor que encuentra trabas cuando desde Irlanda piden que regrese para
arreglar graves problemas de su familia. Tendrá que decidir qué camino tomar.
"Brooklyn" está basada en la novela
homónima escrita en 2009 por el
irlandés Colm Toibin. Su director, el también irlandés John Crowley, dirigió
títulos como Intermission. Tiene tres candidaturas a los oscar, incluyendo
mejor película y mejor actriz
LA Habitación (Canadá/Irlanda. 2015.118') DIR: Lenny Abrahamson. SUSPENSE / DRAMA
En la vida
real se han contado algunas historias como la que narra "La habitación" adaptación del
libro del mismo título de Emma Donaghue. Una joven secuestrada cuando tenía 19
años vive encerrada en una habitación
junto al hijo que ha nacido como consecuencia de los abusos de su secuestrador.
En ese
pequeño habitáculo Joey (Brie Larson, más que firme candidata al óscar) cuida y
educa a su hijo de 5 años que no conoce otro mundo diferente. Pero a medida que
la curiosidad del niño crece y su madre se sienta más desesperada de continuar
encerrada, ambos preparan un plan para intentar escapar.
La película
dirigida por Lenny Abrahamson (Frank) está interpretada además por Sean
Bridgers. Joan Allen y William H. Macy, entre otros. Es candidata a otros 3 oscar ,incluyendo mejor película y
director.
Tenemos que hablar.- (España.2015.91') DIR: David Serrano. COMEDIA
El último
estreno de la semana tiene ADN español. Una comedia dirigida por David Serrano
(Días de fútbol) con todos los ingredientes para pasar un buen rato. Cuenta
como Nuria (Michelle Jenner) tiene una vida casi perfecta con un buen trabajo y
un novio estable. Todo podría ser mejor si se hubiera divorciado de su anterior
pareja, Jorge (Hugo Silva) que se encuentra en sus horas más bajas. No tiene
trabajo ni pareja y encima se siente culpable de que los padres de Nuria se
arruinaran a causa de sus recomendaciones financieras.
El guión
está escrito por David Serrano y Diego San José, guionista, por ejemplo de Ocho
apellidos vascos y de su secuela, los apellidos catalanes. Junto a Michelle
Jenner y Hugo Silva figuran en el reparto, veteranos como Verónica Forqué y
Oscar Ladoire.
Y
LA SEMANA QUE VIENE...
Making off de Vulcania : Una película española que simboliza simbólicamente la sociedad actual
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