2/11/2016

SALA OSCURA ,12-2-2016 ( DE DESCARGAS;LEYES DEL MERCADO,NAHIDES Y ZOOLANDER


Mil novecientas películas por minuto. Es una cifra que asusta y que desveló Antonio Resines durante la entrega de los Goya el pasado sábado. El presidente de la Academia pidió que se "luche de verdad contra la piratería" y que se cumplan las leyes instituidas. La piratería está desangrando al cine español   como ratificó la Coalición de Creadores  quienes en un comunicado agradecieron el discurso de Resines  y recordaron "que la piratería digital ha causado año tras año enormes perjuicios a las empresas y profesionales de la industria del cine en España. Para esa Coalición el empleo en la industria española del cine crecería en un 45%.
Bueno, seguro que no todas esas películas descargadas  llevan sello español pero es cierto que es una práctica habitual que se comenta sin ningún rubor. Suelen mirarte raro si te compras las películas o acudes a un videoclub para alquilarlas. ¿Quién mantiene hoy en día un videoclub? Todo cabe en un pen ,incluso el esfuerzo de miles de personas por crear una película o elaborar una serie televisiva. Da igual. Nadie pone freno a las descargas.
Lo que no estoy tan seguro es que aumente significativamente la asistencia  a las salas si  se lograra erradicar la piratería. Fernando Trueba me comentó hace unos años  que quizá en un futuro el cine se vea solo en filmotecas o en una especie de museos cinematográficos porque cada vez, siempre refiriéndome a las sociedades occidentales, se ven más películas en casa, con equipos de mayor calidad de imagen y sonido que permitirán seguramente asistir a un estreno en el mismo momento en que se produzca. Eso sí se debería pagar. Esta sociedad debería acostumbrarse a que nada sale gratis. Estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado y contribuyendo a que los creadores tengan un camino lleno de obstáculos.
De momento, si os parece, nos vamos al cine
DE ESTRENO
LA LEY DEL MERCADO (Francia.2015.93')  DIR: Stéphane Brizé. DRAMA


Vincent Lindon obtuvo el premio como mejor actor en el último festival de Cannes por su convincente interpretación de un parado mayor de cincuenta años. La película nos trasmite la frustración de un trabajador que, como otros compañeros ha sido despedido de una empresa que ha cerrado, a pesar de que continuaba teniendo beneficios. Busca la manera de reincorporarse al mercado de trabajo y todo son buenas maneras y una frialdad políticamente correcta. Los individuos son números y a partir de ahí no hay otro horizonte.
Mediante largas secuencias, "La ley del mercado"  trasmite linealmente los esfuerzos de Thierry que lleva 20 meses en el paro y no encuentra manera de conseguir un empleo. Está casado y tiene un hijo discapacitado por el que él, y su mujer hacen todo lo posible para que tenga unos estudios adecuados.
Le vemos en la primera secuencia reprochando en la oficina del paro a un funcionario que no le hayan avisado de que después de hacer un curso para encargado de grúa, las empresas constructoras solo contratan a quienes tengan experiencia en ese campo. Asistimos a su conversación con la empleada del banco que le propone que venda su casa, cuando solo le restan cinco años para terminar de pagar la hipoteca, o a la  conversación vía scape con un jefe de recursos humanos o cuando por fin consigue un empleo  como vigilante en unos grandes almacenes.
Seguimos su proceso y somos conscientes de la desesperación de millones de personas en todo el mundo que  viven situaciones similares. es un filme realista y crudo que me lleva a recordar "En la puta calle", película que en 1998 dirigió Enrique Gabriel con un gran Ramón Barea como protagonista. El caso es que antes como ahora los ciudada- nos , las personas de a pie seguimos rigiéndonos por La Ley del Mercado que nunca es favorable a nuestros intereses.
RECOMENDABLE PARA QUIENES QUIERAN CONSTATAR EN QUE SOCIEDAD VIVIMOS.

NAHID.-  (IRÁN. 2015.105')  DTORA.- Ida Panahandeh.  DRAMA

Cada vez me irritan más estas películas. Me parece cada vez más denigrante el trato que sufren las mujeres en Irán y encima con condescendencia occidental. En Roma hubo que tapar las esculturas con desnudos femeninos para no molestar al presidente iraní y su séquito y en Nahid ves con impotencia todos los condicionantes que tiene una mujer joven, divorciada, con un hijo, a la que se considera única culpable de la situación a pesar de que su ex-marido es un drogadicto y un bala perdida que no le aporta ningún dinero para mantener al hijo de ambos.
Hay un hombre, que parece razonable, enamorada de ella pero si se casa con él puede perder la custodia del niño.   Mantienen un relación fría y distante, lejos de la de cualquier enamorado. No hay pasión, ni siquiera se tocan, cualquiera puede denunciarlos. No sabemos si realmente Nahid quiere al hombre o que se mueve por buscar una estabilidad que le haga salir de la precariedad en que vive. Tendremos que esperar al final del metraje.
Dicho esto, "Nahid"  describe la vida cotidiana de esta mujer fuera de todo preciosismo. Un buen guión refrenda una película que mereció el premio en Una cierta mirada del festival de Cannes.
RECOMENDABLE PARA QUIENES QUIERAN CONOCER ALGO MÁS DE LA INACEPTABLE SITUACIÓN QUE VIVEN LAS MUJERES IRANÍES Y POR ENDE LAS DE OTROS PAÍSES MUSULMANES

ZOOLANDER Nº2.- USA.2016.100') DIR: Ben Stiller. COMEDIA


Frenética, pscodélica y en momentos surrealista es esta secuela de Zoolander ,cuya primera entrega se produjo en 2001, dos semanas después del atentado contra las Torres Gemelas. Fue un fracaso en taquilla pero posteriormente se convirtió en un  filme de culto. La película es una sátira sobre el mundo de la moda y las celebridades del mundo de la música.
Tiene un buen arranque con la persecución en moto, por las calles de Roma,  donde está rodada la película, de un personaje que finalmente es abatido y que resulta ser Justin Bieber. Sting tiene también su momento de gloria y otros muchos que mejor dejo que descubráis si veis la película.
El filme está protagonizado por el propio Ben Stiller(Derek Zoolander) y Owen Wilson( Hansel), dos famosos ex modelos que son reclutados por la agente de Interpol Valentina(Penélope Cruz) para atrapar al asesino de las celebridades del mundo de la música, que van cayendo una tras otra.
Otro personaje, el malvado Mugatu (Will Ferrell) sale de la cárcel y participa en esta alocada trama donde hay acción y un humor muy particular que no siempre hace reir.
 A SUS SEGUIDORES NO LES DECEPCIONARÁ

EL REGALO (USA.2015.108'). DIR: John Edgerton. THRILLER



Nos llega también de Estados Unidos un thriller entretenido y que recupera esa sensación de impotencia que nos produce un personaje que de manera amable y encantadora se introduce en nuestra casa y en nuestro ambiente.
El actor australiano John Edgerton debuta en la dirección con este thriller en que además interpreta al ex-compañero de colegio de Simon (Jason Bateman) al que casualmente encuentra en una tienda junto a su mujer, Robyn (Rebecca Hall). Reinicia su amistad a base de continuos regalos y  cada vez más frecuentes visitas  a la lujosa casa de la pareja aprovechando que Robyn no trabaja  y que Simon está demasiado ocupado pensando en ascender en su empresa.
Cuestiones como el bullying, la ambición o la venganza  se desprenden de una historia que nos trae a la memoria títulos donde poner a un extraño en tu casa podía traer consecuencias imprevisibles ( "De repente, un extraño", "La mano que mece la cuna", "Relación mortal"...)


NO HE VISTO
LA VERDAD DUELE (USA.2015.121'). DIR: Peter Landesman. DRAMA



A la Liga de Fútbol americano no les gusta esta película y menos que esté protagonizada por una estrella del calibre de Will Smith. La razón es que el filme dirigido por Peter Landesman narra como el patólogo Bennet Omalu (Will Smith) que, tras atender a varios jugadores y ex jugadores de fútbol americano aquejados de neurosis y otros síntomas, sospecha que la causa está en los innumerables golpes que reciben durante su carrera deportiva. Está basada en hecho reales.
Al intentar hacer público su diagnóstico se ve presionado por los equipos que juegan en las grandes ligas y los médicos que pertenecen a las platillas de los diversos clubes. Queda claro que un negocio que mueve millones de dólares cada temporada no puede detenerse por denuncias de estas características y para Landesman no puede ser que los jugadores sean como los antiguos gladiadores del circo romano. "Ganan mucho dinero, tienen a su alcance lujo, sexo...pero no dejan de ser como esclavos, propiedad de unos personajes que les exprimen en pos de beneficios económicos"

EVA NO DUERME (Argentina, Francia, España.2015.85'). DIR: Pablo Agüero. DRAMA



Para el director de la película Eva Duarte de Perón sigue viva porque ella representó el sentir de la calle cuando la gente, como ahora, sale a protestar por la situación económica o política. Por eso los militares argentinos quisieron, en 1955, hacer desaparecer su cadáver, con el objetivo de borrarla de la memoria popular.
Aunque hicieran desaparecer temporalmente su cadáver, su simbología dejó de existir. Primero estuvo en casa de los militares que secuestraron su féretro. Después se enterró en Milán, posteriormente su cuerpo fue exhumado y trasladado a Madrid, donde residía Juan Domingo Perón, y tras la muerte de éste  se la trasladó a la Quinta presidencial de Olivos en la provincia de Buenos Aires. Actualmente y tras el golpe militar de 1976 sus restos se encuentran en el cementerio de la Recoleta de la capital argentina.
Imanol Arias interpreta al doctor Pedro Ara que embalsamó el cadáver con un reparto que cuneta también con Gael García Bernal, Debis Lavant y Daniel fanego,enttre otros.

Además otras dos películas americanas: el filme de animación  ZOOTRÓPOLIS y  la comedia MEJOR...SOLTERAS, protagonizada por Dakota Johnson

Y LA PRÓXIMA SEMANA
Anomalisa, favorita al oscar de animación...





No hay comentarios: