2/28/2016

NOCHE DE ESTRELLAS




LOS PROTAGONISTAS DE SPOTLIGHT
Faltan tan solo unas horas para que conozcamos los oscar 2015. La alfombra roja se poblará una vez más de sueños y  bastantes más decepciones cuando se emprenda el camino de vuelta a casa. No creo que me quede ante el televisor. Más bien me despertaré temprano para ver el final de la gala. Hollywood celebra su noche y más de medio mundo estará pendiente de los galardones. Una vez más y van...España apenas tendrá presencia . Solo el diseñador de vestuario Paco Delgado optará al oscar por "La chica danesa". Hace ya tiempo que dejamos de tener presencia  en los grandes festivales internacionales y los oscar no son una excepción.
Son ocho los títulos que optan a la mejor película, tiempo atrás solo eran un máximo de cinco las que podían optar en cada categoría. No he visto Brooklyn ni La habitación pero de las seis restantes mi favorita es  Spotlight una concienzuda película de investigación periodística , con un excelente reparto que quizá tenga en contra la incomodidad de su denuncia de los casos de  pederastia dentro de la Iglesia Católica  que a los académicos más conservadores, no les habrá gustado demasiado.
Ninguno de los cinco títulos restantes pasará  a la historia. Todas son películas correctas, "El renacido",un western de supervivencia, duro y con excesivo metraje , "El puente de los espías" más de lo mismo, excesiva duración para un clásico filme de espías durante la guerra fría ; La gran apuesta, convincente análisis de los inicios de la crisis de 2008 ; Mad Max ,revisión de un filme apocalítico con escenario y actores convincentes y finalmente "Marte" o esa moda del astronauta solo y perdido en mitad del espacio.

De los cinco directores nominados también apuesto por Tom McCarthy el responsable de Spotlight si la academia no se decanta por filmes con propuestas más innovadoras. Su película detalla pormenorizadamente una investigación periodística y lo hace entreteniendo a los espectadores. Es también mi favorita para mejor guión mientras que en guión adaptado me inclino por Carol. 

Brie Larson
Cate Blanchett  me encantó en esta película aunque la favorita, según todas las apuestas es Brie Larson por "La habitación". Me gustó mucho también Charlotte Rampling, maravillosa en 45 años y nada Jennifer Lawrence, la estrella preferida por los norteamericanos, en Joy
Como actor mi favorito es el de todos Leonardo DiCaprio por "El renacido", un rodaje demasiado duro y exigente que merece su premio. Si no lo gana ahora, no lo ganará nunca. Muy notable también Eddie Redmayne por "La chica danesa" , aunque veo difícil que repita después de su oscar el año pasado por "La teoría del todo".


Cate Blanchett y Roanie Mara

Mark Ruffalo es mi favorito para alzarse por fin con el oscar a mejor actor de reparto por  Spotlight mientras que en la categoría femenina tengo muchas dudas aunque quizá el papel más arriesgado sea el de Rooney Mara por "Carol"




Como película de lengua no inglesa me inclino por "Mustang" producción turco-francesa que representa a este último país, aunque la polaca "El hijo de Saúl" está teniendo los mayores reconocimientos. 


"Mustang" que el 11 de marzo llegará  a las salas españolas, relata como se puede coartar la inocencia y la libertad de cinco hermanas turcas que son obligadas a adaptarte a la tradición y costumbres musulmanas, en que las mujeres continúan siendo maltratadas y dominadas por una sociedad machista.
Estas son mis previsiones. Quizá me equivoque pero cuanto menos lo he intentado. Buena noche para aquellos dispuestos a mirar las estrellas. Los demás soñaremos con ellas.

 

No hay comentarios: