2/07/2016

LA FIESTA DE LOS GOYA , FUE LA FIESTA DE TRUMAN

  




¿Qué estaríamos dispuestos a hacer por nuestro mejor amigo?   Truman  nos lo explica y cuenta como por encima de cualquier otra cosa esta esa amistad entre seres humanos, aunque existan miles de kilómetros distancia entre uno y otro. La película de Cesc Gay casi hizo pleno. Tenía seis nominaciones y se llevó cinco. Película, director, guión, actor de reparto(Javier Cámara) y protagonista, Ricardo Darín, el grandísimo actor argentino al que por fin se ha hecho justicia después de otras tres nominaciones.
Se cumplieron casi todos nuestros vaticinios y la gala de los Goya trascurrió de manera plácida y sin sobresaltos de ninguna índole. Es decir, que fue un  tanto plana y se pasó del tiempo establecido, aunque no de forma excesiva. Dani Rovira no estuvo tan ingenioso como el año pasado pero volvió a superar la prueba, Recuerdo a los 30 años de los premios Goya, discurso de Antonio Resines, presidente de la Academia pidiendo una mayor lucha contra la piratería y recordando que el cine es cultura y hay que terminar con el IVA del 
21 por ciento y homenaje a Luis Buñuel en el tramo final de la gala.
Por supuesto los premiados y el patio de butacas. Cuatro oscarizados de los que tres optaban al Goya y los tres se fueron con las manos vacías. Juliette Binoche, Tim Robbins y Penélope Cruz, el cuarto, Javier Bardem, acompañaba a su mujer.

Algo más arriba un premio Nobel, Mario Vargas Llosa acompañado por su pareja Isabel Preysler y a su lado Antonio Muñoz Molina y su mujer la escritora Elvira Lindo. Los tres escritores han visto llevadas sus obras al cine, Isabel Preysler tiene un biopic intenso por delante, que a alguno se le acabará oocurriendo.



Después vi que los que no son de la casta flirtean con ella. Pablo Iglesias con pajarita y a su lado Albert Rivera de smoking. El descamisado fue Pedro Sánchez mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes   lucia rojo pasión y Manuela Carmena, la alcaldesa de la capital, sonrió a las alusiones de Dani Rovira. Todos muy recatados y sonrientes incluidos el ministro de Cultura Iñigo Méndez de Vigo, que no recibió los palos de su antecesor José Ignacio Wert.

No hubo excesivas sorpresas ni en el ilustre patio de butacas ni en los que fueron premiados. "La novia", partía con doce candidaturas y solo se llevó dos. La película de Paula Ortiz, de gran belleza estética y con grandes interpretaciones solo consiguió que "el cabezón" reconociera su excelente fotografía y que Luisa Gavasa fuera galardonada como mejor actriz de reparto.  Inma Cuesta no consiguió el de actriz protagonista cuando muchas quinielas apuntaban a ella. 

Ganó una espléndida Natalia de Molina, la más joven de las cuatro candidatas por "Techo y Comida", del jerezano Juan Miguel del Castillo. Han contado como nadie el drama que afecta a miles de familias españolas sin trabajo ni vivienda.
Hubo también momento de gloria para el actor Daniel Guzmán quién fue elegido mejor director novel por "A Cambio de nada" en la que su protagonista Miguel Herrán consiguió el Goya de mejor actor novel. No corrió la misma suerte la abuela de Guzmán que a sus 93 años fue una de las estrellas de la noche. Para Antonia Guzmán fueron los mayores aplausos, mientras que los pronósticos se cumplieron y su competidora Irene Escolar, última representante, de momento, de la saga Gutiérrez Caba, consiguió el Goya a actriz revelación por la claustrofóbica y agobiante "Un otoño sin Berlín".
Fernando León de Aranoa obtuvo el Goya al mejor guión adaptado por "Un día perfecto" y  "Nadie quiere la noche" consiguió cuatro estatuillas de las consideradas técnicas. Hubo premios gordos para "Atrapa la bandera" (animación), "Sueños de sal" (documental), "El clan" (película iberoamericana) y "Mustang" (película europea). Esta última una coproducción entre Turquía y Francia, representa Francia en los oscar, y cuenta como puede cambiar la vida de cinco hermanas adolescentes cuando se las obliga a aceptar las tradiciones musulmanas. Va a ser uno de los grandes títulos de la temporada.



No quiero alargarme tanto como la ceremonia, solo recordar que otros de los momentos más emotivos fue la entrega del Goya de honor a Mariano Ozores  que a sus ochenta y nueva años ha dirigido 96 películas, vistas por cerca de 90 millones de espectadores. Comedias dijo su sobrina Adriana Ozores, que le entregó el premio junto a su prima Emma, hicieron reir que "es la mejor forma de colaborar para un mundo mejor" 

No hay comentarios: