2/04/2016

SALA OSCURA,5-2-2016 ( MÁS DE LOS GOYA, EL RENACIDO, CAROL




Venía comentando que mi favorita a mejor película, director y guión es "Truman" de Cesc Gay mientras que como mejor guión adaptado me inclino por "La novia".
Los "Goya" en el terreno de la actuación  tienen firmes y convincentes candidatos, algunos como Luis Tosar o Javier Cámara ya premiados en otras ocasiones. Mi favorito como actor principal es Ricardo Darín por Truman que ha cosechado premio tras premio  y  ya es hora de que el gran actor argentino ,que trabaja con mucha frecuencia en nuestro cine, sea reconocido por nuestros académicos. Y eso a costa de un gran Pedro Casablanc en "B", película que hubiese merecido mayor reconocimiento.
Como actores de reparto Javier su compañero en "Truman", Javier Cámara también es mi favorito y en el apartado de revelación me inclino por Manuel Burque por "Requisitos para ser una persona normal" aunque el veterano director Fernando Colomo podría dar la sorpresa por "Isla Bonita", película que él mismo ha dirigido.

Añadir leyenda













En el terreno femenino mi favorita a mejor actriz es Natalia de Molina por "Techo y comida", con permiso de Inma Cuesta por "La novia" y en detrimento de dos actrices con un gran recorrido internacional como Penélope Cruz y Juliette Binoche, quién ha anunciado que estará en la gala.
La veterana Luisa Gavasa, mujer de teatro, parece ser la favorita como actriz de reparto por "La novia" mientras que en el apartado de revelación toda apunta a que será Irene escolar, por "Un otoño sin Berlín" la que se llevará el gato al agua en detrimento, entre otras, de Antonia Guzmán, la abuela de Daniel Guzmán, que a sus 93 años interpreta "A cambio de nada", película con la que su nieto opta al Goya a director novel. Ganó en Málaga pero mi favorito en este apartado es Dani de la Torre por el thriller  "El desconocido". Mañana continuaré haciendo un repaso a otras candidaturas a la espera de la gran noche del sábado. Mientras hay tiempo para los estrenos que esta semana dan un espiro y la posibilidad de que veamos algunos de los títulos que siguen en cartelera sin que desaparezcan en un visto y no visto. Las propuestas son interesantes.

DE ESTRENO

EL RENACIDO  (USA. 2015. 156') DIR. Alejandro González  Iñarritu. Drama/Western


De una cosa estoy seguro. Leonardo DiCaprio disparará contra Iñarritu en la ceremonia de los oscar  sino gana la estatuilla. El rodaje no ha sido duro sino durísimo y el resultado es un filme claustrofóbico y agobiante a pesar de estar realizado en espacios naturales, que produce continua desazón en el espectador. Iñarritu ha dejado pequeño a Tarantino .La crudeza de algunas imágenes superan con creces las películas del director de "Pulp fiction" , alargando algunas secuencias indefinidamente, lo que contribuye a la excesiva duración de la película.
Tiene doce candidaturas pero no parece probable que Iñarritu repita tras ganar el oscar el año pasado por "Birdman". Reconociendo la calidad del director mexicano a mí se me ha hecho excesivamente larga y tediosa la película. Hay  secuencias memorables como la pelea de DiCaprio con un enorme oso, la batalla inicial  o  la lucha que mantiene el protagonista con los elementos o en particular su caída a un caudaloso río....
Iñarritu se ha ido a 1820 para narrar la historia de un trampero y cazador Hugh Glass(L. DiCaprio) al que se da casi por muerto tras la terrible lucha con el oso y es abandonado a su suerte por John Fitzgerald (Tom Hardy) el malo de la película. Glass hace lo imposible por sobrevivir y recorrer a través de paisajes helados y escarpados  la distancia de 300 kilómetros que le separa del fuerte. Busca vengarse del hombre que le abandonó y destrozó lo único que le unía a esta vida.
Está basada en la novela homónima de Michael Punke que tuvo ya una versión en 1971 con "El hombre de una tierra salvaje", protagonizada por Richard Harris.  Para mí  también hay influencia de "Las aventuras de Jeremias Johnson", que protagonizara Robert Redford.
La lucha por la supervivencia , las continuas escenas de  violencia o la espiritualidad a la que recurre Iñarritu en sus películas desde 21 gramos, conforman una historia contundente y como he apuntado, sobrecogedora. A destacar la belleza de la fotografía de Emmanuel Lubezki que estoy convencido que será premiado con el oscar, a la que opta la película en doce categorías.
Buen cine, pero ojo, uno puede aburrirse o quedar harto de tanta y decriptiva violencia.

CAROL:( USA.2015.118') DIR: Todd Haynes. DRAMA


Aquí hay otro tipo de violencia, la de una sociedad que se negaba a aceptar cualquier modificación de sus normas. En los años cincuenta en Estados Unidos no se aceptaban parejas que viviesen fuera del matrimonio pero mucho menos que hubiese relaciones entre personas del mismo sexo. Basada en la novela homónima de Patricia Highsmith, "Carol" cuenta la historia de dos mujeres muy diferentes . Therese (Rooney Mara), dependienta en unos grandes almacenes que aspira a ser fotógrafa y Carol (Cate Blanchett), una mujer madura, adinerada, que está en trámites de seprarse de su marido.
"Carol" es ante todo una historia de amor narrada por un director Todd Haynes ("Lejos   del cielo") que bebe de los clásicos y que ahora según comentó el mismo se inspiró en "Breve encuentro" de David Lean.
El tema está tratado con una exquisita sensibilidad. El lento acercamiento entre dos mujeres que se sienten irremisiblemente atraídas, al mismo tiempo que la sociedad o mira para otro lado o se muestra abiertamente contraria a la relación. La película es, al mismo tiempo, una reivindicación de la condición femenina y una denuncia a la hipocresía de la época.
Cate Blanchett está tan espléndida como siempre aunque tiene difícil conseguir su tercer oscar. Me inclino a que Rooney Mara, también con una gran interpretación, consiga el de mejor actriz de reparto. Habrá que esperar al 28 de febrero para saberlo.

 NO HE VISTO:
THE LADY IN THE VAN ( Gran Bretaña 2015. 104'). DIR: Nicholas Hytner. Comedia dramática


Maggie Smith interpreta a una octogenaria vagabunda que aparca su caravana a las puertas de la casa de un escritor (Alex Jennings). Tras los recelos iniciales la relación entre ambos se hace cada vez más fluida. Con el paso de los años, los dos se convierten en inseparables.
El británico Nicholas Hyter ha dirigido películas como "La locura del rey Jorge" o "Mucho más que amigos".

INFORME GENERAL II. El nuevo rapto de Europa (España. 2015.126') DIR: Pere Portabella. Documental

Cuenta como desde 2011 los movimientos ciudadanos han tratado de recuperar la política y la democracia para todos los ciudadanos.
En lugar de  entrevistas, Portabella ha filmado mesas redondas con temas pactados, con incluyen opiniones de representantes de movimientos ciudadanos, políticos o filósofos.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

NAHID...


No hay comentarios: