3/31/2016

SALA OSCURA, 1 DE ABRIL DE 2016(Algora, Madame Marguerite, Kiki,hacemos el amor...




 Paco Algora no parecía un actor y si lo era y muy bueno. Esta semana falleció en Puerto Real (Cádiz), donde residía. A sus 67 años el actor se había apartado  de la profesión aunque participaba en algún corto y continuaba dando clases de teatro en Vejér, donde residía.
Decía que no parecía actor porque, como Landa, podías confundirlo con cualquier paseante . Era campechano y abierto. Su voz, potente y grave, era una  de sus señas de identidad más reconocibles. Se sentía a gusto tanto en el teatro como en el cine, donde participó en más de sesenta películas, en muchas de protagonista como en "El buscón" de Luciano Berriatúa  o en "La viuda andaluza" de Paco Betriú.  También le hemos visto en el cine de Vicente Aranda ("Fanny Pelopaja", "Tiempo de silencio") o de José Luis Garci con el que trabajó en media docena de películas, entre ellas la última en  que participó, "Sangre de mayo" (2008).
Algora, fraile impagable en la serie de TVE , "Curro Jiménez", al estilo del fraile bandolero de Robin Hood...Atrás muy atrás queda su debut en el cine en "Tocata y fuga de Lolita", de Antonio Drove, en que interpretaba a un cinéfilo, alter ego del director de la película, que le valió el premio del Círculo de Escritores cinematográficos.
Un gusto por el cine, por el buen cine, que le llevó a acudir a numerosos festivales  donde era uno más entre todos los que asistíamos. Ahí estaba Paco Algora con su voz, su considerable cabeza y la enorme naturalidad que nos trasmitía.
En Vejer estuvo lejos del mundanal ruido, entre sus casas blancas  y  la proximidad de las aguas atlánticas escuchando el rasgueo de alguna guitarra  con voces flamencas rompiendo al caer la noche.
Buen viaje Paco Algora.

DE ESTRENO

KIKI, EL AMOR SE HACE  ( España, 2016, 90'). DIR. Paco León. COMEDIA


Estuve en Madrid, en la rueda de prensa de "Kiki, el amor se hace", la nueva película del polifacético Paco León, que busca un hueco en la cartelera. Fue una rueda de prensa coral, en la que Paco León estuvo arropado por la mayor parte de sus protagonistas con la actriz de moda Natalia de Molina, último premio Goya, la cada vez más solicitada Belén Cuesta y la impagable Candela Peña, además de los actores como Alex García, que intervienen en la película.
Chicas "León", porque el actor y director no se recata a la hora de mostrar su admiración por Almodóvar, quién precisamente estrena su "Julieta", la próxima semana.  Si Almodóvar representó a la modernidad en los lejanos años 80, Paco  León  se asienta como cineasta trasgresor en esta segunda década del siglo XXI.
Y dicho esto no puedo decir que me haya encantado su película, más bien no, aunque le reconozco naturalidad y valentía para tratar temas un tanto tabúes con humor y logrando más de una sonrisa de los espectadores.
Paco León nos habla de filias sexuales más o menos poco conocidas. Para algunas como Natalia de Molina totalmente desconocidas. Natalia se confesó muy pudorosa y  aseguró que la película le ha abierto la mente porque aprendes a no juzgar e  incluso a investigar sobre tu sexualidad.
Ella es la protagonista de la secuencia más atrevida de "Kiki, el amor se hace", en la cama con Alex García, con los excelentes titulos de crédito, con influencias de la serie Master of sex", que dan origen a las cuatro historias, con sus ramificaciones, que relata el filme. Su personaje se excita sexualmente cuando es atracada con violencia; pero Candela Peña solo llega al orgasmo cuando su marido llora; Ana Katz y Paco León son una pareja a la que le falta alicientes  aunque la sal puede ponerla Belén Cuesta; Luis Bermejo es un cirujano plástico rechazado por su mujer (Maripaz  Sayago) que solo puede acostarse con ella cuando la narcotiza y  finalmente Alexandra Jiménez es una mujer solitaria que solo se excita con determinadas prendas.
Todo en busca del kiki, en esta comedia erótico festiva de Paco León que reivindica la búsqueda del placer y de paso la complicidad del espectador. Risas con unos protagonistas, alejados de su Sevilla natal, en un Madrid obrero o burgués. Sexo para todos en un mundo en que aflora la falta de comunicación de la pareja, la complejidad de las relaciones, pero sobre todo la soledad de muchos personajes.
Paco León ha sabido dar forma a este cóctel que, con notables diferencias, es  un remake de una pequeña película australiana titulada: "Little dead". Hay humor, ya he dicho, con diálogos desenfadados que, en ocasiones, como en las "carminas", rozan lo soez . Pero bueno es así, Paco León tiene su propio estilo.
NO ES CARMINA pero  León conoce su camino


 MADAME  MARGUERITE  (Francia/República Checa/Bélgica.2015.127') DIR: Xavier Giannoli. COMEDIA DRAMÁTICA.


Me he explayado con la película de Paco León, entre otras cosas, porque no he visto muchos cine y porque acudí a la rueda de prensa, algo que no suelo hacer. Con "Madame Marguerite"  empecé sonriendo y acabé compadeciéndome de la protagonista. Cuenta una historia real , con una mujer madura desesperada en la búsqueda del amor de su marido , tremendamente solitaria a pesar de su riqueza y enamorada de la ópera. Rodeada de aduladores y  de personas que solo ansiaban su dinero, en las fiestas que organizaba en su palacete,  todos soportaban sus horribles entonaciones y no dejaban de aplaudirla.
Ella, una magnífica Catherine Frot, no era consciente de sus limitaciones ya que estaba obsesionada con atraerse a su marido  y en su delirio pensaba que podía debutar en cualquier gran teatro, Solo algunos, sin decirle completamente la verdad, mostraban cierta compasión hacia sus aspiraciones. Era una mujer tan patética como digna de aprecio y simpatía.
Madame Marguerite es una sátira con la que sonreiremos  pero a medida que avanza el metraje seremos espectadores de nuestra propia transformación. Un dramático personaje que existió en el París de los años veinte del siglo pasado.
Aunque sea un filme muy académico y lineal  la historia está bien contada

HITCHCOCK -TRUFFAUT  (Francia/USA.2015.80) DIR: Kent Jones. DOCUMENTAL.
No he podido verla en los pases previos por lo que estar tarde acudiré a la Academia a una sesión especial, con coloquio posterior, y os relataré mi experiencia.

NO HE VISTO

La fascinación de un descubrimiento: Altamira.
Pues otras muchas películas, a veces porque no recibo la convocatoria y otras porque me es imposible acudir. Tengo contabilizados otros estrenos : "Orgullo+Prejuicio+Zombies"  basada en la novela del mismo título de Seth Grahame Smith, con una particular visión, terror por medio, de la novela de Jane Austen "Orgullo y Prejuicio". La dirección es de Burr Steers.   El terror nos trae esta semana otro título "El infierno verde", con un grupo de jóvenes que llegan a la selva del Amazonas para protestar por la deforestación y que acaban formando parte del menú de una tribu.  Su director, el norteamericano  Eli Roth (Hostel) no ha tenido reparos en afirmar que está basada en "Holocausto caníbal"
Tenemos también a Antonio Banderas como Marcelino Sanz de Sautuola, quién en 1897 descubrió las cuevas de Altamira. Un biopic que firma el norteamericano Hugh Hudson (Carros de fuego) ; la comedia made in Hollywood, "Hermanísimas", el filme de animación norteamericano "Norman del norte" y una adaptación de la novela "El inventor de juegos" de Pablo de Santis, que dirige su compatriota Juan Pablo Buscarini. Una aventura para niños y adolescentes.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

La nueva chica Almodóvar se llama "JULIETA". El cineasta regresa a las salas tras tres años de silencio:


No hay comentarios: