6/21/2017

JUAN CRUZ CONFIESA QUE HA VIVIDO EN "UN GOLPE DE VIDA".




Victoria Prego presidenta APM entrega el premio a Juan Cruz
"El periodismo es un oficio invencible" así lo define Juan Cruz, periodista canario, vinculado desde hace cuarenta años al diario EL PAÍS y autor de un puñado largo de libros de narrativa, ensayo o viajes. El periodismo sigue siendo su pasión tal y como comentó durante la entrega del premio de honor de la Asociación de la Prensa de Madrid, en reconocimiento a toda su carrera. Su discurso fue también un homenaje al periodista mexicano Javier Valdez acribillado a balazos en Culiacán (Sinaloa)  hace poco más de un mes. Valdez tenía un defecto: contar la verdad. Su viuda Griselda Triana, también periodista, recibió la placa de honor de la Asociación a título póstumo,  recordando el trabajo de su marido denunciando las tramas del narcotráfico.

Fui al acto, en los jardines de Cecilio Rodríguez, del parque de El Retiro, recién leído el último libro de Juan Cruz, "Un golpe de vida"(Alfaguara), un relato autobiográfico que desgrana muchos de los momentos vividos por el escritor durante su trayectoria profesional y personal.
Conozco a Juan desde hace más de treinta años pero a través de las páginas de este libro me ha acercado más íntimamente a su personalidad,a su concepción de la vida; al mundo en que vivimos o a su desbordante pasión por ese oficio que se convirtió en su hermano siamés, cuando aún era adolescente.
Al mismo tiempo, siento mías muchas de las páginas de "Un golpe de vida", porque sus experiencias y pensamientos son los que yo he vivido.
Juan, enfermo de asma en su infancia, tuvo en los periódicos y en la radio sus fieles compañeros. Esa circunstancia le lleva a la conclusión de que "escribía para respirar mejor". Escribía y contaba mentiras y cuentos que hacían que su madre le calificara como "un aumentador".
Con el periodismo como columna vertebral su libro habla de alegrías y tristezas, de su familia, de sus amigos, de su fidelidad a "El país" o de sus cuestionamientos sociales y políticos.

En sus páginas aparecen los que están o ya se fueron. Periodistas de raza a los que también conocí y en algún caso entrevisté como Manuel Vázquez Montalbán, Manu Leguineche, Feliciano Fidalgo pero también desglosa el desencanto que muchos vivimos con la Cuba de Fidel y la Nicaragua de Ortega.
Yo, cuando era estudiante acudía con frecuencia a la embajada de Cuba en Madrid para hacerme con Bohemia,Gramma o Cine cubano y ya en Radio Exterior de España seguí con expectación la revolución sandinista. Después no ha quedado nada de todo aquello, de ese mundo que desde la España franquista, creíamos mejor. Juan lo describe en su libro a raíz de sendos viajes que hizo a Cuba y Nicaragua. Hay decepción por lo que percibe, por la falta de libertad y lo refrenda con las opiniones de quienes vivieron en primera persona como Eliseo Alberto, en Cuba o Sergio Ramírez, vicepresidente en el primer gobierno de Ortega y escritor reconocido internacionalmente y la ex-guerrillera Gioconda Belli que define Nicaragua en la actualidad como "el país cansadito que se resiste a morir".
El escritor canario no olvida la situación de los palestinos en Israel a raíz de un viaje periodístico que hizo con Mario Vargas Llosa o el drama de los refugiados con la imagen de Aylan el niño muerto en una playa turca, que fue la imagen de todos los inocentes, de todos los niños del mundo.
En "Un golpe de vida" Juan Cruz  recuerda también la España de la transición  y muchos años después la irrupción de Podemos, con referencias a sendas entrevistas con Iglesias y Monedero  y  su continua utilización de las redes sociales que, a su juicio, tanto daño hacen al periodismo porque "la mentira es la miel de twitter".
La España de 2016  recuerda ya la reflejó Berlanga en "La escopeta nacional" y la España que nos sigue estremeciendo aparece en "La vaquilla"  porque "una guerra civil-escribe-es un país escupiéndose a sí mismo".
En su libro recuerda otro de Paul Preston "El holocausto español: Odio y exterminio en la guerra civil y después", una obra que reconoce Juan Cruz, le aterró leer "porque muestra el país dividido antes y entonces y dividido ahora por los diferentes fanatismos,(...) que la política no ha sabido parar y que la educación(la mala educación) ha instalado como los grumos que denuncia mi maestro Emilio Lledó(...)
Fruto de ese odio entre españoles fue la muerte de Lorca, "esa voz que ahora nadie puede reproducir, es en mi alma una resonancia metafórica de lo peor que le pasó a España, siendo él la alegría mayor, y el dolor mayor de la vida del país  que se fue rompiendo antes de que empezaran a matar a Lorca".
Juan Cruz sigue siendo un muchacho, lo dice el mismo, tanto que Carmen Balcells poco antes de morir, le dijo que ya era hora de que se hiciera un hombre ("pero es difícil, no se llega jamás a hacer el que ya se hizo"...) Un "muchacho" siempre apasionado por ese oficio invencible que le hace seguir escribiendo, describiendo nuestro tiempo o fabulando historias tan próximas como este golpe de vida, que golpea la memoria y las vivencias de toda una generación.



6/15/2017

PARIS PUEDE ESPERAR, JULIA IST, LA MUJER DEL ANIMAL, CHAVELA EN SALA OSCURA, 16-6-2017


He pasado unos días en Cádiz y el Puerto de Santa María. Unos días de calor y levante pero ni comparación con lo que me esperaba en Madrid a mi regreso. Me gustaría tener unos días por aquí a Donald Trump, en pleno centro de Madrid, en un ático sin aire acondicionado. Quizá a lo mejor variaba su opinión sobre el cambio climático solo, quizá porque el personaje podría achacar los calores que padecemos a cualquier otra cosa.
En Cádiz, una de las tardes, eché una ojeada a la cartelera con la intención de encerrarme un par de horas en una sala oscura bien refrigerada...Pero las películas que proyectaban no me apetecían lo más mínimo. Solo hay multisalas en casi toda la provincia incluida la capital . En la cartelera de los periódicos recomiendan Madame Bovary, una película que vi hace varias semanas y que efectivamente es uno de los títulos de la temporada. Lo que ocurre es que la película no aparece ni en los cines del centro ni en la bahía, dentro de un complejo comercial. No hay títulos españoles, solo una coproducción con Argentina, una comedia intrascendente, "Me casé con un boludo". El resto llevan el sello de Hollywood, "La momia", "Piratas del Caribe", "Alien", "Americam Pastoral"...Los dos complejos tienen prácticamente los mismos títulos y ocurre otro tanto con las salas de la provincia...Solo aprecio que en horas intempestivas proyectan la excelente "Comanchería en una sala de los cines Nuevo del centro de Cádiz, una película que ya puede verse en dvd o plataformas digitales  y  el biopic, "Marie Curie", otro filme interesante.
Ocurre que no solo el cine español sino también el independiente y de otros países europeos apenas llega a exhibirse fuera de las grandes ciudades. Solo las superproducciones tienen cabida obligatoria en las carteleras.  Es una descarada colonización cultural la que sufrimos por parte del cine de Hollywood. Sigue acaparando nuestras pantallas sin que nadie haga nada, sin que desde la industria y la Administración se busquen medidas que ayuden a proteger a nuestra cinematografía y las propuestas que nos llegan de Europa y otras partes del mundo. Me siguen dando envidia y mucha los franceses que defienden con uñas y dientes su cine, pero el resto sufrimos la imposición de las majors. No puedo negar que las películas citadas La momia, Piratas del Caribe, etc, pueden ayudar a evadirnos, a que nos entretengamos durante un par de horas  pero ¿no hay más cine? ¿Es la única propuesta que vamos a ofrecer a las generaciones jóvenes, mientras engullen palomitas y sorben con la pajita el refresco de turno?
Debe ser que sí. Todos siguen igual década tras década, año tras año. Estaría bien que el cine de Hollywood, se quedara en casa. Por lo menos ese sinfín de malas películas que nos llegan continuamente. 
América para los americanos diría Trump. Animémosle. Y que eso incluya las malas películas, no tienen por qué contaminarnos.
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DE ESTRENO
Aquí en Madrid, sin embargo, si nos suelen llegar otros muchos títulos, aunque las salas siempre tienen un hueco preferente para las multinacionales que pueblan la cartelera en función del número de copias que distribuyen. Esta semana llega "Baywach: Los vigilantes de la playa" con toda una operación de marketing detrás que ayudará  a que sea una de las películas más taquilleras del próximo fin de semana. No la he visto y tardaré tiempo en verla, si alguna vez la veo...Si he visto otros títulos pequeños que nos dan otras propuestas diferentes y visiones más cercanas a nuestra realidad...
Entre esos títulos figuran:

PARÍS PUEDE ESPERAR (USA.2016.93').DIR: Eleanor  Coppola. COMEDIA


A sus 81 Eleanor Coppola ha decidido no ser menos que su marido o su hija Sofía y se ha puesto detrás de la cámara para contar esta simpática historia de una mujer madura que recorre los lugares más entrañables de Francia , acompañada por el socio de su marido.
Una comedia amable que cuenta como la aún atractiva Diane Lane se ve obligada a quedarse en Francia al padecer una infección de oído y no poder volar. Su marido(Alec Baldwin) es un productor cinematográfico que debe viajar a Budapest y de común acuerdo decide con su mujer que su socio(Arnaud Viard) la lleve en su coche hasta París.
El viaje se alarga porque el socio, un auténtico seductor hacer todo lo posible por conquistarla. La lleva por la Provenza a los lugares más bellos, a los restaurantes más románticos  o a los rincones más insospechados...Una guía turística a la que se añadensugerentes comidas o una selección de quesos o vinos que nos invitan a que llevemos papel y lápiz para que en el hipotético caso de que viajáramos por la zona tuviésemos lugares y comidas a las que acudir. Eso sí, me temo que los precios deben ser prohibitivos para la mayoría de los mortales...
Diane Lane nos llevó por la Toscana y ahora nos seduce con la Provenza.

JULIA IST (España.2017.90') DIR: Elena Martín. COMEDIA

Una comedia pequeñita y fresca que dirige y protagoniza Elena Martín. Interpreta una estudiante de arquitectura que viaja a Berlín con un Erasmus.
Deja atrás a su novio, familia y amigos para adentrarse  en un mundo y ambiente diferente. Como en 10.000 kilómetros su única manera de verse con su chico es a través de Skipe. Al principio bien pero, poco a poco, la distancia se hace más evidente.
Julia ist  está contada de forma muy natural y a través de la protagonista asistimos a la experiencia que han  vivido miles de jóvenes españoles con su experiencia como estudiantes en otros países. Inseguridad, timidez, nuevos amigos, sexo, drogas y finalmente el regreso. El Erasmus para Elena Martin es un  paréntesis en nuestras vidas. Después, la vida sigue igual.


LA MUJER DEL ANIMAL (Colombia.2016.120') DIR: Víctor Gaviria. DRAMA


Hizo que me removiera en mi asiento ante la indignación que produce el personaje protagonista. Víctor Gaviria, "Sumas y restas", pero sobre todo "La vendedora de rosas" es un director si  concesiones que cuenta la vida con toda su crudeza, con actores no profesionales en la mayoría de los casos y dando un tono de verosimilitud que bordea el documental. "La mujer del animal" se desarrolla en una barriada de Medellín, donde una joven (Natalia Poza) regresa tras dejar el colegio religioso donde está internada. Se vive en la miseria pero en los grados de pobreza también sobresale el macho (Tito Alexander Gómez) al que hay rendir pleitesía. Reina la ley del más fuerte. 

Por miedo se pliegan ante sus caprichos, y uno de ellos es poseer a la joven que acaba de regresar. La viola y la convierte en su esclava. Nadie se atreve a rebatirle. Un drama hiperrealista y claustrofóbico que ganó el premio a la mejor dirección en el festival de Málaga y fue premiada también en Lleida. Se sustenta en hechos reales. Brutal y desesperante.



CHAVELA (USA.2017.90'), Dtoras: Catherine Gund y Darecha Kyi DOCUMENTAL


Mucha Chavela Vargas. La voz rota de la ranchera mexicana. Un acercamiento directo a la cantante, de origen costarricense, con testimonios de sus amigos y amigas  y de la propia Chavela. Inspirada en una entrevista realizada en 1993, el documental describe sus éxitos, la discriminación que sufrió por su lesbianismo, el alcoholismo, sus amores  o la fuerza de esas canciones  que desnudaban sus pasiones y hacían que todos las viviésemos junto a ella. Chavela, no se escondía, deseaba a las mujeres, incluso cuenta en una grabación de archivo que después de una fiesta en Acapulco amaneció en la cama junto a Ava Gardner.
Fueron sus años felices, en los que era ídolo del pueblo...Después su adicción al alcohol hizo que lentamente fuera cayendo a los infiernos.

En su peor momento un empresario español la convenció para que viajara a España. Fue un enorme éxito y la vuelta de la mejor Chavela que con   apoyo después de Pedro Almodóvar y otros incondicionales, consiguió uno de sus sueños: cantar en el Olympia de París.
Toda una fiesta de la música, con canciones inolvidables tanto como por la fuerte personalidad de la mujer que las interpretó. "Me llamo Chavela Vargas: no lo olviden"
  
NO HE VISTO

Entre los títulos que no he podido ver figura la película portuguesa "Cartas de la guerra", las cartas de un António Lobo Antunes juvenil a su mujer desde la guerra de Angola, el thriller norteamericano "Animal de compañía" y la comedia española "Señor, dame paciencia", apuesta por la risa algo que no es tan fácil en estos tiempos y que sin embargo, está teniendo una  nueva edad de oro en la comedia española. Dirige Álvaro Díaz Lorenzo y protagoniza Jordi Sánchez.

Y LA PRÓXIMA SEMANA...


Selfie", la nueva película de Víctor García León, una comedia 

fresca y divertida...La clase política, la corrupción en una sociedad

cada vez más ciega sobre lo que nos está ocurriendo...


http://ep02.epimg.net/cultura/videos/2017/03/16/actualidad/92f92e92b78528e847c2e2f0b2316319.mp4





6/10/2017

"TESTIGO": EL RETORNO DEL THRILER POLÍTICO.. Entrevista con su director Thomas Kruithof

Thomas Kruithof podría perfectamente ser jugador de baloncesto, un ala pívot peleándose bajo los tableros en la Liga Europea pero ha elegido ponerse tras la cámara. Me espera en un aula escondida del Instituto  Francés en Madrid. Después de pasar los arcos de seguridad recorro interminables pasillos hasta llegar al aula 108 donde antes de entrar  me saluda Thomas, con camisa blanca, vaqueros y sus dos metros de altura. Debe ser treintañero  lo que sí  se seguro  es que es un amante del  cine clásico de espías y político. Su opera prima "Testigo" ("La machine de l'ombre")  es un thriller político con claras referencias al cine norteamericano de los setenta-ochenta (Coppola, Pakula, Pollack), incluso al buen cine francés de género que se hizo aquellos años (Costa Gavras)
Ha confesado en alguna ocasión que  hay películas como "La conversación", de Coppola que ha visto innumerables veces y que siempre aprecia algo nuevo. 
En "Testigo", su protagonista  Duval, interpretado por Francois Cluzet, es un hombre anodino y solitario que pasa por una crisis económica y personal. Le ofrecen un extraño trabajo pero no pregunta. Tiene que escuchar una serie de grabaciones ilegales y transcribirlas utilizando una máquina de escribir...
Owen, el traductor  contratado por la distribuidora Surtsey espera sentado en el interior, Nos saludamos y comenzamos la entrevista. Me atrevo, porque hace mucho que no lo practico, con las preguntas en francés...
Su película es un thriler político  pero también me interesa la fragilidad del personaje, un cincuentón  sin trabajo y solitario.
- Sí, es  la indefensión  de un hombre que tiene que aceptar un trabajo porque a su edad no va a encontrar otro.... Me  interesaba además que este hombre fuese aprendiendo a  rebelarse, a no ser una marioneta. Duval llega un momento en que  empieza  a desobedecer; a hacer preguntas y encontrar su lugar dentro del  puzle en el que se ha ido introduciendo.
--Es  evidente en "Testigo" La influencia de los grandes  cineastas norteamericanos de los setenta y ochenta, incluso del buen cine francés  de espías o de carácter político
-Adoro ese cine. No he ido a ninguna Escuela de Cinematografía  pero si he visto todo el cine posible de aquellos años  y por supuesto los libros de John Le Carré, que también admiro. Especialmente en mi película hay  influencias de Coppola y La Conversación .Hice que todo el equipo la viera  y que de esta forma  no tuviéramos las mismas opciones estéticas. 
--- Tecleando  la máquina de escribir, Duval (Francois Cluzet) escribe la letra Z...¿Hay un homenaje a la película de Costa Gavras?
Verdaderamente, no soy quien para hacer un homenaje  que además no creo necesitan  pero el personaje  de Duval  si tiene algo de Jean Louis Trintignant en  "Z"
--La película se sitúa en nuestros días pero podría haber abarcado cualquier otra época...
Es una película intemporal  pero sobre todo no quería que fuera un Paris reconocible, que el escenario  donde se desarrolla la acción  no fueran las calles y monumentos parisinos que todos conocemos. Al mismo tiempo  mi historia tiene que ver con nuestros días, con la vigilancia y el control que ejercen sobre nosotros. Las  sospechas sobre cualquiera de nosotros, los hilos de la  política...Son preguntas que me formulo como ciudadano  y forzosamente tienen que aparecer en esta película...
--- El personaje es un ciudadano cualquiera que se ve metido en una trama política. En ese sentido encaja con un subgénero literario, el llamado Domestic  noire, que convierte  en protagonistas  a personas como tú o como yo, en lugar de detectives o policías habituales del género negro...
---Efectivamente. Se trata de una  persona que es introducida en una organización secreta. Es el eslabón más bajo de la trama y  quería que se le pudiese identificar con esa relación y  al mismo tiempo, que  la relación con sus superiores  le resultara inicialmente reconfortante. Quería que el personaje partiera de esa base y que paralelamente, el espectador,  se fuera haciendo esas mismas preguntas sobre la organización, que le den fuerza para afrontar la situación que vive. Me gustan las películas de un solo hombre luchando contra el sistema
No hay un auge del cine negro como ocurre con la literatura. Es un género que no tiene la fuerza de antaño...  
Entre los años cuarenta y  ochenta del siglo pasado hubo una tradición muy fuerte, ya no es igual...Lo que si existen  son series de televisión de calidad  y que cada vez cuentan con más seguidores. Los jóvenes están redescubriendo el género. A mí como espectador me gustan esas series norteamericanas, españolas o nórdicas, aunque  si echo en falta esos  thriler en el cine .

Nos despedimos. Le recuerdo una novela francesa que acabo de leer "Recursos inhumanos" , de Pierre Lamaitre, cuyo personaje central tiene mucho que ver con su Duval de "Testigo". Me dice que tiene que leerla  y me pregunta por algunos thriler españoles recientes aparte de "Tarde para la ira". Le comento  que hay  varios títulos y en particular dos de los éxitos del año pasado "Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen o "El hombre de las mil caras", de Alberto Rodríguez. 

6/08/2017

SALA OSCURA 9-6-17 (FESTIVAL CINE ALEMÁN,TESTIGO,EL SUEÑO DE GABRIELLE, LA MOMIA,PIELES




El cine alemán llega con cuentagotas a nuestro país y lo que es más, solo las grandes ciudades acceden a esas películas. Tenemos reciente el éxito de "Toni Erdmann" y ahora mismo en la cartelera de Madrid veo un par de títulos,  "Paula" y "La cara oculta de la luna", cuya presencia coincide con la celebración de la XIX Semana de Cine alemán que este año se celebra en el Palacio de la Prensa, junto a la  plaza de Callao.
La Semana, que se clausura el domingo, se inauguró con "Las flores de antaño", una interesante aproximación al holocausto pero huyendo del tono más trágico. De hecho es una comedia dramática con historia de amor incluida. Me pareció una película interesante y que nos muestra como los alemanes no olvidan los momentos más trágicos de su historia y son capaces de revisarlos de una u otra forma.
En el festival se proyectan siete películas recientes del cine alemán dramas y comedias, junto a un documental, una película infantil y varios cortometrajes. Además hay una retrospectiva de ciencia ficción y ciberpunk que nos acerca a como las alemanes han tratado estos géneros.

En la sección oficial hay una experiencia interesante, la proyección de la película "Veredicto" un filme interactivo en que los espectadores decidirán si el protagonista es culpable o inocente. Los espectadores podrán votar online o por mensaje en el móvil y dependiendo de lo que decida la mayoría se proyectará un final u otro.
Puede ser una experiencia divertida que implique al público y que permita dar otras opciones a las proyecciones cinematográficas. Siempre son bien- venidas las iniciativas interesantes aunque por encima de todo debe estar el buen cine y confiemos en que haya buenas películas alemanas que lleguen a nuestras carteleras. Está bien conocer otra cinematografías y la semana del Cine Alemán lleva diecinueve años procurando traernos lo más novedoso, aunque lo triste es que en muchas ocasiones no trasciende  del ámbito en que se desarrolla.
Y dicho esto, vamos con alguno de los estrenos de la semana, aunque la verdad no he visto demasiadas películas:

DE ESTRENO

TESTIGO (Francia, Bélgica. 2016.88').DIR: Thomas Kruithof. THRILLER

Es uno de los debuts de la  semana y una apuesta interesante por el thriller político, un subgénero que aparece con cuentagotas en la cinematografía actual.
"Testigo", cuyo título original se traduciría como "La mecánica de la sombra", nos habla precisamente de como desde el poder puede utilizarnos a su antojo. Un gran Francois Cluzet  es Duval, un hombre gris, cincuentón y en paro que un buen día acepta, sin demasiadas explicaciones, un trabajo bien remunerado. Debe transcribir una serie de conversaciones telefónicas, grabadas clandestinamente, en una oficina en la que solo estará él y valiéndose de la máquina de escribir en lugar del ordenador.

Con influencias no disimuladas del cine de Coppola, Pakula o incluso Costa Gavras la película de Kruihof  se adentra en las cloacas de la política; en la ambición sin límites de una serie de personajes ansiosos de conseguir el poder.
Para ello se aprovechan de un individuo que atraviesa una mala situación económica y  personal. Un hombre gris que vive en soledad y que encuentra en ese trabajo una manera de reafirmar su mundo anodino y frío. Duval no tiene pareja ni amigos, sus únicas relaciones son durante las sesiones de alcohólicos anónimos. No es una amenaza para nadie. Es un testigo al que se quiere implicar sin el menor escrúpulo
Se nota que Kruithof siente gran admiración por el género, que ha visto muchos thriller, mucho cine negro y cuya experiencia como espectador ha sabido trasladar con holgura a la pantalla.
ENTREVISTA EN ESTE MISMO BLOG CON THOMAS KRUITHOF

EL SUEÑO DE GABRIELLE (Francia.2016.116') DIR: Nicole García. DRAMA

Marion Cotillard ,Louis Garrel y el español Alex Brandemühl protagonizan el particular triángulo de este filme
Ambientada en los años cincuenta  en la campiña francesa cuenta la vida un tanto descontrolada de Gabrielle( Marion Cotillard), hija de una acaudalada familia que la obliga a casarse con José (Alex Brandemühl)un inmigrante español, seco, frío, pero también trabajador, al que no quiere pero que esperan la ayude a asentar la cabeza.
Basada en la novela "Mal de piedras", de MIlena Agus, la película se centra en el personaje de Gabrielle que acaba siendo ingresada en un sanatorio mental en la montaña suiza para intentar que mejore su bipolaridad, sus momentos de euforia y profunda depresión. 
Allí se enamora de un teniente herido en Indochina, que tiene una grave enfermedad. Ella decide vivir la pasión que le fue ocultada por ese matrimonio de conveniencia y vivirá o no, una intensa y apasionada relación.
Junto a ese triángulo amoroso  la película también retrata a una clase acomodada   y las diferencias sociales que siempre han existido y que siguen perviviendo en nuestro tiempo.
Nicole García , la directora de títulos como Plaza Vendôme, nos trasmite desde el punto de vista femenino, como fue la Francia de la posguerra , algo que muy pocas mujeres realizadoras han hecho hasta la fecha 

 NO HE VISTO

LA MOMIA (USA.2017-111').DIR: Alex Kurtzman. AVENTURAS
Tom Cruise encabeza el reparto de esta nueva entrega de uno de los personajes  más rentables de la historia del cine. En esta ocasión la momia es una mujer, una princesa egipcia que fue engañada por su padre cuando la aseguró que sería convertida en faraón y en lugar de eso fue enterrada en una tumba... 
La princesa Ahmanet, interpretada por Sofia Boutella, despierta en nuestros días llena de rencor y odio, capaz de acabar con cualquiera que se ponga por delante. Annabelle Wallis, Russell Crowe y el español Javier Botet figuran también en el reparto.


AMERICAN PASTORAL (USA.2016.108') DIR: Ewan McGregor. DRAMA
Ewan McGregor debuta en la dirección con un reparto que encabeza él mismo junto a Jennifer Connelly, Dakota Fanning y Peter Riegert.
El actor de títulos como Transpotting, sitúa su película en el EEUU de los años sesenta. Él interpreta al capitán de un equipo de fútbol americano y ella (Jennifer Connely), a una reina de belleza. Son casi la pareja perfecta pero todo comienza a torcerse cuando la hija adolescente es acusada de asesinato y  desaparece...

La película se basa en la novela del mismo título de Philip Roth, un autor cuyas obras han sido llevadas al cine, sin ir más lejos, "Elegy", que dirigió Isabel Coixet.




PIELES (España.2017.74') DIR: Eduardo Casanova. DRAMA

Debut del actor y cortometrajista Eduardo Casanova, quién ha presentado la película en varios festivales como el de Málaga, con buenas opiniones y críticas... La película cuenta la vida de una serie de personajes, físicamente diferentes y la forma en que se relacionan con sus semejantes...
Ana Polvorosa interpreta a una mujer con el aparato digestivo al revés; Candela Peña tiene la cara absolutamente deformada; Macarena Gómez no tiene ojos, así una serie de personajes que tienen que convivir con una sociedad capaza de amar y de odiar al mismo tiempo.
La película llega a nuestras salas pero se ha estrenado ya en 190 países a través de Netflix.
Y LA PRÓXIMA SEMANA

CHAVELA, la voz rota de uno de los mitos de la música latinoamericana, y mexicana en particular.Un profundo acercamiento a sus canciones y a su vida...






6/05/2017

¿EL MADRID HA GANADO LA DUODÉCIMA? LAS TERTULIAS DEPORTIVAS O LA BÚSQUEDA DEL GRITO PERDIDO




Lo de las tertulias en algunas televisiones sigue llamándome la atención por el tratamiento poco serio que hacen de los temas que tratan y más si es meramente deportivo.
Este domingo estuve haciendo zapping  para escuchar los comentarios que se hacían de la victoria de Madrid y una vez más salí escaldado...En Pedrerol y compañía se volvió a alimentar el debate de si era mejor Messi o Ronaldo, o un periodista echó en cara a otro el poco respeto que le había tenido a Zidane durante la temporada; en Teledeporte también se echaban en cara unos a otros  las opiniones, no siempre positivas de la gestión de Zidane o las afirmaciones que hubo durante la temporada de que Ronaldo estaba acabado. Eso sí el tono es bastante menos acalorado que en la cadena de Atresmedia.
Los hombres de negro de una de las televisiones de pago intentaban poner  algo de sentido común, aunque desde hace tiempo se ve al moderador del  pie o equipo que cojea. Hay un tono trascendente como si después del fútbol no existiera nada más. La puesta en escena parece haberse sacado de un relato gótico. Los comentaristas no se permiten un ápice de humor, sientan cátedra con cada opinión.

EL PRÓCER DE RAMOS

En Mega uno de los contertulios se arrepintió profundamente de la educación que le había dado a Sergio Ramos en el Sevilla, que ha facilitado que le conviertan en todo un líder del vestuario blanco, cuando él es un declarado  antimadridista. La verdad es que se quedó tan ancho, aunque su actitud forma parte del espectáculo

LA MEJOR BECARIA

En Teledeporte, asistimos al mismo tiempo al fin de la temporada del programa y al final del contrato en prácticas de la becaria, al que el presentador calificó como la mejor que había pasado nunca por el programa, mientras ella lloraba desconsoladamente en directo, sabiendo que no será tan fácil que en la televisión pública vuelvan a contratarla.
Todo me parece muy bien y ojalá consiga un nuevo contrato como los cientos de becarios que padecen la misma situación. La mayoría no cobra y encima, según la Patronal, tienen que agradecer la posibilidad de trabajar con un cualificado profesional. Vamos, que encima tienen que dar las gracias.
Lo que no deja de sorprenderme  es todo lo que se habla y se dice en esos programas que siguen el modelo de las tertulias rosas o políticas. Siempre gana el que más vocifera.

DE VERDAD: GANÓ EL MADRID

Dicho lo cual no puedo negar mi satisfacción por el triunfo del Madrid  aunque el  cuatro a uno a la Juve, para mí fue una sorpresa. Esperaba que el Madrid volviera a ganar pero no con ese resultado tan abultado. Había seguido las dos eliminatorias de los italianos frente a Barça y Mónaco y me parecieron un gran equipo.
En la final lo estuvo demostrando durante la primera parte pero en la segunda el Madrid se desató. Todo lo hizo fácil y las llegadas al área de Buffon se sucedieron con naturalidad, casi sin que nos diéramos cuenta. Los goles fueron llegando ante la impotencia del campeón italiano. Un disparo lejano, un robo y un centro imposible, una fantasía brasileña se sumaron al empate a uno de la primera parte. Me pareció un excepcional segundo tiempo, de esos partidos que te gusta recordar durante toda la vida.

¿UN NUEVO CICLO?

Tres Copas de Europa en cuatro años es como para celebrarlo. El Madrid tienen una de las medias de edad más jóvenes de Europa y una plantilla muy equilibrada, con jugadores de enorme calidad. Tres de los más veteranos : Ramos, Modric y Cristiano conforman la columna vertebral del equipo sin olvidar a los laterales Carvajal y Marcelo, a Tony Kross o Isco cuya movilidad y manejo del balón ha sido determinante en la fase decisiva de la temporada.
Zidane y su equipo de colaboradores ha sido también decisivo en una planificación que ha permitido que todos los jugadores llegaran a la final al cien por cien. ¿Que ha tenido que ver este Ronaldo, con el de las dos finales anteriores en las que jugó muy mermado físicamente? Ha vuelto a demostrar que es uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. Un hombre hambriento de ganar y ganar, con una condición física envidiable y la capacidad de marcar gol de cualquier forma y en cualquier posición. Cinco temporadas consecutivas siendo el mejor goleador de la Champions. Va a continuar siendo un nueve temible las dos o tres próximas temporadas antes de que enfile el camino de la retirada. Junto a él un puñado de jugadores, algunos muy jóvenes (Asensio, Kovacic, Case- miro, Lucas Vázquez...) que hacen suya la ambición de los mayores. Si puede iniciarse un nuevo ciclo pero sin ningún triunfalismo. Enfrente seguirá habiendo grandes jugadores y grandes equipos. El Barça seguirá compitiendo al más alto nivel, el Atlético se volverá a reinventar y en Europa el  Bayern, quizá el nuevo Manchester United y a los que siempre se espera como Manchester City, Chelsea o  el París Saint Germain , junto a equipos muy jóvenes como el Borussia Dormund o Mónaco harán lo imposible por descabezar al campeón.

De momento el Madrid está muy vivo y siento decir a quienes le desprecian que si,que el Madrid juega a algo. Y suele llamarse fútbol, gran fútbol como el que muy pocos equipos han jugado en la historia.

6/03/2017

POR UN PARTIDO DE PELÍCULA


No suelo hacerlo mucho en este blog pero en alguna ocasión me he acercado al fútbol, un deporte que me ha apasionado durante toda mi vida. Sin embargo, en muy pocas ocasiones, he hecho información deportiva porque, salvo contadas excepciones, Alfredo Relaño es una de ellas, nunca me ha interesado la forma triunfalista o sensacionalista de diarios, televisiones e incluso radios.
Lo mío hoy va de recuerdos, de aquella primera vez que vi en televisión una final del Real Madrid frente al Benfica de Portugal y que supuso la derrota de los blancos por 5 goles a 3. Era una Philips o una Telefunken, no recuerdo bien. Un aparato enorme con una pantalla diminuta y por supuesto, en blanco y negro. Hacia unas semanas que había llegado a mi casa y  en torno al televisor se congregaron amigos y familiares dispuestos a seguir alimentando la leyenda del Madrid. Pero aquel Benfica de Eusebio era excepcional y acabó ganando el partido. Recuerdo vagamente la decepción de los mayores porque yo aun era un niño de 8 o 9 años y no seguí muy detenidamente el desarrollo del partido. Creo acordarme que los tres goles del Madrid los marcó Puskas, que incluso falló un penalty. Fue mi ídolo de la infancia, y su número, el 10 me acompañó durante toda mi vida deportiva, en los muchos años en que jugué al fútbol con amigos, compañeros de trabajo o en cualquier otra ocasión que se terciara.
La de esta noche es la decimoquinta ocasión en que Real Madrid alcanza la final de la competición por excelencia: La Copa de Europa o la Liga de Campeones...Para mí casi siempre han sido alegrías. Recuerdo también vagamente la derrota ante el Inter de Milán (3-1) y sobre todo la victoria del Madrid ye-ye, en 1966, por dos a uno frente al Partizán de Belgrado... Aquel partido si lo viví intensamente como bastantes años después la peor final jugada por el Madrid  frente al Liverpool (0-1), en un pésimo partido de los García que sin embargo tuvieron mucho mérito alcanzando la final bajo la dirección de Alfredo Di Stefano que aquella temporada, de los ochenta, fue subcampeón en todas las competiciones pero no alcanzó ni un solo título.
Pasaron más de quince años hasta que el Madrid volvió a la final de su competición. Llegó la séptima Copa de Europa frente al rival de esta noche la Juventus de Turín. La vi junto a mi hijo mayor y varios compañeros de Radio en un pub del Zoco de Pozuelo. Fue una fiesta y por primera y única vez acudí a la Cibeles a celebrarlo. Un  ratito porque aquello estaba hasta arriba aunque aquella noche  fue de una alegría inmensa.
En las victorias del Madrid siempre nos llamábamos mi padre y mi amigo Fede. Ninguno de los dos están ya, pero siempre tengo un recuerdo después de cada partido como si siguiese comentándolo con ellos.
El gol de Raúl frente al Valencia , el de Zidane  ante el Bayern Leverkusen y otra vez a esperar unos años hasta que Ramos empató en el último segundo contra el Atlético de Madrid y abrió paso a la décima en la noche de Lisboa.
Las dos finales contra el Atlético han sido titánicas. En la primera me pareció más que justa la victoria del Madrid que había llevado todo el peso del partido, en la segunda el Atlético pudo ganar si hubiese aprovechado su mejor juego durante la segunda parte. Después la lotería de los penaltis decidió. Por cierto no vi la serie. Me vine a mi cuarto para evitar ver los lanzamientos. No me gusta el sistema aunque parece que es la única opción. Johan Cruyff propuso que se redujera el número de jugadores por equipo en las prórrogas para facilitar que hubiera más espacios y así favorecer las oportunidades para uno u otro equipo. Seguramente serían unas prórrogas mucho más vistosas y menos dadas a especular con la lotería de los penaltis.

Pero de momento es lo que hay ...Hay a quienes nos gustaría disfrutar con el partido de esta noche y  eso sí ,con la esperanza de que un nuevo trofeo se vista de blanco ante todo un campeón, encabezado por el mítico Buffon. Espero que haya fútbol del bueno y que la Cibeles vuelva a ser una fiesta. Que sea un partido de película. Yo, seguro, que lo veré en casa.

6/01/2017

MARIE CURIE,CLASH,LA PROMESA,NORMAN SON ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS CINEMATOGRÁFICAS DE ESTA SEMANA,EN SALA OSCURA.2-6-17


Aún con la polémica abierta de que si las películas producidas por plataformas digitales que nunca se verán en los cines y si en los televisores, deben competir en los grandes festivales, observo como la sala oscura se está convirtiendo en un lugar más para que algunos espectadores, sin respetar a los que van a ver la película, enciendan sin recato su móvil para washapear ...

Ya no basta con recordar que apaguemos nuestros móviles que, todavía siguen sonando, sino que podemos comprobar como nuestro vecino de al lado mira tranquilamente sus mensajes  y si le viene en gana, con la luz encendida, dedica  unos minutos a comunicarse con sus interlocutores mientras mira de soslayo la pantalla...
Pasa en todas las sesiones pero me indigna más si cabe en los pases de prensa donde más de uno enciende su teléfono...Es tal la dependencia que tenemos del aparatito que somos capaces de aislarnos de cualquiera y en cualquier parte para buscar comunicación solo a través del dispositivo que ocupa nuestro tiempo y nuestras vidas.

Total a quién le molesta una lucecita en mitad de una película, con interés o sin él,  sabiendo que en breve, alguien la va a piratear o que solo habrá que esperar unos meses para verla en plataformas digitales?
Seguramente a mí y a bastantes más como yo... Dejadnos disfrutar de la magia del cine...Dejadnos aislarnos y no nos recordéis la vida real y que nos veamos obligados a constatar que nuestra existencia no depende de un hilo sino de un móvil...

DE ESTRENO

MARIE CURIE (Alemania, Francia, Polonia.2016.95') DTORA: Marie Noêlle. BIOPIC
CIENTÍFICA
Hace unos días hablábamos de Paula Becker y el espíritu indomable y decidido de aquella pintora que supo crear su propia e innovadora obra  en un mundo de hombres pues de alguna manera el espíritu de Paula está en esta Marie Curie, una mujer que supo retar con su sabiduría a toda la comunidad científica de la época. Una mujer inimitable que contribuyó con sus investigaciones a la lucha contra el cáncer  y que además fue capaz de sacar adelante a sus dos hijas en una sociedad profundamente machista.
MADRE
La directora Marie Noêlle ("La mujer del anarquista") ha puesto tanto énfasis en la rigurosidad científica de Marie Curie como en su condición de mujer, madre y amante. Cuenta como la vida de la científica da un profundo giro cuando su marido Pierre, junto al que había ganado el Nobel en 1903, muere a consecuencia de un accidente. La pérdida le supuso un inmenso dolor y  solo encontró en la investigación y en sus dos hijas  la manera de seguir adelante. Fue la primera mujer en obtener una cátedra en la Sorbona y  la única que obtuvo en dos ocasiones el premio Nobel, aunque en la segunda intentaron que renunciara a él porque tenía un amante.
AMANTE
Marie Curie, muy  bien interpretada por Karolina Gruszka, defendió su condición de mujer y preguntó que cuantos hombres galardonados con el Nobel habrían tenido que renunciar por tener una amante. Fue una mujer adelantada a su tiempo que vivió la vida y su trabajo con auténtica pasión porque como escribió en alguna ocasión: "La humanidad necesita soñadores".

 CLASH (Egipto, Francia. 2016. 97') DIR: Mohamed Diab. DRAMA

El director egipcio Mohamed Diab construye una metáfora de la situación en su país, introduciendo en un furgón a varios detenidos de diferentes condiciones sociales, ideologías o creencias religiosas. Un filme claustrofóbico en el que Diab  describe la situación de Egipto y de otros países de la región a raíz de la llamada primavera árabe en los que siguen cohabitando islamistas, militares y muchas personas que confían en una vía pacífica y democrática.
En ese furgón, cada vez más abarrotado, coinciden miembros de los Hermanos Musulmanes, revolucionarios, clérigos, periodistas, mujeres integristas o simplemente madres de familia hartas de la situación que vive el país... La película se desarrolla en ese furgón  donde todas esas personas han sido introducidas después de haber sido detenidas en diversas manifestaciones...
La policía actúa por igual y se muestra inflexible con los detenidos en un clima caótico y violento al que Mohamed Diab sabe también darle diversos toques de humor. Un filme inteligente que nos lleva al pasado reciente, al fracaso de aquella primavera árabe y a la conexión con la actualidad. "Clash" reflexiona sobre la sociedad árabe y egipcia en particular.

LA PROMESA (España-USA.2016.134') DIR: Terry George. DRAMA BÉLICO
Debería ser una reflexión sobre la que fue el genocidio armenio en Turquía durante la I Guerra Mundial pero La Promesa apuesta más por el envoltorio y  ahonda en un triángulo amoroso entre un estudiante de medicina armenio ( Oscar Isaac), un periodista norteamericano(Christian Bale) y una joven y bella institutriz(Charlotte Le Bon).  Al trío se suma también la prometida del primero Angela Sarafyan, que es la única de procedencia armenia.
 Robert Guedeguian con  "Una historia de locos" nos acercó el año pasado al genocidio armenio, nunca reconocido por Turquía, que acabó con la muerte de más de millón y medio de personas...Antes Fathi Akin ("El padre") Atom Egoyan ("Ararat") o los hermanos Taviani ("El destino de Nunik") nos trasmitieron la brutalidad ejercida desde el gobierno turco, aliado de los alemanes.
"La promesa" no obstante, contribuirá a que haya un mayor conocimiento internacional de aquel genocidio poco difundido y  oscurecido en la historia. En el reparto hay varios actores españoles como Julián Villagrán, Luis Callejo o Alicia Borrachero, además de la fotografía de Javier Aguirresarobe.

NORMAN, EL HOMBRE QUE LO CONSEGUÍA TODO (USA-Israel.2016.119') DIR: Joseph Cedar. DRAMA

Richard Gere estuvo promocionando la película en Madrid  y los beneficios del preestreno fueron para ayudar a los niños enfermos de cáncer...de hecho el actor también estuvo con niños afectados por esta enfermedad  en el Hospital del Niño Jesús.
Richard Gere es Norman, un conseguidor, un hombre que se dedica poner a personas  en contacto para que realicen negocios o se intercambien favores...
Un día conoce a un político israelí al que regala un par de zapatos de  muy elevado precio. Pasado el tiempo el  político regresa a Estados Unidos ya como primer ministro israelí...Ahí comienzan  los problemas de Norman.
Una película que nos retrotrae al pasado a ese cine de los años treinta y cuarenta y donde la estrella está por encima del resto de la historia. "Norman" es y sobre todo Richard Gere

LA CARA OCULTA DE LA LUNA (Alemania.2015.98').DIR: Stephan Rick. THRILLER

Un thriller apañadito que cuenta la transformación de un ejecutivo de éxito en un personaje absolutamente violento después de tomar unos hongos de efectos alucinantes... Cuan hombre lobo, nuestro protagonista arrambla con todo lo que se pone por medio, incluida la amante que conoce en un mercadillo...  No hay suspense, aunque se pretenda, y su estructura, aunque correcta, no es muy diferente a cualquier thriller escondido en las pantallas y que acabamos viendo como si se tratase de un tv movie

NO HE VISTO ...
COMO LA ESPUMA
Pues otra media docena de títulos como cuatro comedias españolas "Como la espuma"(93'), del realizador y guionista canario Roberto Pérez Toledo("Al final todos mueren").El protagonista, postrado en su silla de ruedas, no se imagina que después de una mala celebración de su cumpleaños, su casa se va a llenar de gente desconocida que celebra una orgía, que buscan sexo, pero sobre todo enamorarse y apartar las heridas de la vida.  También  "Cine basura: La peli", que firman los blogueros Miguel Ángel Viruete y Paco Fox que es un homenaje al cine de serie Z. O sea una película que por muy mala que sea no puedes dejar de verla. Además "Mil cosas que haría por ti", una comedia de enredo del debutante Dídac Cervera y "Bittersweet days"(72'),  con debut de Marga Meliá, quien dirige este filme agridulce en la Barcelona de nuestros días, con una treintañera, agobiada moral y económicamente cuando su  pareja se marcha a trabajar a Londres.
Hay otros dos titulos, sendos dramas: "Correspondencias"(145'), en que la realizadora portuguesa Rita Azevedo Gomes lleva a la pantalla las cartas que intercambiaron los escritores Sophia de Mello y Jorge de Sena, durante la dictadura de Salazar  y el filme argentino "El invierno", de Emiliano Torres quién narra las vivencias de un joven en la Patagonia donde sustituye a un viejo capataz.
...y LA PRÓXIMA SEMANA
LA MOMIA con Tom Cruise, que estuvo promocionando la película en Madrid....