6/10/2017

"TESTIGO": EL RETORNO DEL THRILER POLÍTICO.. Entrevista con su director Thomas Kruithof

Thomas Kruithof podría perfectamente ser jugador de baloncesto, un ala pívot peleándose bajo los tableros en la Liga Europea pero ha elegido ponerse tras la cámara. Me espera en un aula escondida del Instituto  Francés en Madrid. Después de pasar los arcos de seguridad recorro interminables pasillos hasta llegar al aula 108 donde antes de entrar  me saluda Thomas, con camisa blanca, vaqueros y sus dos metros de altura. Debe ser treintañero  lo que sí  se seguro  es que es un amante del  cine clásico de espías y político. Su opera prima "Testigo" ("La machine de l'ombre")  es un thriller político con claras referencias al cine norteamericano de los setenta-ochenta (Coppola, Pakula, Pollack), incluso al buen cine francés de género que se hizo aquellos años (Costa Gavras)
Ha confesado en alguna ocasión que  hay películas como "La conversación", de Coppola que ha visto innumerables veces y que siempre aprecia algo nuevo. 
En "Testigo", su protagonista  Duval, interpretado por Francois Cluzet, es un hombre anodino y solitario que pasa por una crisis económica y personal. Le ofrecen un extraño trabajo pero no pregunta. Tiene que escuchar una serie de grabaciones ilegales y transcribirlas utilizando una máquina de escribir...
Owen, el traductor  contratado por la distribuidora Surtsey espera sentado en el interior, Nos saludamos y comenzamos la entrevista. Me atrevo, porque hace mucho que no lo practico, con las preguntas en francés...
Su película es un thriler político  pero también me interesa la fragilidad del personaje, un cincuentón  sin trabajo y solitario.
- Sí, es  la indefensión  de un hombre que tiene que aceptar un trabajo porque a su edad no va a encontrar otro.... Me  interesaba además que este hombre fuese aprendiendo a  rebelarse, a no ser una marioneta. Duval llega un momento en que  empieza  a desobedecer; a hacer preguntas y encontrar su lugar dentro del  puzle en el que se ha ido introduciendo.
--Es  evidente en "Testigo" La influencia de los grandes  cineastas norteamericanos de los setenta y ochenta, incluso del buen cine francés  de espías o de carácter político
-Adoro ese cine. No he ido a ninguna Escuela de Cinematografía  pero si he visto todo el cine posible de aquellos años  y por supuesto los libros de John Le Carré, que también admiro. Especialmente en mi película hay  influencias de Coppola y La Conversación .Hice que todo el equipo la viera  y que de esta forma  no tuviéramos las mismas opciones estéticas. 
--- Tecleando  la máquina de escribir, Duval (Francois Cluzet) escribe la letra Z...¿Hay un homenaje a la película de Costa Gavras?
Verdaderamente, no soy quien para hacer un homenaje  que además no creo necesitan  pero el personaje  de Duval  si tiene algo de Jean Louis Trintignant en  "Z"
--La película se sitúa en nuestros días pero podría haber abarcado cualquier otra época...
Es una película intemporal  pero sobre todo no quería que fuera un Paris reconocible, que el escenario  donde se desarrolla la acción  no fueran las calles y monumentos parisinos que todos conocemos. Al mismo tiempo  mi historia tiene que ver con nuestros días, con la vigilancia y el control que ejercen sobre nosotros. Las  sospechas sobre cualquiera de nosotros, los hilos de la  política...Son preguntas que me formulo como ciudadano  y forzosamente tienen que aparecer en esta película...
--- El personaje es un ciudadano cualquiera que se ve metido en una trama política. En ese sentido encaja con un subgénero literario, el llamado Domestic  noire, que convierte  en protagonistas  a personas como tú o como yo, en lugar de detectives o policías habituales del género negro...
---Efectivamente. Se trata de una  persona que es introducida en una organización secreta. Es el eslabón más bajo de la trama y  quería que se le pudiese identificar con esa relación y  al mismo tiempo, que  la relación con sus superiores  le resultara inicialmente reconfortante. Quería que el personaje partiera de esa base y que paralelamente, el espectador,  se fuera haciendo esas mismas preguntas sobre la organización, que le den fuerza para afrontar la situación que vive. Me gustan las películas de un solo hombre luchando contra el sistema
No hay un auge del cine negro como ocurre con la literatura. Es un género que no tiene la fuerza de antaño...  
Entre los años cuarenta y  ochenta del siglo pasado hubo una tradición muy fuerte, ya no es igual...Lo que si existen  son series de televisión de calidad  y que cada vez cuentan con más seguidores. Los jóvenes están redescubriendo el género. A mí como espectador me gustan esas series norteamericanas, españolas o nórdicas, aunque  si echo en falta esos  thriler en el cine .

Nos despedimos. Le recuerdo una novela francesa que acabo de leer "Recursos inhumanos" , de Pierre Lamaitre, cuyo personaje central tiene mucho que ver con su Duval de "Testigo". Me dice que tiene que leerla  y me pregunta por algunos thriler españoles recientes aparte de "Tarde para la ira". Le comento  que hay  varios títulos y en particular dos de los éxitos del año pasado "Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen o "El hombre de las mil caras", de Alberto Rodríguez. 

No hay comentarios: