Veo algunas
de las viejas películas de Marilyn y Victoria, de siete años, no quita ojo de
la pantalla. Lola de tres y Edu de cinco se ríen con algunos gags de Chaplin.
"Los caballeros las prefieren
rubias" está
llena de colorido y de números musicales. Marilyn y Jane Russel en todo su
esplendor hacen un guiño al espectador. Sesenta años después lo siguen haciendo.
Con Chaplin
el cine no sabía hablar. Ha trascurrido más de un siglo y las risas aparecen puntuales en cortos como
"El balneario", "Charlot emigrante" o filmes de
mayor duración como "La quimera del
oro" o "Tiempos modernos".
¿Quién no recuerda aquella máquina diseñada para conseguir mayor productividad
de los trabajadores?
No todo son
efectos especiales, o secuencias creadas por ordenador. Hay otra magia que
sigue trascendiendo de generación en generación.
DE ESTRENO
VERANO 1993(España.2016.94') DTORA: Carla Simón. DRAMA
Por fin
llega a las pantallas comerciales la opera prima de Carla Simón que viene
avalada por premios en cuantos festivales se ha presentado incluidos Berlín y
Málaga. ¿Qué le hace ser una película especial, que tanto ha gustado?. Yo creo
que la sencillez y concreción del relato.
"Verano 1993" cuenta con naturalidad el drama de una
niña de siete años que pierde a su madre como consecuencia del sida, después de
que su padre falleciera años antes. Frida es recogida por sus tíos, con una
niña, Anna, de apenas cuatro años,
que la llevan a su casona, en un entorno rural, en plena naturaleza.
Todo
trascurre con exquisito tacto. Los tíos, una pareja joven, buscan la manera de
adaptar a Frida a su nueva vida, a que sea
capaz de superar una muerte que no llega a comprender. "Verano 1993" es una película sobre la infancia, un mundo
al que ha sido capaz de regresar Carla Simón.
Frida está contra todo y contra todos. No
se expresa, siente celos de Anna y a veces busca la manera de hacerla daño.
Todo ese mecanismo de autodefensa va transformándose a medida que la niña se
convierte en parte del entorno y acepta a sus tíos como padres y a su prima
como hermana.
También
acepta que la muerte existe (inestimable la conversación que mantiene con su
tía en el tramo final de la película) y que el dolor por la pérdida siempre
estará ahí.
"Verano 1993" es un filme emotivo y
nada sentimental. A la sencillez y naturalidad de la historia contribuyen los
actores comenzando por las niñas Laia Artigas (Frida) y Paula Robles(Anna)
y continuando con los Paula Robles, David Verdaguer, Bruna Cussi, Isabel
Rocatti y Fermi Reixach, entre otros.
AURORA (Francia.2016.90') DTORA. Émilie Deleuze. DRAMA
También con
niña protagonista (Lenna Magnien), llega este relato basado en "Diario de Aurora", de Maire Desplechin.
"Aurora",
cuyo título original es "Jamais
contente" ("Nunca contenta") describe una historia ya
clásica de adolescente rebelde y descontenta con todo el entorno que le rodea.
Aunque hay sensación de "dejá vu", la película se ve bien, sin
sorpresas. Narra, de forma lineal, como Aurora,
de trece años, es una pésima alumna en el instituto y una distante y
rebelde en casa sin apenas relacionarse con sus padres y sus dos hermanas.
Todo el
mundo está contra ella, nadie la comprende
y solo se encuentra gusto con la música.
¿Nos suena verdad?... Pues a grandes rasgos este es el resumen de "Aurora"
que como infinidad de adolescentes surgidos de la pantalla, acaba encontrando un
camino por el que iniciarse, en su propia trayectoria vital.
LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL ARTISTA: AFTERIMAGE
(Polonia.2016.98').DIR: Andrzej Wajda. BIOPIC
Llega a
nuestras pantallas la última película dirigida por el maestro polaco Andrzej
Wajda, quién durante sesenta años mostró su compromiso con la libertad y con el
cine. Fallecido en 2016 podemos entender esta película como su despedida y su
compromiso con el cine porque siempre creyó que "el arte debe formar parte de la vida". Partiendo de esa
máxima, Wajda, quiso relatar la lucha de Wladyslaw Strzeminski (Boguslaw Linda)
contra el autoritarismo impuesto por los soviéticos, en la Polonia de los años
cincuenta.
Strzeminski
fue un artista que plantó cara al Partido Comunista al no aceptar las
directrices que aconsejaban una pintura de tipo realista en lugar del abstraccionismo
que caracterizó su obra. Strzeminski ,que
había perdido una pierna y un brazo durante la I Guerra Mundial, siguió creando
hasta el final de sus días. Fue expulsado como profesor de la Escuela de Bellas
Artes de Lodz y tampoco se le dejó trabajar en ningún otro lugar, incluido el
Museo de Arte Moderno, del que fue su fundador.
Su obra
ha trascendido gracias a varios de sus alumnos que rescataron su obra de la
censura política a la que era sometida y la difundieron en el libro,
"Teorías de la visión"
"Los últimos días del artista",
es la última
contribución de Andrzej Wajda al mundo
del cine. Ese artista protagonista podría haber sido él mismo. En su
trayectoria títulos como "Cenizas y
diamantes", "El hombre de hierro" o "La tierra prometida".
COLOSSAL (Canadá, USA, España. 2016. 109') DIR: Nacho Vigalondo. FANTÁSTICO
Nacho
Vigalondo (Los cronocrímenes), continúa
haciendo un cine difícil de clasificar. Sus propuestas fluctúan entre lo
fantástico, el thriller, el terror e incluso un cierto tono romántico. Este Colossal pasa de un cierto drama, a un
triángulo amoroso y a un final menos predecible, en el que el tono fantástico compite con la imaginación y finalmente el
realismo de la protagonista.
Gloria (Anne Hathaway) ,no todos los
directores pueden decir que han incluido en su reparto a una de las estrellas
más cotizadas de Hollywood, aficionada a las fiestas y al alcohol, es obligada
por su novio(Dan Stevens) a dejar la casa en que viven, hasta que tenga otro
comportamiento.
Gloria
regresa a su pueblo natal y se reencuentra con un antiguo compañero de
instituto (Jason Sudeikis) que le facilita trabajo en su bar. Él siempre ha
estado enamorado de ella, siempre ha querido poseerla.
Al mismo
tiempo que esto sucede un enorme monstruo asola las calles de Seúl, causando
grandes destrozos tanto a nivel humano como material.
El monstruo
aparece y desaparece con absoluta facilidad. Seguramente será ese monstruo que
creamos nosotros mismos y que de vez en cuando sale a flote.
NO HE VISTO
DESPIDO PROCEDENTE (España.2017) DIR:
Lucas Figueroa. COMEDIA
La segunda
película de Lucas Figueroa (Viral), cuenta
con un reparto encabezado por Imanol Arias,Darío Grandinetti, Hugo Silva, Luis
Luque y Miguel Angel Solá.
Imanol Arias
interpreta a un directivo de una empresa española de telecomunicaciones que es
enviado a Buenos Aires Un día da una dirección equivocada a un desconocido (Darío
Grandinetti), quién se siente perjudicado y se querella contra él. Al mismo tiempo
uno de sus compañeros de trabajo (Hugo Silva) hace todo lo posible por quedarse
con su puesto. Para Lucas Figueroa, " el engaño, la ambición, el trabajo y
también el amor" se dan cita en su nueva propuesta cinematográfica.
UN DON EXCEPCIONAL (USA.2017.101') DIR: Marc Webb. DRAMA
Marc Webb, el
director de "(500) Días juntos")
construye un drama familiar en su nueva película. Cuenta como Frank (Chris Evans), tras el suicidio de
su hermana, se hace cargo de su sobrina (Mckenna Grace), una niña superdotada, especialmente
para las matemáticas. Pero su autoritaria abuela (Lindsay Duncan) quiere
hacerse con su custodia para su provecho.
Y
además para quienes acaban de comenzar
las vacaciones, un filme de animación :
Gru 3.Mi villano favorito.
Hay otro
interesante título de animación pero
éste, más bien para adultos: "En
este rincón del mundo"(128'), una
adaptación del Manga de Fumiyo Kono, en que una chica de 18 años acaba de
casarse, en Hiroshima, durante la II Guerra Mundial.
Y LA PRÓXIMA
SEMANA
"El hombre del corazón de hierro", nuevo acercamiento a uno de los
jerarcas nazis más sanguinarios: Reinhard Heydrich, "El carnicero de
Praga".
https://youtu.be/yM35GU6C0dM
No hay comentarios:
Publicar un comentario