6/29/2017

En SALA OSCURA 30-6-2017 : "Verano del 93","Aurora","Colossal","Los últimos días del artista"



Veo algunas de las viejas películas de Marilyn y Victoria, de siete años, no quita ojo de la pantalla. Lola de tres y Edu de cinco se ríen con algunos gags de Chaplin.

"Los caballeros las prefieren rubias" está llena de colorido y de números musicales. Marilyn y Jane Russel en todo su esplendor hacen un guiño al espectador. Sesenta años después lo siguen haciendo.

Con Chaplin el cine no sabía hablar. Ha trascurrido más de un siglo  y las risas aparecen puntuales en cortos como "El balneario", "Charlot emigrante" o filmes de mayor duración como "La quimera del oro" o "Tiempos modernos". ¿Quién no recuerda aquella máquina diseñada para conseguir mayor productividad de los trabajadores?
No todo son efectos especiales, o secuencias creadas por ordenador. Hay otra magia que sigue trascendiendo de generación en generación.

DE ESTRENO

VERANO 1993(España.2016.94') DTORA: Carla Simón. DRAMA


Por fin llega a las pantallas comerciales la opera prima de Carla Simón que viene avalada por premios en cuantos festivales se ha presentado incluidos Berlín y Málaga. ¿Qué le hace ser una película especial, que tanto ha gustado?. Yo creo que la sencillez y concreción del relato.
"Verano 1993" cuenta con naturalidad el drama de una niña de siete años que pierde a su madre como consecuencia del sida, después de que su padre falleciera años antes. Frida es recogida por sus tíos, con una niña, Anna, de apenas cuatro años, que la llevan a su casona, en un entorno rural, en plena naturaleza.
Todo trascurre con exquisito tacto. Los tíos, una pareja joven, buscan la manera de adaptar a Frida a su nueva vida, a que  sea capaz de superar una muerte que no llega a comprender. "Verano 1993" es una película sobre la infancia, un mundo al que ha sido capaz de regresar Carla Simón.
Frida está contra todo y contra todos. No se expresa, siente celos de Anna y a veces busca la manera de hacerla daño. Todo ese mecanismo de autodefensa va transformándose a medida que la niña se convierte en parte del entorno y acepta a sus tíos como padres y a su prima como hermana.

También acepta que la muerte existe (inestimable la conversación que mantiene con su tía en el tramo final de la película) y que el dolor por la pérdida siempre estará ahí.
"Verano 1993" es un filme emotivo y nada sentimental. A la sencillez y naturalidad de la historia contribuyen los actores comenzando por las niñas Laia Artigas (Frida) y Paula Robles(Anna) y continuando con los Paula Robles, David Verdaguer, Bruna Cussi, Isabel Rocatti y Fermi Reixach, entre otros.

AURORA (Francia.2016.90') DTORA. Émilie Deleuze. DRAMA

También con niña protagonista (Lenna Magnien), llega este relato basado en "Diario de Aurora", de  Maire Desplechin.
 "Aurora", cuyo título original es "Jamais contente" ("Nunca contenta") describe una historia ya clásica de adolescente rebelde y descontenta con todo el entorno que le rodea. Aunque hay sensación de "dejá vu", la película se ve bien, sin sorpresas. Narra, de forma lineal, como Aurora, de trece años, es una pésima alumna en el instituto y una distante y rebelde en casa sin apenas relacionarse con sus padres y sus dos hermanas.

Todo el mundo está contra ella, nadie la comprende  y  solo se encuentra gusto con la música. ¿Nos suena verdad?... Pues a grandes rasgos este es el resumen de  "Aurora" que como infinidad de adolescentes surgidos de la pantalla, acaba encontrando un camino por el que iniciarse, en su propia trayectoria vital.



LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL ARTISTA: AFTERIMAGE (Polonia.2016.98').DIR: Andrzej Wajda. BIOPIC

Llega a nuestras pantallas la última película dirigida por el maestro polaco Andrzej Wajda, quién durante sesenta años mostró su compromiso con la libertad y con el cine. Fallecido en 2016 podemos entender esta película como su despedida y su compromiso con el cine porque siempre creyó que "el arte debe formar parte de la vida". Partiendo de esa máxima, Wajda, quiso relatar la lucha de Wladyslaw Strzeminski (Boguslaw Linda) contra el autoritarismo impuesto por los soviéticos, en la Polonia de los años cincuenta.
Strzeminski fue un artista que plantó cara al Partido Comunista al no aceptar las directrices que aconsejaban una pintura de tipo realista en lugar del abstraccionismo  que caracterizó su obra. Strzeminski ,que había perdido una pierna y un brazo durante la I Guerra Mundial, siguió creando hasta el final de sus días. Fue expulsado como profesor de la Escuela de Bellas Artes de Lodz y tampoco se le dejó trabajar en ningún otro lugar, incluido el Museo de Arte Moderno, del que fue su fundador.
  Su obra ha trascendido gracias a varios de sus alumnos que rescataron su obra de la censura política a la que era sometida y la difundieron en el libro, "Teorías de la visión"
"Los últimos días del artista", es la última contribución de Andrzej Wajda  al mundo del cine. Ese artista protagonista podría haber sido él mismo. En su trayectoria títulos como "Cenizas y diamantes", "El hombre de hierro" o "La tierra prometida".

COLOSSAL (Canadá, USA, España. 2016. 109') DIR: Nacho Vigalondo. FANTÁSTICO
Nacho Vigalondo (Los cronocrímenes), continúa haciendo un cine difícil de clasificar. Sus propuestas fluctúan entre lo fantástico, el thriller, el terror e incluso un cierto tono romántico. Este Colossal pasa de un cierto drama, a un triángulo amoroso y a un final menos predecible, en el que el tono fantástico  compite con la imaginación y finalmente el realismo de la protagonista.
Gloria (Anne Hathaway) ,no todos los directores pueden decir que han incluido en su reparto a una de las estrellas más cotizadas de Hollywood, aficionada a las fiestas y al alcohol, es obligada por su novio(Dan Stevens) a dejar la casa en que viven, hasta que tenga otro comportamiento.

Gloria regresa a su pueblo natal y se reencuentra con un antiguo compañero de instituto (Jason Sudeikis) que le facilita trabajo en su bar. Él siempre ha estado enamorado de ella, siempre ha querido poseerla.
Al mismo tiempo que esto sucede un enorme monstruo asola las calles de Seúl, causando grandes destrozos tanto a nivel humano como material.
El monstruo aparece y desaparece con absoluta facilidad. Seguramente será ese monstruo que creamos nosotros mismos y que de vez en cuando sale a flote.

NO HE VISTO

DESPIDO PROCEDENTE (España.2017) DIR: Lucas Figueroa. COMEDIA

La segunda película de Lucas Figueroa (Viral), cuenta con un reparto encabezado por Imanol Arias,Darío Grandinetti, Hugo Silva, Luis Luque y Miguel Angel Solá.
Imanol Arias interpreta a un directivo de una empresa española de telecomunicaciones que es enviado a Buenos Aires Un día da una dirección equivocada a un desconocido (Darío Grandinetti), quién se siente perjudicado y se querella contra él. Al mismo tiempo uno de sus compañeros de trabajo (Hugo Silva) hace todo lo posible por quedarse con su puesto. Para Lucas Figueroa, " el engaño, la ambición, el trabajo y también el amor" se dan cita en su nueva propuesta cinematográfica.

UN DON EXCEPCIONAL (USA.2017.101') DIR: Marc Webb. DRAMA
Marc Webb, el director de "(500) Días juntos") construye un drama familiar en su nueva película. Cuenta como Frank (Chris Evans), tras el suicidio de su hermana, se hace cargo de su sobrina (Mckenna Grace), una niña superdotada, especialmente para las matemáticas. Pero su autoritaria abuela (Lindsay Duncan) quiere hacerse con su custodia para su provecho.
Y además  para quienes acaban de comenzar las vacaciones, un filme de animación : Gru 3.Mi villano favorito.
Hay otro interesante título de animación  pero éste, más bien para adultos: "En este rincón del mundo"(128'), una adaptación del Manga de Fumiyo Kono, en que una chica de 18 años acaba de casarse, en Hiroshima, durante la II Guerra Mundial.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"El hombre del corazón de hierro", nuevo acercamiento a uno de los jerarcas nazis más sanguinarios: Reinhard Heydrich, "El carnicero de Praga".

https://youtu.be/yM35GU6C0dM










No hay comentarios: