6/08/2017

SALA OSCURA 9-6-17 (FESTIVAL CINE ALEMÁN,TESTIGO,EL SUEÑO DE GABRIELLE, LA MOMIA,PIELES




El cine alemán llega con cuentagotas a nuestro país y lo que es más, solo las grandes ciudades acceden a esas películas. Tenemos reciente el éxito de "Toni Erdmann" y ahora mismo en la cartelera de Madrid veo un par de títulos,  "Paula" y "La cara oculta de la luna", cuya presencia coincide con la celebración de la XIX Semana de Cine alemán que este año se celebra en el Palacio de la Prensa, junto a la  plaza de Callao.
La Semana, que se clausura el domingo, se inauguró con "Las flores de antaño", una interesante aproximación al holocausto pero huyendo del tono más trágico. De hecho es una comedia dramática con historia de amor incluida. Me pareció una película interesante y que nos muestra como los alemanes no olvidan los momentos más trágicos de su historia y son capaces de revisarlos de una u otra forma.
En el festival se proyectan siete películas recientes del cine alemán dramas y comedias, junto a un documental, una película infantil y varios cortometrajes. Además hay una retrospectiva de ciencia ficción y ciberpunk que nos acerca a como las alemanes han tratado estos géneros.

En la sección oficial hay una experiencia interesante, la proyección de la película "Veredicto" un filme interactivo en que los espectadores decidirán si el protagonista es culpable o inocente. Los espectadores podrán votar online o por mensaje en el móvil y dependiendo de lo que decida la mayoría se proyectará un final u otro.
Puede ser una experiencia divertida que implique al público y que permita dar otras opciones a las proyecciones cinematográficas. Siempre son bien- venidas las iniciativas interesantes aunque por encima de todo debe estar el buen cine y confiemos en que haya buenas películas alemanas que lleguen a nuestras carteleras. Está bien conocer otra cinematografías y la semana del Cine Alemán lleva diecinueve años procurando traernos lo más novedoso, aunque lo triste es que en muchas ocasiones no trasciende  del ámbito en que se desarrolla.
Y dicho esto, vamos con alguno de los estrenos de la semana, aunque la verdad no he visto demasiadas películas:

DE ESTRENO

TESTIGO (Francia, Bélgica. 2016.88').DIR: Thomas Kruithof. THRILLER

Es uno de los debuts de la  semana y una apuesta interesante por el thriller político, un subgénero que aparece con cuentagotas en la cinematografía actual.
"Testigo", cuyo título original se traduciría como "La mecánica de la sombra", nos habla precisamente de como desde el poder puede utilizarnos a su antojo. Un gran Francois Cluzet  es Duval, un hombre gris, cincuentón y en paro que un buen día acepta, sin demasiadas explicaciones, un trabajo bien remunerado. Debe transcribir una serie de conversaciones telefónicas, grabadas clandestinamente, en una oficina en la que solo estará él y valiéndose de la máquina de escribir en lugar del ordenador.

Con influencias no disimuladas del cine de Coppola, Pakula o incluso Costa Gavras la película de Kruihof  se adentra en las cloacas de la política; en la ambición sin límites de una serie de personajes ansiosos de conseguir el poder.
Para ello se aprovechan de un individuo que atraviesa una mala situación económica y  personal. Un hombre gris que vive en soledad y que encuentra en ese trabajo una manera de reafirmar su mundo anodino y frío. Duval no tiene pareja ni amigos, sus únicas relaciones son durante las sesiones de alcohólicos anónimos. No es una amenaza para nadie. Es un testigo al que se quiere implicar sin el menor escrúpulo
Se nota que Kruithof siente gran admiración por el género, que ha visto muchos thriller, mucho cine negro y cuya experiencia como espectador ha sabido trasladar con holgura a la pantalla.
ENTREVISTA EN ESTE MISMO BLOG CON THOMAS KRUITHOF

EL SUEÑO DE GABRIELLE (Francia.2016.116') DIR: Nicole García. DRAMA

Marion Cotillard ,Louis Garrel y el español Alex Brandemühl protagonizan el particular triángulo de este filme
Ambientada en los años cincuenta  en la campiña francesa cuenta la vida un tanto descontrolada de Gabrielle( Marion Cotillard), hija de una acaudalada familia que la obliga a casarse con José (Alex Brandemühl)un inmigrante español, seco, frío, pero también trabajador, al que no quiere pero que esperan la ayude a asentar la cabeza.
Basada en la novela "Mal de piedras", de MIlena Agus, la película se centra en el personaje de Gabrielle que acaba siendo ingresada en un sanatorio mental en la montaña suiza para intentar que mejore su bipolaridad, sus momentos de euforia y profunda depresión. 
Allí se enamora de un teniente herido en Indochina, que tiene una grave enfermedad. Ella decide vivir la pasión que le fue ocultada por ese matrimonio de conveniencia y vivirá o no, una intensa y apasionada relación.
Junto a ese triángulo amoroso  la película también retrata a una clase acomodada   y las diferencias sociales que siempre han existido y que siguen perviviendo en nuestro tiempo.
Nicole García , la directora de títulos como Plaza Vendôme, nos trasmite desde el punto de vista femenino, como fue la Francia de la posguerra , algo que muy pocas mujeres realizadoras han hecho hasta la fecha 

 NO HE VISTO

LA MOMIA (USA.2017-111').DIR: Alex Kurtzman. AVENTURAS
Tom Cruise encabeza el reparto de esta nueva entrega de uno de los personajes  más rentables de la historia del cine. En esta ocasión la momia es una mujer, una princesa egipcia que fue engañada por su padre cuando la aseguró que sería convertida en faraón y en lugar de eso fue enterrada en una tumba... 
La princesa Ahmanet, interpretada por Sofia Boutella, despierta en nuestros días llena de rencor y odio, capaz de acabar con cualquiera que se ponga por delante. Annabelle Wallis, Russell Crowe y el español Javier Botet figuran también en el reparto.


AMERICAN PASTORAL (USA.2016.108') DIR: Ewan McGregor. DRAMA
Ewan McGregor debuta en la dirección con un reparto que encabeza él mismo junto a Jennifer Connelly, Dakota Fanning y Peter Riegert.
El actor de títulos como Transpotting, sitúa su película en el EEUU de los años sesenta. Él interpreta al capitán de un equipo de fútbol americano y ella (Jennifer Connely), a una reina de belleza. Son casi la pareja perfecta pero todo comienza a torcerse cuando la hija adolescente es acusada de asesinato y  desaparece...

La película se basa en la novela del mismo título de Philip Roth, un autor cuyas obras han sido llevadas al cine, sin ir más lejos, "Elegy", que dirigió Isabel Coixet.




PIELES (España.2017.74') DIR: Eduardo Casanova. DRAMA

Debut del actor y cortometrajista Eduardo Casanova, quién ha presentado la película en varios festivales como el de Málaga, con buenas opiniones y críticas... La película cuenta la vida de una serie de personajes, físicamente diferentes y la forma en que se relacionan con sus semejantes...
Ana Polvorosa interpreta a una mujer con el aparato digestivo al revés; Candela Peña tiene la cara absolutamente deformada; Macarena Gómez no tiene ojos, así una serie de personajes que tienen que convivir con una sociedad capaza de amar y de odiar al mismo tiempo.
La película llega a nuestras salas pero se ha estrenado ya en 190 países a través de Netflix.
Y LA PRÓXIMA SEMANA

CHAVELA, la voz rota de uno de los mitos de la música latinoamericana, y mexicana en particular.Un profundo acercamiento a sus canciones y a su vida...






No hay comentarios: