6/22/2017

RESISTENCIA ANTE LA BARBARIE NAZI(La Casa de la Esperanza), canto a la naturaleza,("Hermanos del viento"); pijos de hoy en día("Selfie" en SALA OSCURA.23-6-17


Estamos en verano pero la primavera llevaba anunciándolo desde hace bastante tiempo. Un calor insoportable en toda España y recomiendo antes de adentrarnos  en esos siempre agradables cines de verano, la posibilidad de hacer lo propio en la siempre confortable sala oscura, mientras más oscura mejor, con móviles apagados y el aire acondicionado haciéndonos olvidar lo que nos espera fuera.

DE ESTRENO

LA CASA DE LA ESPERANZA (USA, Gran Bretaña, Rep. Checa. 2017.124') DTORA: Niki Caro. DRAMA


Jessica Chastain encabeza el reparto de este drama ambientado en Varsovia durante la II Guerra Mundial. Basada en hechos reales la película cuenta como Antonina Zabinski junto a su marido Jan (Johan Heldencergh) eran dueños y propietarios del zoo de la capital polaca  y se las ingeniaron para esconder y proteger a más de 300 judíos durante la ocupación nazi. La determinación y el heroísmo que demostraron ha llevado a que Jessica Chastain produjera también la película dirigida por Nicki Caro ( Whale Rider)
Daniel  Bruhul , interpreta a Lutz al zoólogo de Hitler, que desea a Antonina por encima de todo y ese deseo nunca correspondido, hace que no sea capaz de enterarse de la trama que ha organizado el matrimonio polaco y para proteger a los judíos del gueto.
Sin que aporte nada nuevo, "la casa de la esperanza" es una película que se ve bien  y muestra el heroísmo y la solidaridad de un  puñado de personas  capaces de superar sus miedos y enfrentarse a la barbarie de los nazis.
Un filme que según Jessica Chastain muestra que la "paz, la concordia y la solidaridad son imprescindibles"

SELFIE (España.2017.89') DIR: Víctor García León. COMEDIA DRAMÁTICA

Aire fresco en la nueva película de Víctor García León ("Más penas que gloria", "Vete de mí") que retrata nuestra sociedad de hoy y en particular a algunos personajes próximos a ideologías como la del PP o Podemos...
De hecho el debutante Santiago Alveró  interpreta a Bosco, el protagonista, un niño pijo, mucho más pijo que aquellos Borjamaris y Pocholos. Bosco es el protagonista de un documental que muestran su vida cotidiana en la casa de sus padres en la Moraleja, junto a su novia o asistiendo a una exclusiva escuela donde prepara un máster económico.
Todo ese mundo sofisticado y ajeno a la realidad de la mayoría de la gente de este país se desmorona cuando su padre, ministro del gobierno es detenido y posteriormente encarcelado por blanqueo de capitales, corrupción urbanística  y malversación de fondos públicos. Bosco verá como en un momento se queda solo porque tanto su familia como su novia le hacen el vacío  y debe enfrentarse al mundo real.
Se ve compartiendo un piso con un podemita (debut también de Javier Carramiñana) que asiste a las manifestaciones pero que no da palo al agua y conoce a su entorno, entre ellos, a una chica invidente (Macarena Sanz) muy solidaria con cualquiera que lo necesite, pero al mismo tiempo sin poder  ver, tanto real como metafóricamente, a quienes la rodean.
Una comedia inteligente, divertida y actual, filmada como un falso documental, en la que los actores resultan convincentes y espontáneos en sus papeles. Aire fresco para nuestro cine de la mano de Víctor García León.  

LA PELÍCULA DE NUESTRA VIDA (España.2016.89') DIR: Enrique Baró Ubach. DRAMA
Otra película pequeñita firmada por el debutante Enrique Baró Ubach, quién recurre a  su propia biografía para contar la historia de tres personajes que un día, sin saber por qué, aparecen en la casa donde pasaron muchos veranos de sus vidas y que hace ya tiempo que dejó de pertenecerles.
Una película libre y en cierto modo experimental en que tres personajes, el abuelo, interpretado por el propio padre del director Teodoro Baró; el padre Francesc Garrido("La adopción") y el hijo , Nao Albert ( serie Cuéntame) conforman el reparto del filme. En principio se les ve haciendo una película e intercalan algunas secuencias con imágenes reales en formato vhs.de forma un tanto surrealista también parecen en determinados momentos tres bailarinas que ensayan sus coreografías.
El director ha querido contar esta historia de forma absolutamente libre porque necesitaba hablar de esa casa y de un tiempo en el que fue feliz y que de alguna manera, de forma irremisible, tenía que desaparecer.
En "La película de nuestra vida" hay una recuperación de la memoria y  una cierta melancolía en la relación entre pasado y presente. Interesante

HERMANOS DEL VIENTO (Austria.2016.97') DIR: Gerardo Olivares y Otmar Penker. AVENTURAS
Gerardo Olivares  en su filmografía incluye títulos como "La Gran Final" o "14 Kilometros". En  sus últimas películas   se ha acercado a la naturaleza con titulos como "Entrelobos" o la reciente "El faro de las orcas".
Ambientada en los años 50 el filme narra como un Lukas (Manuel Camacho) vive en los Alpes con su padre (Tobías Moretti), después de que su madre falleciera a consecuencia de un accidente. La relación entre ambos es tensa y por momentos violenta. Lukas es un adolescente solitario y silencioso. Solo comienza a ilusionarse cuando recoge a un águila caída de su nido y se empeña en sacarla adelante con la ayuda del guardabosques interpretado por Jean Reno.
Gerardo Olivares, quién codirige la película con el austríaco Otmar Penker, sabe manejar de relatos emotivos pero nunca lacrimógenos. Sabe situar a los tres personajes en la grandiosidad de la naturaleza, en lo bella e imprevisible que es y lo hace de forma sencilla y directa. El relato incide en la estrecha relación que mantiene un grupo cada vez más reducido de personas con la naturaleza. Manuel Camacho, quien protagonizó "Entrelobos", trata con animales desde pequeño y tiene-según Gerardo Olivares-una relación muy especial con ellos, como le ocurrió  con las águilas utilizadas en el rodaje".
Con este filme Olivares cierra una trilogía sobre la naturaleza y se abre a nuevos proyectos sobre otros temas. "Hermanos del viento" es una película familiar recomendable para niños y en la que los padres no se aburrirán.

NO HE VISTO

MAUDIE (Irlanda, Canadá. 2016.115')  Dtora: Aisling Walsh. BIOPIC
Un biopic sobre la pintora canadiense Maud Lewis(1903-1970) que estuvo enferma de artritis reumatoide durante gran parte de su vida. Superó las limitaciones de su enfermedad y Maudie (Sally Hawkins) encontró además el amor del hombre con el que estuvo trabajando de asistenta, papel que interpreta Ethan Hawke

WONDER WOMAN (USA.2017.141') DTORA: Patty Jenkins. AVENTURAS
Las mujeres al poder con Gal Gadot encabezando un reparto de heroínas o malvadas entre las que se encuentran Robin Wright, Connie Nielsen, y Elena Anaya. Entre los hombres Danny Huston y Chris Pine.
El personaje del comic de 1941, creado por William Moulton, salta a la pantalla grande en esta superproducción que según su protagonista demostrará que en el cine hay un espacio para personajes femeninos fuertes

Y LA PRÓXIMA SEMANA

La premiada "Verano del 93", la película de Carla Simón que se está convirtiendo en una de las sensaciones de este año...







No hay comentarios: