6/01/2017

MARIE CURIE,CLASH,LA PROMESA,NORMAN SON ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS CINEMATOGRÁFICAS DE ESTA SEMANA,EN SALA OSCURA.2-6-17


Aún con la polémica abierta de que si las películas producidas por plataformas digitales que nunca se verán en los cines y si en los televisores, deben competir en los grandes festivales, observo como la sala oscura se está convirtiendo en un lugar más para que algunos espectadores, sin respetar a los que van a ver la película, enciendan sin recato su móvil para washapear ...

Ya no basta con recordar que apaguemos nuestros móviles que, todavía siguen sonando, sino que podemos comprobar como nuestro vecino de al lado mira tranquilamente sus mensajes  y si le viene en gana, con la luz encendida, dedica  unos minutos a comunicarse con sus interlocutores mientras mira de soslayo la pantalla...
Pasa en todas las sesiones pero me indigna más si cabe en los pases de prensa donde más de uno enciende su teléfono...Es tal la dependencia que tenemos del aparatito que somos capaces de aislarnos de cualquiera y en cualquier parte para buscar comunicación solo a través del dispositivo que ocupa nuestro tiempo y nuestras vidas.

Total a quién le molesta una lucecita en mitad de una película, con interés o sin él,  sabiendo que en breve, alguien la va a piratear o que solo habrá que esperar unos meses para verla en plataformas digitales?
Seguramente a mí y a bastantes más como yo... Dejadnos disfrutar de la magia del cine...Dejadnos aislarnos y no nos recordéis la vida real y que nos veamos obligados a constatar que nuestra existencia no depende de un hilo sino de un móvil...

DE ESTRENO

MARIE CURIE (Alemania, Francia, Polonia.2016.95') DTORA: Marie Noêlle. BIOPIC
CIENTÍFICA
Hace unos días hablábamos de Paula Becker y el espíritu indomable y decidido de aquella pintora que supo crear su propia e innovadora obra  en un mundo de hombres pues de alguna manera el espíritu de Paula está en esta Marie Curie, una mujer que supo retar con su sabiduría a toda la comunidad científica de la época. Una mujer inimitable que contribuyó con sus investigaciones a la lucha contra el cáncer  y que además fue capaz de sacar adelante a sus dos hijas en una sociedad profundamente machista.
MADRE
La directora Marie Noêlle ("La mujer del anarquista") ha puesto tanto énfasis en la rigurosidad científica de Marie Curie como en su condición de mujer, madre y amante. Cuenta como la vida de la científica da un profundo giro cuando su marido Pierre, junto al que había ganado el Nobel en 1903, muere a consecuencia de un accidente. La pérdida le supuso un inmenso dolor y  solo encontró en la investigación y en sus dos hijas  la manera de seguir adelante. Fue la primera mujer en obtener una cátedra en la Sorbona y  la única que obtuvo en dos ocasiones el premio Nobel, aunque en la segunda intentaron que renunciara a él porque tenía un amante.
AMANTE
Marie Curie, muy  bien interpretada por Karolina Gruszka, defendió su condición de mujer y preguntó que cuantos hombres galardonados con el Nobel habrían tenido que renunciar por tener una amante. Fue una mujer adelantada a su tiempo que vivió la vida y su trabajo con auténtica pasión porque como escribió en alguna ocasión: "La humanidad necesita soñadores".

 CLASH (Egipto, Francia. 2016. 97') DIR: Mohamed Diab. DRAMA

El director egipcio Mohamed Diab construye una metáfora de la situación en su país, introduciendo en un furgón a varios detenidos de diferentes condiciones sociales, ideologías o creencias religiosas. Un filme claustrofóbico en el que Diab  describe la situación de Egipto y de otros países de la región a raíz de la llamada primavera árabe en los que siguen cohabitando islamistas, militares y muchas personas que confían en una vía pacífica y democrática.
En ese furgón, cada vez más abarrotado, coinciden miembros de los Hermanos Musulmanes, revolucionarios, clérigos, periodistas, mujeres integristas o simplemente madres de familia hartas de la situación que vive el país... La película se desarrolla en ese furgón  donde todas esas personas han sido introducidas después de haber sido detenidas en diversas manifestaciones...
La policía actúa por igual y se muestra inflexible con los detenidos en un clima caótico y violento al que Mohamed Diab sabe también darle diversos toques de humor. Un filme inteligente que nos lleva al pasado reciente, al fracaso de aquella primavera árabe y a la conexión con la actualidad. "Clash" reflexiona sobre la sociedad árabe y egipcia en particular.

LA PROMESA (España-USA.2016.134') DIR: Terry George. DRAMA BÉLICO
Debería ser una reflexión sobre la que fue el genocidio armenio en Turquía durante la I Guerra Mundial pero La Promesa apuesta más por el envoltorio y  ahonda en un triángulo amoroso entre un estudiante de medicina armenio ( Oscar Isaac), un periodista norteamericano(Christian Bale) y una joven y bella institutriz(Charlotte Le Bon).  Al trío se suma también la prometida del primero Angela Sarafyan, que es la única de procedencia armenia.
 Robert Guedeguian con  "Una historia de locos" nos acercó el año pasado al genocidio armenio, nunca reconocido por Turquía, que acabó con la muerte de más de millón y medio de personas...Antes Fathi Akin ("El padre") Atom Egoyan ("Ararat") o los hermanos Taviani ("El destino de Nunik") nos trasmitieron la brutalidad ejercida desde el gobierno turco, aliado de los alemanes.
"La promesa" no obstante, contribuirá a que haya un mayor conocimiento internacional de aquel genocidio poco difundido y  oscurecido en la historia. En el reparto hay varios actores españoles como Julián Villagrán, Luis Callejo o Alicia Borrachero, además de la fotografía de Javier Aguirresarobe.

NORMAN, EL HOMBRE QUE LO CONSEGUÍA TODO (USA-Israel.2016.119') DIR: Joseph Cedar. DRAMA

Richard Gere estuvo promocionando la película en Madrid  y los beneficios del preestreno fueron para ayudar a los niños enfermos de cáncer...de hecho el actor también estuvo con niños afectados por esta enfermedad  en el Hospital del Niño Jesús.
Richard Gere es Norman, un conseguidor, un hombre que se dedica poner a personas  en contacto para que realicen negocios o se intercambien favores...
Un día conoce a un político israelí al que regala un par de zapatos de  muy elevado precio. Pasado el tiempo el  político regresa a Estados Unidos ya como primer ministro israelí...Ahí comienzan  los problemas de Norman.
Una película que nos retrotrae al pasado a ese cine de los años treinta y cuarenta y donde la estrella está por encima del resto de la historia. "Norman" es y sobre todo Richard Gere

LA CARA OCULTA DE LA LUNA (Alemania.2015.98').DIR: Stephan Rick. THRILLER

Un thriller apañadito que cuenta la transformación de un ejecutivo de éxito en un personaje absolutamente violento después de tomar unos hongos de efectos alucinantes... Cuan hombre lobo, nuestro protagonista arrambla con todo lo que se pone por medio, incluida la amante que conoce en un mercadillo...  No hay suspense, aunque se pretenda, y su estructura, aunque correcta, no es muy diferente a cualquier thriller escondido en las pantallas y que acabamos viendo como si se tratase de un tv movie

NO HE VISTO ...
COMO LA ESPUMA
Pues otra media docena de títulos como cuatro comedias españolas "Como la espuma"(93'), del realizador y guionista canario Roberto Pérez Toledo("Al final todos mueren").El protagonista, postrado en su silla de ruedas, no se imagina que después de una mala celebración de su cumpleaños, su casa se va a llenar de gente desconocida que celebra una orgía, que buscan sexo, pero sobre todo enamorarse y apartar las heridas de la vida.  También  "Cine basura: La peli", que firman los blogueros Miguel Ángel Viruete y Paco Fox que es un homenaje al cine de serie Z. O sea una película que por muy mala que sea no puedes dejar de verla. Además "Mil cosas que haría por ti", una comedia de enredo del debutante Dídac Cervera y "Bittersweet days"(72'),  con debut de Marga Meliá, quien dirige este filme agridulce en la Barcelona de nuestros días, con una treintañera, agobiada moral y económicamente cuando su  pareja se marcha a trabajar a Londres.
Hay otros dos titulos, sendos dramas: "Correspondencias"(145'), en que la realizadora portuguesa Rita Azevedo Gomes lleva a la pantalla las cartas que intercambiaron los escritores Sophia de Mello y Jorge de Sena, durante la dictadura de Salazar  y el filme argentino "El invierno", de Emiliano Torres quién narra las vivencias de un joven en la Patagonia donde sustituye a un viejo capataz.
...y LA PRÓXIMA SEMANA
LA MOMIA con Tom Cruise, que estuvo promocionando la película en Madrid....




No hay comentarios: