7/14/2016

JULIE DELPY ; LA NATURALIDAD Y ESPONTANEIDAD DE UNA CINEASTA.




Es una estrella pero no lo aparenta. Julie Delpy celebró esta semana en Madrid una rueda de prensa en que habló de su última película "Lolo. El hijo de mi novia" en que se mostró segura, divertida y crítica por lo difícil que lo tienen las mujeres cineastas en una industria absolutamente machista.
"Lolo..." se estrena comercialmente el día 22 y es una comedia que, con pocos matices se podría haber convertido en un filme de terror. Es decir, el chico protagonista, hace tal cantidad de maldades que si lo hubiera convertido en un psicópata asesino no le hubiese extrañado a nadie.


Julie Delpy, actriz, directora, guionista, compositora, se dio sobre todo a conocer en el cine a raíz de su protagonismo en "Antes del amanecer", la película que abre la trilogía de Richard Linklater, que continuó con otras dos entregas más, tanto con ella como con Ethan Hawke en las papeles principales. Es ya un título mítico en el que ella, según contó en la rueda de prensa, escribió algunos de los diálogos y situaciones, por lo que se dio cuenta que podría  escribir, como así hizo, en las siguientes películas de Linklater y las que dirige ella misma.
Comentó que se siente a gusto en el terreno de la comedia y además, se da la circunstancia, de que una comedia es más fácil de financiar que un drama. No es fácil conseguir financiación para un drama aunque ella no renuncia a hacer algún día un filme que tiene en mente desde hace más de 20 años y que habla del destino y la pérdida.
Julie, entiende bastante el castellano y se expresa por igual en inglés o en francés. Nació en París y por eso se considera con derecho a criticar a los parisinos como hace en Lolo.  "En Francia- dijo- está París y el resto es como si no existiese. Los parisinos son unos esnob. El mundo de la moda y del arte en general, como reflejo en Lolo, está plagado de esnob que hacen de menos a los creadores  provenientes de otras ciudades francesas".
En la película Julie Delpy es una parisina que trabaja en el mundo de la moda y que lleva varios años sin pareja estable. Conoce en Biarritz a un informático, Danny Boyle, que va a establecerse en París e inicia con él una relación. La química que hay entre la pareja  se va deteriorando por los artimañas del hijo de ella, un veinteañero que no quiere que su madre sea de ningún otro que no sea él.

Mirad---contesta a otra pregunta-mis películas ganan dinero. Lolo es la que más ha ganado de todas, pero me ha costado muchísimo conseguir financiación para mi siguiente proyecto. Las mujeres lo tenemos mal  para seguir realizando cine. Es un mundo machista y el del cine independiente americano, por ejemplo, mucho más que el de los grandes estudios.
Ella sigue haciendo cine  y  va a seguir haciéndolo. Se siente halagada cuando se le compara con Woody Allen, aunque no considera que su cine tenga muchas similitudes, "en todo caso que tenemos el mismo signo del zodíaco: "Sagitario", expresa con humor  ; dice que "Jo, que noche", de Martin Scorsesse, es una de sus comedias favoritas, porque ella como el protagonista de la película es una continua viajera , que en muchos momentos se ha encontrado fuera de contexto; comenta que le gusta mucho el cine de Pasolini aunque sea tan diferente al suyo y confiesa que no lee la última página de una  novela porque , como en su películas quiere dejar sus finales abiertos.

"Lolo", de la que hablaré más detenidamente la próxima semana, deja un final abierto. Ella, Julie Delpy, con un vestido estampado, gafas , melena rubia y una sonrisa ha traído su nueva película a Madrid. A partir del día 22  estará en las salas. A disfrutarla.

SALA OSCURA 15-07-16. RESINES DIMITE.PREMONICIÓN. THEO Y HUGO. LA CLASE DE ESGRIMA



 Ya he comentado la reposición de "Bruja más que bruja" de Fernando Fernán Gómez, que  se presentó en la Academia del cine, horas antes de que su presidente el actor Antonio Resines presentase de forma irrevocable su dimisión. A la de él se sumó la de su vicepresidente Edmon Roch.  Al parecer hay serias discrepancias con la junta directiva que ha imposibilitado, según la carta de Resines y Roch, el trabajo diario de la terna presidencial.
Y es que al parecer ahí estriban todos los problemas que ha tenido la Academia en los últimos años. La terna presidencial, presidente y dos vicepresidentes es elegida por la Asamblea ; mientras que las catorce especialidades presentes en la Academia eligen dos vocales por cada área. Éstos a su vez eligen al director general que se encarga del funcionamiento diario de la institución. La junta directiva quiso cesar al actual  Director General, Porfirio Enríquez  pero  su contrato blindado, desconocido por la Academia, hizo que se desistiera del propósito inicial. Posteriormente Porfirio Enríquez se negó a dimitir y Resines defendió su postura, algo que no fue aceptado por varios miembros de la Junta Directiva
Según fuentes de la Academia la junta directiva está prácticamente dividida en dos, hasta llegar en algún momento, a ningunear la labor del presidente. Visto lo visto Resines y sus vicepresidentes, Gracia Querejeta dimitió hace dos semanas, han decidido dejar un cargo que sigue quemando a quienes presiden la Academia.

DE ESTRENO:

PREMONICIÓN ( USA. 2015. 101' )  DIR. Alfonso Poyart. THRILLER


Entretenida película con un sólido reparto encabezado por Anthony Hopkins, Colin Farrel, Abbie Cornish Y Jeffrey Dean Morgan en que un policía recurre a un veterano parapsicólogo, retirado desde hace varios años, tras la muerte de su hija, para que les ayude a encontrar a un asesino que trae de cabeza a toda la ciudad.
Filme clásico que nos remonta al cine de los noventa y titulos como "El silencio de los corderos" o "Seven"  con sus buenas dosis de acción, suspense  e introspección en la vida de cada uno de los protagonistas.
El personaje de Hopkins es capaz de adelantarse a los acontecimientos pero el problema es que su rival, el asesino, va por delante.
Una buena opción para estas calurosas tardes-noches veraniegas.

THEO & Hugo. París: 5'59 (FRANCIA.2016.97')   DIR: Olivier  Ducastel y Jacques Martineau. DRAMA

Ya he comentado ampliamente esta película a raíz de la entrevista que hice a sus directores y uno de los actores protagonistas ( ver techo del mundo 8-7-16) en que se analizaban los pormenores de la misma. "Theo&Hugo. París 5.59" es una historia de sexo, pero sobre todo de amor en el París de nuestros días.
Dos hombres se conocen en un club parisino, donde todos los asistentes practican sexo. Cuando salen a la calle, lo que en principio es casi como nos dijo uno de los protagonistas Francois Coûet, un ejercicio atlético, se convierte en algo más. Empezaron teniendo sexo pero se sienten atraídos el uno por el otro y poco a poco comienzan a conocerse en un París solitario y alejado de los circuitos más turísticos. Una relación que comienzan con el fantasma del sida y cierto didactismo por parte de los directores para ayudar a combatir esa enfermedad. Se explica paso a paso el protocolo preciso que, afortunadamente, está siendo mucho mejor controlada en los últimos años.
En resumen veinte minutos intensos y explícitos de sexo y tras ellos diálogos intensos y sensibles en una ciudad como París, que se convierte en el tercer protagonista de la historia.

NO HE VISTO:

LA CLASE DE ESGRIMA ( Estonia, Alemania.20165.99') DIR. Klaus Háro. DRAMA

Este filme nos llega de Estonia y relata como un esgrimista de este país, que huye de la policía secreta soviética, regresa a su tierra natal, a finales de los cincuenta . Allí logra convertirse en profesor en una escuela de esgrima y se convierte en casi protector de los niños huérfanos que acuden a sus clases. Sin embargo, su pasado, complicará la situación.

THE DUKE OF BURGUNDY( Gran Bretaña.1014.105'). DIR: Peter Strickland. DRAMA

Una relación sadomasoquista entre dos mujeres en este tercer largometraje del realizador británico Peter Strackland, que recupera en su estética el cine erótico de los años setenta.
La relación entre las dos mujeres se deteriora cuando una de las dos comienza a optar por una relación más convencional.
ADEMÁS: Un par de filmes de terror made in Hollywood  " Election. La noche de las bestias" (secuela de Anarchy, La noche de las bestias) e "Infierno azul", un tiburón blanco haciendo de la suyas, en la  nueva película del catalán Jaume Collet-Serra ; el thriller "600 millas", debut en la dirección del mexicano  Gabriel Ripstein, hijo de Arturo,  y una nueva entrega de "Ice Age: El gran cataclismo", película de animación.
Y LA PRÓXIMA SEMANA.


LOLO, comedia francesa protagonizada y dirigida por Julie Delpy.



BRUJA MÁS QUE BRUJA en SALA OSCURA




Emma Cohen  nos pedía disculpas a los periodistas cuando Fernando Fernán Gómez protagonizaba alguno de sus desplantes. Recuerdo el festival de San Sebastián del 89 o 90 cuando el cineasta cogió uno de sus monumentales cabreos y no se presentó a la rueda de prensa. Emma, siempre con una sonrisa, con un tono de voz persuasivo, nos hacía ser mucho más comprensivos: "Se le pasará en un rato, ya sabéis como es Fernando".
Me parece que, en aquella ocasión fue  con motivo de "El mar y el tiempo", otro de esos  títulos del genial director y actor que habría que revisar, como dijo, el crítico y ex director general de cine, Fernando Lara, en la presentación de "Bruja, más que bruja" que se repone este viernes en algunas salas.
Se ha dado la circunstancia de que Emma Suárez falleciera tan solo unas horas antes de la presentación de la película en la Academia de cine y que tras la proyección del filme los asistentes hablaran más de la actriz fallecida, de su carisma que de la propia y transgresora película de Fernán Gómez que nadie puede dudar a estas alturas, que ha sido uno de los grandes genios de la historia del cine español.


Se habló de Emma como actriz pero también y sobre todo de su vitalidad, de una mujer capaz de disfrutar cada momento, como dijo Helena, nieta de Fernán Gómez. . Además de Fernando Lara intervinieron el productor de la película Juan José Daza, el actor José Lifante, quién interviene en ¡Bruja más que bruja! y  el director José Luis García Sánchez, quién fuera gran amigo de Emma y Fernando.
Contó García Sánchez que cuando Emma dejó a Fernando, éste entró en una gran depresión y le escribió una extensísima declaración de humor que se publicó en la revista Triunfo y que acabó siendo decisiva en la reanudación de relaciones de la pareja. García Sánchez, comentó que durante la separación, se llevaban a Fernando de copas para animarle y que en una ocasión le dijeron que porque  no hacía una trilogía que completase "La vida por delante" y "La vida alrededor", para así hacer una trilogía . El titulo que propuso Fernán Gómez no pudo ser más revelador de su estado de ánimo: "Adiós  a la vida".
No hizo esa película, claro está pero su ¡Bruja, más que bruja", es una de esas joyas que hay que agradecer se haya recuperado y tenga una nueva vida en taquilla para conocimiento de las nuevas generaciones. Se rodó en Algete cerca de Madrid ;  se estrenó en el cine Proyecciones de Madrid , y en otra sala de Barcelona coincidiendo con la primera y única  huelga de taquilleros y acomodadores  que hubo en nuestro cine. Costó quince millones y acabó recaudando unos 30 millones de pesetas  como dijo Daza, el productor, lo comido por lo servido. Tuvo malas críticas en la prensa diaria y  bastante  mejores en la prensa especializada. Fernán Gómez tenía su particular manera de comprobar las críticas, decía: se meten en un sobre y se abre pasados tres o cuatro años" .
Emma, musa de la progresía española de los setenta, hizo en "Bruja,más que bruja", uno de sus mejores papeles en la pantalla. Una película surrealista en plena España de la transición y que en opinión de los participantes en la mesa redonda fue una de las películas más personales de Fernán Gómez.  El decía que porque los españoles no podían hacer lo mismo que los norteamericanos. Es decir poner a unos tíos cantando, Oklahoma", por ejemplo, como nuevo elemento narrativo. El hizo su particular zarzuela rural.

Más de uno de los compañeros asistentes a la mesa redonda se sorprendió de la excelente película que vimos y que pidieron que hubiese más reposiciones de esta índole. García Sánchez con ironía dijo "Bueno, no animéis demasiado a que se reestrenen películas antiguas no vaya a ser que no se estrenen las nuevas"
"¡Bruja más que bruja!" y como dijo García Sánchez en la presentación de la película: "Emma más que Emma", a la que dimos el último adiós unas horas antes de que se reponga la película...



DE ESTRENO:

¡BRUJA MÁS QUE BRUJA! (España. 1976.92' )  DIR. Fernando Fernán Gómez. COMEDIA MUSICAL.

Fernán Gómez se basó en una historia real para construir esta surrealista película que fue toda una rareza en la España de la época. En un lugar perdido de nuestra geografía una joven pareja se jura amor eterno, antes de que el chico (Paco Algora) se vaya a  cumplir el servicio militar. A su regreso y ante su decepción conoce que Mariana (Emma Cohen) se ha casado con su tío, el cacique del pueblo (Fernando Fernán Gómez). El joven acabó asesinando a su tío para  poder estar junto a Mariana. No olvidar tampoco a Mary Santpere, la bruja  capaz de solucionar o acuciar los problemas o Estela Delgado, la criada beata y reprimida.


Sin que tenga nada que ver, el tono de  "Bruja, más que bruja" me recuerda a "Amanece que no es poco", otro de esos títulos míticos de nuestro cine. El ambiente rural, cerril, casi primitivo de unos hombres y mujeres que sustentan su existencia en su propia incultura. Todo está en esta película de Fernán Gómez  rodada un año después de la muerte de Franco y con la censura todavía rondando nuestras cabezas. El machismo, la brutalidad, la represión, el sexo, la tradición o el poder en una España anclada en el pasado.
Todo aderezado con el particular humor de Fernán Gómez y algunas canciones y bailes hilarantes...Hay, por ejemplo, el primer bis de la historia del cine español, con una canción que interpreta Paco Algora, que vuelve a repetirse. O la escena final, con una orquesta auténtica, en plena colina para poner el broche  a la historia. Contó el productor que ahora veía necesaria la escena como argumentaba Fernán Gómez, pero en su momento no porque les supuso el 20% del coste total de la película.


De verdad, no os asustéis de la bruja (impagable Mary Santpere) y acudid a ver esta película que nos ayuda a seguir reconciliándonos con  el cine español, como está haciendo la 2 de Televisión Española. Es un homenaje al cine y a nuestros grandes  creadores  como Fernán Gómez o actores como  Paco Algora y Emma Cohen, fallecidos ambos este año. De Emma, con sus grandes ojos verdes, recuperamos en esta película su sonrisa y su mirada pícara, inocente y sensual.

7/09/2016

CINE ANDALUZ, CINE CON COMPROMISO.TODO SALDRÁ BIEN



ISABEL: Todo lo que hay aquí es tuyo.MERCEDES:Sí,hasta los problemas

Entre la avalancha de estrenos de estas últimas semanas con películas destinadas a batir récords de taquilla con títulos como "Buscando a Dory" o la última de Spielberg  "Mi amigo el gigante", buscan un hueco películas pequeñitas, con bajo presupuesto, como pueden ser esta semana la irlandesa-cubana, "Viva" o la estonia "El verano de Sangailé" que abordan desde distintos ángulos temas cuestiones vinculadas a la homosexualidad.
Junto a ellas recogemos un título andaluz, "Todo saldrá bien", la última película del realizador sevillano Jesús Ponce que plantea cuestiones de carácter social como la sanidad o le cuidado de nuestros mayores.
Jesús Ponce es un realizador que siempre se ha sentido atraído por un  cine de corte social, por cuestiones que afecten a la gente más que por realizar películas de mero entretenimiento. Su filmo- grafía con cinco títulos, desde que debutara con "15 días contigo", así lo atestigua.  El guión de "Todo saldrá bien" llevaba doce años en un cajón hasta que lo pudo poner en marcha. El tema sigue siendo muy actual porque se abordan  como digo aspectos relacionados con la sanidad , la dependencia de las persona mayores o la muerte digna pero, sobre todo es también la puesta en escena de dos actrices formidables que encarnan a dos hermanas que se reencuentran para vivir juntas los últimos momentos de la madre moribunda .



Durante la rueda de prensa que hubo en Madrid  tras la presentación de la película, Jesús Ponce  contó que formaron un equipo de  ocho personas que trabajaron durante doce horas diarias, quince días,  en un pueblecito perdido de Almería a tres o cuatro grados bajo cero coincidiendo con una ola de frío  que hubo en Andalucía. Ese frío lo recordaron las dos actrices protagonistas Isabel Ampudia y Mercedes Hoyos. Esta última relató que lo primero  cuando aceptó el papel que hizo fue trabajar la relación de los hermanas.  Durante varios días estuvo ensayando en su casa  para crear su papel, el de una mujer enterrada en vida, solo pendiente de su madre enferma, en la casa familiar de un pueblo perdido, y con el alcohol como único consuelo. Mercedes trasmite la angustia, el rencor, el odio e incluso el sentimiento de inferioridad de su personaje en ese reencuentro de las dos hermanas.
Isabel, en cambio, vive en la gran ciudad, es una administrativa sin grandes expectativas, ajena a los problemas de su hermana. Vuelve pensando que la muerte de su madre es cuestión de horas pero sigue sin atenderla, ignorándola y haciendo que todo el peso continúe recayendo en Mercedes. Representa el egoísmo más absoluto y  el rechazo y quizá el miedo, a ver a su madre postrada y agonizante.
El personaje de la madre es esencial en el desarrollo de la trama  pero  no lo vemos físicamente. Se oyen sus lamentos y está permanentemente en el  centro de las conversaciones de las mujeres  en las que se sustenta el relato cinematográfico. Hay pequeños papeles para Juan Carlos Sánchez, Víctor Clavijo y Darío Paso-Jardiel , tres actores que para Jesús Ponce poseen las mejores voces del cine español.
"Todo saldrá bien"  es un filme honesto, que  como otros filmes andaluces recientes, recuerdo por ejemplo "Techo y comida", trata temas que nos preocupan  y  que no deben dejar indiferentes a nadie. No es cine espectáculo es cine de compromiso con nuestra sociedad.



7/08/2016

SEXO,AMOR Y NOCHE PARISINA EN THEO Y HUGO



 
Los dos protagonistas flanqueando a los directores
 El lugar es el apropiado. El Instituto francés de Madrid, muy cerca de la plaza de Colón ha sido el lugar establecido por la distribuidora para el encuentro que voy a tener con los codirectores y uno de los actores protagonistas de la película "Theo y Hugo. París 05:59" (Theo y Hugo dans le meme bateau"), que se estrena la próxima semana en nuestras salas. Jacques Martineau parece más abierto, más extrovertido. Olivier Ducastel  en cambio,  es más serio, parece menos dispuesto a la entrevista. Ambos, que han codirigido ocho películas juntos, son bastante altos, una  estatura que contrasta con el joven actor Geoffrey Couët, con aspecto un tanto aniñado y de poco más de 1.60. Es agradable y habla bastante bien el español. Su compañero de reparto Francois Nambot no ha podido estar en Madrid.
Ambos llevan todo el peso de la película de principio a fin. Se conocen en el cuarto oscuro de un club gay . Los primeros veinte minutos de metraje  son muy  intensos  y muestran relaciones de sexo explícito. Quién vea solo esos 20' minutos se encontrará con un plano secuencia donde la pasión y el sexo se desbordan. Cuando salen del club la narración adquiere  otros tonos, los diálogos de dos jóvenes que se gustan y que posiblemente se han enamorado.  Sobre ellos, como en otros filmes de Martineau/Ducastel ( Jeanne y el chico formidable" "L' arbre et le foret") también planea el fantasma del sida.
 (P) En su película se pasa del impulso violento del deseo a una relación más sentimental. Sus protagonistas conversan sobre sus aficiones, sus trabajas o sus esperanzas?
(Jacques M.) : A  mí me parece el camino normal, alguien conoce a alguien, se gustan, van a la cama y se dejan llevar por el  deseo. Lo más difícil es lo que viene después. El deseo es una cosa pero después hay que volver a lo cotidiano, a la realidad, y  en la conversación que tienen ocurre algo muy desagradable por lo que descubren...La cuestión para nosotros  es como construyen esa relación después de desfogarse y empezar a conocerse uno a otro.
 (P) En cualquier caso, hay una reflexión sobre el amor y la sexualidad
(Olivier D.): Nosotros cuando escribimos películas pensamos menos en reflexionar sobre una cuestión u otra. Queríamos adentrarnos en la sexualidad en el cine y que no fuese algo pornográfico. Nuestra intención era  filmar los cuerpos de esos chicos y que la gente descubriese o redescubriese sensaciones. Después del club, en la calle, el espectador comprobará  la ternura que muestran los protagonistas  tras satisfacerse mutuamente.
(P): Es muy llamativo ese  plano secuencia de 20 minutos de duración en que dan rienda suelta a sus deseos, la valentía que mostraron los protagonistas por lo explícito de la escena. Como fue el rodaje?
(Geoffrey C.)  Fue agradable. Antes del rodaje construimos una relación de confianza con los directores y nosotros dos nos ayudamos uno al otro, porque ambos queríamos hacer esta película.
Todo era muy preciso y seguimos el guión de 12 páginas, no hay improvisación. Eso sí, claro, hay algunas cosas que no estaban escritas, por   ejemplo, lo que nos reímos todos después del orgasmo.
El primer dia de rodaje ya sabíamos cada uno que teníamos que hacer.  Nos encontramos con los quince figurantes que aparecen en el club nocturno. Durante el rodaje estuvimos desnudos todo el dia, lo entendimos como si fuésemos naturistas y nos pareció normal...
El segundo dia con Francois fue más fisico, mucho más fisico y acabamos bastante cansados. Más que un encuentro sexual me pareció un encuentro deportivo. En la tercera jornada  se filmó la salida del club y el cuarto día, en que  nos adentramos en la parte más lírica y emotiva, fue ya en el estudio.
(P) En  su primera película, Olivier y Jacques, "Jeanne y el chico formidable" de 1998, ya aparece  la cuestión del sida...  En su nuevo filme aprecio cierto didactismo en la forma de contarlo, como si se lo estuvieran explicando  a todos  y cada uno de  los espectadores ...
( Jacques M.)Hace 20 años que hacemos películas en que tratamos el tema del sida...Antes era una tragedia hoy, afortunadamente lo es menos.... Hoy se va al hospital, se aborda el problema y hay una serie de pautas a seguir. Lo que hicimos es narrar  la experiencia de dos hombres homosexuales que acuden al hospital  a contar su problema y les acompañamos en todo el protocolo, detallando el  tratamiento que deben seguir.
(P) Consiguen mucha naturalidad en los diálogos .En el club no hay palabras, solo cuerpos que se abrazan mientras suena la música. Cuando salen a la calle se van descubriendo uno al otro...Detallan como viven, sus trabajos, sus inquietudes...
 (Olivier D.) : En el  encuentro que tienen en el club hay una especie de estilización para filmar la sexualidad. Era la puesta en escena que buscábamos
Cuando salen al exterior todo es más fluido. Antes se conocían pero no se hablaban pero, a mi juicio, esta situación en la película responde más a un planteamiento cinematográfico que psicológico
(P) El tercer protagonista es la noche-madrugada de París. Las calles solitarias con algún que otro vehículo pasando cerca de ellos  porque, entre otras cosas, el presupuesto que tenían no les permitió pedir permiso para cortar las calles...
(Jacques. D). Es cierto. Teníamos muchas ganas de filmar nuestro Paris nocturno, del centro y del este, con una perspectiva real pero también desde el imaginario de dos personajes solos, ajenos al resto del mundo.
No fue por una cuestión del dinero sino porque nos gustaba la idea y que pudiese plasmarse de forma espontánea, natural, lo que es la vida en la ciudad .
 Recuerdo la noche que salimos del club y nos encontramos con la calle Saint Denise completamente vacía, nos pareció fabuloso... Creo que además, la película,  es un canto de amor a nuestro París y en particular a ese barrio de Saint Denise, donde vivimos los tres, y  en el que desgraciadamente, algunos meses después del rodaje, se produjeron los atentados que acabaron con la vida de tantas personas.  Ahora  incluso contemplándolo, después de hacer la película, nos inspira más amor y mas afecto todavía del que sentíamos por él.
Geoffrey  añade que posteriormente hubo gente que les escribió agradeciéndoles que gracias a la película se habían reencontrado con el barrio y a mi particularmente me ayudó a familiarizarme con la calles del barrio, con cada rincón que antes pasaban más desapercibidos.
 (P)Quería formularles una última pregunta. Ya llevan ocho películas en su filmografía y seguro que van a continuar. ¿Emplean algún método de trabajo específico?, ¿Cómo se ponen de acuerdo al rodar tal o cuál escena?
(Jacques y Olivier): El método de trabajo es la costumbre. Con el paso de los años hemos encontrado cada uno nuestra parcela, siempre hemos  evitado el conflicto...Intentamos comprender al otro y entender su punto de vista sobre una u otra cuestión. Al fin y al cabo  nuestro cine es una cuestión de compromiso.
Pero no es un método exclusivo para nosotros dos. Lo aplicamos a todo el equipo desde el operador o los técnicos hasta los actores... No hay secretos hay diálogo.



Después de más de media hora hemos llegado al final de la conversación, En un rato tienen que irse a una emisora de radio y el calor plomizo sobre Madrid no invita a muchos paseos. Observo de nuevo ese París menos conocido para los turistas, tan bellamente fotografiado,  y  me trae a la memoria una película española de Rodrigo Sorogoyen, "Stockholm" que describía  la noche en una ciudad como Madrid, con una pareja que acaba de conocerse. Son dos noches distintas pero ambas nos traen la magia de las ciudades cuando son sólo para nosotros. Son noches que imaginamos de pasión, amor, sueños y en definitiva vida... 

7/07/2016

SALA OSCURA.8-07-16.EL MADO CONTINUA EN LOS CINES Verano de Sangaile,Viva,Todo saldrá bien,Mi amigo el gigante...



Parece que el MADO, la fiesta del orgullo gay que congregó en Madrid el pasado fin de semana a más de un millón de personas ha animado a las distribuidoras  a estrenar varios filmes de temática gay  y lésbica con tratamientos  muy diferentes
Películas en cartel y otras que llegarán en los próximos días o semanas  que nos acercan a un mundo que continúa oculto para gran parte de la sociedad y que en varios países es castigado con la cárcel incluso, en algunos ,con la pena de muerte.
De Latinoamérica tenemos en cartel "Desde allá" película venezolana que mereció el León de Venecia que trata la homosexualidad desde la represión, con un personaje maduro al que le cuesta aceptar su condición. También llega esta semana "Viva", película irlandesa que trascurre en Cuba  con un joven al que siempre le han gustado los hombres  y que disfruta travistiéndose para cantar canciones en un club nocturno. El padre tratará de coartar sus inclinaciones  y simbolizará la represión que siempre se ha ejercido en Cuba contra los homosexuales.
Esta semana también llega una película lituana, mucho más lírica El verano de Sangaile un relato de amor lésbico de juventud con una cuidada y bella puesta en escena.
En cartelera con un tema similar  tenemos "Un amor de verano", película francesa que se sitúa en los inicios de los años setenta y  describe las relaciones entre una intelectual francesa y una campesina que solo da rienda suelta a su homosexualidad cuando se encuentra lejos de su ambiente familiar  y el pueblo en que vive.
Por último también destaco "Theo & Hugo, París 5:59", que llegará a nuestros cines la semana que viene con una arriesgada propuesta sobre el deseo, la pasión y las  relaciones humanas. Cinco propuestas diferentes que hacen que MADO se prolongue en el tiempo y que las carteleras veraniegas reivindiquen la libertad de los seres humanos por encima de cualquier  condición.

DE ESTRENO

"EL VERANO DE SANGAILÉ" (Lituania.2015.88'). DTORA: Alanté Kavaité. DRAMA

Este verano de Sangailé está imbuido de una gran sensualidad... La directora Alanté Kavaité  muestra buen manejo de la cámara y del relato cinematográfico.
Sangailé es una adolescente que pasa el verano junto a sus padres en una casa instalada en plena naturaleza. Tiene una relación distante, con una madre que vive de sus sueños pasados, cuando fue bailarina y su padre la deja hacer.
Sangailé no sabe que quiere ser. Le fascinan los vuelos acrobáticos pero tiene vértigo a las alturas, en realidad tiene vértigo a lo que le viene por delante, a enfrentarse a la vida. Rompe su soledad cuando se relaciona con un grupo de jóvenes de la localidad, en especial con Auste, una camarera, mayor que ella que ama la fotografía y la moda. Ambas comienzan una relación plena de sensualidad y poesía, A Sangailé en este filme de iniciación solo le queda volar como otros jóvenes y adolescentes cinematográficos o no que encontraron en los veranos el  camino con el que empezar a trazar sus vidas.

"VIVA"(Irlanda/ Cuba .2015.100') Dir: Paddy Breathnach. DRAMA


A pesar del tono convencional y poco novedoso de la historia que narra "Viva" asistimos a una narración coherente y bien contada por este realizador irlandés que aprendió español junto a su equipo para poder contar la historia de un grupo de travestis en la Cuba de nuestros días.Es un filme profundamente cubano
Paddy Breathnach se deja atrapar por la magia de La Habana  y cuenta lo cotidiano en unos personajes que ante todo buscan sobrevivir.  Jesús, excelentemente interpretado por Héctor Medina es un joven que solo se siente feliz cuando se transforma en el drag queen "Viva". 
En el cabaret encuentra el apoyo del dueño, otro drag queen, que interpreta Luis Alberto García tan sólido y convincente como Jorge Perugorría, referente de la cinematografía cubana a nivel internacional que interpreta al padre de Jesús, que regresa a casa muchos años después de haberle abandonado. Perugorría, un ex boxeador representa a la Cuba antigua, a la más intransigente, que prohíbe a su hijo que siga actuando en el cabaret. Jesús en cambio, representa el presente y el futuro, el deseo de transformarse es también el deseo de cambiar Cuba.
Viva es una mirada a la Cuba actual, pero no desde la mirada del turista que tiende a idealizarla, sino desde una mirada limpia y  tremendamente realista.

TODO SALDRÁ BIEN  (España.2015.90') Dir: Jesús Ponce. DRAMA


Jesús Ponce es un realizador que siempre se ha sentido atraído por un  cine de corte social, por cuestiones que afecten a la gente más que por realizar películas de mero entretenimiento. Su filmografía con cinco títulos, desde que debutara con "15 días contigo", así lo atestigua.  El guión de "Todo saldrá bien" llevaba doce años en un cajón hasta que lo pudo poner en marcha. El tema sigue siendo muy actual porque se abordan aspectos relacionados con la sanidad , la dependencia de las persona mayores o incluso  la muerte digna pero sobre todo es también la puesta en escena de dos actrices formidables que encarnan a dos hermanas que se reencuentran para vivir juntas los últimos momentos de la madre moribunda .
El director sevillano Jesús Ponce ha contado en rueda de prensa que formaron un equipo de 8 personas que trabajaron durante doce horas diarias, quince días,  en un pueblecito perdido de Almería a tres o cuatro grados bajo cero coincidiendo con una ola de frío  que hubo en Andalucía. Ese frío lo recuerdan las dos actrices protagonistas Isabel Ampudia y Mercedes Hoyos. Esta última contó que lo primero que hizo fue trabajar la relación de los hermanas.  Durante varios días estuvo ensayando en su casa  para crear su papel, el de mujer enterrada en vida, solo pendiente de su madre enferma y con el alcohol como único consuelo. Mercedes trasmite la angustia, el rencor, el odio e incluso el sentimiento de inferioridad de su personaje en ese reencuentro de las dos hermanas.
Isabel, en cambio, vive en la gran ciudad, es una administrativa sin grandes expectativas que vive ajena a los problemas de su hermana. Vuelve pensando que la muerte de su madre es cuestión de horas pero sigue sin atenderla, ignorándola y haciendo que todo el peso continúe recayendo en su hermana. Representa el egoísmo más absoluto y  el rechazo a ver a su madre postrada y agonizante.
El personaje de la madre es esencial en el desarrollo de la trama  pero  no lo vemos físicamente. Se oyen sus lamentos y está permanente en el  centro de las conversaciones de las dos hermanas que llevan todo el peso
de la trama acompañadas con pequeños papeles por Juan Carlos Sánchez, Víctor Clavijo y Darío Paso-Jardiel a los que Jesús Ponce califica como las mejores voces del cine español.
"Todo saldrá bien"  es un filme honesto, que trata temas de hoy y que no debe dejar indiferente a nadie.

MI AMIGO EL GIGANTE (EEUU.2016.115'). Dir: Steven Spielberg. FANTÁSTICO


Steven Spielberg apuesta por un nuevo ET para los niños de 2016. Para ello ha contado con la guionista de su ya legendaria película, Melissa Mathison, tristemente fallecida antes del estreno a consecuencia de un cáncer  y  con  el novelista Roald Dhal, autor del relato original y autor de obras como "Charlie y la fábrica de chocolate".
"Mi amigo el gigante" cuenta la historia de una pequeña niña londinense (Ruby Marnhill, huérfana como los personajes de Dickens , que crea su propio mundo de fantasía en el sórdido orfanato en que vive.de ese mundo de la fantasía o la realidad surge un misterioso gigante(Mark Rylance) que la traslada al País de los gigantes donde le enseña un mundo mágico pero al mismo tiempo los peligros que pueden acecharle.
La niña y el gigante llegan hasta el mismísimo palacio de Buckingham  para conseguir la complicidad y el apoyo de la reina Isabel en su lucha contra los gigantes malvados.
Ni que decir tiene que la película lleva el sello Spielberg  y  un extraordinario despliegue técnico, solo comparable al que llevo a cabo con "Parque Jurásico". Pero fuera de fuegos artificiales "Mi amigo el gigante" se hace por momentos demasiado reiterativa, como si la acción no avanzase nunca  y la relación entre la niña y el gigante se hubiese resuelto en la primera media hora. Todo trascurre en ese País de los Gigantes hasta que la acción se renueva cuando llegan a palacio con personajes  esperpénticos  y situaciones de fina ironía que promueven un final que nos retrotrae inevitablemente a aquel ET con el que soñaron nuestros hijos.

NO HE VISTO

MONEY MONSTER ( EEUU.2016.98') Dtora. Jodie Foster. COMEDIA DRAMATICA

La pareja protagonista es un buen señuelo para atraer a los espectadores. La otrora novia de América, Julia Roberts y el eterno George Clooney  son presentador y directora de un programa de televisión sobre economía  que se enfrentan a una situación extrema cuando un inversor fracasado irrumpe en el plató. Una mirada a la sociedad de nuestros días  y al capitalismo sin escrúpulos que solo busca el enriquecimiento de unos pocos.

y ADEMÁS
La comedia norteamericana  de acción, espías  y tiros "UN ESPÍA Y MEDIO" y el documental "BOYE" que analiza como el abogado chileno Gonzalo Boye  paso de estar catorce años en la cárcel por pertenecer a la banda terrorista ETA, a trabajar en algunos de los casos más relevantes de los últimos años como el 11M o los papeples de Bárcenas.

Y LA PRÓXIMA SEMANA... 


Un filme dramático, de corte sadomasoquista , "The Duke of Burgundy", que tiene las mejores críticas.y lleva el sello del realizador británico Peter Strickland.







6/30/2016

SALA OSCURA 1-07-2016 ( CINE ESPAÑOL EN EL EXTERIOR, TODOS QUEREMOS ALGO, UN AMOR DE VERANO, ESPERANDO AL REY


Cerca de 160 millones de euros ha recaudado nuestro cine en el exterior. Dos mil quince no fue un mal año para nuestra cinematografía y si de refrendo del  interés que tienen muchas de nuestras películas en Latinoamérica y Europa.

El anuncio se hizo este miércoles dentro de la X edición del Spanish Screenings  que congrega en Madrid a  profesionales de todo el mundo en su búsqueda de títulos para sus salas y canales de televisión.
México con 32 títulos fue el país que exhibió más películas españolas  en 2015 , seguido por Italia con 26, Argentina 24 ,Colombia, 21 y Francia, 17.
En este recuento se ha constatado que hubo 26 millones de personas que vieron cine español en el mundo con algunos títulos que se exhibieron en más de 20 países como "Relatos salvajes", "Atrapa la bandera", Regresión", "Un día perfecto" y "La isla mínima" considerada la película española con mayor repercusión internacional durante 2015.
En los datos ofrecidos por FAPAE en estas jornadas  se ha constatado que España es el séptimo país del mundo con mayor numero de producciones cinematográficas (254 títulos  producidos en 2015) y el segundo lugar en Europa, solo precedida por Francia.
Y es que efectivamente Francia ha hecho de su cinematografía un sello de identidad en todo el mundo. El cine francés  es, con mucho, la mayor alternativa al cine de Hollywood en todo el mundo. Aunque los datos del cine español en el exterior son positivos, el estado debería implicarse  con más rigor en su difusión teniendo en cuenta que tenemos un potencial de cuatrocientos millones de hispanohablantes en todo el mundo y que el español es la segunda lengua más difundida solo por detrás del inglés.
Y hablando de cine francés llega un título muy apropiado para estas fechas: "Un amor de verano" o "La belle saison", tal es su título original.

DE ESTRENO

Con el verano baja un tanto mi asistencia a los pases pero si he tenido ocasión de ver algún título interesante  como este "amor de verano", Catherine Corsini directora de títulos como "Partir" o "Trois mondes"
UN AMOR DE VERANO (Francia/Bélgica,2015, 105'. DTORA: Catherine Corsini. DRAMA



Los derechos de la mujer y el movimiento feminista en los años setenta en París  y al mismo tiempo una historia de amor lésbica con todos los prejuicios y  limitaciones de aquellos años.
Catherine Corsini incide además en las diferencias entre el campo y la ciudad, entre una campesina y una intelectual ; entre el aislamiento y la universalidad... Dos mujeres que no pueden ser libres del todo en un mundo que las marca y señala.
Delphine (Izia Higelin) vive y trabaja en el campo junto a sus padres, campesinos como ella y mantiene una relación con una amiga, ocultando su homosexualidad. Tras la ruptura con ella, viaja a París  y allí conoce a Carole (Cécile de France) una profesora de español, activista femenina, por la que se siente irremisiblemente atraída. Carole vive con su pareja Manuel (Benjamin Bellecour) y le cuesta aceptar la atracción que progresivamente va sintiendo por Delphine. Comienzan una intensa relación pero Delphine debe regresar a su casa. Cuando Carole la visita, la libertad que sentía su amante en París se ve coartada por la tradición y ese miedo a ser señalada por la comunidad. Se aman en secreto pero Carole tampoco quiere aceptar que los demás no conozcan la relación que mantienen.
Aunque la historia resulta previsible, "Un amor de verano" es una película que se ve bien, que nos retrotrae a un tiempo en el que la mujer luchaba por su libertad y sus derechos  en un mundo de distintas velocidades. París era la libertad, la pequeña localidad donde vive Delphine la tradición y la configuración de una sociedad opresiva constituida en torno al varón. El papel de la mujer en esta comunidad campesina  lo representa excepcionalmente la madre de Delphine, Monique (Noemie Lvovsky)  quién, como las actrices protagonistas, realiza una gran interpretación de su personaje.

TODOS QUEREMOS ALGO (EEUU, 2016.116')  . DIR: Richard Linklater. COMEDIA


Hablando de una vuelta al pasado también nos llega esta comedia un tanto alocada  y donde los vocablos relacionados con el sexo se hacen dueños del metraje, de Richard Linklaker, el poético realizador de "Boy hood" y  la trilogía de antes del amanecer...atardecer...anochecer".
El director norteamericano se traslada a un campus universitario de los ochenta con un grupo de estudiantes, miembros del equipo de béisbol, que comparten una casa que es un lugar de continuas fiestas, casi orgías, durante todo el metraje.
El tono soez ,machista y  absolutamente plagado de testosterona se hace dueño del metraje . En la cabeza de los jugadores del equipo de béisbol solo existe el cuerpo femenino. Ninguna mujer del campus es ajena a sus deseos. No hablan de otra cosa y a veces, hasta la llevan a la práctica.
Linklaker ha comentado que algo de autobiográfica hay en la película y que si tiene un antecedente ese es Boyhood porque "Todos queremos algo" comienza en el  momento en que termina la otra, es decir en el paso a la vida universitaria .
El filme se desarrolla solo durante tres días, los previos al inicio del curso universitario,  desde que Jake ( Blake Jenner) llega a su nueva casa, al lugar que durante un tiempo compartirá con sus compañeros del equipo de béisbol. Lo hace a ritmo "My Sharonna", una canción emblemática de los ochenta que como el resto de los numerosos temas que incluye la película llevaran inevitablemente a la nostalgia de los espectadores que fueron jóvenes en la década de los ochenta.
Eso sí no se si nuestra época universitario, la mía fue la de los setenta, tenía como único tema de conversación cuantas tías había que tirarse y cuál era el récord de uno u otro. Las mujeres son en la  película meras comparsas  u objetos de deseo.

NO HE VISTO

ESPERANDO AL REY  (USA, 2016.97') DIR: Tom Tykwer. COMEDIA DRAMÁTICA
El realizador alemán Tom Tykwer( "El perfume", "El atlas de las nubes")adapta al cine el best seller de Dave Eggers, "Un holograma para el rey", con Tom Hanks de protagonista.  Cuenta como un comercial que viaja a Arabia Saudí para vender un sistema de comunicación por hologramas. No sabe mucho de él  ni su utilidad pero lo importante es vender a cualquier precio. Es al mismo tiempo una crítica al sistema que generó la crisis económica con personajes, como el que encarna Hanks que se quejan de la situación actual cuando se vendieron a la nueva economía

MI PANADERÍA EN BROOKLYN (España, 2016. 100'). DIR: Gustavo Ron. COMEDIA

Dos primas absolutamente inseparables (Aimee Teegarden y Krysta Rodríguez) no se ponen completamente de acuerdo para llevar adelante el negocio de la panadería  que han heredado y se encuentra en peligro de ser expropiada. Ambas encuentran la mediación y de paso la ayuda de una  amiga decoradora (Blanca Suárez) y un chef  televisivo (Aitor Luna).
Gustavo Ron director de Mía Sarah  construye  ahora una comedia romántica  en el emblemático distrito neoyorquino. Gustavo Ron considera que su película tiene tres maneras de abordar el amor: la romántica; la cómica y el que se deriva de la guerra de sexos.
DEMOLICIÓN (USA, 2015, 101'). DIR: Jean Marc Vallée. DRAMA.


El director canadiense Jean Marc Vallée (Dallas Buyers Club") diseña un drama a raíz de la muerte de una mujer y como su marido (Jake Gyllenhaal) se bloquea por completo y no ve ninguna razón a su existencia.
El desencanto emocional que sufre varia de forma inesperada cuando comienza una relación epistolar con la responsable de un servicio de reclamaciones, papel que interpreta Naomi Watts.

1944 (Estonia, Finlandia.2015.100')  DIR: Elmo Nüganen. BÉLICA


La película que representó a Estonia en la última edición de los oscar cuneta la lucha fratricida entre los dos bandos que se  establecieron durante la II Guerra Mundial. Unos apoyaron a los nazis y otros a los comunistas. El resultado más de 40.000 muertos.

Y ADEMÁS.

Veinte años después  de su taquillera y catastrofista  "Independece day", Roland Emmerich  regresa con "INDEPENDENCE DAY: Contraataque" con varios de sus protagonistas pero sin Will Smith . Otro estreno de esta semana   es la comedia dramática "Cuerpo" del polaco Malgorzata  Szumowska (Amarás el prójimo)

LA PRÓXIMA SEMANA
La vuelta de Steven Spielberg con una película infantil. "Mi amigo el gigante"


6/22/2016

SALA OSCURA 22 /24 -06- 2016 ( BUSCANDO A DORY, THE PROGRAM (EL ÍDOLO) DIOSES DE EGIPTO, POZOAMARGO, DESDE ALLÁ...





Es una semana atípica porque los estrenos van a llegar a nuestras pantallas  tanto este miércoles como el viernes, como es tradicional. El adelanta al miércoles tiene intención de coincidir con el final del curso escolar  e invitar  a los niños que asistan a las salas en el inicio de las vacaciones de verano.
Estoy en el Puerto de Santa María  más de seiscientos kilómetros de Madrid  y observo la cartelera del único complejo cinematográfico que hay copado prácticamente por las multinacionales. Entre los veintiún títulos que se programan en las diferentes salas y sesiones  alcanzo a distinguir una película española "Rumbos", una italiana "Si Dios quiere" y otra francesa "Un doctor en la campiña". El resto proviene de las majors y entre ellas no puede faltar  "Buscando a Dory" que, dirigida por Andrew Stanton, se ha convertido en el mejor estreno en taquilla de un filme de animación en la historia. Su director ha estado en Madrid para presentar la película que lleva camino de convertirse en un fenómeno mediático. La factoría Pixar se frota las manos. En Estados Unidos ingresó en taquilla, el pasado fin de semana, cuando se estrenó, unos 120 millones de euros y ninguno de los 32 países donde se ha estrenado hasta el momento ha dejado de hacer recaudaciones millonarias.

"Buscando a Dory", secuela de "Buscando a Nemo" llega mañana a las salas españolas  con expectativas similares a las de otros países. Las aventuras de los tres pececillos Dory, Nemo y el padre de este último regresan trece años después con esta nueva entrega. Ni que decir tiene que acaparará salas y más salas y la mayoría del resto de estrenos ocupará un lugar secundario. Estas son las películas que llegan esta semana pero no sin recordaros antes que "Buscando a Dory" es una producción norteamericana, con una duración de 95'.

DE ESTRENO

DIOSES DE EGIPTO ( USA,2016, 128'). DIR: Alex Proyas. AVENTURAS/ ACCIÓN.


Una entretenida película dirigida por Alex Proyas (Dark City, Yo Robot) que se ha ido ahora al antiguo Egipto para describir las disputas entre los dioses.  Ra, Horus, Set  son algunos de los personajes que intervienen en una historia de ambiciones, poderes y traiciones.  Set impide que su sobrino Horus sea coronado y se hace con el poder. Horus al que arranca los ojos es recluido en una cueva pero la presencia de Bek, un mortal va a variar los acontecimientos.
Un filme de aventuras pero en el que no falta la acción y un tono fantástico y mágico para todos los públicos.

THE PROGRAM (EL ÍDOLO). GRAN BRETAÑA/ FRANCIA. 2015.103') DIR: Stephen Frears. BIOPIC.

Ben Foster interpreta a Lance Armstrong , el mítico ciclista de siete Tours de Francia, destituido de todos ellos para comprobarse que se había dopado en todas las ediciones en que participó.
Bajo la dirección de Stephen Frears ( Philomena, "The Queen" ) asistimos al ascenso y caída de uno de los  mayores mitos del deporte mundial. The program ( El ídolo) nos describe a un personaje ambicioso y sin escrúpulos, un ciclista que tras superar un cáncer decidió recurrir a un sofisticado sistema de dopaje  que le permitió en convertirse en número uno del mundo. Bajo la presión ejercida por él y su jefe de equipo, todos los componentes del equipo se dopaban hasta que Landis, su lugarteniente en sus últimos tours decidió destapar todo el engranaje .




El veterano Stphen Frears, uno de los directores europeos  más reconocidos, narra linealmente la historia de una de las mayores decepciones y fraudes del ciclismo actual con una actuación convincente  del personaje protagonista.


POZOAMARGO ( ESPAÑA/ MÉXICO, 2015. 109' ) DIR. Enrique Rivero. DRAMA.


Un hombre  que  padece una enfermedad venérea decide abandonar a su mujer embarazada y al hijo que espera, previsiblemente afectado por la enfermedad.  Incapaz de enfrentarse a su nueva realidad decide marcharse y refugiarse en el campo, trabajando en la vendimia.  No es capaz de afrontar sus problemas y se refugia en un pueblo olvidado de  la provincia de Cuenca. Pozoamargo, un nombre que refleja el estado de ánimo del protagonista , Jesús, interpretado por un actor que apenas conocemos y al que hemos visto en series como Águila Roja, Jesús Gallego.  En el pueblo donde se esconde vive como un campesino que conoce a Gloria, interpretada por una de nuestras actrices de moda, Natalia de Molina, con la que establece una destructiva y al mismo tiempo apasionada relación. Todo, sin embargo conduce irremisiblemente a la caída a los infiernos.
El director mexicano Enrique Rivero ("Parque vía"), que reside desde hace  bastantes años en España, ha rodado esta película en blanco y negro con una estética que en momentos nos recuerda al Buñuel más amargo en su etapa mexicana.

UN HOMBRE DE ALTURA (FRANCIA. 2016.98') DIR: Laurent Tirard. COMEDIA ROMÁNTICA

Desconozco los motivos de por qué se ha hecho esta nueva versión apenas dos años después de que Marcos Carnevale estrenase "Corazón de león", el  filme en que se sustenta de principio a fin esta versión francesa de Laurent Tirard. Es que además, "Un hombre de altura" no aporta nada nuevo a "Corazón de León" y es prácticamente un calco de aquella. Cuenta, recordaréis, la historia de una mujer  en crisis tras su separación de su marido y socio.  Un hombre encuentra su móvil y la convence para una cita.
Cuando se encuentran ella (Virginia Efira) se sorprende de la baja estatura del hombre con el que se ha citado (Jean Dujardin) pero pueden más su simpatía y  el don de gentes  que tiene para que comiencen a salir. Los problemas vendrán después.
Casi una nueva versión de la bella y la bestia o el refrendo de que el amor no tiene fronteras  ni responde a estereotipos determinados. Como he dicho no aporta nada nuevo a la anterior versión pero quién no haya visto "Corazón de León" puede pasar un buen rato con "Un hombre de altura"

DESDE ALLÁ ( VENEZUELA. 2015.104') DIR. Lorenzo Vigas. DRAMA


Mereció  el León de Oro en la última Mostra de Venecia. Los traumas de la infancia pueden marcar la vida de cualquier persona y este es el caso del protagonista de "Desde allá", un hombre cincuentón, adinerado y solitario que únicamente disfruta llevándose jóvenes a su casa, a los que  pide que se desnuden mientras él se masturba.
Esas relaciones esporádicas se transforman  cuando conoce a un joven delincuente por el que se obsesiona. La relación que establecen cambiará sus vidas para siempre.
Un relato sobrio y bien controlado dramáticamente que se sitúa en la convulsionada Caracas de nuestros días.

NO HE VISTO
MALDITOS VECINOS,2( USA,2016.93') DIR: Nicholas Stoller. COMEDIA .

No hay que esperarse mucho más allá de lo que fue la primera entrega. La pareja protagonista decide mudarse de barrio pero cuando tiene  todo preparado para hacerlo  una hermandad de estudiantes universitarias alquila  el chalet contiguo, celebrando continuas fiestas. El jolgorio y el ruido que montan no va a ser muy favorable para que puedan vender su casa y trasladarse al lugar que tienen previsto. Nicholas Stoller repite como director tras el éxito de la primera entrega.

7 DIOSAS  ( INDIA/ ALEMANIA,2015.103') DIR: Pan Nalin. COMEDIA DRAMÁTICA.

Versión made in India de una despedida de solteras un tanto alocada. Una fotógrafa invita a sus mejores amigas a Goa donde les comunicará que va a casarse  Durante el encuentro no todo serán alegrías y buenos recuerdos ya que salen a relucir los trapos sucios y los problemas que hubo entre ellas. Los sucesos que se van sucediendo acabarán tomando un cariz más serio
ADEMÁS: el drama brasileño "LA ORILLA" y la comedia española de Santiago Pumarola , "Benidorm, mon amour"

Y LA PRÓXIMA SEMANA
 TODOS QUEREMOS ALGO" de Richard Linklater,  supone un giro en la trayectoria del realizador de Boyhood. Su película ambientada en los años 80 nos trasmite las obsesiones sexuales de un grupo de universitarios.