7/14/2016

BRUJA MÁS QUE BRUJA en SALA OSCURA




Emma Cohen  nos pedía disculpas a los periodistas cuando Fernando Fernán Gómez protagonizaba alguno de sus desplantes. Recuerdo el festival de San Sebastián del 89 o 90 cuando el cineasta cogió uno de sus monumentales cabreos y no se presentó a la rueda de prensa. Emma, siempre con una sonrisa, con un tono de voz persuasivo, nos hacía ser mucho más comprensivos: "Se le pasará en un rato, ya sabéis como es Fernando".
Me parece que, en aquella ocasión fue  con motivo de "El mar y el tiempo", otro de esos  títulos del genial director y actor que habría que revisar, como dijo, el crítico y ex director general de cine, Fernando Lara, en la presentación de "Bruja, más que bruja" que se repone este viernes en algunas salas.
Se ha dado la circunstancia de que Emma Suárez falleciera tan solo unas horas antes de la presentación de la película en la Academia de cine y que tras la proyección del filme los asistentes hablaran más de la actriz fallecida, de su carisma que de la propia y transgresora película de Fernán Gómez que nadie puede dudar a estas alturas, que ha sido uno de los grandes genios de la historia del cine español.


Se habló de Emma como actriz pero también y sobre todo de su vitalidad, de una mujer capaz de disfrutar cada momento, como dijo Helena, nieta de Fernán Gómez. . Además de Fernando Lara intervinieron el productor de la película Juan José Daza, el actor José Lifante, quién interviene en ¡Bruja más que bruja! y  el director José Luis García Sánchez, quién fuera gran amigo de Emma y Fernando.
Contó García Sánchez que cuando Emma dejó a Fernando, éste entró en una gran depresión y le escribió una extensísima declaración de humor que se publicó en la revista Triunfo y que acabó siendo decisiva en la reanudación de relaciones de la pareja. García Sánchez, comentó que durante la separación, se llevaban a Fernando de copas para animarle y que en una ocasión le dijeron que porque  no hacía una trilogía que completase "La vida por delante" y "La vida alrededor", para así hacer una trilogía . El titulo que propuso Fernán Gómez no pudo ser más revelador de su estado de ánimo: "Adiós  a la vida".
No hizo esa película, claro está pero su ¡Bruja, más que bruja", es una de esas joyas que hay que agradecer se haya recuperado y tenga una nueva vida en taquilla para conocimiento de las nuevas generaciones. Se rodó en Algete cerca de Madrid ;  se estrenó en el cine Proyecciones de Madrid , y en otra sala de Barcelona coincidiendo con la primera y única  huelga de taquilleros y acomodadores  que hubo en nuestro cine. Costó quince millones y acabó recaudando unos 30 millones de pesetas  como dijo Daza, el productor, lo comido por lo servido. Tuvo malas críticas en la prensa diaria y  bastante  mejores en la prensa especializada. Fernán Gómez tenía su particular manera de comprobar las críticas, decía: se meten en un sobre y se abre pasados tres o cuatro años" .
Emma, musa de la progresía española de los setenta, hizo en "Bruja,más que bruja", uno de sus mejores papeles en la pantalla. Una película surrealista en plena España de la transición y que en opinión de los participantes en la mesa redonda fue una de las películas más personales de Fernán Gómez.  El decía que porque los españoles no podían hacer lo mismo que los norteamericanos. Es decir poner a unos tíos cantando, Oklahoma", por ejemplo, como nuevo elemento narrativo. El hizo su particular zarzuela rural.

Más de uno de los compañeros asistentes a la mesa redonda se sorprendió de la excelente película que vimos y que pidieron que hubiese más reposiciones de esta índole. García Sánchez con ironía dijo "Bueno, no animéis demasiado a que se reestrenen películas antiguas no vaya a ser que no se estrenen las nuevas"
"¡Bruja más que bruja!" y como dijo García Sánchez en la presentación de la película: "Emma más que Emma", a la que dimos el último adiós unas horas antes de que se reponga la película...



DE ESTRENO:

¡BRUJA MÁS QUE BRUJA! (España. 1976.92' )  DIR. Fernando Fernán Gómez. COMEDIA MUSICAL.

Fernán Gómez se basó en una historia real para construir esta surrealista película que fue toda una rareza en la España de la época. En un lugar perdido de nuestra geografía una joven pareja se jura amor eterno, antes de que el chico (Paco Algora) se vaya a  cumplir el servicio militar. A su regreso y ante su decepción conoce que Mariana (Emma Cohen) se ha casado con su tío, el cacique del pueblo (Fernando Fernán Gómez). El joven acabó asesinando a su tío para  poder estar junto a Mariana. No olvidar tampoco a Mary Santpere, la bruja  capaz de solucionar o acuciar los problemas o Estela Delgado, la criada beata y reprimida.


Sin que tenga nada que ver, el tono de  "Bruja, más que bruja" me recuerda a "Amanece que no es poco", otro de esos títulos míticos de nuestro cine. El ambiente rural, cerril, casi primitivo de unos hombres y mujeres que sustentan su existencia en su propia incultura. Todo está en esta película de Fernán Gómez  rodada un año después de la muerte de Franco y con la censura todavía rondando nuestras cabezas. El machismo, la brutalidad, la represión, el sexo, la tradición o el poder en una España anclada en el pasado.
Todo aderezado con el particular humor de Fernán Gómez y algunas canciones y bailes hilarantes...Hay, por ejemplo, el primer bis de la historia del cine español, con una canción que interpreta Paco Algora, que vuelve a repetirse. O la escena final, con una orquesta auténtica, en plena colina para poner el broche  a la historia. Contó el productor que ahora veía necesaria la escena como argumentaba Fernán Gómez, pero en su momento no porque les supuso el 20% del coste total de la película.


De verdad, no os asustéis de la bruja (impagable Mary Santpere) y acudid a ver esta película que nos ayuda a seguir reconciliándonos con  el cine español, como está haciendo la 2 de Televisión Española. Es un homenaje al cine y a nuestros grandes  creadores  como Fernán Gómez o actores como  Paco Algora y Emma Cohen, fallecidos ambos este año. De Emma, con sus grandes ojos verdes, recuperamos en esta película su sonrisa y su mirada pícara, inocente y sensual.

No hay comentarios: