7/14/2016

SALA OSCURA 15-07-16. RESINES DIMITE.PREMONICIÓN. THEO Y HUGO. LA CLASE DE ESGRIMA



 Ya he comentado la reposición de "Bruja más que bruja" de Fernando Fernán Gómez, que  se presentó en la Academia del cine, horas antes de que su presidente el actor Antonio Resines presentase de forma irrevocable su dimisión. A la de él se sumó la de su vicepresidente Edmon Roch.  Al parecer hay serias discrepancias con la junta directiva que ha imposibilitado, según la carta de Resines y Roch, el trabajo diario de la terna presidencial.
Y es que al parecer ahí estriban todos los problemas que ha tenido la Academia en los últimos años. La terna presidencial, presidente y dos vicepresidentes es elegida por la Asamblea ; mientras que las catorce especialidades presentes en la Academia eligen dos vocales por cada área. Éstos a su vez eligen al director general que se encarga del funcionamiento diario de la institución. La junta directiva quiso cesar al actual  Director General, Porfirio Enríquez  pero  su contrato blindado, desconocido por la Academia, hizo que se desistiera del propósito inicial. Posteriormente Porfirio Enríquez se negó a dimitir y Resines defendió su postura, algo que no fue aceptado por varios miembros de la Junta Directiva
Según fuentes de la Academia la junta directiva está prácticamente dividida en dos, hasta llegar en algún momento, a ningunear la labor del presidente. Visto lo visto Resines y sus vicepresidentes, Gracia Querejeta dimitió hace dos semanas, han decidido dejar un cargo que sigue quemando a quienes presiden la Academia.

DE ESTRENO:

PREMONICIÓN ( USA. 2015. 101' )  DIR. Alfonso Poyart. THRILLER


Entretenida película con un sólido reparto encabezado por Anthony Hopkins, Colin Farrel, Abbie Cornish Y Jeffrey Dean Morgan en que un policía recurre a un veterano parapsicólogo, retirado desde hace varios años, tras la muerte de su hija, para que les ayude a encontrar a un asesino que trae de cabeza a toda la ciudad.
Filme clásico que nos remonta al cine de los noventa y titulos como "El silencio de los corderos" o "Seven"  con sus buenas dosis de acción, suspense  e introspección en la vida de cada uno de los protagonistas.
El personaje de Hopkins es capaz de adelantarse a los acontecimientos pero el problema es que su rival, el asesino, va por delante.
Una buena opción para estas calurosas tardes-noches veraniegas.

THEO & Hugo. París: 5'59 (FRANCIA.2016.97')   DIR: Olivier  Ducastel y Jacques Martineau. DRAMA

Ya he comentado ampliamente esta película a raíz de la entrevista que hice a sus directores y uno de los actores protagonistas ( ver techo del mundo 8-7-16) en que se analizaban los pormenores de la misma. "Theo&Hugo. París 5.59" es una historia de sexo, pero sobre todo de amor en el París de nuestros días.
Dos hombres se conocen en un club parisino, donde todos los asistentes practican sexo. Cuando salen a la calle, lo que en principio es casi como nos dijo uno de los protagonistas Francois Coûet, un ejercicio atlético, se convierte en algo más. Empezaron teniendo sexo pero se sienten atraídos el uno por el otro y poco a poco comienzan a conocerse en un París solitario y alejado de los circuitos más turísticos. Una relación que comienzan con el fantasma del sida y cierto didactismo por parte de los directores para ayudar a combatir esa enfermedad. Se explica paso a paso el protocolo preciso que, afortunadamente, está siendo mucho mejor controlada en los últimos años.
En resumen veinte minutos intensos y explícitos de sexo y tras ellos diálogos intensos y sensibles en una ciudad como París, que se convierte en el tercer protagonista de la historia.

NO HE VISTO:

LA CLASE DE ESGRIMA ( Estonia, Alemania.20165.99') DIR. Klaus Háro. DRAMA

Este filme nos llega de Estonia y relata como un esgrimista de este país, que huye de la policía secreta soviética, regresa a su tierra natal, a finales de los cincuenta . Allí logra convertirse en profesor en una escuela de esgrima y se convierte en casi protector de los niños huérfanos que acuden a sus clases. Sin embargo, su pasado, complicará la situación.

THE DUKE OF BURGUNDY( Gran Bretaña.1014.105'). DIR: Peter Strickland. DRAMA

Una relación sadomasoquista entre dos mujeres en este tercer largometraje del realizador británico Peter Strackland, que recupera en su estética el cine erótico de los años setenta.
La relación entre las dos mujeres se deteriora cuando una de las dos comienza a optar por una relación más convencional.
ADEMÁS: Un par de filmes de terror made in Hollywood  " Election. La noche de las bestias" (secuela de Anarchy, La noche de las bestias) e "Infierno azul", un tiburón blanco haciendo de la suyas, en la  nueva película del catalán Jaume Collet-Serra ; el thriller "600 millas", debut en la dirección del mexicano  Gabriel Ripstein, hijo de Arturo,  y una nueva entrega de "Ice Age: El gran cataclismo", película de animación.
Y LA PRÓXIMA SEMANA.


LOLO, comedia francesa protagonizada y dirigida por Julie Delpy.



No hay comentarios: